Tipos y propiedades nutritivas del arroz


Definición (gastronomía y nutrición):

El arroz es fundamental en la alimentación de las personas de prácticamente todo el mundo, especialmente en Asia y países Latino Americanos. Después del maíz, es el cereal más producido en el mundo. Además, éste ayuda a mantener los niveles normales de glucosa en la sangre creando sensación de saciedad en quien lo consume, y es una fuente rápida y constante de energía para aquellos que practican deportes o entrenan en el gimnasio.

Clases:

Existen muchísimas variedades en las que podemos encontrar a este alimento. Todas ellas entran en una de las dos subespecies de Oryza sativa, variedad índica, que suele cultivarse en los trópicos, y la japónica, que se puede encontrar tanto en los trópicos como en las zonas de clima templado y que se caracteriza por su alto contenido en almidón del tipo amilosa. Generalmente entre más amilosa contiene un grano, más temperatura, agua y tiempo requiere para su cocción.

Clasificación por su forma:



De grano largo, Puede llegar a tener entre 4 a 5 veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad elevada de amilosa y por ende es necesaria una cantidad relativamente alta para cocinarse. Es muy usado en la cocina China e India, y es además la clase más vendida en los Estados Unidos.

De grano medio, el cual cuenta con una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. Es el más empleado en la cocina Española (empleado en la paella). Es muy utilizado en América Latina en donde los mayores productores y consumidores en su orden son Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile; Además se utiliza en la cocina de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, donde se consume diariamente por su sabor, carácter nutricional y por ser económico.

De grano corto, de apariencia casi esférica, normalmente se encuentra en Japón, en el Norte de China y en Corea. Es ideal para servir con sushi debido a que los granos permanecen unidos incluso a temperatura ambiente.

Silvestre, proveniente del género Zizania, que se emplea en alimentación y procede tanto de recolección silvestre como de cultivo. Posee un grano largo que puede llegar a medir casi 2 cm de longitud.

Clasificación por color y aroma:

Glutinoso: denominado también arroz dulce o pegajoso. Es, como indica su nombre, pegajoso después de cocinarse y los granos permanecen unidos. Necesita poca cantidad de agua y tiende a desintegrarse si se deja mucho tiempo cocinando. Es principalmente empleado en la elaboración de platos dulces a base de este alimento, en Asia. El grado de "pegajosidad" que posee un grano de este tipo se mide por su contenido de amilosa.

Aromático: es un grupo de arroces de grano largo/medio caracterizados por poseer aroma, efecto de la concentración de compuestos volátiles. Abarca la mayoría de los arroces de la India y Pakistán denominados basmati (fragante, en idioma urdú), los arroces jazmín.

Pigmentado: arroces cuyo salvado posee pigmentos en forma de antocianinas que le confieren colores tales como púrpura o rojo. En este tipo de arroces, cuando el salvado se elimina del grano, el color desaparece.

Clasificación según su tratamiento industrial:

"Antes de ser comercializado, el arroz puede recibir ciertos tratamientos, entre ellos":

Vaporizado: al que se le ha quitado el salvado mediante agua en una ligera cocción. Este tipo tiene algunas ventajas debido a que las vitaminas del salvado se difunden en el endosperma, por lo que es nutricionalmente más completo. El precocinado endurece el grano y hace que no se rompa al ser cocinado. El almidón pre cocido se "gelatiniza", lo cual es un tratamiento muy común tanto en India y Pakistán.

Precocido o de rápida preparación: esta clase es cocida y fisurada de manera previa para facilitar así la cocción definitiva, que pasa de unos 25 minutos a 5 u 8.

La preparación como alimento:

En la mayoría de las culturas alrededor del mundo, el grano de arroz blanco se limpia y la capa de salvado (rica en silicio) es eliminada, quedando el sólo grano. Se debe cocinar aplicando agua, ya la añadidura de sal y aceite es al gusto de cada quien. El arroz integral requiere de un poco más de agua para su cocción, y a éste no se le quita la capa de salvado

Orígenes (primeros arrozales):

Los españoles afirman que seguramente los Árabes, asentados en el reino del Al-Andalus, fueron los responsables de los primeros arrozales, y que muy probablemente la comercialización de este cereal en Italia fue iniciada por ellos, alrededor del siglo IX d.c. Extrañamente, durante toda la Edad Media, alimentarse con arroz era considerado un lujo propio de las personas más ricas de la población.

En es tiempo en Italia no era cultivado sino que era transportado desde Asia, siendo así su precio muy elevado. Era vendido solamente en tiendas especializadas. Entonces, a finales del siglo XIII, la familia Visconti decide introducir el cultivo en sus tierras, y nacen los primeros arrozales italianos.

Propiedades nutritivas:

Es una gran fuente de energía: es una rica fuente de hidratos de carbono y por lo tanto, actúa como una fuente de combustible para el cuerpo. Está formado por largas cadenas de complejos carbohidratos que tardan tiempo en descomponerse. Por lo tanto, los hidratos de carbono presentes en el arroz proporcionan un suministro rápido y constante de energía. El almidón presente en el arroz es beneficioso para los diabéticos, ya que tiene un contenido de carbohidratos muy bajo en comparación con otros alimentos ricos en almidón.

Alto valor nutritivo: tanto el arroz blanco como el integral contienen un valor nutricional único. El blanco es alto en minerales como el calcio y el hierro, también es rico en vitaminas, como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la riboflavina entre algunas vitaminas del complejo B. El integral es una buena fuente de fibra y por lo tanto, mejora la digestión. En términos generales, este cereal contiene una muy baja cantidad de grasas saturadas y colesterol, por lo que es un alimento saludable para el corazón. Debido a su alto contenido nutricional, es utilizado en todas las cocinas del mundo.

"Este es un alimento importante para las personas que entrenan en el gimnasio, y lo pueden comer antes de entrenar (comerlo solo para que se asimile fácil y rápido) para obtener una fuente rápida y constante de energía, y también lo deben consumir después y a lo largo del día, para la recuperación y la construcción de músculo".

Artículos de interés

17 Comentarios

  1. Por lo que leo, es blanco es mejor que el integral, o esas vitaminas también las trae el intregral además de la fibra?
    YO empeze a comprar integral porque lei que era lo mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en términos nutricionales macro y micro, se dice que el arroz es una mejor opción. No obstante el integral no se queda tan atrás, y la única gran ventaja de este último es su aporte de fibra, pero que igualmente se puede obtener por medio de las frutas y algunos vegetales. Además, el sabor del arroz integral francamente no es totalmente agradable y aburre un poco (experiencia personal).

      La gente usualmente opta por el integral porque creen que el arroz blanco engorda, cuando cualquier tipo de alimento, incluyendo el arroz integral y las mismas frutas, pueden llegar a engordar (acumular grasa) si se consumen en exceso por unidad de tiempo.

      Eliminar
  2. A listo... vuelvo al blanco. Si es feo el integral, al lado del otro, y por un poco de fibra ni me gasto.
    Lo consumia creyendo que tenia mas vitaminas/minerales

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que el arroz "me seque"? O sea me falta la grasa de las manos, y es muy molesto tenerlas seca, me viene pasando descde q emepce con el arroz y el chocolate todos los dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad nunca había escuchado algo similar. Tal vez pueda deberse a niveles de deshidratación, falta de grasas buenas, o un exceso de azúcares simples que al mismo tiempo puede generar algo de deshidratación.

      Eliminar
  4. Desidratacion no puede ser.. me medi los otros dias y en ese dia tome 11 vasos y 1.8lts en el gym, claro q fue 1 dia nomas, pero al menos se me deberia haber ido por ese mismo.

    Grasas buenas, me como 2 huevos enteros por dia asi que no por ese lado.

    Por ultimo no consumo nada de azucar, salvo 3 bananas, 1 en el 1º desayuno, y las otras 2 luego de entrenar con la prote. QUizas pueda ser eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, entonces puede deberse a una "superhidratación", ya que consumir demasiada agua tampoco es recomendable, porque puede suceder lo que se conoce como hemólisis, en donde los eritrocitos "estallan" (algunos, no todos) para contrarrestar ese medio hipotónico, "recogiendo" todo ese líquido al rededor de los mismos.

      Tampoco es bueno dejar el azúcar simple limitándose solo a 2 o 3 bananas en el día. Consume más frutas, 20 a 30 minutos antes de las comidas, no solo por su aporte de glucosa sino también por su aporte de fibra y nutrientes micro, principalmente.

      Eliminar
  5. Me parece que es el higado, eh estado empachado, te comento como comia.

    Me levanto tomo agua, espero los 10 min, y luego el vaso de yogur y la banana, como decias vos.
    Luego cuando me da hambre el arroz y 2 huevos enteros, luego una naraja, y mas tarde una manzana verde.
    Todo eso hasta las 16, q despues como lo que haga mi vieja, generalmente son cosas sanas, luego entreno, al volver la proteina con las 2 bananas restantes, por ultimo unos fideos con una lata de atun.
    Si quedo con hambre me comere unas zanahorias antes de dormir

    ResponderEliminar
  6. Olvide, puede tener q ver q hay veces q las frutas estan un poco pasadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección: en la respuesta anterior no me refería a dejar el azúcar simple (porque las frutas lo tienen) sino al azúcar refinada por su exceso de glucosa "supersimple" por cantidad.

      Recuerda que las frutas no se deben comer justo después de las comidas "grandes" o sea que esa naranja deberías comerla por lo menos una hora después, y la manzana unos 30 minutos después de la naranja. Los "revoltijos" no son buenos, y la fibra debe tener siempre vía libre para no causar molestias gastrointestinales.

      Y el almuerzo?

      Revisa que el atún no te esté cayendo mal, porque a veces todos lo químicos que agregan, no caen bien en todos los sistemas digestivos. Yo por ejemplo, lo consumo muy esporádicamente. En eso te das cuenta si te sientes con molestias unos minutos después de haber comido.

      Recuerda también que es posible que mezclar el suplemento con las bananas, así sea solo en agua, para muchos pueda ser una sobrecarga para el hígado.

      Y bueno, recuerda incluir medios vasos con agua 20 a 30 minutos antes de las comidas.

      Consumir solo verduras antes de dormir pueda que sea una buena opción, si no te sientes débil.

      Es posible que las frutas "pasadas" pierdan sus propiedades antioxidantes poco a poco, e igualmente las nutritivas. Si el sabor es muy fuerte, es mejor no consumirlas. Pero en sí, solamente si está podrida haría algo de daño al hígado.

      Eliminar
  7. Si, las frutas van siempre separadas.

    Y el almuerzo... a las 16. Trabajo de 8 a 16

    A el atun voy a ver, creo q no me hace nada.

    Mmm si tambien pense lo de las bananas con el suplemento, pero sino como hago? cambio las frutas?

    Por ultimo no sera tambien... que como un poquito mucho a la noche y no espero lo necesario para la digestion que me acuesto, y eso me ataque al higado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez cambia el plátano por la manzana.

      En algunos mantener una posición del tronco perpendicular al suelo es esencial para una buena digestión. De ahí que acostarse justo después de comer en muchos pueda causar molestias gastrointestinales.

      Eliminar
  8. Estoy re colgado para contestar.
    Emmm, esta mañana no estaba oloroso (flatulencias) volvi a mi casa comi 3 costeletas de cerdo con pure y poquito de pan, paso 1 h, me acosté como 1h y ahora a vuelto el olor, creo q ahí esta el problema( espero) sumado a q como un poco a las apuradas y me pongo mucho de golpe en la boca

    ResponderEliminar
  9. Y comer rápido también verdad?

    Otra cosa, puedo poner cualquier fruta dulce para acompañar la prote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si comes rápido es posible que no mastiques bien tus alimentos, por lo cual tu sistema digestivo tendrá mayor trabajo en cuanto al bolo alimentario que se va formando, y aún así es posible que algunas cosas no alcancen a ser digeridas y tengan que "seguir derecho" hacia los intestinos causando putrefacción y otros malestares.

      Cualquier fruta puede acompañar un suplemento, pero si notas reacciones desfavorables, es mejor que cambies de fruta o mejor que ni siquiera la incluyas junto con el suplemento.

      Eliminar
  10. Tube la oportunidad de pesarme en una Tanita:
    http://img251.imagevenue.com/img.php?image=791474752_20150210_203921_122_44lo.jpg

    Ahí se observa q no me falta ni me sobra agua, me sorprendio mucho la grasa total, re bajo.

    Ahora... como hace este instrumento para darte toda esa información con solo tener tu peso edad altura, y los sensores q tendrá en pies y manos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sensores envían una corriente eléctrica, usualmente, u ondas electromagnéticas que "escanean" todo tu organismo. Para lograr resultados muy cercanos a los verdaderos o "exactos" (según la calidad de la TANITA), se debe estar en un estado de reposo, es decir No haber entrenado antes de pesarse ni tampoco estar con nervios ni el ritmo cardíaco alterado. Obviamente se debe pisar la báscula estando descalzo.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook