¿La genética influye en el rendimiento deportivo?


¿Qué tanto influye la genética en el rendimiento deportivo?

Algunas alteraciones o mejoras en la genética deportiva podrían manifestarse en el tamaño del corazón, arterias y pulmones. Estudios realizados en diferentes centros médicos del mundo muestran que si una persona decide entrenarse en un deporte específico desde muy temprana edad, el tamaño del corazón podría incrementar para mejorar la resistencia cardiovascular, mejorando así la fuerza debido al mayor bombeo de sangre a través de venas y arterias, las cuales también incrementarían su tamaño para mejorar el flujo de la sangre que atravesaría todo el cuerpo.



Los pulmones serían capaces derecibir más oxígeno y optimizar su uso para mejorar la respiración del atleta, y con ello incrementar el rendimiento deportivo de éste por medio de un mayor flujo de sangre oxigenada a través del sistema músculo esquelético.

Bueno, no o solo éste sistema mejoraría sino también el sistema nervioso aumentando los impulsos nerviosos y reflejos de la persona; hay que tener en cuenta que la actividad física es la base para una buena salud y rendimiento. Una adecuada valoración médica permite minimizar los riesgos de lesiones músculo esqueléticas y cardio vasculares durante la práctica deportiva.

Una persona puede empezar a entrenar a cualquier edad cualquier deporte, sin embargo, el rendimiento no va a ser el mismo que si hubiese empezado desde su niñez hasta los 16 años aproximadamente. Empezar después de este rango de edad puede no ser muy influyente en un rendimiento deportivo grandioso, no obstante, todo está en las ganas y el empeño de cada quien porque muchas veces un atleta no nace sino que se hace, y el el esfuerzo puede ganarle a la genética. ¿un atleta nace o se hace?.

Para finalizar, saliéndome un poco del tema del rendimiento deportivo, quiero decir lo siguiente:

Los beneficios de la actividad física se pueden alcanzar en personas que deciden entrenarse solamente para mejorar su salud general sin metas deportivas concretas, o sea, el ejercicio físico en general es benéfico para la salud de las personas, aunque la diferencia está en que éste debe hacerse bajo parámetros médicos para evitar lesiones, fracturas, desgarres, entre otros males, y así sacar solo el lado positivo que tiene practicar ejercicio como actividad física.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook