Consejos y tratamientos para combatir el acné


Lo que debes saber sobre el Acné: el Acné es una enfermedad de la piel que, en el mundo, afecta entre un 80% y un 95% a los adolescentes, y en mayores de 25 años, afecta entre un 40% y un 55% de la población.

El acné se puede presentar en una persona de manera leve o severa, la cual puede dejar cicatrices y secuelas psicológicas permanentes.

El impacto de esta enfermedad no solo depende de la gravedad con la que se presente, sino también debido a la personalidad de cada persona y a los factores sociales que la rodeen.

¿Cómo luchar contra el acné y no dañar tu rostro en el intento?


Dada su gran incidencia y su impacto sobre la imagen de las personas, son abundantes los "remedios", consejos y mitos que no siempre son correctos, y por esto les voy a tratar de aclarar algunos puntos o conductas erróneas que puedan tomarse, debido de pronto a la desesperación.


A continuación les hablo de una serie de puntos que deben tener en cuenta si padecen acné, leve o severo:

1. Los "granos" No deben apretarse, ya que al hacerlo lo que produce es un enrojecimiento y mayor dolor a la persona; Además si se revientan dichos "granos", pueden quedar cicatrices, y eso es lo que menos queremos.

2. No es necesario privarse de ciertas comidas, entre ellas los dulces. En otras palabras, no hay una relación directa entre consumir chocolates o grasa y el acné.

3. Tomar el sol no mejora las espinillas, lo único que hace el bronceado es mejorar el aspecto del acné debido al color "tostado" que la piel gana. Además los rayos ultravioletas incentivan la formación de comedones y puntos negros, que muchas veces se agravan además por el uso de protectores solares muy cremosos.

4. Lavarse la cara demasiado o frotarla fuertemente podría irritarla, lo que empeora el problema del acné. Lo mejor es hacerse una limpieza diaria con un jabón Neutro y sin perfume y secar el rostro con una toalla suave.

NO UTILIZAR LOS FAMOSOS EXFOLIANTES O LOCIONES CON ALCOHOL, PERSONALMENTE NO LO RECOMIENDO.

5. Ciertos tipos de maquillaje pueden empeorar el acné, ya que algunos de ellos son demasiado cremosos y compactos, por lo que tapan los poros de la piel del rostro y provocan erupciones en ellos.

Otros, por el contrario, tienen sustancias que combaten el acné como lo son el ácido salicílico y el Peróxido de Benzoilo. Antes de comprarlos seria mejor si lo consultan con un dermatólogo.

Y, para las mujeres, también les digo que cada vez que salgan a rumbear y lleguen a sus casa, sin importar lo cansadas que estén, quítense el maquillaje antes de irse a dormir, para así evitar que salgan granitos.

6. El acné se debe mas que todos a factores genéticos y cambios hormonales en la persona. entonces las formas mas severas se presentan en cuyos familiares han padecido esta condición, o niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) en personas de ambos sexos.

7. Dependiendo de la severidad del acné y de la edad de las personas existen distintos tipos de tratamientos. Si es leve, se podría tratar con algunos antibióticos orales.

Y cuando sea severo, se usan antibióticos orales o fármacos derivados de la Vitamina A que son muy efectivos para el control del acné.

De todas formas en la actualidad, es mejor hacer tratamientos combinados: cuidar la dieta, aplicar cremas y/o medicamentos medicados, eliminar el cigarrillo y hacer ejercicio.

8. No se debe usar ningún tipo de cremas (a menos que sean medicadas) en las áreas afectadas por el acné, incluyendo espalda y pecho.

9. Se debería usar un bloqueador solar (no tan cremoso) para proteger la piel irritada y evitar así las cicatrices. Recordar: solo bloqueadores solares a base de gel o loción.

10. Y lo más importante, es acudir al dermatólogo para que el manejo sea el más indicado de acuerdo a la severidad del acné y al tipo de piel de cada persona que lo padezca.

Recuerden hacer un buena dieta para así ayudar el tratamiento y prevención de esta enfermedad, ya que el hígado está directamente relacionado, en la mayoría de los casos, con el acné.

¿Cómo comer?: alimentos sanos.

Limpia muy bien tu piel varias veces al día


Para que este proceso de limpieza se lleve a cabo de forma óptima, debes utilizar jabones Syndet especializados en el cuidado facial para que así el pH de la piel de tu rostro no se altere.

Si practicas ejercicio o si practicas algún deporte, debes limpiarte muy bien tu cara al terminar tu sesión de entrenamiento.

Antes de irte a dormir también es muy importante que limpies muy bien tu rostro para que los poros queden descubiertos de toda impureza (incluyendo el maquillaje) para que todos los procesos de eliminación de toxinas se puedan llevar a cabo de forma óptima.

Con estos consejos puedes evitar que el acné ataque tu rostro y quizá otras partes de tu cuerpo. También puedes promover la erradicación del mismo.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter