7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Juegos y actividades para los bebés: estímulo sensorial


Es importante que los neonatos o bebés puedan estar en constante interacción con algunos tipos de juegos o actividades que le permitan el desarrollo cognitivo de manera óptima con el paso de los años. He aquí algunos ejemplos de juegos o actividades que son benéficas para el desarrollo físico, mental y social del bebé.

Bebé e instrumentos de viento.

Rango de edades: de 0 a 2 años.

Objetivos:

- Estimular la capacidad y fuerza pulmonar del niño.
- Desarrollar el musculo buccinador del niño desde muy temprana edad, para que en edad mayor pueda mejorar la hendidura bucal y la presión que puede ejercer la cavidad oral.

Proceso del juego o ejercicio:

con un instrumento de viento, preferiblemente una flauta, acerca a la boca del niño hasta que este pueda ejercer una leve presión con sus labios y esperar que el sople por dicho instrumento, mientras uno lo alienta diciéndole que sople, para que así él también vaya relacionan la orden con la acción específica.

PARA FIJAR LA MIRADA – OJOS: DE 0-2 AÑOS.

Juego número 1: Se coloca al bebé en brazos o costados boca arriba sobre u cojín, mientras se le canta y se le dice augurios (cosas buenas como por ejemplo, eres una bebé muy linda, vas a ser una gran mujer, etc).

Cuando fije su mirada en el rostro del adulto (papá o mamá), se sugiere balancear la Cabeza (el adulto) de un lado a otro, con el propósito de que siga el recorrido, favoreciendo así los periodos de atención y observación del bebé. También puedes mostrarle tu mano, desplazándola en diferentes direcciones mientras cantas: por ejemplo,

“Mis deditos Mis deditos suben, suben, suben; mis deditos suben a las nubes
Se cuelgan de las nubes,!Swis!; se cuelgan de las nubes, ¡Swis!
Y empiezan a bajar, a bajar, a bajar; y pronto se dormirán.
Mis deditos suben, suben, suben; mis deditos suben a las nubes
Se caen de las nubes,!plof!; se caen de las nubes, ¡plof!Y empiezan a subir, a subir, a subir; y pronto se dormirán.”

Juego número dos: se coloca al bebé boca abajo o sentado (si aún no se puede sentar, se coloca una almohada detrás de éste para ayudarlo a mantenerse) a una distancia prudencial del adulto.

Entonces el adulto lanza una pelota pequeña o algo de colores, o que produzca sonido, que pueda llamar la atención del bebé, haciendo pasar o rodar el objeto por el lado del bebé esperando que éste agarre o haga el intento de agarrar dicho objeto.

Edad: 8 meses 1 año.

PROCEDIMIENTO juego número 3:

Esconder un objeto Delante del bebé (CUBRIÉNDOLO CON UNA COBIJA O UN TRAPO, POR EJEMPLO), dejando parte de este descubierto y esperar que el bebé, gateando (sino gatea hacerlo lo más cerca posible a éste) lo destape.

Luego se tapa completamente y se espera su respuesta; si no lo descubre, debe hacerlo el adulto y volverlo a esconder las veces que sea necesario. No excederse en el tiempo de la actividad por más de 10 minutos si el bebé no descubre el objeto, mejor terminar y continuar otro día con el mismo objeto o uno que el adulto crea pueda llamar más su atención.

PARA TONIFICAR MÚSCULOS ABDOMINALES Y LUMBARES:

Edad: de 8 meses a 18 meses.

El adulto acostado con las rodillas flexionadas. El adulto sentará al bebé mirando hacia él en sus rodillas sosteniéndolo de los brazos, luego el adulto intentará dejarlo ir hacia atrás o hacia los lados pero sin soltar sus brazos, haciendo que el bebé reaccione para no intentar dejarse ir.

También te puede interesar:

"El juego y la importancia de practicarlo desde una temprana edad".

"Bebés - Beneficios de gatear. Es tan importante como caminar".



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter