El entrenamiento de fuerza tonifica más los músculos y fortalece los huesos


Masa ósea. Todos sabemos que el entrenamiento de fuerza (con pesas, máquinas con pesas o bandas elásticas de resistencia) puede ayudar a crear y mantener la masa y fuerza muscular. Lo que pocos saben es que los músculos fuertes ayudan a reforzar los huesos, lo que ayuda a minimizar el riesgo de fracturas debido a osteoporosis.

Una combinación de cambios relacionados con la edad, la inactividad y la pobre nutrición conspiran para robarle a la masa ósea un 1% por año después de los cuarenta años. Los huesos, al crecer más frágiles y susceptibles a las fracturas, tienen mayor posibilidad de romperse, aun cuando sea por una caída sin importancia o menos obvio, inclinarse para amarrar el cordón de un zapato.



La osteoporosis debe ser una preocupación para todos nosotros. 8 millones de mujeres y 2 millones de hombres, solamente en los Estados Unidos, sufren osteoporosis. En este momento, la osteoporosis es la responsable de más de 2 millones de fracturas al año, y los expertos anticipan que este número incrementará en el futuro.

Las fracturas de cadera, por lo general, son las más serias. 6 de cada 10 personas nunca recobran su previo nivel de independencia. El solo caminar de un lado a otro de la sala, sin ayuda, sería casi imposible cuando se sufre este trauma.

Varios estudios han demostrado que el entrenamiento de fuerza, sumado a una dieta adecuada, puede tener un rol muy importante en la des aceleración de pérdida de masa ósea, y varios estudios han probado que nunca es tarde para desarrollar la fuerza de los huesos.

Es muy importante crear masa ósea antes de perderla. Las actividades que le ponen estrés (tensión) a los huesos propician la creación de unos depósitos adicionales de calcio y ayudan a estimular las células que forman los huesos. El "tira y afloje" sobre el hueso que ocurre durante los entrenamientos de fuerza (carga de pesos durante los ejercicios aeróbicos tales como caminar o correr) suministran el antedicho estrés (bueno) y estimulación. El resultado será huesos más fuertes y más densos.

Los entrenamientos de fuerza tienen beneficios adicionales para los huesos más allá de los que dan los ejercicios de fuerza aeróbicos. El principal objetivo son los huesos de las caderas, espina dorsal y las muñecas, que, junto con las costillas, son los sitios más propensos a fracturarse. Además de los entrenamientos de resistencia (con pesas, principalmente) incrementan la fuerza y estabilidad del cuerpo. Todo esto aumenta la confianza en sí mismo, le ayuda a mantenerse activo y disminuye las fracturas mediante la reducción de las caídas "accidentales".

Es importante tener en cuenta que todo programa de ejercicios debe estar supervisado por un experto preparador físico, previo a una valoración médica.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Hola, me parece muy interesante este articulo, he empezado a hacer un programa de entrenamiento en el centro Corpora Stetics http://www.corporalestetics.com/, es una serie de ejercicios que se hace con un chaleco de electro-estipulación. las sesiones duran 20 minutos y me parecen optimas para las personas que no tenemos mucho tiempo para entrenar. Que os parece este tipo de ejercicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar de manera positiva y me agrada que te parezca interesante este artículo.

      En cuando a este tipo de ejercicios tengo algo de experiencia en mi ciudad. Hubo un tiempo en el que me capacité para esto pero nunca lo ejercí porque personalmente prefiero el tipo de entrenamiento intenso en los gimnasios.

      Esto no quiere decir que este entrenamiento, que también se puede considerar como "gimnasia pasiva" , no sea bueno. Por ejemplo este tipo de ejercicios también lo usan mucho en fisioterapia cuando un paciente ha sufrido algún tipo de lesión, para que así por medio de estas electroestimulaciones el músculo recupere poco a poco su fuerza.

      Si estás sana igualmente lo puedes hacer, obviamente bajo la supervisión de alguien verdaderamente capacitado, porque eso no es irse colocando los aparatos así porque si. Hay que saber los voltaje, los amperios, las revoluciones exactas, etc. saber también colocar desde los puntos de inserción de los músculos (para esto se necesitan conocimientos profundos de anatomía).

      Si no tienes tiempo, este tipo de "gimnasia pasiva" ayuda mucho. Lo único es que tu condición física en cuanto a la parte cardio pulmonar, a la generación de buena cantidad de mitocondrias para mejorar la oxigenación celular, entre otras cosas No será tan efectivo como entrenar de manera más activa. Pero bueno, lo importante es que puedes hacer algo para lucir bien. Ya tu dirás con el tiempo como te sientes con este tipo de ejercicios y si ves resultados positivos, no veo porque no puedas seguir haciéndolo.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook