¿Ducharse inmediatamente después de entrenar es malo?


¿Bañarse al terminar la rutina en el gimnasio o esperar un poco a que se enfríen los músculos?

¿Es mejor utilizar agua fría o caliente?

Generalmente se recomienda ducharse inmediatamente después de ejercitarse para ayudar a una recuperación más rápida y eficaz. Pero, hay muchas personas que no opinan de esta manera diciendo que lo más recomendado es esperar un tiempo de 20 ó 30 minutos antes de meterse a la ducha. Realmente, no hay problema en ducharse luego de haber entrenado.

Pero otro, si te piensas meter a la ducha unos pocos minutos después de haber terminado tu rutina de entrenamiento intensa con o sin pesas, trata de No meter la cabeza de una en el chorro, o de no tirar de cabeza a la piscina o bañera. Trata de ir mojando primero los pies por unos segundos, luego los muslos, luego la cola, abdomen, miembros superiores, pecho y espalda hasta por fin terminar ya con el chorro de la ducha en la cabeza.

Si te piensas meter al río o a una piscina justo después de un entrenamiento de alta intensidad (senderismo, bicicross, bicicleta en ruta, trote en colina, Crossfit, etc.), trata igualmente primero de meter tus pies, luego sumergirte solo hasta la cintura, luego hasta el pecho, luego los brazos y finalmente si todo hasta tu cabeza.

Lo importante es evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo al nivel del cráneo, de ahí que te he recomendado no meter la cabeza de una en la ducha y no lanzarte de cabeza al río, mar o piscina. Estos cambios bruscos de temperatura en menores instancias pueden causarte simples dolores de cabeza, pero en casos extremos pueden inducir a trombosis (aunque se da en casos muy raros).

Por mi experiencia, y recomendaciones de muchos, puedo decir que los "baños intercalados" (un minuto de agua caliente, seguido de uno de agua fría simultáneamente) mejoran no solo la recuperación por medio del mejoramiento de la irrigación sanguínea, sino que también ayudan a mantener un adecuado estado de salud. Y sí, se pueden hacer inmediatamente después de entrenar porque muchas veces vamos con el tiempo medido o porque simplemente nos gusta hacerlo.



Ducharnos después de hacer ejercicio (gimnasio, deporte, etc.), además de tener un efecto relajante, es algo natural para mantener una buena higiene personal, ya que con ella se eliminan la transpiración e impurezas que nuestro organismo genera durante la actividad física.

Además no es bueno dejar que el sudor que has transpirado se seque de nuevo, para así evitar malos olores y granos en la piel. Si decides esperar a enfriar tus músculos antes de ducharte, por lo menos cambia o quítate la camisa mientras lo haces.

Es cierto que cuando nos ejercitamos la temperatura corporal incrementa, y que esta sensación de calor se puede contrarrestar con un baño de agua fría (temperatura ambiente, el agua no está exactamente fría, sino que ésta roba calor de nuestro cuerpo, ya que el frío como tal no existe); sin embargo, el cambio súbito de temperatura podría resultar contraproducente, ya que el cuerpo se vería expuesto a un verdadero impacto.

Esto depende de cada quien, y lo recomendable es no quedarse mucho tiempo dentro de la ducha, no más de 10 minutos, o sea, bañarse lo más rápido y mejor posible cuando se decide hacer inmediatamente después de entrenar.

También aplica para otras técnicas de recuperación muscular (ya que el ducharse o meterse a la piscina inmediatamente después de entrenar aplica como hidroterapia, preferiblemente con agua a bajas temperaturas o temperatura ambiente), o sea ningún atleta se va a meter de cabeza a una bañera repleta de hielo, sino que primero empieza por sus pies y así sucesivamente hasta llegar a la cabeza (aunque usualmente a veces la cabeza no entra en contacto con el agua ni el hielo ni en la crioterapia en agua ni en cámaras refrigerantes).

Otras recomendaciones:

Si tus horarios y actividades diarias te permiten, puedes esperar de 10 a 15 minutos, por lo menos, después de entrenar para "enfriarte" un poco si de pronto le tienes miedo al "duchazo" pos entrenamiento (porque no estás seguro de qué reacciones pueda tener esto en ti). Aunque en sí no habría problema, porque por ejemplo los que entrenan natación primero se ejercitan en piso, luego se duchan y entran de una al agua. Y eso que en la ducha a veces tienden a meter de una la cabeza.

Pero en sí, yo te recomiendo que no lo hagas mucho menos si nunca te has duchado justo después de entrenar o si lo haces muy rara vez. O sea mejor ve regando de agua tu cuerpo empezando desde los pies, luego las piernas, muslos, cadera, abdomen, espalda baja, brazos, pecho, espalda alta, cuello y así hasta llegar a la cabeza.

Si no dispones de mucho tiempo, dúchate inmediatamente termines tu rutina de ejercicio, empezando de pies a cabeza, pero preferiblemente con agua tibia para reducir el impacto en el cambio de temperaturas.

Hay quienes prefieren el agua más caliente, pero aunque ésta destensa y relaja los músculos manteniendo activa la circulación sanguínea, no es muy recomendable si entrenas por las mañanas, ya que su efecto relajante podría convertirse en una desventaja si estás a punto de empezar tu día.

En general lo mejor siempre es el agua fría o a temperatura ambiente, porque lo que se busca principalmente es ayudar a desinflamara para agilizar la recuperación muscular pos entrenamiento.

De ahí que un duchazo con agua fría justo después de entrenar en muchas personas tienen un efecto "reparador", relajante, tonficante.

Si te duele alguna zona en particular, dejar caer el chorro de agua fría durante la misma por unos cuantos segundos puede ayudar bastante a agilizar el proceso de desinflamación y por ende ayudar a desinflamar el grupo muscular, tendón o ligamento que te agobia.



Por ejemplo si terminaste tu sesión de entrenamiento para pierna, y quedaste con un dolorcito maluco pero bueno (porque sabes que entrenaste duro) sobre alguno de tus cuadríceps (o ambos), o sobre alguno de los músculos de la parte posterior, cuando te metas a la ducha recuerda primera empezar mojando los pies, ir subiendo hasta que llegues a los músculos y entonces deja que el chorro caiga y fluya por unos cuantos segundos por estas partes.

Para las inflamaciones del periostios, es decir el tejido que se encuentra entre el hueso y la piel, siendo la más común la periostitis tibial, aplica lo mismo.

Supongamos que terminaste de trotar sobre una superficie dura y que el calzado que utilizaste no fue el adecuado, y/o que simplemente hace mucho tiempo no trotabas, y que por ende te quedó doliendo la parte posterior de las piernas. Entonces, cuando termines te aplicas cubitos de hielos sobre estas zonas de ambas piernas, y cuando te bañes deja caer el chorro de agua fría sobre las mismas.

En cuanto a si comer o tomar el batido proteico antes de meterse a la ducha, queda a voluntad de cada quien, porque no es como si en la ducha te fueras a demorar más de media hora (aunque si eres mujer o un hombre muy meticuloso y crees que te demoras este tiempo o más, pues entonces mejor termina tu sesión de entrenamiento, toma tu batido de proteínas, luego de unos 10-15 minutos te duchas, y luego de unos 40-60 minutos consumes tus alimentos).

Terminar de entrenar y meterse de una a ducharse sin haber comido o tomado el batido proteico antes no significará una pérdida de masa muscular (porque tu ritmo cardíaco bajará y el gasto energético de glucógeno y proteínas cesará o al menos disminuirá considerablemente).

Ya muy distinto es que pases más de una hora en la ducha y sin comer luego de tu entrenamiento de tipo intenso con o sin pesas, aunque aun si esto sucedería, la pérdida de masa muscular será temporal (atrofia muscular temporal porque se recupera en función del tiempo luego de que comas y descanses en las noches) y poco significativa realmente.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por la informaión me es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que te haya servido de algo la información expuesta. Gracias a ti por leer y comentar.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook