Propiedades medicinales y nutritivas de la albahaca


Son muchos los beneficios del consumo de las infusiones con esta planta entre los cuales encontramos el alivio del dolor de garganta, alivio de los cólicos estomacales producidos por indigestiones o por menstruación y el vómito. No obstante, el hecho de poseer excelentes propiedades sedantes (de relajación) es la característica principal de esta planta.

Las propiedades sedantes que posee la hacen un aliado esencial en los tratamientos a personas que sufren depresión, angustia y/o de ansiedad.

Si eres de esas personas que viven bajo un estrés "brutal" ya sea porque no puedes dormir bien debido a las ocupaciones laborales o académicas, por complicadas o malas relaciones entre otras cosas, puedes probar beber 1 a 2 tazas diarias de infusión de albahaca para calmar ese estrés que es tan malo para nuestra salud en general.



- La preparación de esta infusión debe hacerse de la siguiente manera:

Debes poner la medida de dos tazas de agua en la estufa hasta que hierva y, cuando lo haga, agregar unas 8 a 10 hojas de albahaca, luego retirar inmediatamente de la estufa y tapar la olla o el recipiente que hayas usado por aproximadamente 5 minutos. Finalmente agregas unas cuantas gotas de limón, antes de tomar, para aumentar sus propiedades.

Esta misma infusión es muy eficiente a la hora de aliviar los dolores de cabeza, flatulencias y náuseas, además de los ya mencionados al principio del post.

Si se llega a sufrir de dolor de garganta, faringitis o laringitis, puedes intentar hacer gárgaras con esta infusión (obviamente esperando a que ésta esté a temperatura ambiente), ya que esta hierba es antiséptica natural y puede ayudar muchísimo en estos casos.

Más beneficios de la albahaca.

- Cabello: es muy buena para estimular el cuero cabelludo fomentando el crecimiento del cabello y fortaleciéndolo. Para ello es bueno después de lavar el cabello con champú (el habitual para cada quien) enjuagar con infusión de albahaca (tibia a temperatura ambiente).

- Oídos: si se sufre de algún dolor de oído causado por ejemplo por una otitis, se puede introducir leve y suavemente un copito de algodón impregnado con zumo de albahaca (machacando varias hojas con unas cuantas gotas de agua hervida). Cabe resaltar que no se debe introducir muy profundo el copito de algodón y que lo mejor en estos casos es asistir a un otorrinolaringlogo que es el especialista en esta área. Lo del copito es en caso de dolor leve.

- Para un aliento fresco: la infusión de albahaca sirve indirectamente para mantener un aliento fresco y agradable.

- Aleja los mosquitos: esta planta se puede cultivar en pequeñas o medianas macetas que puedes colocar en las afueras y, algunas, en los interiores de tu casa o apartamento, ya que ésta ayuda a alejar a los mosquitos u otros insectos voladores. No exageres tampoco, con 2 ó 3 es suficiente.

- Fuente de fibra: su consumo por ejemplo en ensaladas ayuda a nuestro cuerpo a la eliminación de distintas toxinas y, agregado a esto, posee también una cantidad de fibra ideal que estimula nuestro sistema digestivo ayudando a la eliminación eficaz y oportuna de las heces fecales.

Artículos de interés

2 Comentarios


  1. La Albahaca tiene propiedades anti bacteriales que nos pueden ayudar a combatir el acne, limpiando la piel de bacterias que producen el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu aporte. Y si tienes el método, infusión o cómo prepararla o consumirla para combatir el acné, te invito a que lo compartas. Saludos.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook