Ensayo sobre el rendimiento deportivo


El Rendimiento Deportivo:

¿Un atleta nace o se hace?

Según el genotipo (información genética que posee un organismo en particular) de cada ser humano, se pueden diferenciar a los atletas innatos de aquellos que logran records olímpicos con gran sacrifico en sus entrenamientos y a la hora de competir; con esto no quiero decir que las personas consideradas como atletas innatos no tengan que desgastarse para conseguir las metas planteadas, sino que simplemente los individuos que nacieron con una genética poco favorable, tienen que esforzarse más desde una muy temprana edad para poder alterar esa genética a su favor, y lograr a futuro ser atletas o deportistas de alto rendimiento.

Esta alteración genética es posible si la persona empieza a entrenar para un deporte o competición específica desde una edad que no sea superior a los 15 años aproximadamente.



(tanto para hombres como para mujeres) para que por lo menos en esos 3 años que quedan se pueda lograr un gran avance, debido a que después de los 18 años no es muy probable que una persona pueda adaptarse fácilmente, ya que estudios realizados en la Escuela Nacional del Deporte de la ciudad de Cali y en el centro médico IMBANACO, muestran que si se empieza el entrenamiento a temprana edad se puede mejorar el genotipo para el rendimiento deportivo hasta en un 75%, mientras que si se empieza después de los 18 años solo se podría mejorar éste hasta en un 25%. Este 75% en ocasiones podría resultar igual o más competitivo en contra de aquellos atletas que vienen con genes deportistas, por así decirlo, de un 100% o inclusive a veces se escucha hablar de hasta un 150% en aquellos competidores, como lo fue el caso de Michael Felps (Competidor Olímpico en Natación de nacionalidad Estado Unidense), que rompen records olímpicos de una manera monstruosa, aunque en su niñez sufría de asma; a lo que se podría generar el interrogante:

¿es más “poderoso” el atleta que nace o el que se hace?, y son muchas las opiniones que se podrían escuchar ya que hay quienes prefieren a un atleta cuyos logros le hayan costado caro (en relación al trabajo realizado para lograrlos) ya que creen que el poder mental de éstos es más poderoso que el de los innatos, y por ende los ayuda de una manera sobrenatural, a veces, a ganar competencias deportivas; sin embargo, aunque a los atletas innatos en ocasiones se los tilde de una mentalidad arrogante, creída, y en ocasiones confiada, debido a su naturalidad deportiva, existen aquellos deportistas con un genotipo favorable que además poseen un poder mental increíble, que los ayuda a estar calmados y concentrados a la hora de competir y a ser sencillos y modestos a la hora de enfrentarse a entrevistas de prensa y en muchas ocasiones, a los fanáticos quienes muchas veces se encargan de agrandar demasiado el ego de los deportistas en general, lo cual puede considerarse como algo negativo en la mentalidad de una persona independientemente si es una con cualidades deportivas o una que no las tiene.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook