7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Al sudar se quema grasa? Se puede adelgazar sin derramar gotas de sudor

Sudar no es sinónimo de quemar grandes cantidades de grasa corporal

Muchos aun tienen la idea errónea de que el hecho de sudar quema grasa sí o sí en grandes cantidades. Piensan que sudar en grandes cantidades ayuda a perder o "quemar" grasa y así adelgazar de forma saludable, ya sea haciendo ejercicio o por simples factores ambientales relacionados con altas temperaturas,

Muchas veces dicen cosas como: ¿A qué fuiste al gimnasio si no sudaste? Entonces, se suele relacionar una buena sesión de ejercicio con el hecho de soltar grandes chorros de sudor porque aun se tiene la idea de que si no se suda entonces no se está quemando grasa, lo cual no es cierto.

Pierdes mucho peso en agua pero No necesariamente eliminas mucho peso graso cuando sudas mucho


Siempre he escuchado gente que dice: "Hoy sudé como cerdo y bajé dos kilos de peso". Tengan en cuenta que el bajar o perder peso no siempre tiene que ver con el hecho de perder o quemar grasa, ya que los factores que afectan los resultados en la báscula son la masa muscular, la grasa acumulada en el tejido adiposo, los fluidos corporales, órganos, huesos, etc.

Por eso cuando dices que al sudar pierdes peso, es cierto, pero ese peso lo has perdido principalmente por el agua y minerales que expulsas a través del mismo (sudor), no porque la composición del sudor esté acompañada también de grasa.

¿Bajo de peso al sudar?


Tal vez hayas podido perder o quemar algo de grasa haciendo esa actividad que te hizo sudar, pero la báscula no te dirá cuanto perdiste en relación a la grasa que tenías almacenada en tu tejido adiposo.

Cuando estás en reposo, si no comes en exceso evitando los niveles altos de azúcar en la sangre que aumentan la liberación anormal de insulina, tu cuerpo usará las grasas, "quemándolas", para generar energía (proceso bioquímico de lipólisis). Pero si hay mucha insulina, esta hormona disminuye la acción de la lipólisis.

Aunque esta quema alta o moderada (o poca) de grasa también está muy arraigada a la capacidad aeróbica que tenga la persona y por ende a la capacidad que tenga su organismo te captar y de transportar oxígeno a sus células.

¿Por qué? Bueno, porque simplemente las grasas requieren sí o sí de buenas cantidades de oxígeno para poder combustionar (para poder ser "quemadas").

Lo que quemas cuando sudas


Cuando haces cardio de intensidad moderada, que es aquel que te mantiene por debajo del 70% o 75% de tus ppm (pulsaciones por minuto) máximas (FCmáx), también quemas grasa. Aunque recuerda que esto depende mucho también de tu capacidad aeróbica (lo cual tiene que ver con el cociente respiratorio).

Tanto en reposo como en cualquier otra actividad o ejercicio físico también se usa algo del combustible principal y de más calidad (de más fácil combustión) el cual es la glucosa, para el correcto funcionamiento del cerebro, sistema nervioso, y otros procesos bioquímicos corporales internos, además de alimentar las fibras musculares tipo 2A y tipo 2B (en ejercicios de muy alta intensidad).

Cuando haces actividad cardio vascular intensa (levantar pesas pesadas, correr al máximo, nadar al máximo, montar bici al máximo, etc.) No quemas grasa en grandes proporciones. Por supuesto esto varía según la capacidad de consumir y transportar oxígeno de cada persona.

Por más que notes que generas "chorros" de sudor no estás quemando grasa en grandes cantidades, ya que en este tipo de actividades el cuerpo usa, indiscutiblemente, el principal y más "calidoso" combustible que es la glucosa en un gran porcentaje, cercano al 90%.

Glucosa que es proveniente del glucógeno intramuscular para alimentar el tejido muscular esquelético, y proveniente del hígado para alimentar el cerebro, neuronas y motoneuronas.

El sudor no es más que producto del efecto termorregulador que el agua tiene en nuestro cuerpo para mantener constante la temperatura interna cuando, por calor o actividad física, ésta tiende a ir aumentando.

¿Entre más sudo más grasas quemo?


Cuando haces actividad física intensa sudas mucho (el volumen de sudor varía de acuerdo a cada quien y la intensidad con la que entrene), porque las pulsaciones del corazón aumentan, la presión arterial aumenta, se genera una producción de calor interno y por eso es que se genera el sudor, para que este calor no altere los niveles normales de temperatura corporal interna.

El sudor como tal no tiene nada que ver con la quema grasa. Pero las actividades que generan ese sudor, como ya he mencionado, si pueden ayudar a quemar esa grasa que tenemos acumulada.

El sudor se compone de agua, sales minerales, algunas veces vitaminas hidrosolubles (aunque en muy pocas cantidades), algo de ácido láctico, entre otros posibles compuestos, pero nunca ácidos grasos (componente de las grasas de reserva.

Cuando haces actividad cardio vascular intensa (de tipo anaeróbico, es decir donde las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida sean las más comprometidas), lo que se genera principalmente es el incremento de la masa muscular, y con esto el aumento de la tasa metabólica basal que puede significar algo como: "se acelerar el metabolismo".

Además, los entrenamientos intensos pueden aumentar la capacidad de almacenar glucógeno intramuscular y algo del hepático, además de proteínas musculares.

¿Qué significa lo anterior?


Esto hace que cuando consumes alimentos de buena calidad (evitando los carbohidratos simples y otros productos procesados como embutidos, fritos, etc.), la glucosa y las grasas que recibes de los mismos se vayan principalmente al mantenimiento y crecimiento de esa masa muscular que has ganado.

Y no tanto a acumularse en el tejido adiposo (tejido graso) de las diferentes partes de tu cuerpo. También este aumento en la tasa metabólica ayuda a que el proceso, anteriormente mencionado, de lipólisis actúe de manera más efectiva para eliminar esa grasa pudiendo ser usada como energía mientras ves televisión, lees, estudias, etc.

Y por supuesto más aun cuando te ejercitas principalmente cuando realizas ejercicios a un ritmo aeróbico o mixto. Aunque recuerda que en esto juegan variables como tu edad, sexo, nivel de condición física, capacidad aeróbica, etc.

Además, en personas muy entrenadas, es posible que aun manteniendo pulsaciones por minuto relativamente altas (porque tienen mejor capacidad aeróbica), el cuerpo aun pueda hacer un uso relativamente alto de los ácidos grasos (provenientes de las grasas de reserva o triglicéridos) como materia prima energética.

Los baños turcos y saunas son una total pérdida de tiempo si quiero adelgazar?


Otro error que se comete es creer que los "baños turcos" o "saunas" ayudan a quemar grasa, porque cuando sales ves que estás sudando "a lo loco", pero esto es por el calor intenso que hace dentro de estos sitios, no porque la grasa se esté yendo por medio del sudor.

Sin embargo, tal vez si llegues a perder algo de grasa que el cuerpo usa como energía para el proceso interno de termorregulación del agua.

Pero una vez más, no compares el hecho de perder grasa tan directamente con el hecho de perder peso, porque una vez te rehidrates, volverás a recuperar gran parte de ese peso perdido.

El error más brutal y que pone en riesgo tu salud, es hacer cardio en ayunas. Creen que por hacerlo van a quemar esa grasa acumulada de manera más efectiva.

Aunque en parte es cierto porque se quema algo de grasa, pero al no haber glucosa (porque los almacenes de glucógeno hepático deberán estar casi vacíos) por el ayuno en el período de sueño, el cuerpo usa algunos aminoácidos como la glutamina, alanina, leucina, isoleucina y valina (provenientes de las proteínas musculares) para generar energía para el correcto funcionamiento de los músculos, del cerebro, sistema nervioso y otros órganos.

A lo anterior sumamos además el proceso de termorregulación. Esto también genera que pierdas masa muscular y bajes tus defensas afectando tu sistema inmune volviéndote propenso a contraer algún tipo de enfermedad como fiebre, resfriados, entre otras.

Usar bolsas plásticas alrededor del abdomen también es un error


Tampoco usen fajas o bolsas plásticas alrededor de la zona abdominal creyendo que esto les ayudará a quemar la grasa que se acumula en estos sitios. Ya sabemos que esto es falso y solo lograrán una mala oxigenación en las células de estas áreas.

Recuerden que la quema de grasa no solo depende de la actividad física, de los ejercicios físicos que se realicen o de la temperatura ambiental, sino que tanto la alimentación como una correcta hidratación (con consumos constantes pero no exagerados de agua) ayudan a eliminar esa grasita de más que se acumula en nuestro tejido adiposo.

Todo esto teniendo en cuenta que la lipólisis es ayudada en gran parte por el oxigeno (además del efecto por hidrólisis) proveniente del agua que consumimos y de la actividad física moderada o intensa que realicemos.

Cualquier pregunta concreta que tenga con base a lo leído no duden en comentar para poder asesorarlos en lo que máspueda. Si tiene alguna sugerencia o quieren comentar algún caso particular, también pueden escribirme. Saludos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter