Propiedades nutritivas y curativas de las frutas. Mezclas no convenientes


Sin duda, las frutas son el grupo de alimentos más atractivo, cuya virtud principal, es estar cargadas de vitaminas y minerales además de sustancias antioxidantes que previenen la aparición de una gran variedad de enfermedades y que son esenciales para el mantenimiento de una buena salud.

Las frutas al aportar energía y nutrientes con pocas calorías, son las mas indicadas para dietas de adelgazamiento y dietas depurativas (limpian el organismo de toxinas y grasas), ya que se digieren con gran facilidad.

Pero es importante tener en cuenta que se deben ingerir con el estómago vacío, ya que si se consume otro tipo de alimento minutos antes de consumir una fruta, ésta fermentará en nuestro organismo ocasionando problemas de digestión, gases, entre otros. Por eso lo más recomendable es consumirlas en ayunas y en las mezclas que menciono más adelante.

Son la ayuda principal para la persona que desea prolongar y mejorar su salud física y mental.

Clasificación de las frutas





Ácidas:
Se caracterizan por su excelente capacidad para bajar el colesterol gracias a su elevado contenido en ácidos y complejos. En este grupo tenemos: La Piña, Maracuyá, Limón, Naranja, Mora.

Dulces:
De agradable sabor, ricas en complejo B12 y B15, vitaminas A, C y E. Todas son compatibles entre si. No contienen ácidos. Aquí encontramos: Papaya, Pera, Manzana, Banano, Granada, sandia y Pomarrosa.

Neutras:
Caracterizadas principalmente por su insaboridad, ricas en proteínas, minerales, oligoelementos y vitaminas. En este grupo se encuentran: Coco, Avellanas, Nueces, Chontaduro, Mani y Almendras.

Semiacidas: Son frutas más simples que las ácidas porque contienen ácidos menos fuertes. Contienen elementos como el Cianuro y son ricas en proteínas. En este grupo tenemos: Mandarina, Tomate, Granadilla, Lulo, Durazno y Fresa.

MEZCLAS NO CONVENIENTES ENTRE FRUTAS.



Algunas frutas producen reacciones diferentes cuando se mezclan, esto se debe a que muchas de ellas forman sustancias químicas que afectan el organismo. Las frutas dulces son las únicas que no producen tales efectos, por lo que se recomiendan para ensaladas y dietas.

Es bien importante conocer la clasificación de las frutas para no cometer errores en las mezclas y causar daño a nuestro organismo.

Las frutas ácidas y semiacidas sin excepción, no permiten ningún tipo de mezcla.

Los aceites de las frutas secas como Nueces, Avellanas, Coco almendra, Maní entre otros, mezclados con los azucares de las frutas dulces producen una grave indigestión al ser consumidos en una misma comida, puesto que producen fermentos tóxicos para las células ocasionando trastornos hepáticos.

Aquí les doy Algunos Ejemplo de Mezclas Inconvenientes:

1. La Zanahoria y la naranja mezcladas producen efectos nocivos en el sistema renal, deteriora los uréteres, eleva el nivel de acidez, estimula el exceso de la bilis y desestabiliza el funcionamiento del Hígado.

2. La Bromelia que contiene la Piña mezclada con cualquier Lácteo intoxica el organismo.

3. El Limón mezclado con la Papaya, desestabiliza los niveles de hemoglobina en la sangre y producen anemia.

4. La Hiperacidez o acidosis causada por la mezcla de Banano con Guayaba puede ser muy molesta para nuestro estómago.

Artículos de interés

10 Comentarios

  1. Chica de Valladolid.

    Interesante saber todo esto.
    ¿Es verdad que el melón por la noche resulta indigesto?.
    Me doy cuenta al leer tus artículos que he cometido bastantes errores con las frutas por qué,aunque hace bastante meses que no me hago una ensalada de frutas,recuerdo las mezclas y mezclas que hacía y ahora sé lo nocivo que es,para el organismo el realizar esas mezclas.
    De cuando en cuando si me partía una manzana con un plátano o unas fresas con plátano y un yogurt,pero desde luego que nunca más lo haré.Y la piña también me la mezclaba con yogurt y si que te molesta el estomago después.
    Al menos llevo tiempo sin hacerlo.
    Gracias por la información.
    Me encantan todos tus artículos y seguiré leyendo cada día más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, y déjame decirte que siento algo de emotividad cuando leo comentarios de este tipo. Gracias.

      En cuanto a tus dudas del melón, no es exactamente que su consumo por la noche resulte derivado en problemas gastrointestinales, pero lo que si puede causar ésto es mezclarlo con otros alimentos (incluyendo otras frutas) y acostarse con esta mezcla en el estómago. Resulta que le melón es una fruta semiácida, aunque no lo parezca, y por ello puede traer problemas. Sin embargo, al consumirlo solo (sin algún otro alimento) pueda no generar problemas, aunque debo decir que esta es una de las frutas con las que mucha gente resulta tener problemas de tipo alérgico.

      De igual forma, según la teoría, en general, frutas ácidas o semiácidas no deberían ser consumidas en la noche como última comida o snack antes de acostarse a dormir.

      Me parece excelente que ya decidas no volver a cometer esos errores de consumir ensaladas de frutas o hacer mezclas "extrañas" de las mismas, sin importar el sabor de esa mezcla ya que los problemas de tipo gastrontestinal son bastante molestos y posiblemente perjudiciales a corto o largo plazo para órganos como el hígado, riñón y el mismo estómago.

      Un yogur de buena calidad solo se debe mezclar con frutas dulces como el banano, papaya en otras, ya que no genera problemas de este tipo.

      Si tienes otra duda me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, de ante mano agradesco tu interes por despejar angunas dudas del porque tantos malos resulados q avecez casi siempre uno desconoce el motivo. Una pregunta? debido a la economia tuve q suspender mi suplemento de proteina (whey protein) y la e sustituido por un batido de 3 claras de huevo y una fruta (platano o papaya) despues del entrenamiento. (Un batido por la manana y uno por la tarde) osea, 6 huevos al dia. esta bien? y me he dado cuenta desde q empece a consumir mas de 3 claras de huevo empece a llenarme de granos, cuando mi dieta es baja en grasa, tomo mucha agua y descanso. si sabes algo o haz escuchado a alguien de este problema, ayudame por favor q estare al pendiente. porque es casi la unica fuente da proteina q tengo a mi alcance. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, el hecho de consumir claras de huevo no debe generarte problemas hepáticos que son los que están directamente relacionados con la aparición de granos, además de la parte hormonal.

      Pero si las consumes crudas tal vez si pueda ocasionarte problemas ya que las claras crudas nuestro cuerpo no las asimila, a pesar de que nuestro amigo Rocky lo hacía en sus películas. En ese tiempo no se había estudiado esta parte, pero ahora está comprobado que las proteínas, incluyendo la del huevo, necesitan ser desnaturalizadas por medio de la cocción para poder que nuestro cuerpo las asimile. Porque o sino, también podríamos consumir carne y pollo crudos.

      Generalmente cuando se hacen muchas mezclas "raras" de alimentos o se consumen con pobre o nula cocción (crudos), las respuestas por parte de nuestro organismo pueden resultar en la aparición de granos en la piel de la cara y espalda, principalmente.

      Al finalizar tu rutina, dado que no puedes adquirir el Whey Protein, prueba consumiendo un vaso de leche entera o deslactosada si eres intolerante a la lactosa. Solo eso, nada más, no agregues ni banano ni comas tortas con leche nada. Solo el vaso de leche para recuperar los niveles de glucógeno en el tejido muscular de una manera rápida, eficiente, y sin agregar tanta grasa al tejido adiposo.

      O también puedes probar comiendo dos bananos inmediatamente termines de entrenar. Puedes escoger entre el vaso de leche (que sería lo ideal) o los dos bananos. Una de dos, no las combines.

      Luego de consumir alguna de estas dos cosas, cuando sientas hambres, comes tu porción de carbohidratos complejo (arroz, pasta, papa, etc.) con una porción de proteína (pollo, carne, atún, huevo, etc) y una de ensalada.

      Mira, los músculos necesitan de las proteínas para poder ser reconstruidos después del entrenamiento, pero también la glucosa proveniente de los carbohidratos (incluyendo la leche) es crucial para la síntesis de los aminoácidos además de proporcionarte energía el resto del día y en tus entrenamientos. No te enfoques solo en consumir fuentes de proteínas ya que los cabohidratos son igualmente, o más aun, importantes.

      Espero haberte ayudado en algo, si tienes otra duda me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
  3. Saludos gracias por tu trabajo hasta ahora todo muy bueno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mis artículos y por comentar de manera positiva.

      Eliminar
  4. hola, saludos desde Nicaragua. Me estoy encontrando con este espacio muy educativo por primera ves. Por que no debo consumir la sandia junto con otras frutas?. Saludos y exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya he corregido este artículo el cual es uno muy antiguo y no escrito por mi. No hay problema en consumir frutas del mismo tipo en una misma ingesta, sobretodo cuando se trata de frutas del tipo dulce.

      Las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comer frutas es lavarlas muy bien, pelarlas (su cáscara es pura "basura" para nuestro cuerpo, a pesar de lo que se cree, y solo causa molestias gastrointestinales) y luego consumirlas preferiblemente con el estómago relativamente vacío.

      Eliminar
  5. Mmmm yo normalmente me hacia como postre de despues de comer, un yogur natural con limon exprimido y platano (o melon) así que supongo que la estaba liando parda verdad? Gracias por tu articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues usualmente es poco recomendado rematar las comidas con azúcares simples si tenemos en cuenta que la fructosa es uno de ellos (que más adelante posiblemente se convierta en glucosa en el organismo) y el azúcar del yogur ya que es un derivado lácteo, tanto porque se aumenta más el riesgo de acumular grasa corporal como por el hecho de que en muchas personas se suelen presentar molestias gastrointestinales aun cuando sean leves, tanto por la fibra de las frutas como en sí por el gran aporte de azúcares (tanto complejos: los aportados por parte de arroz, pasta, patatas, ingeridos en la comida "grande"; y los simples).

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook