Importancia, funciones y cuidados de la columna vertebral


Evitar y aliviar el dolor lumbar. Cuando entrenamos en el gimnasio, hacemos deporte o aun cuando estamos en reposo, La función de la Columna Vertebral es proteger la Médula Espinal, Soportar el peso del cuerpo y proporcionar un eje para éste y un pivote para la cabeza.

Por consiguiente, La Columna Vertebral posee un importante papel en la postura y en la Locomoción de una persona o Animal. Pero la falta de equilibrio entre la fuerza y la flexibilidad de los músculos dorsales y abdominales, se hace evidente en el momento en que realizamos esfuerzos para alzar objetos pesados o cuando adoptamos una posición incorrecta, desencadenando en episodio el dolor de espalda.

A causa de las características dinámicas de este tipo de movimientos, no es extraño que la Lumbalgia aparezca con especial frecuencia en las personas con sobrepeso y/o poco estado físico.

Para prevenir este tipo de molestias es fundamental ejercitar regularmente los grupos musculares de la pared abdominal y la región dorsal, ya que su función principal es la de mantener una correcta posición corporal, y participar de manera activa en el control de los movimientos de carácter excéntrico del tronco sobre la pelvis.

Para los Hombres, las Dominadas o "Barras", son excelentes para ello, y por experiencia lo digo, ya que la fuerza que haces te ayuda a tonificar no solo esta dos regiones, sino también tus Brazos. También se deben hacer abdominales comunes y movimientos Lumbares.

Para las mujeres, Hacer ejercicios Lumbares Boca abajo, Con poco peso para empezar, y ya después ir aumentando un poco la intensidad. y si se sienten capaces, intenten poco a poco hacer también Dominadas y obviamente hacer otros ejercicios de pesas (rutina de ejercicios para mujeres).



¿CÓMO PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA?

La realización de un adecuado estiramiento muscular mejora directamente el funcionamiento del sistema musculo esquelético y previene los dolores de espalda. Estos estiramiento son comunes, desde que estábamos en la clase de educación física en el colegio. Sin embargo, existen otros estiramientos más avanzados que se aprenden generalmente en una clase de yoga.

¿Què Puedes Hacer Cuando ya Presentas dolor Lumbar?

Existen diferentes métodos para el manejo del dolor, los puedes hacer en tu casa si cuentas con el equipo necesario, o puedes ir a un gimnasio para que una persona especializada te ayude a hacerlos.

Estos métodos son:

Balón Terapia: facilita el desarrollo muscular.

Bandas Elásticas: Mejora la Resistencia, Velocidad y Amplitud del Movimiento.

Acuaterapia: Reduce el Dolor y la Fuerza de Compresión de las Articulaciones.

Pilates: Incrementa la fuerza, la Flexibilidad, la Resistencia y la Concentración.

Artículos de interés

3 Comentarios

  1. Desde que me cerraron mi viejo gym, y tube que ir a otro, la prensa 45º me hace doler en la zona lumbar.
    Hace años que me duele y aun no encuentro la causa (aunque creo que es el stress). Habia dias que era para llorar del dolor, y ya q lo mencionas tambien hice yoga y me ayudo bastante.
    De paso aprovecho decirte que podrias hacer una entrada con respecto a como trabajar la asimetría, si sabes claro... la mitad izquierda de mi cuerpo esta mas desarrollada que la derecha, y me jode mucho en zonas como trapecio y abdominales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que un artículo sobre eso es complicado simplemente porque sería hacer algo estándar para algo que no lo es. Además, en estas cuestiones morfológicas, patológicas que puedan generar algún tipo de problema serio o grave en la persona, es mejor la visita presencial ante un médico. Y francamente no sé cómo trabajarla, porque esa parte es más de un fisioterapeuta, y si te soy sincero, en esa área no tengo conocimientos amplios.

      Eliminar
  2. Mejor que me digas que no sabes a tirarme cualquier cosa ajjajaja.
    Pulgar arriba!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook