Los peores temores de los hombres: pérdida de cabello. Alopecia


Cuando de alopecia se trata, generalmente si hay antecedentes en la familia o problemas hormonales, lo mejor es tratar de prevenirla desde mucho antes de empezar a perder el cabello. Según las estadísticas, ésta afecta a un 25% de los hombres entre los 25 y 35 años; al 40% en los mayores de 40 años, y a casi la mitad de los que tienen más de 50 años.

El motivo principal por el que los hombres tienden a quedarse calvos en mayor medida que las mujeres, se debe a la testosterona, hormona de la que se desdobla la dehidrotestosterona, la responsable directa de que los cabellos de algunas zonas de la cabeza (zona media por encima de la frente y la coronilla) se debiliten hasta caer.



No se debe sentir vergüenza al querer acceder a tratamientos que ayuden a conservar en buen estado el cabello. El diagnóstico es muy sencillo, y generalmente comienza con una serie de preguntas para establecer la predisposición genética y posibles hábitos que podrían provocar la calvicie.

También es común examinar microscópicamente la cantidad de folículos que tiene la cabeza por centímetro cuadrado, pues según este dato el especialista puede clasificar su posible alopecia.

Otros factores como el estrés y la falta de sueño que éste puede ocasionar, pueden afectar muy seriamente la perdida de cabello. Si cada vez que nos levantamos vemos cabellos en nuestras almohadas, este es un síntoma primordialmente de que no dormimos bien (consecuencias de no dormir bien), lo que que es ocasionado principalmente por factores que aumentan nuestro nivel de estrés (pérdida de empleo, terminar una relación, falta de dinero, etc.).

Otras revisiones importantes:

Control de peso: no solo basta con pesarse, sino que también es necesario tener claro el índice de masa corporal. Esta cifra se calcula a partir del peso y de la estura para saber la proporción normal de grasa que debe haber en el cuerpo.

Presión arterial: este sencillo chequeo determina la presión ejercida por la sangre cuando el corazón se contrae y dilata. En los adultos, una presión normal debe estar por debajo de los 120/80. Es esencial para controlar padecimientos que vinculan al corazón, los vasos sanguíneos y a otros órganos como los riñones.

Colesterol: sobre todo si tiene más de 35 años, es indispensable hacer este chequeo frecuentemente. Con una simple prueba de sangre (perfil lipídico), los médicos podrán establecer si los niveles son los adecuados, lo cual es determinante cuando se sufre de diabetes o hipertensión.

Autoexploración: así como las mujeres deben estar atentas a masas extrañas en los senos, los hombres deben examinar sus testículos con las misma rigurosidad, ya que estos pueden sufrir varias enfermedades (como el cáncer de testículo, varicocele, entre otras). Conocer el aspecto y tamaño normal es indispensable para prevenirlas. Por eso, si la persona no sabe como hacerlo, debe dejar la vergüenza a un lado y asesorarse con su médico.

Véase también:

Los peores temores de los hombres: examen de próstata.

Los peores temores de los hombres: vasectomía, verdades y mentiras.

Los peores temores de los hombres: ¿cáncer de mama?

Los peores temores de los hombres: "barriga cervecera".

Artículos de interés

6 Comentarios

  1. La eyaculación, ya sea por masturbación o sexo, afecta en esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo lo contrario, y menos cuando es por tener relaciones debido a que la secreción hormonal "relajante" que se secreta (oxitocina principalmente) contrarresta la secreción "estresante" que una persona pueda tener, la cual es una de las causas de la pérdida del cabello. Mismo estrés que a veces no permite que la persona pueda conciliar el sueño e indirectamente pierda poco a poco el cabello. También, en lo relacionado a la alopecia, lo mejor es la visita al dermatólogo

      Eliminar
  2. Y que opinas de esto?
    http://guidewhois.com/2011/02/monohidrato-de-creatina-y-perdida-de-cabello/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que una dieta balanceada aporta buenas cantidades de creatina, casi que suficientes, pero las mismas solamente para actividades físicas "normales" o moderadas como caminar, trotar, un "día ajetreado en el trabajo, escuela o universidad", etc. En atletas de alto rendimiento, el consumo del suplemento en dosis moderadas es lo recomendado poraque puede potenciar el trabajo de acuerdo a como entrenen (como ya te expliqué en otro comentario para optimizar el uso del mecanismo energético de la fosfocreatina), por lo cual escribí el artículo que te dejé en el primer comentario que me hiciste, donde explico cómo tomarla con dosificaciones inteligentes.

      Aunque francamente no sé si sea cierto que un consumo exagerado influya en la pérdida del cabello, "todo en exceso es malo", y en este caso la creatina lo es por la molestias que genera a nivel gastrointestinal, principalmente cuando se abusa de la misma por unidad de tiempo (fases de carga exageradas y posterior ingesta alta). pero en cuanto a la pérdida de cabello, la verdad nunca lo había escuchado. Recuerda que el artículo se refiere a dosis exageradas. De hecho dicen que 25g se pueden consumir, aunque para mi eso es demasiado aún en atletas de alto rendimiento.

      Eliminar
  3. Si dice de los 25g, pero no en el texto de la perdida.
    Igual yo tomo solo 5g, ni en pedo voy a consumir tanto

    ResponderEliminar
  4. Me equivoque de comentario, iba para el del dolor lumbar

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook