¿Facebook te hace feliz? Pros y contras para tu salud emocional


Estudio revela que el uso excesivo de la red social Facebook afecta de manera negativa el bienestar de las personas. Las redes sociales han contribuido enormemente a que las personas se sientan más conectadas, pero su uso no las hace necesariamente las más felices, según un estudio de ususarios de Facebook, distribuido esta semana en Public Library of Science.

De hecho, el uso de Facebook pronostica una disminución del bienestar del usuario, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Michigan (UM), que es la primera investigación conocida y publicada que examinó la influencia de Facebook en la felicidad y la satisfacción.

Facebook te ayuda a satisfacer la necesidad de conexión social, pero: ¿100% es real?


"En la superficie Facebook se proporciona un recurso valioso para la satisfacción de la necesidad humana básica de conexión social", indicó el psicólogo social de la UM, Ethan Kross, autor principal del artículo y docente asociado en el instituto de investigación social (ISR) de esa universidad.

"Pero en lugar de realzar el bienestar, se encuentra que el uso de Facebook pronostica el resultado opuesto, afecta negativamente el bienestar", sostuvo Kross.

Así mismo, el científico cognitivo John Jonides, otro autor del estudio y también de la UM aseguró que se trata de "un resultado de importancia crítica porque va al centro mismo de la influencia que las redes sociales pueden tener sobre la vida de las personas".

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 82 adultos jóvenes, un grupo demográfico central de los usuarios de Facebook. Todos ellos tenían teléfonos inteligentes y cuentas de Facebook.

Los investigadores usaron el muestreo de experiencia, una de las técnicas más confiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan momento a momento en la vida cotidiana, a fin de evaluar el bienestar subjetivo de los participantes mediante el envío de mensajes de texto, al azar, cinco veces durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contenía un enlace a una encuesta cibernética con cinco preguntas:

¿Cómo te sientes en este momento? ¿cuán preocupado estás? ¿cuán solitario te sientes en este momento? ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? ¿cuánto has interactuado "directamente" con otras personas desde la última vez que te lo preguntamos?

El estudio encontró que cuanto más las personas usaban Facebook durante un período, peor se sentían después. Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al comienzo y al final del estudio.

Encontraron que cuánto más usaban Facebook los participantes a lo largo de un período de estudio de dos semanas, más disminuían sus niveles de satisfacción con la vida al paso del tiempo.

Algo importante a señalar es que los investigadores NO hallaron pruebas de que la interacción directa con otras personas ya sea por teléfono o en encuentros cara a cara influyeran negativamente en el bienestar.

En cambio si encontraron que las interacciones directas con otras personas hacían que los participantes se sintieran mejor con el paso del tiempo.

Usuarios de Facebook, consultados a través de la "fan page" del periodido EL PAÍS (Cali, Colombia), afirman que el bienestar de una persona podría afectarse según el uso que se le de a la red social y el tiempo que se le dedique.

"Todo es bueno, pero malo cuando si se hace en exceso. Se puede decir que hacer ejercicio es bueno, pero en exceso puede afectar el cuerpo. Las drogas igual, hasta cierto punto para algunos puede parecer bien, pero su abuso puede llevar a la muerte o daño en el hogar".

En este sentido y al aceptar que las redes sociales permiten la integración cultural, las relaciones tradicionales se afectan cuando una persona establece contacto más fácil con otra persona que está lejos que con sus vecinos, amigos o compañeros de estudio y trabajo.

Datos interesantes sobre esta poderosa red social:



- Cerca de 1100 millones de usuarios tienen Facebook de los cuales el 57% son mujeres.

- El 58% de los usuarios de Facebook se conecta a diario a esta red social, cuya página web es la segunda que más tráfico registra después de Google.

Fuentes:
Periódico el País.

Mi opinión sobre Facebook y otras redes sociales


Personalmente fui uno de los que hace varios años cerré mi cuenta de Facebook porque simplemente me dí cuenta que era algo triste en cierto sentido, y que ya estaba prefiriendo más estar pendiente de mi muro que de arreglar algunas salida con mis amigos y amigas.

Tuve que volver a abrir mi cuenta de Facebook principalmente por razones de trabajo porque necesitaba crear una comunidad para cada uno de mis blogs (incluyendo éste).

Ahora solamente me dedico a compartir los artículos y videos que hago, y por ahí lo uso para distraerme un poco viendo videos sobre noticias, sobre humoristas y otros personajes públicos que sigo, para ya No sigo personas supuestas "amigas".

La clave para evitar que tu salud emocional se vea afectada por culpa de Facebook es utilizar esta red solo como medio de trabajo o un medio académico.

Dejar de seguir a las personas que tienes como amigos o supuestos amigos es clave para evitar sentir depresión, ansiedad y otras emociones negativas.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter