Consejos y cuidados para mantener la buena salud de los ojos


La capacidad visual se va deteriorando con el tiempo ya sea por la edad, algunas enfermedades y hábitos de vida. Sin embargo, todos pueden controlarse, si se toman algunas medidas para conservar la salud de sus ojos.

Entre los síntomas que pueden ser señal de un problema serio en los ojos están: inicio súbito de vista borrosa o nublada, luces intermitentes o puntos negros y halos o arcoiris alrededor de las luces.

Existen muchas enfermedades que pueden afectar la salud de los ojos


Existen además enfermedades que pueden afectar el sistema visual como la diabetes mellitus, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la enfermedad de Graves (trastornos de la hormona tiroidea), la esclerosis múltiple, la drepanocitosis, la aterosclerosis, y la hipertensión arterial; cada una crea una afectación dependiendo de su avance.

Pero no solo las enfermedades están asociadas a los problemas oculares, ya que hábitos de vida como pasar altas horas bajo los rayos UV, fumar y consumir alimentos altos en grasa y azúcar también pueden deteriorar su visión.

De igual forma, de acuerdo con una investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid, la exposición continua a luces LED (Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz") puede generar serios problemas en la retina.

La fatiga visual es muy diferente al daño de la retina


Por otro lado, aunque las pantallas de cualquier dispositivo (televisores, celulares, computadores, etc.) pueden ocasionar fatiga visual, no hay investigaciones que demuestren que dañan los ojos.

No obstante se recomienda ajustar la iluminación de la pantalla y descansar los ojos brevemente cada hora (mirar a otro lado), además de parpadear continuamente para evitar que los ojos se resequen.

Otra situación ocurre durante el embarazo, cuando en ocasiones la mujer padece de una visión borrosa secundaria a defectos refractivos que pueden requerir la adaptación de gafas o cambio de fórmula si la paciente ya las usaba.

Estos cambios se pueden revertir una vez finalice el embarazo. La hipertensión arterial o preclampsia también pueden producir disminución de la visión. Por eso, si la mujer experimenta alteraciones visuales durante el embarazo, debe avisarle al ginecólogo y consultar al oftalmólogo.

Es recomendable además que todas las personas se realicen un examen oftalmológico completo que evalúe la agudeza visual, el segmento anterior y posterior del ojo, la toma de la presión intraocular para detectar precozmente alteraciones por enfermedades o malos hábitos de vida.

La medida más importante y eficaz para prevenir complicaciones visuales es mantener un estricto control de azúcar, la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos, vigilar la función de los riñones por parte del médico general, familiar o internista y asistir a controles periódicos con el oftalmólogo.

OTROS CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTROS OJOS:

La distancia recomendada: Al estudiar, o estar leyendo algún documento en papel, computador, celular, etc, estos deben estar alejados a unos 40-50cm de nuestros ojos.

La postura: Es muy importante la correcta posición de todo el cuerpo. Se debe tener la espalda y la cabeza recta y alcanzar a tocar el suelo con los pies, siempre que sea posible. No se debe torcer la cabeza o el cuerpo.

Esto significa se debe evitar leer estirados en el suelo o en la cama ya sea boca arriba o boca abajo, ya de igual manera no es aconsejable no solo para la vista, sino para el cuello y la Columna Vertebral.

La visión lateral: Siempre que se realice un trabajo de fijación y concentración (conducir, ver televisión, leer en libros o computadoras, etc.) se debe ser conscientes de la visión lateral, de las cosas al rededor. Por este motivo se aconseja realizar estas actividades con la luz encendida.

El ambiente: un ambiente seco con calefacción o aire acondicionado fuerte, puede secar los lagrimales y condicionar la adaptación a los lentes de contacto.

La iluminación: ésta no debe ser ni demasiado fuerte ni demasiado tenue. Tratar de sentirse cómodos y trabajar sin reflejos sobre el papel.

Es aconsejable realizar las actividades con una luz ambiental y otra más potente dirigida al objeto de trabajo.

Se debe evitar la iluminación directa sobre los ojos y las sombras, ya que producen fatiga y, cuando ésta aparece, es necesario descansar y no seguir forzando nuestro sistema visual.

El descanso: Durante cada hora de trabajo se debe descansar un mínimo de 5 minutos. Es aconsejable que al finalizar de leer cada página de un libro o de un sitio web, desviemos la mirada y enfoquemos durante unos segundos algún objeto lejano, ya que esto permitirá relajar los ojos.

También puede usarse como ejercicio para ellos, enfocar distancias largas y luego cortas, a manera de intervalos, para ejercitar un poco nuestra vista y a su vez mejorarla.

También es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina A, evitar el sol directamente y mantener una dieta balanceada apoyada con ejercicio todos los días.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter