Causas de la tendinitis y cómo evitarla


Los tendones son bandas de tejido fibroso que unen el músculo al hueso. La inflamación del tendón es una lesión que a menudo ocurre al realizar esfuerzo o tensión muscular repetitiva que irrita el tendón. Las articulaciones más afectadas por una tendinitis son los codos, las rodillas, el talón y las muñecas.

Las personas que solamente entrenan o practican actividad física (correr, jugar deportes, etc.) los fines de semana, pero que no hacen mucho ejercicio entre semana, o prácticamente nada, por lo general sufren muy comúnmente tendinitis en las rodillas, principalmente. Simplemente el ser obeso puede contribuir a una tendinitis de rodilla y es otro factor de riesgo. Con el tiempo los tendones se hacen menos flexibles y los músculos que los rodean pierden fuerza, lo cual les causa daño. Un tendón inflexible detrás de las rodillas o cerca de los cuadriceps también incrementa la posibilidad de tener problemas de tendinitis.



Algunos síntomas de teninitis de la rodilla son:

- Dolor en la parte de arriba o debajo de la rótula.

- Hinchazón.

- Dolor durante actividades específicas (caminar, sentarse, pararse de una silla, etc.) y que pasa al descansar.

- En casos muy graves, el dolor se hace constante (aunque se descanse la articulación) y hasta puede interrumpir el sueño.

A continuación detallamos unos pasos sencillos para aminorar el dolor de una tendinitis en las rodillas. Al primer síntoma de dolor:

- limite las actividades que le están poniendo estrés a las rodillas.

- Aplique hielo en la zona.

- Use algún tipo de protección para la rodilla.

Una vez deje de doler la rodilla y baje cualquier hinchazón, empiece lentamente a realizar sus actividades normales pero deje aquellas más exigentes durante algunas semanas más. Por lo general la tendinitis desaparece a las pocas semanas o meses (puede variar dependiendo de cada persona). Su médico podría recomendarle algunos tratamientos adicionales si su caso es de mayor complejidad.

Para que no vuelva a sufrir una tendinitis, pregúntele a su médico, o fisioterapeuta, qué tipo de ejercicios puede realizar para mejorar la flexibilidad de la rodilla y qué problemas musculares podrían estar causando más estrés sobre sus rodillas, que son las que más riesgos tienen de sufrir.

Artículos de interés

4 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Claro. La tendinitis es simplemente una inflamación de los tendones, usualmente más comunes en las rodillas, tobillos y hombros. No es que se cure en sí (lo que significaría para muchos que no se volvería a presentar), porque si la persona viene de un tiempo de sedentarismo y de un momento a otro realiza un tipo de ejercicio físico intenso, posiblemente se inflame algún tendón dependiendo del tipo de ejercicio. Es decir, si aparece la tendinitis, ésta se alivia con reposo, aplicación de hielo, hidroterapia, etc., y para fortalecer los músculos que rodean estos tendones y evitar una futura tendinitis, ya se usa la fisioterapia. En cuanto a qué ejercicios, los debe plantear cada fisioterapeuta según sea la evaluación de la persona.

      Eliminar
  2. Hola excelente blog... quería tu opinion para mi tendinitis de codo ya que llevo bastante tiempo con ella y he probado de todo desde dejar de hacer ejercicio hasta las compresas de frio y calor, pero no logro quitarmela. ya estoy haciendo ejercicio de pesas y me olvido del dolor. como crees que pueda quitarmela ya que fui al medico y me mandó las compresas de frio y calor. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo tu comentario, porque no se si quieres decirme que estás haciendo pesas y te volvió el dolor, o si de verdad es que te olvidas del dolor ("ya estoy haciendo pesas y me olvido del dolor"). Supongo que es lo primero. Si el dolor volvió, o sea si la inflamación del tendón se volvió a manifestar, no deberías dejar de hacer ejercicio NUNCA, sino bajar la intensidad e ir aplicando las compresas de frío y calor en el pos entrenamiento, porque necesitas mantener activado tanto el tendón como los músculos que lo rodean para que no pierdas su fortaleza y al contrario, se vayan "refortaleciendo" poco a poco. Aunque también pueda deberse al ejercicio, usualmente el press de banco y la flexión de bíceps con barra siendo las que más afectan, así que otro consejo es cambiar de ejercicios, por lo menos hasta que el dolor desaparezca, y luego retomarlos pero con pesos menores, hasta que te vuelvas a acostumbrar.

      PD: es sólo una recomendación, pero en últimas lo mejor es hacerse revisar del médico y pedir unas sesiones en fisioterapia.

      Otra cosa que te quería decir, es que no te veo registrado en seguidores, o por lo menos no de manera pública, así que para próximas dudas, solamente después de tu registro como seguidor público.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook