Beneficios de comer despacio y de manera adecuada


No es que el comer despacio ayude a adelgazar a una persona, porque bien puedes comer una gran cantidad de comida de la manera más lenta posible, pero aun así estarás ingiriendo una gran cantidad de calorías. Así que los beneficios de comer despacio no se derivan en algo para reducir peso, sino principalmente en algo que va a mejorar tu digestión y, por ende, en una mejor absorción y asimilación de nutrientes, que se reflejarán en una mejoría notoria en la salud general.

He aquí algunas cosas que debes saber sobre los beneficios de comer despacio o de manera calmada, y algunas cosas que debes evitar cuando consumes alimentos:

1. Mejora notablemente la digestión: si puedes comer despacio y sin afán, hazlo. Cuando comes y masticas de una manera consciente, no necesariamente como tortuga, pero entre más mastiques y saborees los alimentos por un lado la digestión se hará mejor debido al tamaño de la comida ya procesada, y por otro la parte sensitiva encargada de la producción de saliva y enzimas digestivas va a ser mayor permitiendo una digestión correcta evitando que sientas problemas después.

2. La comida no debe ser un acto sociable: bueno, esta bien comer acompañado, pero trata de no hablar tanto mientras comes por varias razones, entre las cuales están el hecho de que mientras hablas te distraes. Tu cerebro se distrae de lo que es más importante en ese momento que es alimentarte. El 100% de tu concentración no va a estar en la asimilación de alimentos, además que cuando hablas generalmente masticas más rápido para poder seguir hablando. Otro factor es que al hablar indirectamente puede que consumas aire lo que produce posteriores eructos que pueden resultar de mala educación además de, posiblemente, tener efectos negativos en la digestión.



3. No consumas agua u otros líquidos mientras comes: muchos a veces recomiendan que consumir pequeños sorbos de agua mientras comes ayuda a una mejor digestión, o incluso te dicen que así vas a lograr quemar grasa. Todo esto es totalmente falso. mientras comes no debes consumir ningún tipo de líquido porque primero, en la boca éstos logran alterar la función de las enzimas que se forman en la saliva, luego el Ph de los jugos gástricos y algunas enzimas digestivas que se preparan de manera "emocional" en el mismo. Desde que el alimento es visto o percibido por los sentidos, se ven alteradas (enzimas) provocando una digestión incorrecta, además de la pesadez o llenura que puedes sentir previamente. Lo correcto es consumir líquidos sea agua o zumos, media hora antes de comer y por lo menos 1 hora después de haber comido. Sé que es una costumbre difícil de dejar, pero aun están a tiempo de corregirlo. Todo es cuestión de querer y luego acostumbrarse para mejorar la salud.

4. Evitar leer, ver televisión o cualquier otra distracción mientras se ingieren alimentos: va muy relacionado con el punto número 2 si vemos la "charla" como una distracción. Cuando te sientas a comer debes concentrarte en hacerlo, es decir que si quieres que tu cuerpo logre una excelente digestión para asimilar mejor los nutrientes de lo que consumes, debes evitar distracciones y comer de manera relajada, tranquila y tomarte tu tiempo en hacerlo. Los afanes solo generan estrés evitando una correcta digestión.

5. Para los que practican algún tipo actividad física (deporte, gimnasio, etc.): ya sea que sus metas sean subir masa muscular, simplemente reducir su grasa corporal, o las dos combinadas, nunca deben hacer dietas muy estrictas, ya que con alimentarse bien (evitando carbohidratos simples: dulces, fritos, embutidos, etc.), comer de manera correcta como ya he indicado, descansando bien y llevando a cabo una rutina de actividad física correcta, podrán lograr sus objetivos.

Cualquier pregunta que tengan, o si tienen alguna sugerencia, por favor comenten. Saludos.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook