Consecuencias del ejercicio intenso y excesivo


Pasar muchas horas ejercitándose puede causar problemas musculares como dolor y fatiga, y otros en los riñones. Científicos holandeses relacionan esta práctica excesiva con la anaeurisma (accidentes cerebro vasculares silenciosos). Expertos recomiendan visitar a un médico deportólogo antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios.

Practicar ejercicio es la forma más común que los médicos recomiendan a sus pacientes para mejorar su calidad de vida. Por ello, según los expertos en el tema (lo cual apoyo), se debe tener especial cuidado a la hora de seleccionar una rutina, pues un excesivo esfuerzo físico puede producir múltiples lesiones y en algunos casos patologías. A esto hay que decir que los atletas olímpicos u otros que se entrenan en diferentes ramas como el Crossfit (en donde entrenan muy duro), llevan un seguimiento adecuado y continuo en la parte física y de nutrición por parte de profesionales.

Además, cuando los dolores aparecen de manera tardía, ésto nos indica que se está presentando un daño en el músculo que se ha entrenado. Algunas veces, existen casos poco usuales en donde los daños considerables pueden determinar complicaciones serias. "Cuando una persona entrena de una manera a la cual no está acostumbrada y exigiéndose, de golpe, mucho más allá de sus capacidades habituales, corre riesgos de sufrir pequeñas lesiones tanto en los músculos como en los huesos".

El primer síntoma, aunque normal, puede ser la fatiga muscular, y se manifiesta cuando se produce una acumulación en el músculo de ácido láctico (producto orgánico que se produce de manera natural en el cuerpo de cada persona y se encuentra en la sangre, los músculos y varios órganos). En segundo lugar, un sobre esfuerzo y/o un trabajo intenso puede generar tendinitis inflamación de un tendón, desgarros, micro desgarros, inflamación del músculo, entre otros.

No obstante, al practicar ejercicio de manera muy intensa, además de la tendinitis, puede generarse tenosinuvitis la cual es la inflamación del cordón que une el músculo con el hueso del tendón. Incluso también se puede correr el riesgo de padecer una micro fractura, que es la ruptura de un hueso, sin que ésta sea fácilmente detectable.



Después de hacer ejercicio, es normal que la persona sienta algo de cansancio, pero cuando ésta experimenta dolor extremo (fatiga exagerada además de mareos instantáneos o repentinos) es cuando debe reevaluar la manera en la que está ejercitándose, porque tal vez está exagernado en la intensidad. También hay que tener en cuenta si su alimentación y el tiempo de descanso (8 horas de sueño diarios) son adecuados.

Cambios en el color de la piel y los labios.

Si la frecuencia cardíaca es elevada, la fatiga es constante, aparecen síntomas de dolor muscular intenso y la respiración es muy agitada, es cuando se puede decir que existe algún tipo de descompensación (nutricional, de descanso, intensidad, etc.) y se debe parar inmediatamente la rutina. Cuando esto sucede, también es normal notar cambios en el color de la piel siendo éste más notorio en la cara, lo cual sucede porque hay una redistribución de los flujos sanguíneos. De todo ahí la importancia de monitorear el ritmo cardíaco.

Si se está trotando (y no se está acostumbrado a hacerlo o se exagera el tiempo de trote), la sangre se concentra mucho las piernas y no alcanza a subir bien al cerebro, por lo cual hay personas que pueden sentir mareo por la falta de oxigenación en esta parte del cuerpo. El oxígeno, en estos casos, no se reparte bien en las piernas ni en toda la parte inferior del cuerpo, lo cual puede afectar la salud de la persona que se está ejercitando.

Cuando todo lo anterior sucede, se puede ver al deportista descompensado, pálido, con los labios morados. Se pueden dar igualmente casos extremos en los que padecen de temblores, mareos, vértigos, vómitos y hasta pérdida momentánea del concimiento.

El cuerpo debe adaptarse primero.

Cada persona necesita adaptarse de manera progresiva a la práctica de ejercicio físico, y cada vez que se practique (mínimo 3 veces a la semana), los beneficios como sentirse más activos, poder dormir mejor, buena digestión de los alimentos, entre otras cosas, irán apareciendo. No es necesario exagerar en el tiempo de entrenamiento, pero si es recomendable que por lo menos le dediquen a éste 40 minutos al día por lo menos tres días a la semana, de manera que no sean de seguidos. Otros beneficios de la práctica de ejercicios físico son: las articulaciones se moverán con más facilidad, los músculos empezarán a tonificarse adquiriendo más fuerza y flexibilidad, la respiración mejorará considerablemente. Se evidencian también cambios a la hora de caminar o subir una escalera (ya no se van a sentir asfixiados). "La adaptación debe ser progresiva y según el nivel de la persona".

Especial cuidado si va a correr en una maratón.

Se ha demostrado que existen diversos tipos de deportes que pueden producir daños musculares. Entre estos, algunos de larga duración como el maratón, sesiones intensas de pesas (de más de 1 hora), las carreras de piques y los movimientos que se enfatizan en ejercicios en las que el músculo ejerce fuerza mientras se alarga, como por ejemplo, cuando uno baja una pesa o desciende de una pendiente, también pueden producir daños musculares sino se tiene una tonificación muscular previa adecuada.

¿Un detonante de la aneurisma?

Investigadores de la universidad de Utrecht, Holanda, publicaron una investigación que afirma que el consumo de café, el ejercicio físico intenso, sonarse la nariz con fuerza, hacer fuerza al ir al baño, tomar refrescos de cola, sobresaltarse y enojarse, son factores que, en este orden, aumentan el riesgo de que se produzca un derrame cerebral.

"Todos estos comportamientos aumentan la presión sanguínea de manera temporal y facilitan que el vaso inflamado por un anaeurisma se rompa".

El estudio fue realizado durante 3 años a 250 pacientes que sufrieron una anaeurisma, a quienes se les preguntó por sus hábitos y actitudes previas al derrame. Tomar café y entrenar de manera intensa fueron las respuestas más repetidas.

NOTA: con todo lo anterior no quiero asustarlos o no quiero que saquen excusas para no hacer ejercicio, ya sea en un parque, en el gimnasio o practicando algún deporte. La práctica de ejercicio físico se puede realizar de manera progresiva y controlada para traer beneficios en la salud general, y por la misma estética. Hacerse evaluar por algún médico sería lo esencial para evitar lesiones o alguna patología.

Si tienen alguna duda, o si requieren de alguna asesoría, me pueden escribir en los comentarios, ya soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Fuentes:

Periódico El País.


Artículos relacionados

Consecuencias del ejercicio intenso y excesivo
4/ 5
Oleh

Suscríbete via email

¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

24 Comentarios

Tulis Comentarios
avatar
Anónimo
30 de abril de 2014, 17:41

Mi nombre es Yoltic, como deportista de alto rendimiento hago constar las lesiones por deporte excesivo o un esfuerzo de magnitud maratónica, los puntos que se mencionan en el blog son importantes, de ellos se puede despertar conciencia al realizar deporte.
El hecho de tener un instructor capacitado y estar en constante revisión médica genera la diferencia, previene lesiones y daños a largo plazo.
Poseer una rutina adecuada al somatotipo es un aspecto matriz al realizar deporte o levantamiento de pesas. Acudir con un médico del deporte para conocer cada aspecto corporal, reitero que es importante.
Es impresionante el riesgo de padecer un aneurisma por deporte excesivo, yo, como atleta de alto rendimiento he sufrido lesiones leves, la más fuerte y que aún me aqueja es desgaste de cartílago en rodillas por correr excesivamente.
Se debe tener extremo cuidado porque existen lesiones que no son curables y afectan la salud del individuo como las actividades cotidianas. “Los errores en el deporte son caros”.
Es importante la planificación al realizar deporte y la supervisión de profesionales ante la práctica de ello.
Excelente blog.

Reply
avatar
30 de abril de 2014, 21:16

Hola Yoltic. Muchas gracias por tu aporte. Es bastante completo y me agrada que alguien comparta su anécdota basada en la experiencia previa.

Lamentablemente aún hay muchas personas que por el afán de querer alcanzar logros estéticos o por querer rendir más en determinado deporte o cualquier otro tipo de ejercicio físico, tienden a exagerar en los entrenamientos tanto en la técnica como en el tiempo de duración de los mismos.

También hay muchos instructores o entrenadores irresponsables que no orientan bien a las personas que entrenan.

Ese desgaste de cartílago es bastante común por el constante impacto al cual nuestra articulación y los cartílagos de la rodilla, están sometidos en el momento del ejercicio físico, y más cuando es sobre una superficie dura, con un calzado inadecuado y por tanto tiempo.

Las anaeurismas a pesar que se deben principalmente a factores genéticos, hacer ejercicio excesivo e intenso puede provocar o aumentar el riesgo de padecerlas por la falta de oxígeno durante el exceso de ejercicio físico.

Muchas gracias por aportar. Saludos.

Reply
avatar
6 de enero de 2015, 10:50

Yo trabaje este año 2014 (12 meses), muy duro, hice ejercicios estilo TAPOUT, CROSFFIT, calistenia, y siempre intente llegar al fallo muscular durante los 45 minutos de trabajo y los 5 o 6 dias a la semana, mi alimentacion siempre fue sana, con poca grasa, buena proteina y carbohidrato. RESULTADO:: muchos dolores en musculos y articulaciones y tension en el cuerpo en general, muy poco resultado estetico. Desde hace mas de 6 meses peso 106 kilos, soy endomorfo, mido 1,84 metros y tengo 40 años. Sera el esfuerzo excesivo y cansancio lo que no me deja avanzar? Saludos, Y te felicito porque la información que obtengo de este blog, me parece mucho mas realista que otras que he leido

Reply
avatar
6 de enero de 2015, 11:30

Hola. Mira, lo que sucede es que durante los entrenamientos intensos y extensos, nuestro organismo suele producir ciertos desechos-toxinas, siendo el más común el ácido láctico, mismo que a su vez tienen varios destinos, como ser expulsado por la orina, una pequeña parte a través del sudor, y otra gran parte que puede ser reutilizada como recurso energético durante ejercicios aeróbicos que requieren su oxidación. Entonces, muchas personas que realizan entrenamiento anaeróbicos, es decir de muy alta intensidad, olvidan por completo la práctica del ejercicio aeróbico para así ayudarse a oxidar ("Quemar") y evacuar ese ácido láctico que queda circulante en la sangre por algún tiempo, mismo que altera la homeostasia del medio interno, a su vez volviendo lenta la recuperación y generando fatiga. Todo esto también puede desencadenar en dolores musculares y articulares intensos.

Otra razón, es que muchos no se suplementan como para lograr agilizar la recuperación (sabiendo aun que están entrenando duro e intenso), como es el caso de los BCAA, multivitamínicos, antioxidantes, entre otros como el Zinc el cual es de extrema importancia. También se suma a esto que No usan técnicas de recuperación básicas como la aplicación de hielo local y los baños de agua fría. Los automasajes también son una buena opción.

Entonces, todo ese cansancio por supuesto que es contraproducente en los objetivos de ganar fuerza y masa muscular.

Ya sabes que el cardio aeróbico pos entreno es mu necesario no solo para "quemar" más grasa sino también para ayudar a evacuar el ácido láctico y otros productos de desecho, para evitar la fatiga y agilizar la recuperación.

Reply
avatar
9 de mayo de 2015, 12:40

Hola. Puedes comentar para compartir experiencias o para que resolvamos alguna duda, que en cuanto podamos te contestaremos.

Reply
avatar
20 de julio de 2016, 21:44

Hola. Tengo 31 años y soy mujer. Peso unos 80kg y ya llevo como 3 meses yendo al gym unos 3 días x semana y hago caminadora 40 mins y luego un poco de aparatos. Por lo general mi frecuencia esta entre 140-150 max en el ejercici. Pero ayer cambie a una eliptica y me force de mas. Llegue a pulsaciones de 180 y al terminar (solo hice 12 mins) me sentí muy cansada. Asi estuve todo el día, con mucho sueño. Hasta que mi nutriologa me recomendó tomar un jugo el cual hizo me sintiera mejor. Mi pregunta es. Por ese sólo día puedo tener alguna consecuencia grave?? No me lastime nada, no me duele nada. Tambien cabe mencionar que se me bajó de mas el azucar pues tomo metformina. Siempre aguanto bien mis sesiones normales, pero ayer exagere x tonta. Estoy realmente espantada, despues de leee tu articulo, que pueda tener alguna consecuencia grave, pues si tomo coca descafeinada frecuentemente. Saludos y perdon si es estupida mi pregunta.

Reply
avatar
23 de julio de 2016, 19:02

Hola. Cuando tus pulsaciones por minuto rebasan el umbral aeróbico, o sea cuando sobrepasan aproximadamente el 75% de tu frecuencia cardíaca máxima, tu cuerpo empieza a gastar la glucosa que ya tiene circulando en el plasma sanguíneo, y cuando ésta se va acabando empieza a degradar tanto glucógeno hepático para alimentar a tus cerebro y sistema nervioso, como también glucógeno intramuscular para permitirte realizar las contracciones musculares más exigentes.

Se te bajo el azúcar en la sangre (glucemia sanguínea) por obvias razones (mayor gasto de glucosa), y hubo más cansancio tanto por la exigencia más alta que tuvo que hacer tanto tu cerebro como sistema nervioso, como al mismo tiempo tu musculatura esquelética, como al mismo también por la producción de productos de desecho provenientes de los procesos bioquímicos energéticos y porque el ejercicio intenso suele generar la manifestación de radicales libres.

El jugo no sé cómo influyo, pero supongo que tal vez era un jugo rico en antioxidantes, como la vitamina C, E, etc.

Reply
avatar
7 de octubre de 2016, 17:21

hola lo que me sucede es que llevo un tiempo haciendo gym, mas o menos 1 mes y medio pero ahora ultimo se me presento como un dolor a un costado del abdomen es como si tuviera inflamado algún órgano no se la verdad si es algo muy malo o si debo parar....quiero que me ayudes por favor

Reply
avatar
7 de octubre de 2016, 19:07

Hola. Realmente me es imposible en este caso saber de qué podría tratarse, porque simplemente no te puedo evaluar en persona. Tal vez pueda tratarse de una leve hernia, de un leve desgarro o no sé si simplemente sea un dolor normal pos entrenamiento. Realmente en este caso no te puedo ayudar por obvias razones, así que lo más oportuno es que visites a tu médico si este dolor se vuelve demasiado molesto y no cesa (OJO: debes diferenciar entre el dolor normal pos entrenamiento y otros, como por ejemplo dolores más internos o dolores muy agudos y que se manifiestan aun sin realizar actividades físicas que involucran la acción de los músculos donde se podría sentir el dolor).

Reply
avatar
19 de noviembre de 2016, 9:23

Hola buenos días.

Te cuento mi historia hace como tres años deje de hacer ejercicio; pero hace dos semanas me inscribí a un gimnasio donde dan crossfit pero el entrenador da el ejercicio parejo no tiene niveles. Entonces la primer semana la pague y el primer día como todo nuevo pues salí cansada por tanto ejercicio, es una hora. Al día siguiente mi esposo me acompañó por que le conté que esta muy padre y tenía que probarlo; entonces fue pero el dijo no esto es mucho ejercicio para mi, dijo que mis labios se tornaban morados; yo no sentí nada. Al día siguiente volví a ir, la rutina fue cargar pesa pero me sorprendió que los discos eran de mucho kilo y le comenté al entrenador que no los iba aguantar una porque tengo lastimadas mis rodillas y un tobillo y sólo dijo como crees! ,pero sí puedes hazlo pues sólo aguante dos levantadas y fue todo. Para en la noche ya no podía moverme me dolía mis brazos y no los podía levantar debajo de la "paleta" se me hizo una bolita la cual no me dejaba levantar mi brazo y al inclinar mi cabeza a cualquier lado me mareo. Fui al Dr general porque no aguantaba ni sentarme y me dijo q tenía una descompensación me mandó complejo b diclofenaco y pastillas para el mareo me tome todo pero las pastillas no me quitaron el mareo. Es la segunda semana y me sigo mareando. Ya sólo fui cada tercer día y aún así me mareo. Siento acufenos en mis oídos, en ratos. Es normal que me siga mareando? O dónde puedo visitarte? Me gustaría una consulta con usted

Reply
avatar
20 de noviembre de 2016, 23:54

Dónde te puedo contactar? Algún correo electróNico que me pueda facilitar por favor

Reply
avatar
21 de noviembre de 2016, 9:53

Hola. Hay varios factores que afectaron tu bienestar general, el primero de ellos fue entrar a una clase de Crossfit a entrenar como si ya llevaras mucho tiempo haciéndolo. Lo otro es que tu cuerpo no estaba acostumbrado a ese gasto tan alto de glucógeno y por ende a una generación tan alta de lactato (por "combustión" de glucógeno) lo cual sucede cuando se trabajan rutinas (las tipo crossfit por ejemplo) con un peso relativamente decente, muchas repeticiones y muy poco descanso entre series.

Lo otro a tener en cuenta es el tema de saturación de tu plasma sanguíneo, tanto por lo ya mencionado a la alta producción de ácido láctico (lactato) como por la producción de desechos metabólicos por causa del metabolismo energético lactacidémico que funciona para la producción de ATP ("moneda" energética que permite las contracciones musculares), como por una posible alta deshidratación, todo esto causando que tu plasma sanguíneo se torne muy viscoso y por ende haya una mayor dificultad en cuanto al transporte de oxígeno y nutrientes a las células.

El complejo B te ayuda a reponer lo perdido de estas mismas vitaminas durante los entrenamientos para así ayudar a la síntesis proteica, a restablecer algo de normalidad en tu sistema nervioso, en las articulaciones, etc. El diclofenaco te ayuda a desinflamar, aunque solo lo recomiendo cuando el hielo, la nutrición y las buenas noches de sueño no alivian este dolor y la "hinchazón". Las pastillas para el mareo poco las recomiendo (sirven de poco o nada en estos casos), y creo que tu problema con mareos son precisamente ocasionados a los cambios tan bruscos a los que sometiste a tu cuerpo (un entrenamiento al cual no estabas acostumbrada) como también al nivel de deshidratación al que tu cuerpo se somete tanto durante el entrenamiento como horas y días después, porque para ayudarte a recuperar él debe gastar no solamente nutrientes macro y micro sino también mucha agua. De ahí que deberías tomar pequeños sorbos de agua y/o zumos de frutas (preferiblemente sin azúcar) durante el día y No esperar a sentir sed para hacerlo.

En cuanto a la visita, no poseo consultorio y además no creo que los países coincidan (vivo en Colombia), y aun si coincidieran vivo en la ciudad de Cali. Bueno, si todo coincide podemos cuadrar una cita en algún lugar público, si así lo quieres.

Lo que ofrezco son asesorías personalizadas online donde formulo planes nutricionales y rutinas de entrenamiento específicas para los objetivos que se quieren lograr, sin poner en riesgo la salud y bienestar. Para contestar dudas largas vía e-mail o más cortas vía whatsapp de una forma más oportuna. Si te interesa optar por alguna puedes observar los precios haciendo clic en el menú de la página en la parte de "asesorías personalizadas". Ahí hay un e-mail al cual me puedes contactar pero solamente si decides acceder a una asesoría, de lo contrario todo será por aquí, pero por este medio de la caja de comentarios solamente contesto dudas muy concretas con base en lo leído en los artículos y a veces puedo tardar varios días en contestar, mientras que con las asesorías contesto en mucho menor tiempo.

Reply
avatar
21 de noviembre de 2016, 9:54

Hola. Ya en el comentario anterior te he contestado.

Reply
avatar
28 de diciembre de 2016, 5:57

Hola me llamo Juan,
He quedado sorprendido ya que parecia que hablabas de mi concretamente:
Antes no hacia nada de deporte, empecé con problemas de nervios y seguidamente crisis de ansiedad hasta empeorar mucho. Entonces visitando medicos llegue a la conclusion que una de mis soluciones para vivir mejor era empezar a practicar deporte y aunque tengo que medicarme para la ansiedad el deporte me da muchos beneficios y me hace sintir muy bien. Hace seis años que hago deporte sin parar, hasta a veces pienso que demasiado, pero como nunca me habia sentido tan bien pues no paro. En fin despues de todo esto me leo tu post y veo que lo de tomar cafes ,y en abundancia, hacer deporte continuamente y beber cola, son cosas abituales en mi vida diaria

Reply
avatar
29 de diciembre de 2016, 12:05

Hola. Bueno, si no sientes efectos adversos por ejercitarte diariamente, pues simplemente no pares porque según lo que comentas esto te trae buenos efectos por lo menos a nivel de bienestar general (no sé si a nivel estético también). Es importante saber cuando parar o reducir la intensidad y el volumen de los entrenamientos, y esto es cuando sientas que no puedes dormir bien, cuando sientas mucha debilidad en tus músculos o articulaciones, cuando notes que te enfermas muy constantemente, cuando te sientas con mucha distracción ante la realización de actividades relativamente simples, etc.

Reply
avatar
13 de enero de 2017, 8:32

Hola! Tengo una duda. Soy obesa y bajé muchos kilos con caminatas pero quería probar algo más. Ayer fue la primera vez que hice funcional y me sentí muy mal, me empezó a doler muy fuerte la cabeza, paré a descansar, retomé el ejercicio y después me daban ganas de devolver. Volví a parar, pero al retomar y notar que seguían las ganas de devolver me retiré. Sentía que mi corazón estaba latiendo con mucha fuerza y, al llegar a casa me tomé la presión: 14.7/12.8. Nunca tuve la presión tan alta y eso me hace dudar si debería o no hacer funcional, pese a que me dijeron:es normal sentir náuseas a veces, en especial cuando se comienza. Me gustó la actividad, pero esa subida tan alta de presión me asustó.¿Qué hago?

Reply
avatar
15 de enero de 2017, 9:45

Hola. Lo que sucede es que los entrenamientos funcionales (mal llamados así puesto que todo tipo de entrenamiento tiene un objetivo funcional) suelen incluir ejercicios y circuitos de ejercicios en donde la intensidad de ejecución de los mismos suele ser alta, y lo malo es que muchos instructores suelen inducir a que la ejecución de estos ejercicios sea siempre alta sin tener en cuenta el nivel de acondicionamiento físico de cada persona. O sea, una persona principiante puede realizar este tipo de entrenamientos pero obviamente a su nivel, o sea a una velocidad de ejecución menor de los ejercicios y de necesitarlo, con un tiempo mayor de descanso entre ejercicios y circuitos.

Como tú no estabas acostumbrada a este tipo de entrenamientos y quizás te exigiste demasiado bien sea porque te daba pena no hacerlo o bien porque el instructor te "obligaba" o mejor dicho te inducía a hacerlo (y porque además tienes un alto nivel de grasa corporal), el gasto cardíaco, el consumo de agua y nutrientes y al mismo tiempo la generación de productos metabólicos fue mucho más alta y casi que de forma súbita, lo cual volvió a tu plasma sanguíneo más viscoso y por ende tu presión arterial aumentó demasiado, y como las arterias cerebrales son muy sensibles esta fue la causa de los dolores de cabeza. Las ganas de vomitar también se deben a la alta saturación del plasma sanguíneo.

La recomendación es la ya hecha: que ejecutes los ejercicios o circuitos de ejercicios a tu intensidad y posiblemente con mayor tiempo de descanso. O sea, está bien que te exijas pero no exageres, "escucha" a tu cuerpo.

Reply
avatar
3 de marzo de 2017, 12:32

Hola siempre fui una mujer muy sedentaria, en noviembre 2016 tenía 84kg y empece a comer más saludable al ver que perdía peso, en enero de 2017 decidí hacer rutinas de glúteos piernas y abdominales de forma intensa 45mins todos los días descansando solo los domingos, enfocándome en comer más fruta y verdura descuide carbohidratos y proteínas, consecuencia en febrero me hice una analítica donde el hierro lo tengo bajo en 43 y desde mediados de febrero unos mareos constantes que no paran durante todo el día. Se lo consulté a mi Dra y me dijo que puede ser por la falta de hierro y poco más. Me puso tto pastillas hierro 1 al día. Estoy comiendo más proteína, carbohidratos fruta y verduras pero los mareos aún no paran. No sé qué hacer para mejorar, debo parar de ejercitarme o hacerlo en menor intensidad. No quiero parar porque he conseguido resultados pero obviamente mi salud es lo más importante. Tengo 34 años actualmente peso 76 kg y mido 1.68. Muchas gracias.

Reply
avatar
5 de marzo de 2017, 14:03

Hola. Mira, en principio estuvo muy bien que aumentaras el consumo de frutas y verduras, y esta dieta con verduras y frutas y pocas proteínas y pocos carbohidratos complejos como arroz, pasta, patatas, etc., pudo haber sido buena en principio para reducir peso en grasa realizando solamente ejercicios de baja intensidad.

Pero ya cuando se decide empezar a realizar entrenamientos de mayor intensidad hay que tener cuidado porque la parte de recuperación muscular en la gran mayoría de los casos no se consigue solamente con frutas y verduras, a menos que tomes batidos de muchas verduras y frutas (muy variadas) a lo largo del día, y aun así se corre el riesgo del déficit proteico y de glucosa compleja.

Los mareos pueden deberse también a muchas otras causas, una de ellas puede ser un nivel alto de colesterol arterial, que quizá aun puedas tener. Tal vez no porque tu alimentación ha mejorado, pero de igual manera mejor hazte revisar.

También pueden deberse a algún problema con tu corazón, y por este motivo también debes hacerte realizar una "prueba de esfuerzo" con un buen médico deportólogo.

Otros factores están asociados con la deshidratación, con aumento excesivo de la presión arterial que también se ligan a bajos niveles de agua y micronutrientes como el potasio y sodio. La falta de hierro también puede jugar un papel importante puesto que este mineral es importante para la creación de la hemoglobina de tus glóbulos rojos la cual se encarga de transportar el oxígeno, y muchos otros factores.

No debes guiarte por lo que te diga tu Dra. solamente por especulaciones. Debes decirle que te envíe exámenes de sangre, la prueba de esfuerzo, etc., para descartar posibilidades y hallar el problema o problemas.

Reply
avatar
10 de junio de 2017, 10:41

Hola me a resultado muy interesante tu artículo.
Mi situación es la siguiente hace dos meses acudí con la Nutriologa para iniciar con un plan nutricional para baja de peso, este me ha sido muy frecuente ya que bajado aprox. 8 kg estoy en 71kg ahora hace un mes decidí incorporar ejercicio a mi rutina y retome lo que había dejado 9 meses atrás que es TRX.
Lo había estado haciendo a un bajo impacto para volver a acostumbrar mi cuerpo y esta semana sentí que podía hacerlo con mayor intensidad fueron tres días seguidos así, resultado músculos bastante adoloridos, dolor de cabeza, escalofríos, sudor al mismo tiempo, un zumbido en el oído (dolor) llevo así dos días, tome Diclofenaco con complejo B y desaparecen los síntomas , pero temo este ocultando algo más importante, aunado a esto te comento que tengo horarios de trabajo pesados, trabajo dos días de noche , dos de tarde y dos de mañana, regularmente no logró dormir 8 hrs.
Apenas consultaré a un médico ya que esto es al momento que siento esto.

Reply
avatar
12 de junio de 2017, 10:12

Hola. El problema es que No sé como sea ese plan nutricional estipulado, porque si bien hay buenos nutriólogos también los hay muy malos, como por ejemplo aquellos que recomiendan bajar de golpe o de hecho eliminar todo tipo de carbohidratos, a una persona que estaba acostumbrada a consumirlos.

Los carbohidratos, o mejor dicho la glucosa que éstos aportan es muy necesaria para promover la recuperación muscular puesto que en los músculos y en el hígado ésta se almacena en forma de glucógeno... y en sí es la principal fuente energética anaeróbica y también puede accionarse por medios aeróbicos.

Esto hay que tenerlo en cuenta aun más ahora que decides aumentar la intensidad de tus entrenamientos. Lo otro que quiero mantengas en mente es que NO te bases en ese numerito que te arroje una simple báscula... el peso corporal total no importa, lo que importa es bajar en grasa y subir o mantener la masa magra o masa muscular (masa libre de grasa), así que hazte valorar en una báscula Tanita.

Otro factor importante es poder dormir bien. Si tú logras dormir bien entre 5 y 7 horas puede ser más que suficiente... lo ideal por supuesto son entre 8 y 9 aunque esto varía también de acuerdo a lo que la persona realice a lo largo del día y en cómo se sienta.

Es importante lograr buenas fases de sueño profundo que es en donde la secreción hormonal anabólica se hace presente en sus máximos picos para así promover la recuperación muscular, del sistema nervioso y en sí una buena salud en general.

Reply
avatar
8 de agosto de 2017, 18:18

hola tengo tres meses en el gim pero a veces me ahogo me pongo muy palida y con los labios morados me hicce un monton de examenes para ver si era el azucar colesterol hemoglobina triglicerio no se. me hice de todo y nada sali super bien no entiendo por que me vuelvo asi.

Reply
avatar
13 de agosto de 2017, 20:25

Hola. Quizá durante tu sesión de entrenamiento no te estás hidratando lo suficiente... y no me refiero solo a tomar agua sino a un bebida con electrolitos. Por lo que me comentas, quizá este sea tu problema, puesto que si los niveles de agua bajan mucho al igual que los de electrolitos, simplemente el transporte de sangre no será el adecuado y por ende tampoco de nutrientes para el metabolismo energético.

O bien puedes probar con una bebida como Gatorade o Powerade, o bien con una bebida isotónica o hipotónica casera. Puedes añadir en un litro con agua una pizca de sal y una cucharadita de azúcar. Esto podría bastar en caso de que las bebidas comerciales las sientas muy dulces (también les puedes añadir agua para reducir su tonicidad).

Reply

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).