7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Características, razones y tipos de Leucemia


Glóbulos blancos contra glóbulos rojos, una batalla que tienen que afrontar los pacientes que padecen leucemia. Aunque es más frecuente en los niños, cualquier persona podría padecerla. Quimioterapia y trasplante de médula serían los únicos tratamientos.

No hay razones claras. Ni siquiera un factor específico que pueda explicar por qué se da la leucemia. Es por ello que algunos especialistas suelen referirse a la aparición de la enfermedad como una lotería, pues ésta puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida.

¿CÓMO SE PRODUCE LA LEUCEMIA?

La médula ósea es el tejido blando que se encuentra dentro de los huesos de nuestro cuerpo, allí nacen las células sanguíneas compuestas de glóbulos blancos y glóbulos rojos.

Los glóbulos blancos están diseñados para combatir infecciones y sustancias de inexacta procedencia. Mientras que los glóbulos rojos, compuestos por hemoglobina, brindan al cuerpo humano el oxigeno necesario para subsistir.

Cuando las células sanguíneas inmaduras y anormales crecen desmesuradamente dentro de la médula ósea, tanto ahí como en la sangre, estas toman la posición de las células normales, causando así la leucemia.

Es un trastorno en el que los glóbulos blancos comienzan a proliferar de forma desordenada. Generalmente se desencadena porque hay un clon maligno que impide el crecimiento de glóbulos rojos y plaquetas. Se presenta con frecuencia en niños entre 2 y 10 años.

Pero esto no significa que los adultos estén exentos de padecerla, ya que no respeta edades ni sexo. A diario se diagnostican 37 casos de leucemia por cada millón de personas en el mundo.

¿SÍNTOMAS DE LA LEUCEMIA?

Entre los síntomas frecuentes que podrían determinar la enfermedad están:

- Fiebre alta.
- Dolor en los huesos.
- Alteraciones en la sangre que manifiestan infecciones, ganglios inflamados o pequeñas "bolitas" en el cuerpo, específicamente en cuello, axilas y sitios donde no deberían estar.
- cansancio extremo y pérdida de peso y apetito.

Sin embargo, estos síntomas podrían ser generados por cualquier otra enfermedad. Por eso, para lograr un diagnóstico oportuno y certero, es necesario realizar un cuadro hemático o un aspirado de médula ósea, con el propósito de evidenciar si dentro de esta cavidad están surgiendo células irregulares.

La enfermedad también puede generar anemia, que se evidencia en la pérdida de color en las manos, asfixia, mareos, así como poca tolerancia al ejercicio.

Son constantes las hemorragias leves y fuertes, por boca (encías), recto y nariz, causadas por la reducción de plaquetas en el cuerpo. También pueden aparecer manchas o hematomas.

Esta enfermedad es un tipo de cáncer en algunas de las células blancas (leucocitos) que no produce tumores, pues no es un cáncer sólido.

Por el contrario, es un conjunto de células malignas de origen sanguíneo que viajan en la sangre a todas partes del cuerpo como la médula espinal, el cerebro y todos los ganglios linfáticos; la leucemia se denomina como "cáncer líquido" y dependiendo del tipo de célula que afecte, se le da el nombre.

¿CÓMO SE DEBE TRATAR LA LEUCEMIA?

Algunos casos se pueden curar con quimioterapia, otros, los más fuertes, requieren tratamientos alternativos más agresivos para lograr controlar la enfermedad. Se trata del trasplante total de médula ósea. Todos estos tratamientos mejoran la calidad de vida del paciente.

Actualmente se busca generar nuevos medicamentos que no sean tan tóxicos para las células sanas. Por eso hoy en día se están estudiando anticuerpos monoclonales que son terapias dirigidas a bancos moleculares específicos para disminuir la toxicidad sobre las células normales.

Se debe tener en cuenta que todos los tipos de leucemia son mortales si no se les da un tratamientos oportuno. Muchos de los pacientes mueren por factores externos, como la extrema pobreza en la que viven, dificultad para obtener tratamientos, desnutrición, aplicación de dosis incompletas o desconocimiento de la enfermedad.

La donación de plaquetas también es importante para el tratamiento de la leucemia, puesto que la enfermedad algunas veces se puede controlar con la infusión de células madre de un donante sano, con el fin de reemplazar el clon maligno, aunque no sirve para todos los tipos de leucemias. Este tratamiento suele usarse en leucemias agudas.

Si bien existe una relación entre la leucemia y pacientes que han recibido quimioterapia por otros tipos de cáncer y se han expuesto a rayos X durante el embarazo, vale la pena rescatar que la leucemia no es una enfermedad que se pueda prevenir.

Todos podríamos padecerla. No obstante, los médicos recomiendan llevar una vida sana (alimentarse bien, hacer ejercicio de manera constante, evitar drogas y alcohol, etc.), sin excesos. Una dieta balanceada y estar en constantes chequeos para permanecer en control.

TIPOS DE LEUCEMIA:

Existen dos tipos de leucemia que pueden dar en las células linfoides o en las células mieloides de los leucocitos.

1. LEUCEMIA AGUDA: se presenta en todas las edades aunque el pico se establece en la primera infancia y hasta los 15 años.

- Leucemia linfoide aguda: este tipo de leucemia es muy común en los niños. Tiene un crecimiento rápido y se presentan más de 5000 casos al año. Los adultos también pueden padecerla.

- Leucemia mieloide aguda: se presenta de igual manera en adultos y niños. Crece rápidamente y se generan más de 13000 casos al año.

2. LEUCEMIA CRÓNICA: Es más común en pacientes de la tercera edad.

- Leucemia linfoide crónica: se presenta en personas mayores de 55 años, casi nunca se presenta en niños. Su desarrollo es lento y se presentan aproximadamente 15000 casos al año.

- Leucemia mieloide crónica: Afecta a personas adultas, su desarrollo es lento y aparecen más de 5000 casos al año.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter