7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Albahaca: todas sus propiedades medicinales, nutricionales y usos terapéuticos


Son muchos los beneficios del consumo de las infusiones de Albahaca (Ocimum basilicum) entre los cuales encontramos el alivio del dolor de garganta, alivio de los cólicos estomacales producidos por indigestiones o por menstruación y el vómito.

No obstante, el hecho de poseer excelentes propiedades sedantes (de relajación) es la característica principal de esta planta y por ende suele utilizarse para tratamientos relacionados con la depresión, la ansiedad, el nerviosismo, etc.

Las propiedades sedantes que posee la albahaca, hacen de ésta un aliado esencial en los tratamientos a personas que sufren depresión, angustia y/o de ansiedad.

Propiedades medicinales de la Albahaca que mejoran notablemente nuestra salud




A continuación podrás observar una lista de todas las magníficas propiedades medicinales que la Albahaca aporta a nuestro organismo:

  • Es beneficiosa en casos de insomnio y ansiedad puesto que ayuda a regular el funcionamiento de nuestro sistema nervioso principalmente.




  • Activa el funcionamiento óptimo de nuestros intestinos para que así la absorción de nutrientes sea óptima. Además, con la Albahaca se previene un deterioro de la flora intestina.


  • Combate la fatiga física y mental gracias a que permite que nuestros intestinos puedan absorber mucho mejor los nutrientes que consumimos a través de los alimentos.


  • Ayuda a eliminar los cálculos renales o piedras que se manifiestan a ves en nuestros riñones que muchas veces nos provocan tanto dolor.


  • Favorece la buena digestión de los alimentos con lo cual al consumir Albahaca reducimos el riesgo de molestias gastrointestinales como flatulencias, gases, diarrea, llenura, etc.


  • Disminuye la debilidad muscular general puesto que promueve la buena absorción de los nutrientes obtenidos por medio de bebidas y alimentos.


  • Reduce el malestar estomacal y los vómitos gracias a que promueve el funcionamiento óptimo de todos los órganos de nuestro sistema digestivo.




  • Mejora las afecciones de las vías respiratorias gracias a su efecto antihistamínicos. No obstante, aun no hay suficientes estudios que soporten esta función de la Albahaca.


Conoce las propiedades medicinales y nutricionales del orégano.

  • Repele los mosquitos si dejas su infusión o la planta como tal en tu habitación. Así que ya no tendrás que estar echando veneno para matarlos que además te puede perjudicar a ti.


  • Activa el sistema inmunológico principalmente si tenemos en cuenta que mejora la función de los intestinos.


  • Reduce la ansiedad, el estrés y otras afecciones que alteran notablemente nuestro sistema nervioso y endocrino.


  • Estimula la producción de leche materna con lo cual las madres no tendrán problemas para proveer de la mejor nutrición a sus hijos recién nacidos.


  • Combate el envejecimiento prematuro gracias a que mejora la absorción de los nutrientes, entre los cuales podríamos optar por consumir antioxidantes.


  • Mejora la salud de las arterias gracias a que promueve la absorción adecuada de los nutrientes como las vitaminas A, C y E que promueven la proliferación de nuevas células y reparación de tejidos.


  • Alivia los pezones irritados puesto que promueve la reparación de tejidos a nivel general.


  • Reduce la inflamación de todos los órganos y tejidos de nuestro organismo si tenemos en cuenta que ayuda a limpiar nuestra sangre.


  • Elimina o mitiga el dolor de cabeza o cefaleagracias a su potente acción antihistamínica y antiinflamatoria.




  • La Albahaca es muy eficaz para tratar casos de laringitis y faringitis gracias también a su potente acción antihistamínica y antiinflamatoria.


  • Se usa para tratar el dolor de oídos provocado usualmente por algún tipo de infección.


  • Acelera la recuperación de los resfriados gracias a que promueve la absorción adecuada de las vitaminas y minerales que consumimos en nuestra dieta.


  • Calma la tos provocada por alguna infección gracias a su potente acción antihistamínica y antiinflamatoria.


  • Fortalece el cabello y evita su caída gracias a que promueve la salud óptima de los intestinos para que así nutrientes como la Biotina, el zinc, entre otros, puedan ser absorbidos y utilizados de forma adecuada.


  • Se usa para tratar la inflamación de las vías urinarias gracias a su potente acción antihistamínica y antiinflamatoria.


  • La Albahaca ayuda además a cicatrizar las heridas provocadas por quemaduras, raspones, cirugías, etc.


Conoce las propiedades nutricionales y medicinales de todos los tipos de té que existen.

La Albahaca contra el estrés




Si eres de esas personas que viven bajo un estrés "brutal" ya sea porque no puedes dormir bien debido a las ocupaciones laborales o académicas, por complicadas o malas relaciones entre otras cosas, puedes probar beber 1 a 2 tazas diarias de infusión de albahaca para calmar ese estrés que es tan malo para nuestra salud en general.

A continuación te puedo explicar cómo puedes utilizar la Albahaca para ayudarte a combatir el estrés de tu vida. Aprende cómo debes preparar esta poderosa infusión que te ayudará a estar mucho más tranquilo(a).


La preparación de la infusión de Albahaca debe hacerse de la siguiente manera:




Debes poner la medida de dos tazas de agua en la estufa hasta que hierva y, cuando lo haga, agregar unas 8 a 10 hojas de albahaca, luego retirar inmediatamente de la estufa y tapar la olla o el recipiente que hayas usado por aproximadamente 5 minutos. Finalmente agregas unas cuantas gotas de limón, antes de tomar, para aumentar sus propiedades.

Esta misma infusión es muy eficiente a la hora de aliviar los dolores de cabeza, flatulencias y náuseas, además de los ya mencionados al principio del post.

Si se llega a sufrir de dolor de garganta, faringitis o laringitis, puedes intentar hacer gárgaras con esta infusión (obviamente esperando a que ésta esté a temperatura ambiente), ya que esta hierba es antiséptica natural y puede ayudar muchísimo en estos casos.

Otras formas de utilizar la Albahaca para aprovechar todas sus propiedades:




Es muy fácil y muy beneficioso poder consumir la Albahaca de alguna de las siguientes formas:

  • Debes añadir hojas de albahaca frescas y quizá trituradas (para que se más fácil comerlas) a tus platos justo antes de servirlos. Puedes añadir la hoja entera o bien cortarla en pequeños trozos. Con esto además podrás mejorar el sabor de los alimentos en la mayoría de los casos


  • Otra manera de usar la albahaca es haciendo una infusión con sus hojas frescas o secas como ya te lo indiqué. Se usa una cucharadita de hojas picadas por cada 200 mL de gua (aproximadamente un vaso). Cuando el agua está muy caliente ésta la debes añadir al vaso en el que has puesto las hojas de Albahaca, lo debes tapar y luego dejar reposar 5 minutos. La verdad es que esta opción resulta menos apetecible, en general, que la primera, ya que, la infusión o té de albahaca no es el de mejor sabor.


Conoce las propiedades nutritivas y medicinales que poseen las frambuesas.

Remedios caseros que puedes hacer utilizando albahaca




Para fines medicinales se utilizan las hojas de esta planta, así que aprovecha todas sus bondades:

  • Para combatir el dolor de cabeza a nivel general debes preparar una infusión con una cucharada de hojas secas agregándolas en 200 mL de agua. Debes primero echar las hojas de albahaca en una taza y luego añadir el agua caliente (preferiblemente hervida). Luego debes tapar la taza y dejar reposar 4 minutos. Cuando ya esté tibia la debes colar. Esta infusión la puedes tomar poco a poco durante el día no importa si no está caliente.


  • Para fortalecer el cabello y evitar su caída sólo tienes que añadir entre 100 y 120 gramos de hojas de albahaca a 250 mL de agua hirviendo y tapar esta combinación para luego dejarlo reposar durante 20 minutos. Después debes colar y aplicarlo diariamente (a temperatura ambiente) en el cuero cabelludo al mismo tiempo que realizas un masaje estimulante.


  • Para aliviar el dolor de oídos provocado por alguna infección deberás moler las hojas frescas (80-100 gramos) para intentar extraer zumo, mismo que deberás colocar en la entrada del oído afectado.


  • Para aliviar el dolor de gargantadebes realizar gárgaras varias veces al día con la infusión de esta planta, preferiblemente unos 20 a 30 minutos luego de haberte cepillado.


  • Para tratar llagas y aftas bucales debes moler varias hojas de albahaca y aplicarlas en la zona afectada en forma de cataplasmas.


  • Ayuda a combatir el acné aplicando la infusión sobre el rostro o la zona afectada incluyendo espalda, brazos, zona íntima, etc.


  • Si quieres repeler mosquitos y zancudos cultiva albahaca en macetas y ponlas en las ventanas de tu cuarto. Además puedes poner ramitas por las paredes. En caso de que te piquen puedes usar las hojas para ayudar a desinflamar y mejorar las picaduras utilizando cataplasmas de hojas de albahaca.


Más beneficios de la albahaca para mejorar nuestra salud:




  • Cabello: es muy buena para estimular el cuero cabelludo fomentando el crecimiento del cabello y fortaleciéndolo. Para ello es bueno después de lavar el cabello con champú (el habitual para cada quien) enjuagar con infusión de albahaca (tibia a temperatura ambiente).


  • Oídos: si se sufre de algún dolor de oído causado por ejemplo por una otitis, se puede introducir leve y suavemente un copito de algodón impregnado con zumo de albahaca (machacando varias hojas con unas cuantas gotas de agua hervida). Cabe resaltar que no se debe introducir muy profundo el copito de algodón y que lo mejor en estos casos es asistir a un otorrinolaringlogo que es el especialista en esta área. Lo del copito es en caso de dolor leve.


  • Para un aliento fresco: la infusión de albahaca sirve indirectamente para mantener un aliento fresco y agradable.


  • Aleja los mosquitos: esta planta se puede cultivar en pequeñas o medianas macetas que puedes colocar en las afueras y, algunas, en los interiores de tu casa o apartamento, ya que ésta ayuda a alejar a los mosquitos u otros insectos voladores. No exageres tampoco, con 2 ó 3 es suficiente.


  • Fuente de fibra: su consumo por ejemplo en ensaladas ayuda a nuestro cuerpo a la eliminación de distintas toxinas y, agregado a esto, posee también una cantidad de fibra ideal que estimula nuestro sistema digestivo ayudando a la eliminación eficaz y oportuna de las heces fecales.


Conoce por qué la fibra en Exceso NO es buena para nuestra salud.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter