Importancia del complejo B en el rendimiento deportivo


Beneficios del complejo B y perjuicios de la deficiencia de éste. Características de las Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12 entre otras. Efectos negativos de le deficiencia de vitaminas del complejo B... Para que una persona se diferencie en ser un atleta común o uno óptimo, se debe tener en cuenta mucho la nutrición... por eso es importante mirar muchos conceptos que se manejan en la bioquímica, la cual es la ciencia que estudia la composición de los seres vivos, sus reacciones químicas (en las que intervienen vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos) en relación con la actividad física y más con el ejercicio físico intenso y la práctica deportiva.

Entonces, vamos a hablar de la importancia que tienen, en este caso, las vitaminas de este complejo durante el ejercicio físico dando una breve definición de lo que significan éstas, sus funciones y propiedades. Ten en cuenta que muchas veces no es necesario aplicarse como tal complejo B, sino que con una dieta balanceada y óptima en variedad de alimentos, puede ser que más que suficiente para hacerse de los beneficios de este grupo importante de vitaminas.

Aunque cabe resaltar que no se las debe consumir durante el entrenamiento (esto para que no se vayan a confundir), sino adquirirlas bien sea por parte de fuentes alimentarias o por medio de suplementos o inyecciones en el caso de haber una deficiencia de estas vitaminas precisamente por una inadecuada parte nutricional. No es adecuado someter el cuerpo a la digestión de alimentos durante la rutina de entrenamiento, a menos que se trate de frutas de fácil digestión o de geles energéticos... y en cuanto a suplementos, se puede optar por BCAA´s en polvo, quizá glutamina y por supuesto una bebida isotónica.

Las vitaminas en la salud y el rendimiento deportivo


“Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales que están involucrados en muchos procesos fisiológicos del cuerpo humano". Intervienen en procesos metabólicos neurológicos, además juegan un papel muy importante en la producción y síntesis de energía durante el ejercicio.

Entonces, es importante obtener cantidades suficientes de estos micro nutrientes para ayudar al mantenimiento y reparación de los tejidos, y así lograr un desempeño máximo en las diferentes actividades deportivas, aunque no solo en ellas sino también en actividades cotidianas como caminar, estudiar, trabajar, entre otras.

Existen muchos tipos como la A, E, C, entre otras, pero hablaré más de unas en particular que son las más influyentes en el rendimiento deportivo de una atleta...

Los beneficios de las vitaminas que hacen parte del complejo B se ven reflejadas en el aumento de los niveles energéticos del individuo, fortalecimiento del sistema nervioso y del cerebro, mejoran la circulación, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a aliviar alergias e intervienen en la formación de glóbulos rojos.

Otros beneficios terapéuticos son la acción y eficacia que tienen frente a molestias como dolores de espalda, calambres o desgarres originados por ejercicios o entreno excesivo. Algunas fuentes de éstas son los alimentos como los frutos secos (maní, almendras, nueces), cereales integrales (arroz integral, pan integral), leguminosas (frijoles, garbanzos, etc.), la levadura de cerveza (la podemos conseguir en pastas o en polvo para adicionar a las comidas), huevos, hígado, carne, pescado, lácteos y germen de trigo.

Inyección de complejo B, ¿sí o no?


Inyectarnos de vez en cuando complejo B puede ayudar mucho para prevenir lesiones, mejorar la calidad muscular, aumentar nuestra energía, lubricar las coyunturas, entre otras cosas.



No obstante, no se debe exagerar la inyección de éste para evitar problemas hepáticos y renales. Además, muchas veces realmente los niveles de vitaminas hidrosolubles del complejo B en nuestro organismo están bien, y un exceso simplemente podría ser un total desperdicio.

Así que para agilizar la recuperación muscular lo mejor es (además de una buena alimentación) aplicar buenas técnicas de recuperación muscular (masajes, hidroterapia, crioterapia, suplementación nutricional, buenas horas de sueño, etc.)

Ya he hablado de los grandes beneficios que su consumo, ya sea por medio de los alimentos o por aplicación externa. Ahora les hablaré de los males que su deficiencia puede causar en el rendimiento deportivo (o actividades comunes) de una persona...

... pero para ello debemos tener en cuenta que los requerimientos de cada una (de cada vitamina del complejo B, ya varían en cada persona en función de la intensidad de la actividad física que realicen y la pérdida de nutrientes que genere el organismo, especialmente después del ejercicio intenso y constante.

Importancia del complejo b y perjuicios de su deficiencia


Los principales síntomas de deficiencia en nuestro cuerpo se relacionan con alteraciones del sistema nervioso (malos reflejos, distracciones constantes, poca concentración en general para realizar actividades específicas), también se puede presentar anemia (concentración baja de hemoglobina en la sangre del individuo, lo que genera un estado de pereza o cansancio constante a la hora de realizar actividades simples)...

... fatiga, debilidad, estreñimiento, pérdida del apetito y por ende pérdida de peso corporal en general (sobre todo en masa magra y densidad ósea); todos estos síntomas sin lugar a duda van a afectar el rendimiento deportivo de una atleta y también el de las personas comunes en actividades cotidianas.

Características y propiedades de las vitaminas del complejo B:



1. La vitamina B1 (Tiamina) es muy importante principalmente para los deportistas, especialmente para aquellos que involucran resistencia (futbolistas, nadadores, etc.) para obtener más energía ya que esta ayuda a metabolizar mejor las cantidades de ATP (moneda energética) requeridas para ello. Además, la Tiamina beneficia la concentración de la persona, lo cual es esencial para deportes que requieren de ésta como lo son el tiro con arco, el ajedrez, deportes de situación, entre otros.

2. La vitamina B2 (Riboflavina) ayuda a la correcta absorción de las B3 y B6 y, por lo tanto, contribuirá a un buen rendimiento físico general y también por supuesto en lo que tiene que ver con el sistema nervioso (mejores impulsos eléctricos, mayor concentración, menor riesgo de somnolencia, etc.).

3. La vitamina B3 (Niacina) resulta muy beneficiosa en el ciclo de obtención de energía a partir de los carbohidratos mejorando la obtención de ATP (Adenosín Trifosfato). Aunque en esto también juega un papel muy importante la capacidad aeróbica (el nivel de VO2máx) del atleta la cual se mejora con un correcto entrenamiento, tanto para la oxidación de glucosa como de ácidos grasos, como en la reutilización/oxidación de lactato.

No obstante, en dosis elevadas, ésta puede bloquear el uso de ácidos grasos como combustible, lo cual no es bueno si alguien busca reducir la grasa del cuerpo. Aunque recuerdo que este factor depende en gran medida también de la capacidad aeróbica del sujeto, o sea de la capacidad de captar y utilizar oxígeno en las reacciones energéticas oxidativas.

Lo malo es que para los deportistas que consumen la Niacina en dosis elevadas, debido a que el glucógeno (proveniente de carbohidratos) se agota relativamente rápido, se verán rápidamente fatigados al no poder obtener energía de los ácidos grasos acumulados en el cuerpo, y al no poder reutilizar de manera eficiente el lactato producto de la combustión de glucógeno.

4. La vitamina B5 (Ácido pantoténico) asegura una buena salud y buen rendimiento deportivo.

5. La vitamina B6 (Piridoxina): en los deportistas ocurre algo parecido que con la Niacina, ya que puede inhibir la utilización de ácidos grasos como energía, si se consume de manera elevada. No obstante esto puede beneficiar mucho en deportes donde se deben realizar "explosiones" energéticas cortas, como las carreras de 100m planos por ejemplo.

6. La vitamina B6 es además necesaria para la síntesis de proteínas, por lo cual muchos suplementos o complementos proteicos (batidos de proteínas) contienen cantidades de estas vitamina (todos la deberían traer).

7. La vitamina B12 (Cobalamina o Cianocobalamina) es muy importante para mantener una salud óptima y para lograr equilibrar la absorción con otras vitaminas de este complejo y de otros tipos. Esto por con siguiente favorece la salud general y un buen rendimiento físico.

8. La Biotina y el Ácido Fólico son muy importantes para una buena salud en general, sin embargo no hay mucha evidencia en que estas dos ayuden a mejorar el rendimiento deportivo en sí de manera directa.


Artículos relacionados

Importancia del complejo B en el rendimiento deportivo
4/ 5
Oleh

Suscríbete via email

¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

10 Comentarios

Tulis Comentarios
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2013, 23:22

Que pasa si el consumo de complejo B es exesivo??

Reply
avatar
14 de agosto de 2013, 10:54

Primero que todo, nada en exceso es bueno. Si tomas abundante agua durante el día y tu consumo de Complejo B (pastillas, suplementos) es en exceso, tus riñones simplemente lo expulsarán a través de la orina, pero poner a trabajar tu organismo de esta manera puede traerte efectos secundarios como: Insomnio, dolores de cabeza, sensación de cansancio, problemas gastrointestinales, insuficiencia renal (pueden presentarse cálculos renales si el consumo de agua es bajo), nauseas y vómitos, entumecimiento de algunos músculos, entre otros.

El complejo B es bueno, principalmente cuando se hace algún tipo de actividad física o cuando el médico lo recomienda debido a alguna patología. Pero en ningún caso se debe abusar de su consumo esperando mejores resultados. Saludos

Reply
avatar
20 de junio de 2015, 0:15

hola, bueno mi pregunta es la siguiente:
Estoy consumiendo un multivimatiminico su nombre es mega men bueno la razon de la pregunta es que mucha gente suele consumir las vitaminas por la mañana y aunado a las comidas o alimentos, pero qusiera saber si es contraproducente debido a que este multivitaminico tiene complejos B y se que son hidrosolubles , pero no podria causar insomnio si se ingieren por la noche debido a su complejo b? ademas que aporta minerales antioxidanes entre otras cosas espero tu respuesta andy.

Reply
avatar
21 de junio de 2015, 9:28

Hola. Bueno, el hecho de que un micronutriente sea hidro o liposoluble no tiene que ver algo durante el proceso digestivo, sino una vez que ya es absorbido por el intestino delgado y enviado al hígado para su almacenamiento y/o envío a las distintas células que componen diferentes tejidos. Es decir, el hecho de consumir este suplemento con alimentos que contengan grasas No va a perjudicar su absorción, ya que como te digo el hecho que sea hidrosoluble tiene que ver una vez ya se encuentra en el torrente sanguíneo (asimilado).

Lo que si debes procurar es mantenerte bien hidratado con bebidas como agua y zumos de fruta (preferiblemente sin azúcar refinada) durante el día (bebiendo las bebidas 20-30 minutos antes de las comidas), dado que el proceso digestivo se lleva a cabo por medio de la hidrólisis (la unión de una molécula de agua con una molécula de algún otro tipo).

Ya en cuanto a que cause insomnio, por parte de las vitaminas del complejo B que contiene no hay problema en ello. Y como no tiene cafeína (según observo por la internet) tampoco hay problema en ello. Ya si tu entrenas muy tarde, casi antes de irte a dormir, y de manera muy intensa, el sistema nervioso puede quedar muy agotado y tu sistema endocrino muy activo y posiblemente descontrolado, por lo cual en algunas persona esto es lo que puede causar insomnio.

Reply
avatar
9 de julio de 2015, 12:00

Buenos dias, siempre he escuchado que el complejo B es muy bueno para cuando uno entrena algun deporte y he escuchado mucha gente recomendarlo, pero la verdad ninguna le dice a uno.. debe comprar tales pastas y tomar x cantidad cada dia o dia de por medio no se, o comprar una solucion inyectable y que digan debe aplicarse tantos ml por xx dias ...

Solo dicen es muy bueno .. super recomendado .. etc .. pero nadie le dice como debe aplicarse o en que dosis ni por cuanto tiempo

Reply
avatar
9 de julio de 2015, 21:38

Hola. Realmente aunque es bueno en algunos casos, No es estrictamente necesario. Si no eres un deportista de alto rendimiento y si te alimentas muy bien, no tienes necesidad de aplicarte complejo B ni consumirlo en pastas. La orina se torna muy colorida cuando alguien se lo aplica, más cuando la persona no lo necesita, lo cual indica que no fue asimilado y por ende desperdiciarlo, además que usualmente se debe aplicar en la nalga y es un tanto doloroso.

Si en la alimentación te hace falta este tipo de vitaminas (lo sabes con exámenes de sangre) y/o eres un atleta de alto rendimiento, puedes aplicar 2 mL de complejo al día o día de por medio, durante 5 días (los frasquitos que venden usualmente traen 10 mL). Y luego volver a aplicar esta misma dosificación al mes, aproximadamente.

También está la Bedoyecta o el Neurobion, que son inyecciones con complejo B "superconcentradas", pero ya son solamente para atletas de alto rendimiento que gastan muchos nutrientes macro y micro durante sus entrenamientos y competencias.

Una persona "normal" o con nivel de entrenamiento intermedio puede aplicarse bien sea las ampolletas de 10 mL de complejo B o la Bedoyecta o el Neurobion (estas dos se aplica solo una por semana como máximo), y lo único que logrará será desperdiciar. Y bueno, tampoco tendrá efectos adversos más que posiblemente aparición de granitos, orina oscura (cálculos renales si se abusa del consumo y si no se consume buena cantidad de agua durante el día), y un apetito elevado. Otras pueden presentar mareos, sabor raro en la boca, piel amarilla ](si sufre del hígado).

En conclusión: no te apliques nada de esto porque realmente no creo que lo necesite (pero si lo dudas, consulta al médico para que te mande exámenes de sangre). Aliméntate bien, y si entrenas en el gym adquiere un suplemento con nutrientes macro y micro, que a su vez usualmente traen este tipo de vitaminas entre muchas otras (no entra directo al torrente sanguíneo, que es lo "malo", en algunos casos, de las ampolletas de complejo B, Neurobion y Bedoyecta).

Reply
avatar
5 de abril de 2016, 22:32

Entreno 5 días a la semana , tres de ellos doble jornada. Soy futbolista, puedo tomar a diario pastillas de complejo b?

Reply
avatar
6 de abril de 2016, 20:10

Hola. Aunque el complejo B es importante (en este caso hablando de las vitaminas como tal aportadas por medios alimentarios y no de las ampolletas que se inyectan), usualmente por medio de la alimentación este tipo de vitaminas se consiguen en buenas cantidades.

Tú puedes plantearte mejor el complementar tu dieta con suplementos que te aporten principalmente nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y grasas) para ayudarte a recuperar más rápido, ayudarte a ganar masa muscular (claro que esto también de pende de cómo entrenes), etc. Además estos usualmente suelen contener vitaminas de complejo B.

Te recomiendo que leas muy bien el artículo que te dejo en este enlace

Reply
avatar
7 de junio de 2016, 18:12

Buenas tardes! Después de inyectarme Bedoyecta Tri, puedo hacer ejercicio? Gracias!

Reply
avatar
8 de junio de 2016, 21:29

Hola. si te refieres a inyectarte Bedoyecta e inmediatamente después ejercitarte, técnicamente lo puedes hacer, pero lo mejor es entrenar con la sangre "limpia", bien hidratada para que te puedas enfocar y rendir al máximo en tu entrenamiento, ya que la Bedoyecta aporta demasiada cantidad de vitaminas hidrosolubles del complejo b, y puede que en algunas personas pueda provocar ganas de vomitar someter al cuerpo a trabajos de alta intensidad luego de su inyección, porque la sangre estará ocupada tratando de procesar lo que aporta la Bedoyecta.

Te recomiendo que busques aquí un artículo con la palabra Bedoyecta para que te informes más sobre este compuesto. Porque en sí con una buena alimentación recomiendo poco o nada la inyección de ésta o de complejo b.

Reply

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas con base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más