7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Beneficios y efectos negativos de hacer ejercicio al aire libre

Beneficios y efectos negativos de hacer ejercicio al aire libre

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio al aire libe y cuáles los posibles efectos negativos?

Realizar tu rutina de ejercicios al aire libre puede traer muchos beneficios para tu salud pero también pueden haber ciertos efectos negativos si no tienes en cuenta algunas recomendaciones básicas, como el hecho de utilizar un buen bloqueador solar y ropa adecuada que te proteja de los rayos del sol, aun cuando te dispongas a entrenar muy temprano en la mañana.

No obstante, si no quieres utilizar bloqueador y quieres llevar ropa más corta, trata de que la sesión de ejercicios al aire libre, durante el día (cuando el sol está "despierto") no sea muy extensa, o trata de entrenar en la noche.


Actividad física indoor vs Outdoor


Cuando realizamos algún tipo de actividad física, indoor (bajo techo) o outdoor (al aire libre), nuestro ritmo cardíaco y la frecuencia con que respiramos tienden a aumentar de acuerdo a la intensidad de la actividad o el ejercicio físico; esto hace que haya una mejor oxigenación en el organismo, teniendo en cuenta que la persona sedentaria (que no hace nada) sufre más desgaste físico, a diferencia de la persona que lleva una vida activa y que por ende es más entrenada y con mejores adaptaciones a nivel fisiológico.

Estas adaptaciones fisiológicas positivas se pueden lograr realizando ejercicio físico de forma constante tanto bajo techo como al aire libre, y constan principalmente en mejorar nuestra fuerza relativa (fuerza para el trabajo de nuestro propio peso corporal) y fuerza absoluta (mayor capacidad de mover o alzar cargas externas), resistencia muscular (podemos durar más tiempo realizando algún tipo de ejercicio), composición corporal (menos grasa, más masa muscular y huesos más duros o densos) y una mayor capacidad aeróbica.


¿Cómo así que podemos lograr una mejor capacidad aeróbica gracias al ejercicio practicado al aire libre?


Bueno, realmente esto se puede lograr realizando rutinas de ejercicios tanto dentro de algún lugar como también en un sitio que no se encuentre rodeado ni de techo ni de paredes.

Entonces, esta cualidad fisiológica simplemente tiene que ver con que nuestro cuerpo hará un mejor y mayor uso del oxígeno que respiramos a través del aire atmosférico, lo cual nos permitirá "quemar" más grasa tanto durante la sesión de ejercicios como durante los períodos de descanso, rendir más en nuestros entrenamientos y actividades cotidianas, aumentar nuestra calidad y esperanza de vida, ayudarnos a recuperar más fácil y rápido luego de realizar ejercicio, etc.

La capacidad aeróbica de nuestro organismo se puede mejorar principalmente realizando entrenamientos de largo aliento o por intervalos de intensidad, y que sean de estructura cíclica como trotar, nadar, montar bicicleta, correr, realizar Burpees, etc., que involucren una gran cantidad de grupos musculares.

No obstante, los ejercicios compuestos (y también los de aislamiento) con pesas y con autocarga (propio peso corporal) que en sí son también considerados como de estructura cíclia, y otros también considerados como de estructura acíclica, pueden ayudar a mejorar esto a través de la proliferación de mitocondrias, aunque sea en una menor proporción, puesto que su componente energético proviene de procesos energéticos principalmente anaeróbicos, y por esta razón la cualidad aeróbica no es mejorada en grandes proporciones gracias a ellos.


Otras ventajas y beneficios de entrenar al aire libre


Sea cual sea la hora del día escogida para entrenar en un parque, club deportivo, polideportivo, o en el patio de tu casa, son muchos los beneficios que puedes encontrar principalmente a nivel de oxigenación y de energía universal, por así decirlo.

Inconscientemente nuestro organismo suele sentirse mucho mejor cuando No nos encontramos encerrados por paredes y techo.

Al estar al aire libre, nuestro cuerpo parece como que pudiera captar mayor oxígeno y energía del ambiente.

Esto no lo digo porque haya algún tipo de estudio científico que se haya llevado a cabo para saber si el rendimiento físico de las personas es mejor entrenando en un lugar con paredes y techo o en un lugar al aire libre.

Simplemente lo digo por experiencia propia y por encuestas que he realizado en mi localidad sobretodo a las personas que he entrenado o que asisten a los gimnasios donde laboro, y además de leer otras opiniones en foros donde se habla de los pros y los contras de entrenar al aire libre.

La ventaja de entrenar al aire libre y más aun cuando se hace muy temprano en la mañana, y más aun si lo hacemos en un parque lleno de vegetación, es que el aire podría tener una mejor calidad.

No obstante, esto depende también de la ciudad en donde habitemos.

Pero supongamos que se trata de una ciudad con mucha consciencia por el buen cuidado del medio ambiente.

Si es así, aprovecha, sal y disfruta de buenas sesiones de entrenamiento bajo el cielo azul, el poderoso sol y la brisa que te proveen los árboles.


Beneficios generales del ejercicio físico


El ejercicio ayuda a controlar las patologías que afectan nuestra sociedad, como lo son: El Estrés, la Obesidad, y los problemas Coronarios, entre otras.

El Ejercicio al aire libre brinda la posibilidad de recibir aire puro, hay contacto directo con la energía natural y se disfruta el momento de realizar el ejercicio físico, más aun cuando se practica en grupos.

Al realizar trabajo con gran presencia de oxigeno, las personas alcanzan una mayor capacidad y resistencia muscular, dando resultados favorables, siempre y cuando se cumpla con los principios del entrenamiento deportivo y aplicando uno de ellos, el cual es La Continuidad.

Y por supuesto tener en cuenta otros principios como lo son la especificidad (entrenar para lo que se quiere lograr) y la individualización de las cargas (no todas las personas deben ejercitarse con el mismo volumen e intensidad).

Las personas que se ejercitan al aire libre, aseguran que esto les ayuda a relajarse, que les ayuda a reducir considerablemente el estrés, aumenta la concentración fomentando sentimientos de bienestar general, estabiliza el sueño y mejora las relaciones interpersonales, sobre todo cuando las sesiones de entrenamientos se realizan en grupos.

Sin embargo, si no puedes realizar tus rutinas de ejercicio (pesas, yoga, correr, trotar, nadar, etc.) al aire, porque la mayoría de gimnasio o centros deportivos son encerrados, no importa mucho ya que lo importante es no dejar de hacer ejercicio, aunque es un poco más provechoso hacerlo en un ambiente despejado, de igual forma aprovecha mucho hacerlo sin importar el lugar.

Solo asegúrate que tu gimnasio esté dotado por lo menos de extractores para que el CO2, expulsado por todos, no se acumule.

Evita las patologías que trae consigo una vida sedentaria, aprovechando al máximo tus horas de tiempo libre realizando actividades lúdicas, de deporte, de entretenimiento, que permitan moverte.

De tal forma, podrás agregar más años a tu vida y mejor calidad a ésta, te lo seguro.


La interacción social y el contacto con el medio ambiente


El realizar ejercicio ya de por sí genera una producción alta de hormonas que te vuelven una persona feliz.

Y a pesar de que el ejercicio físico de alta intensidad genera cierto grado de estrés en el cuerpo, este estrés es necesario para permitir adaptaciones fisiológica positivas que a la larga mejorarán tu salud, si además tienes en cuenta llevar a cabo otros buenos hábitos de vida en la parte nutricional y en la parte emocional.

Si puedes practicar ejercicio al aire libre junto con grupos de amigos, familiares o aun si te apuntas a un grupo de entrenamiento en donde no conoces a nadie, no importa. Hazlo, apúntate, conoce gente nueva, habla, comparte, ríe, mejora tu interacción social para que este factor te ayude a mejorar tu salud.

Muchas personas sufren de estrés y molestias a nivel general (sobre todo a nivel digestivo) porque su componente emocional y/o social no es bueno.

Quizá porque se la pasan encerradas o porque simplemente no saben qué hacer para salir y conocer gente con quienes compartir.

Así que si este es tu caso, busca en tu ciudad o pueblo algún grupo de entrenamiento al aire libre, que hoy en día es algo muy común y fácil de encontrar (esos que se hacen llamar "grupos de entrenamiento funcional").


Algunas desventajas y efectos negativos de practicar ejercicio al aire libre


Los efectos negativos tienen que ver más que todo con la contaminación ambiental que se pueda experimentar en la ciudad o pueblo donde habites, y también con lo que tiene que ver con el exceso de radiación solar recibida por parte de tu piel y ojos.

La otra desventaja de hacer ejercicio al aire libre tendría que ver con que estarías más expuesto(a) a las picaduras de insectos, entre los cuales se encuentran los zancudos que transmiten algunas enfermedades como el dengue, chikungunya, entre otras, o simples picaduras de otros insectos venenoosos y no venenosos que pueden resultar incómodas.

Para evitar estas desventajas trata de ir a ejercitarte luego haberte aplicado repelente para mosquitos y entrenar con ropa que cubra la mayor parte de piel de tu cuerpo, siempre y cuando sea ropa holgada y "suave", por así decirlo.

O mejor dicho, trata de utilizar ropa liviana y No te vayas a hacer ejercicio utilizando un saco de lana con capucha tipo Rocky, para evitar golpes de calor.

Para evitar los efectos negativos de practicar ejercicio físico al aire libre, que tienen que ver con el sol, trata de utilizar un buen bloqueador y además de ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, siempre y cuando sea ropa holgada.

Porque la ropa apretada puede generar poca irrigación sanguínea, y en casos extremos golpes de calor, sobre todo cuando se entrena en horas del medio de día donde el sol está más "ardiente" que nunca.

O simplemente trata de entrenar en la noche donde haya una buena iluminación para además evitar altercados que tengan que ver con tropiezos que puedan llevarte a un esguince de tobillo u otro tipo de golpe o lesión que pueda alejarte de los entrenamientos por un buen tiempo.

Para evitar los efectos nocivos de la contaminación ambiental, trata de entrenar muy temprano en la mañana, luego de que hayas ingerido un desayuno adecuado.

Y aun cuando sea muy temprano en la mañana y aun cuando no se note mucho el solo debido a que las nubes posiblemente lo estén tapando, utiliza bloqueador solar.

También utiliza repelente contra mosquitos y ropa larga para disminuir el área donde éstos pudieran picarte.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter