Grandes beneficios del entrenamiento muscular diferenciado


No solo para vernos bien sino para obtener grandes beneficios como: el fortalecimiento de los tendones, los ligamentos, las fascias y las estructuras articulares.

Para conseguir estos efectos fundamentales es necesario proceder de forma diferenciada. Para conseguir verdaderos éxitos usted mismo y sus alumnos en un tiempo razonable y de forma segura, debe tener una comprensión precisa y diversos instrumentos de valoración de tipo biomecánico, de métodos de entrenamiento, neuromusculares y de ejercicios de cinemática. De forma abreviada: usted necesita un entrenamiento muscular diferenciado.



En función del objetivo que persiga y de su constitución. Desde las personas que se encuentran en proceso de rehabilitación hasta los deportistas de competición, para personas jóvenes y mayores, para corregir posibles trastornos corporales, para conseguir desde una meta “general” de un programa de fitness hasta el planteamiento de un entrenamiento especializado para deportistas de cualquier disciplina, con esta técnica usted puede ofrecer verdaderas soluciones y materializarlas a través de sus entrenamientos.

Beneficios:

Con el aumento de la masa muscular conseguimos no solamente un incremento de la solidez ósea, sino también el fortalecimiento de todas las estructuras implicadas en el proceso de transmisión de fuerzas, o sea, tendones, ligamentos, fascias, cartílago articular y cápsulas articulares. Tendones, ligamentos, fascias y cápsulas articulares (tejido conjuntivo denso). Un músculo más fuerte ejerce más fuerza sobre el hueso. El cuerpo reacciona en correspondencia con un fortalecimiento de las fascias (hacen posible los pequeños movimientos fisiológicos, como el latido del corazón y también movimientos más visibles como la expansión de los pulmones al respirar) y de los tendones responsables de las transmisión de la fuerza.

Si el estímulo del entrenamiento de la fuerza es suficiente, se desencadena una hipertrofia de los tendones cargados; si las cargas son aplicadas durante años, se puede llegar a doblar la sección transversal de los tendones. Se produce un mayor almacenamiento de colágeno y aumenta el metabolismo del tendón, lo que tiene como consecuencia un claro aumento de la resistencia a la tracción de éste.

Como ocurre con el desarrollo de la masa ósea, los parámetros de entrenamiento dominantes son no sólo el volumen de entrenamiento, sino también la intensidad y la cuantía de las cargas. Cuando los tendones o ligamentos han sufrido una lesión, la regeneración y recuperación de la resistencia a la tracción se producen más rápidamente, si después de la lesión no se tarda en establecer estímulos de carga adaptados fisiológicamente para tratarla. Los puntos de unión entre tendón y músculo y tendón y hueso son los más propensos a lesionarse.

Las fascias y los ligamentos reaccionan también según este principio; lógicamente, los ligamentos reciben suficiente estímulo si se les solicita en tracción. En la mayoría de articulaciones, la cápsula articular realiza una función de transmisión de fuerzas únicamente cuando los componentes articulares han alcanzado la posición final. Si la posición final se alcanza con gran dinámica, como es el caso en la cápsula articular del hombro al efectuar un lanzamiento, ésta puede verse perjudicada. Con la ayuda de un entrenamiento diferenciado de gran amplitud, la cápsula articular y los ligamentos que estabilizan la articulación podrán experimentar un estímulo de resistencia para conseguir más estabilidad capsular y ligamentos más resistentes a la tracción.

Hallar una rutina adecuada para cada persona es la clave de un entrenamiento óptimo, para ello lo más recomendado es asesorarse de un profesional como un licenciado en educación física y deportes o un médico deportólogo cuando es algo más delicado (lesiones, patologías, etc.).

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Hola ANDY ,,,me llamo Nico tengo 38 años y me he encotrado con este blog buscando precisamente informacion sobre dietas deporte ect, vamos que es justo lo que andaba buscando jeje ,,, he visto que teneis mucha y buena informacion pero que es mas complicado todo de lo que me esperaba , el caso es que estare un tiempo leyendo los articulos y preguntas para ver si me voy informando de cosas antes de hacerte preguntas ,que ua he visto que ademas eres muy amable y respondes a todos ,,tratare de no repetirme mucho aunque es dificil ya que mi caso sera muy comun jeje,,en el deporte nunca he tenido una disciplina seguida hiba a temporadas y sin nunca llegar a grandes o duraderos resultados y ahora estoy probando con correr (trotar ) y estoy muy contento aunque preocupado por si no lo aguantan mis rodillas tengo el ligamento cruzado anterior roto pero nunca me duele ni cojeo y mientras pise bien no me falla la pierna ,,el problema que me da miedo hacer muchas cosas o ejercicios ,,la bici la tengo y hago pero por el tiempo que necesita no consigo salir tantas veces corres se me hace mas facil y comodo sacar ese tiempo que es menor ,,llevo muy poquito tiempo solo un mes y estoy en proceso de aprendizaje y acostumbrandome a llegar a por lo menos una hora trotando seguida ya voy por 35 40 min sin problemas pero me he querido parar un pelin y seguir mas poco a poco por que me estaban doliendo las articulaziones rodillas sobre todo y voy a tomarmelo con mas calma entonces lo que hago es andar ligero y alternar km con trotar hasta 7 u 8 mee vengo a hacer en una hora o asi ,,,el caso es que me gustaria perder peso ya he visto que tambien hay mucho (para mi jeje) que mirar en la alimentaxion y en si quemo grasa o musculo y tal segun ejercicios y cuando ,,pero solo una pregunta rapida y seguire leyendo poco a poco todo para resolver dudas antes de preguntar mas ,,,si hago un dia a la semana con mancuernas y una barra en mi casa (no puedo permitirme el gym y correr bici todo) pesas y ejercicios de fortalecimientos ¿ que deveria hacer un poco de cada musculo o alternarme aunque sea de semana en semana ? el caso es que salgo sin un horario fijo igual lunes miercoles y viernes ,,que martes miercoles y viernes y domingo ,,segun puedo pero quiero centrarme en correr tres veces minimo a la semana que parece que me va muy bien y una vez pesas y de vez en cuando alguna salidita con mas tiempo de bici pero esto ya mas con el buen tiempo que no tengo ropa adecuada pal frio aun ,,,,,, no se es un poco jaleoso todo jeje ,,,el caso es que no se si con solo un dia a la semana de pesas es suficiente o sirve de algo ,,mi idea perder peso sobre todo abdominal (tipico jeje) pero necesito tener las piernas fuertes y no me gustaria perder musculatura exageradamente por centrarme en correr no se ,,,,, un saludo y gracias de anrtemano


    si no me he sabido esplicar lo siento mal royazo he soltado jeje,,,y me quedado corto de todo lo que te contaria jejeje,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, bien puedes ir leyendo los artículos y si te van surgiendo dudas concretas (que no impliquen reescribir lo ya planteado en los mismos) me las puedes hacer y en cuanto pueda las contestaré, pero eso sí, deberás registrarte más abajo en "seguidores" como "seguidor público (registrarte a través de tablets o computadores pueda no funcionar).

      En cuanto a lo otro, debes saber que trotar y correr son cosas totalmente diferentes si hablamos de la estimulación de fibras musculares esqueléticas, y en base a los mecanismos energéticos que entran en acción, relacionados con la frecuencia cardíaca.

      Por ejemplo, trotar está dentro del umbral meramente aeróbico del ejercicio, es decir cuando las pulsaciones por minuto (ppm) se mantienen hasta o por debajo de las 150. Ahí se estarían estimulando solamente las fibras musculares esqueléticas de contracción lenta (rojas), mismas que no aumentan mucho su volumen, y el mecanismo aeróbico estaría aportando, a través de los ácidos grasos (componente de las grasas de reserva), casi que el 100% de la energía. Lo malo de salir a trotar y no mezclarlo con trotar más rápido o correr, es que la persona va perdiendo capacidades de velocidad pura y posiblemente algunas fibras esqueléticas de contracción rápida (que también tengan características oxidativas) se podrán convertir a lentas. ¿Has visto el cuerpo de los corredores fondistas? Son realmente delgados.

      Ahora bien, si tu ritmo cardíaco lo mantienes entre las 150-170 ppm, el ejercicio sería algo así como un trote rápido, clasificado en el umbral aeróbico-anaeróbico (trotar rápido), estimulando ambos tipos de fibras musculares esqueléticas (de contracción rápida y lenta), y entrando en "juego" tanto mecanismos de "quema" de grasa como de "quema" de glucógeno. Ya por encima de las 170 ppm, el umbral del ejercicio será meramente anaeróbico, y a éso se le podría llamar correr. Se estimulan solamente, o en mucha gran medida, las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida. Obviamente mantener estos ritmos por más de 2-3 minutos es algo casi imposible para una persona No deportista de elite. De ahí que hay que bajar y subir las ppm, mezclando trotar con trotar rápido, y posiblemente con correr:

      Como no te puedo evaluar en persona, te recomiendo que tengas mucho cuidado con tu lesión ligamento cruzado anterior, ya que es un riesgo sufrir otra "ruptura" por sobreentrenamiento, más cuando el impacto constante puede inflamar el tejido conectivo y fibroso que hace parte y rodea este ligamento y la articulación de la rodilla, en casos extremos ocasionando el riesgo de por algún mal movimiento, se vuelva a romper. Para evitar eso, la recomendación es que trotes con calzado adecuado, de menos a más (trote-correr), o solamente trotar o máximo trotar rápido, y sobre una superficie blanda (arena, grama). Y lo más recomendable, es que vayas a fisioterapia siempre después de entrenar para evitar complicaciones, ya que estas personas usan métodos de recuperación muscular.

      Bien puedes hacer una rutina que mezcle pesas y ejercicios con barras. En el artículo que te dejo en este enlace, hay una que bien puedes aplicar los días en los que no salgas a trotar o correr, o inclusive, cuando tengas más nivel, ejercerla antes de salir a trotar o correr.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook