Los peores temores de los hombres: "barriga cervecera"


En estos tiempos son muy pocos los hombres que se sienten orgullosos de poseer una barriga prominente, pues las exigencias estéticas se vuelven cada vez más comunes al género masculino, y ahora éstos tampoco se salvan de ciertos juicios sociales.

Pero la cuestión de la grasa abdominal (al igual que la alopecia) está lejos de ser un problema meramente estético. Desde hace varios años, los médicos vienen asociando cinturas muy anchas (más de 100cm) con el aumento en el riesgo de sufrir ataques cardíacos, diabetes tipo 2 y apneas de sueño, entre otros padecimientos (disfución eréctil, impotencia, eyaculación precoz, etc.).



Si bien es cierto que la edad aumenta las probabilidades de obtener un abdomen prominente, el sedentarismo y la mala alimentación, son las razones más comunes para que éste crezca desproporcionadamente. Porque aunque tomar cerveza aporta cierta cantidad de calorías, ésta no es la razón primordial, como antes se creía. Tampoco es bueno abusar del consumo de alcohol.

Fácilmente se pueden evitar males relacionados con el exceso de grasa acumulada (grasa visceral), cambiando nuestras costumbres alimentarias, entre otras, para mejorar nuestra calidad de vida y salud en general.

Otras revisiones importantes:

Control de peso: no solo basta con pesarse, sino que también es necesario tener claro el índice de masa corporal. Esta cifra se calcula a partir del peso y de la estura para saber la proporción normal de grasa que debe haber en el cuerpo.

Presión arterial: este sencillo chequeo determina la presión ejercida por la sangre cuando el corazón se contrae y dilata. En los adultos, una presión normal debe estar por debajo de los 120/80. Es esencial para controlar padecimientos que vinculan al corazón, los vasos sanguíneos y a otros órganos como los riñones.

Colesterol: sobre todo si tiene más de 35 años, es indispensable hacer este chequeo frecuentemente. Con una simple prueba de sangre (perfil lipídico), los médicos podrán establecer si los niveles son los adecuados, lo cual es determinante cuando se sufre de diabetes o hipertensión.

Autoexploración: así como las mujeres deben estar atentas a masas extrañas en los senos, los hombres deben examinar sus testículos con las misma rigurosidad, ya que estos pueden sufrir varias enfermedades (como el cáncer de testículo, varicocele, entre otras). Conocer el aspecto y tamaño normal es indispensable para prevenirlas. Por eso, si la persona no sabe como hacerlo, debe dejar la vergüenza a un lado y asesorarse con su médico.

Véase también:

Los peores temores de los hombres: examen de próstata.

Los peores temores de los hombres: vasectomía, verdades y mentiras.

Los peores temores de los hombres: ¿cáncer de mama?

Los peores temores de los hombres: "pérdida de cabello. Alopecia".

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook