Los peores temores de los hombres: ¿Cáncer de mama?


Claro que es posible. Aunque en el hombre toda la estructura relacionada con las mamas está reducida a la mínima expresión (los hombres no lactan, que es la función primordial), pues la cantidad de estrógenos que produce es muy baja, él no está exento de padecer cáncer de mama, el cual es asociado comúnmente a las mujeres.

Las causas casi siempre se encuentran en la genética familiar, ya que es más común en hombres cuyas familias femeninas han padecido cáncer de ovario, de útero o de seno. También se presenta en aquellos que manifiestan otras variedades de cáncer o los que están expuestos a condiciones laborales específicas, como las radiaciones electromagnéticas constantes.



Así mismo, la renovación celular, asociada a procesos hormonales, puede salirse de control originando tumores que casi siempre son malignos y muy invasivos.

La buena noticia es que las estadísticas muestran que el cáncer de mama es extraño en los hombres. Los casos masculinos representan tan solo el 1% de todos los diagnósticos. Además, del total de pacientes masculinos enfermos de cáncer, el 0,2% corresponde al cáncer de mama, lo cual es una de las razones por las cuales el hombre casi no consulta, a pesar de tener masas extrañas en el pecho.

La mejor forma de diagnosticarlo es por síntomas como la retracción del pezón, cambios de coloración en la piel o por la detección de masas extrañas que se pueden enmascarar en un hombre obeso. Pero en cualquiera de los casos, el tratamiento es el mismo que para la mujer: "una mastectomía"

Otras revisiones importantes:

Control de peso: no solo basta con pesarse, sino que también es necesario tener claro el índice de masa corporal. Esta cifra se calcula a partir del peso y de la estura para saber la proporción normal de grasa que debe haber en el cuerpo.

Presión arterial: este sencillo chequeo determina la presión ejercida por la sangre cuando el corazón se contrae y dilata. En los adultos, una presión normal debe estar por debajo de los 120/80. Es esencial para controlar padecimientos que vinculan al corazón, los vasos sanguíneos y a otros órganos como los riñones.

Colesterol: sobre todo si tiene más de 35 años, es indispensable hacer este chequeo frecuentemente. Con una simple prueba de sangre (perfil lipídico), los médicos podrán establecer si los niveles son los adecuados, lo cual es determinante cuando se sufre de diabetes o hipertensión.

Autoexploración: así como las mujeres deben estar atentas a masas extrañas en los senos, los hombres deben examinar sus testículos con las misma rigurosidad, ya que estos pueden sufrir varias enfermedades (como el cáncer de testículo, varicocele, entre otras). Conocer el aspecto y tamaño normal es indispensable para prevenirlas. Por eso, si la persona no sabe como hacerlo, debe dejar la vergüenza a un lado y asesorarse con su médico.

Véase también:

Los peores temores de los hombres: examen de próstata.

Los peores temores de los hombres: vasectomía, verdades y mentiras.

Los peores temores de los hombres: "barriga cervecera".

Los peores temores de los hombres: "pérdida de cabello. Alopecia".

Artículos de interés

3 Comentarios

  1. Leo esto y empiezo a preocuparme.
    Hace 2 días note que el pezón izquierdo esta como mas aplastado que el derecho, de hecho a veces están duros no se... Ahora están los 2 blanditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera bueno q vea al medico, o no es nada?

      Eliminar
    2. Hola. Ante cualquier anormalidad, no importa si no causa dolor, es mejor consultar de manera presencial a un médico para que sea él o ella quien diagnostique.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook