Propiedades y funciones del glutation


Glutation, propiedades y beneficios

A los antioxidantes más poderosos que hay, entre ellos la Vitamina A, E, C y por supuesto al Selenio, podemos agregar una pequeña proteína llamada "Glutatión" que es producida por el cuerpo y se encuentra en las células, más específicamente en el citoplasma y su principal función es el desecho de desperdicio de la célula.

El glutation es una proteína pequeña, formada por tres aminoácidos: cisteína, ácido glutámico y glicina. Se produce en forma natural en las células animales y lo podemos obtener de la dieta diaria en alimentos tales como frutas y vegetales frescos o congelados, pescados, carnes, espárragos, curri, aguacate y nueces.



Tener adecuadas concentraciones de glutatión en el organismo nos ayuda a mantener, principalmente, un equilibrio óptimo en la eliminación de radicales libres (efecto antioxidante), así como auxiliar para la desintoxicación de las células del hígado debido a queésta proteína tiene una excelente capacidad de reaccionar con sustancias tóxicas (acetaminofén, cobre, cadmio y paracetamol) y favorecer su eliminación.

El glutatión es un ingrediente clave para potenciar al máximo la actividad antioxidante de la vitamina C, vitamina E, acetilLcisteina, ácido alipoico y trazas de selenio. El glutatión junto al selenio tienen la función de regenerar la vitamina C gastada. Asimismo, el glutatión, el selenio y la vitamina C juntas regeneran la vitamina E. Esta relación sinérgica mantiene las defensas antioxidantes de la célula intactas todo el tiempo. La presencia de niveles adecuados de glutatión junto a los otros antioxidantes en nuestros cuerpos es critica para tener un sistema de defensa efectivo contra los radicales libres.

Agregado a los beneficios descritos anteriormente, poder antioxidante y desintoxicante, el glutatión proporciona ayuda para los siguientes procesos:

Un mantenimiento en el sistema inmune y particularmente es clave para la activación de los linfocitos y plaquetas.

Reduce la proliferación de células con tendencia a la malignidad, jugando un papel clave en la colaboración para la defensa de diferentes enfermedades causadas por la presencia de radicales libres, incluyendo cáncer, inflamación, Alzheimer, mal de Parkinson, fibrosis cistica, HIV, SIDA, ataques cardíacos y diabetes.

Coadyuva, junto con el “complejo antioxidante” a inducir la resistencia al daño oxidativo revirtiendo la capacidad de metástasis e incrementando la respuesta de las células a la quimioterapia.

Por su acción antioxidante colabora a disminuir los casos de ceguera ocasionada por cataratas, desarrolladas por el estrés oxidativo ocasionado por una alta concentración de oxigeno de las células del cristalino debidas al bajo consumo de antioxidantes en la dieta.

Ahora es conocido que el glutatión puede retardar el envejecimiento, así como elevar el sistema inmunológico. El glutatión no es solamente un poderoso antioxidante, es también esencial para preparar la síntesis del ADN para la multiplicación celular. Si el ADN es dañado, hay enzimas que necesitan ser activadas para repararla, y esta es una de las muchas funciones del glutatión.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook