7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Es necesario usar cinturón en el gimnasio?

¿Es bueno o malo utilizar el cinturón de gimnasio al entrenar?

Es mejor no usar cinturón en el gimnasio a menos que levantes un peso "monstruoso". Muchas personas te dirán que utilizar un cinturón de gimnasio muy apretado durante toda la sesión de entrenamiento es lo mejor para evitar que tu tórax y abdomen se vuelvan más anchos.

Algunas personas además te dirán que apretar la faja o el cinturón hasta más no poder te hará eliminar más grasa del abdomen.

SOLO QUIENES LEVANTAN MUCHO PESO DEBERÍAN UTILIZAR EL CINTURÓN, y solo lo deberán usar mientras realizan las repeticiones de determinada serie de cada ejercicio con pesas. Luego deberán aflojarlo mientras descansan para que así el proceso de recuperación para una próxima serie sea óptimo.



Los abdominales se pueden volver perezosos y dependiente si utilizas el cinturón en todo momento


No es necesario utilizar el cinturón de pesas en todo momento

SI VAS A UTILIZAR EL CINTURÓN, ÚSALO SOLO CON EJERCICIOS EN DONDE TENGAS QUE ESTAR DE PIE Y QUE SEAN DE CADENA CINÉTICA CERRADA (PIES APOYADOS AL SUELO).

Ejemplos de los ejercicios en los cuales podrías utilizar el cinturón si además levantas buenos pesos:

Sentadilla libre con carga axial, Peso muerto o DeadLift, Press militar, etc.

Evita que los músculos abdominales y dorsales o lumbares se debiliten por el uso exagerado del famoso cinturón de gimnasio, sobre todo cuando éste lo llevas durante toda tu sesión de entrenamiento y peor aun si siempre optas por llevarlo muy apretado, creyendo que así lograrás quemar grasa localizada en estas regiones.

No creas que por arte de magia y la acción de un cinturón de gimnasio supremamente apretado lograrás reducir medidas en tu vientre y que te desharás de esos molestos y muchas veces antiestéticos conejos o llantitas o que podrás fortalecer tu abdomen hasta el punto de poder marcarlo.

NOTA: hacer ejercicio con una faja muy apretada tampoco es la solución a tus problemas.

NO generes más estrés en tu cuerpo colocando algo que apriete tu zona abdominal y que interrumpa el buen funcionamiento de tus órganos digestivos y pulmones


Aplica para hombres y mujeres para que No usen más el cinturón durante sus entrenamientos a menos que sea de verdad necesario


No utilices el cinturón de gimnasio con pesos bajos

Un cinturón o cualquier otra cosa que te apriete la cintura se traduce como un torniquete a la barriga, lo que altera la función normal de los intestinos.

Un cinturón muy apretado aumenta la presión abdominal, lo que dificulta que la comida y los gases se desplacen hacia abajo, lo cual causa que las personas que lo usan sufran constantemente de agrieras y reflujo, además de dolor de estómago y otras molestias gastrointestinales.

Pero tu dirás: "bueno, esta recomendación es para personas que no entrenan", pero yo te digo que igual los que levantamos pesas tampoco deberíamos usar cinturones ni fajas (a menos que vayamos a levantar un peso muy exagerado por fuera de nuestros niveles normales y muy cercano a nuestro valor de 1RM), y ya voy a explicar por qué:

Evita utilizar un cinturón apretado cuando levantes poco peso o cuando te dispongas a hacer cardio


Utiliza el cinturón de gimnasio apretado solamente durante la ejecución del ejercicio


Utilizar cinturón de gimnasio mientras levantamos pesas y/o mientras realizamos ejercicios a un umbral aeróbico o mixto que sean de estructura cíclica como trotar, montar bici, nadar, entre otros, solo ayudará a los músculos abdominales y al dorsal ancho (mal llamado músculo lumbar) a realizar su trabajo, es decir que los vuelve dependientes.

Ahora, una cosa muy distinta es que personas como aquellas que practican halterofilia, Powerlifting o Crossfit de una forma "brutal", los utilicen, ya que wstas personas lo hacen como una simple prevención porque los pesos que mueven o levantan son realmente bestiales, y en lo que ellos y ellas necesitan enfocarse es principalmente en el desarrollo de la fuerza.

Además ellos y ellas ya han pasado por entrenamientos que les han permitido tonificar al máximo todas estas zonas y grupos musculares, por lo cual solo usan los cinturones de gimnasio como medida preventiva a la hora de realizar ejercicios complejos con cargas muy altas, como las sentadillas libres con barra, Snatches, Clean and Jerks, DeadLift o Peso Muerto, entre otros.

NO OBSTANTE, ESTO DE ALGUNA FORMA LES AYUDA A CARGAR MÁS PESO, Y ESTO CUENTA MUCHO A LA HORA DE UNA COMPETENCIA.

Además, estas personas ya tienen unos músculos abdominales (recto abdominal, oblicuos, transverso del abdomen) y dorsal ancho (entre otros músculos del dorso o región lumbar) bastante muy entrenados y fortalecidos que no se volverán dependientes por el uso ocasional o esporádico de los cinturones, como ya lo mencioné.

ASÍ QUE TEN ESTO MUY EN CUENTA, Y NO CREAS QUE ESTOS DEPORTISTAS LOGRARON ESE ABDOMEN FUERTE Y MARCADO GRACIAS AL USO DEL CINTURÓN.

Véase también: ¿Marcar el abdomen sin ejercitar los músculos abdominales es posible? Sí que lo es, pero si quieres que se marquen aun más sí que deberás ejercitarlos.


¿Cáncer y muerte celular por utilizar cinturones de gimnasio apretados durante el entrenamiento?


¿Utilizar cinturón de gimnasio apretado produce cáncer?


Hay algunas hipótesis de médicos Europeos que relacionan los cinturones apretados con el cáncer de esófago.

Sin embargo, un nuevo estudio sueco no apoya lo anterior, pero es mejor evitar este tipo de anormalidades ya que no estamos diseñados para llevar algo apretado por mucho tiempo durante nuestro vientre ni ninguna otra parte de nuestro cuerpo, ya que no se permite una adecuada circulación sanguínea.

Yo por ejemplo, como opinión personal, quizá no asocio al uso constante y apretado del cinturón con la manifestación de algún tipo de cáncer en el estómago, esófago u otra parte del tracto gastrointestinal, pero sí a la muerte de algunas células debido a la falta de oxígeno y nutrientes que se podría presentar por la mala o ineficiente circulación sanguínea.

Y ESO PUEDE DESENCADENAR EN MOLESTIAS LEVES O SEVERAS A ESTE NIVEL SOBRE TODO EN LOS ÓRGANOS DIGESTIVOS.

No quiero ser intenso en lo siguiente, pero recuerda, solamente deberías de usar el cinturón en el Gimnasio cuando el peso que vayas a levantar sea muy por encima de tus niveles normales, de lo contrario el uso constante y muy apretado del cinturón no es recomendable ya que vuelve tus músculos abdominales y de la región dorsal o lumbar (conocidos por algunos como músculos lumbares) perezosos y dependientes al cinturón.

Entonces si quieres que tus abdominales y lumbares (ya aclaré que se le debe llamar "músculo dorsal ancho") trabajen (y por ende se tonifiquen y marquen) también cuando levantas las pesas, no uses cinturón para obligarlos a ganar fuerza también.

Véase también: ¿exprimir o ejercitar los músculos abdominales al máximo quema grasa acumulada en esta región? Pues sí que se puede lograr, y es mucho más efectivo que tener que apretarse el cinturón casi hasta quedar sin aire.


Usar el cinturón de gimnasio no ayuda a adelgazar ni quemar grasa a lo loco


No vas a quemar más grasa por apretar más y más tu cinturón


Aunque muchas personas discrepen de lo anterior, por experiencia les digo que el cinturón no ayuda a adelgazar. Tal vez sientas que al quitártelo has rebajado algo de cintura, pero ésta vuelve a salir unos minutos después de haberlo retirado de tu abdomen.

LO MISMO PASA CON LAS FAJAS QUE SUPUESTAMENTE REDUCEN ABDOMEN, PERO ESTO ES SOLAMENTE UNA ILUSIÓN.

Las fajas solo son buenas después de una operación o tratamientos como la mesoterapia para ayudar a moldear el abdomen, eso es todo lo que hacen las fajas.

Cuando levantas pesas sin cinturón, tus abdominales y músculos de tu zona lumbar indirectamente también trabajan provocando un aumento de fuerza en todo tu cuerpo (ya que el abdomen y la zona lumbar es la base de éste), mientras que si usas cinturón, éstos no ven la necesidad de esforzarse tanto y se vuelven perezosos y dependientes al cinturón, faja, o lo que sea que uses en el abdomen.

Por supuesto aquí estaría hablando de un uso exagerado en función del tiempo y también de un uso muy apretado de este tipo de cinturones de gimnasio.

Porque hay personas que lo aprietan y lo re aprietan y lo mantienen así durante una o dos horas que duran entrenando, aun cuando realizan ejercicios como las contracciones abdominales.

Peor aun cuando llegan al gym, lo aprietan, entrenan así durante toda su sesión, comen, y se van a casa y solo lo aflojan cuando se van a duchar. O sea, es que yo creo que hay personas que serían capaces de bañarse utilizando el cinturón si esto no implicara su posible daño, mal olor y el hecho de no poder asear bien estas regiones de la piel.

Conoce algunos secretos que te permitirán marcar los músculos abdominales. Aunque realmente no son tan secretos como tal, porque son cosas que quizá hayas escuchado o que ya apliques, pero probablemente encontrarás otras cosas que desconozcas.


Las cremas reductoras y el uso de plásticos más los cinturones de gimnasio no es algo saludable


No uses ni cremas ni fajas ni cinturones apretados


Otra cosa es que cuando te untas cremas y envuelves un plástico alrededor de tu abdomen, tampoco vas reducir grasa abdominal, esto solo te hará sudar, y a través del sudor no se pierde grasa, sólo agua y algunas toxinas y minerales. El sudar a chorros no es sinónimo de estar bajando de peso.

O bueno, de hecho sí que estarías bajando de peso, pero este peso poerdido será hídrico por así decirlo, o sea que estás perdiendo de manera casi que innecesaria grandes cantidades de agua por ese exceso de calor que provocas gracias a estas cremas, bolsas plásticas y demás objetos que uses para apretar tu abdomen con la falsa ilusión de creer que así adelgazarás.

RECUERDA QUE TU PESO CORPORAL SE COMPONE PRINCIPALMENTE DE masa magra, masa grasa (visceral y adiposa), densidad ósea, nivel de hidratación y tejido residual.

Así que no creas que por sudar a chorros y luego al final de tu rutina de entrenamiento pesarte y notar un bajón en este numerito arrojado por una simple báscula, se traduce en pérdida o quema de grasa, porque no será así.

Bueno, quizá si hayas perdido o "quemado" algo de grasa, pero esta pérdida no será directamente proporcional al agua perdida a través del sudor.

Artículo interesante: ¿Será que es posible lograr un abdomen marcado sin hacer tiempos de cardio? Ya sabemos que el uso del cinturón no ayuda a este fin. Pero ¿será posible lograrlo sin hacer cardio?


Utiliza el cinturón de gimnasio solamente cuando sea realmente necesario


Utiliza el cinturón como medio preventivo cuando levantes pesos muy altos


Entonces lo que debes optar por promover un gasto energético alto durante tu sesión de entrenamiento y por supuesto también durante el resto de actividades que hagas durante el resto del día, para que así tu cuerpo se mantenga activo y quemando calorías a lo loco constantemente, calorías principalmente provenientes de tus grasas de reserva para así quemar llantitas o conejos en la zona del abdomen y espalda baja, papada, etc.

Ya de por si los músculos sufren un alza en su metabolismo basal gracias a que los estimulas con entrenamientos de alta intensidad con o sin pesas. Pero entonces recuerda no utilizar un cinturón a menos que vayas a alzar pesos monstruosos.


O si lo vas a usar con pesos más bajos y lo quieres hacer solo como medida de prevención, utilízalo en ejercicios que realmente merezcan la pena como la sentadilla libre con barra, el peso muerto y el press de banca.

Trata entonces luego de utilizarlo, el aflojarlo, o sea evita que se mantenga puesto y apretado durante toda tu sesión de entrenamiento para evitar todos los efectos negativos que esto podría conllevar a mediano o largo plazo.

Recuerda que mantenerlo apretado todo el tiempo no te ayudará a adelgazar, no te hará quemar más calorías. Hacerlo puede interrumpir una circulación sanguínea adecuada y provocarte molestias gastrointestinales.

No estamos diseñados para llevar algo que esté apretando nuestra zona media (donde se encuentran la gran mayoría de nuestros órganos) todo el tiempo. Como te digo quienes utilizan el cinturón lo hacen a modo de competencia o a manera de prevención, pero solo para ejercicios muy complejos y lo aprietan solamente durante la realización de una serie (luego lo aflojan).

En este enlace, ¿cardio, masa muscular y perdida de grasa? les explico de manera más detallada como perder grasa acumulada de una manera más eficiente.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter