7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Beneficios de comer despacio y de manera adecuada

Comer despacio promueve una mejor digestión

No es que el comer despacio ayude a adelgazar a una persona, porque bien puedes comer una gran cantidad de comida de la manera más lenta posible, pero aun así estarás ingiriendo una gran cantidad de calorías.

Así que los beneficios de comer despacio no se derivan en algo para reducir peso, sino principalmente en algo que va a mejorar tu digestión y, por ende, en una mejor absorción y asimilación de nutrientes, que se reflejarán en una mejoría notoria en la salud general.

He aquí algunas cosas que debes saber sobre los beneficios de comer despacio o de manera calmada, y algunas cosas que debes evitar cuando consumes alimentos para que no tengas que sufrir de cólicos, llenura, gases, entre otras cosas que son bastante molestas tanto para ti como para las personas que te acompañan en la mesa:

Come despacio y con paciencia para lograr los siguientes beneficios


1. Mejora notablemente la digestión: si puedes comer despacio y sin afán, hazlo. Cuando comes y masticas de una manera consciente, no necesariamente como tortuga, pero entre más mastiques y saborees los alimentos por un lado la digestión se hará mejor debido al tamaño de la comida ya procesada, y por otro la parte sensitiva encargada de la producción de saliva y enzimas digestivas va a ser mayor permitiendo una digestión correcta evitando que sientas problemas después.

2. La comida no debe ser un acto sociable: bueno, esta bien comer acompañado, pero trata de no hablar tanto mientras comes por varias razones, entre las cuales están el hecho de que mientras hablas te distraes.

Tu cerebro se distrae de lo que es más importante en ese momento que es alimentarte. El 100% de tu concentración no va a estar en la asimilación de alimentos, además que cuando hablas generalmente masticas más rápido para poder seguir hablando.

Otro factor es que al hablar indirectamente puede que consumas aire lo que produce posteriores eructos que pueden resultar de mala educación además de, posiblemente, tener efectos negativos en la digestión.

3. No consumas agua u otros líquidos mientras comes: muchos a veces recomiendan que consumir pequeños sorbos de agua mientras comes ayuda a una mejor digestión, o incluso te dicen que así vas a lograr quemar grasa. Todo esto es totalmente falso.

Mientras comes no debes consumir ningún tipo de líquido porque primero, en la boca éstos logran alterar la función de las enzimas que se forman en la saliva, luego el pH de los jugos gástricos y algunas enzimas digestivas que se preparan de manera "emocional" en el mismo.

Desde que el alimento es visto o percibido por los sentidos, se ven alteradas (enzimas) provocando una digestión incorrecta, además de la pesadez o llenura que puedes sentir previamente.

Lo correcto es consumir líquidos sea agua o zumos, media hora antes de comer y por lo menos 1 hora después de haber comido. Sé que es una costumbre difícil de dejar, pero aun están a tiempo de corregirlo. Todo es cuestión de querer y luego acostumbrarse para mejorar la salud.

4. Evitar leer, ver televisión o cualquier otra distracción mientras se ingieren alimentos: va muy relacionado con el punto número 2 si vemos la "charla" como una distracción.

Cuando te sientas a comer debes concentrarte en hacerlo, es decir que si quieres que tu cuerpo logre una excelente digestión para asimilar mejor los nutrientes de lo que consumes, debes evitar distracciones y comer de manera relajada, tranquila y tomarte tu tiempo en hacerlo. Los afanes solo generan estrés evitando una correcta digestión.

5. Para los que practican algún tipo actividad física (deporte, gimnasio, etc.): ya sea que sus metas sean subir masa muscular, simplemente reducir su grasa corporal, o las dos combinadas, nunca deben hacer dietas muy estrictas, ya que con alimentarse bien (evitando carbohidratos simples: dulces, fritos, embutidos, etc.), comer de manera correcta como ya he indicado, descansando bien y llevando a cabo una rutina de actividad física correcta, podrán lograr sus objetivos.

Promueve una buena digestión al comer despacio


Comer de una forma adecuada y más despacio mejora la digestión

A menos que seas una máquina trituradora, no podrás masticar bien los alimentos cuando comes si te apresuras a hacerlo en tiempo récord. Usualmente algunas personas suelen presentar molestias a nivel gastrointestinal cuando se apresuran a comer a lo bestia y sin enfocarse en ello, o sea que muchas veces comen rápido y se la pasan hablando, leyendo, viendo tv, etc.

Algunas personas quizá tengan jugos gástricos y enzimas a nivel general más poderosas como para poder destruir pedazos de alimentos más grandes, mismos que ingresaron al cuerpo porque no se pudo masticar bien por causa de una comida ingerida a la velocidad del rayo.

Otras lamentablemente cuentan con enzimas más débiles, perezosas y un metabolismo más lento por lo cual presentarán molestias a la hora de intentar digerir pedazos de alimentos más grandes. De aquí que es muy importante optar siempre por comer más despacio y concentrarse más en ello para que haya una mejor secreción enzimática.

Mejora tu salud al comer de manera adecuada


Al poder triturar mejor los alimentos y facilitarle el trabajo a las enzimas, éstas podrán degradar a su máxima expresión todos los nutrientes macro y micro para su posterior asimilación por parte de los intestinos y así luego ser enviados a donde se crea conveniente para intentar mantener a todo el cuerpo funcionando de la forma más óptima posible.

La manera adecuada de comer siempre será masticando a una velocidad que permita triturar bien los alimentos. Por supuesto sin cansar la mandíbula porque podrían haber problemas en los músculos que permiten las masticación, y de hecho habría un gasto innecesario de energía por tener que hacer que este tipo de músculos trabajen a lo loco.

Si masticas bien, si tratas de comer más despacio y te enfocas en ello para que tu cerebro haga que todo tu organismo se concentre en este importante proceso, créeme que podrás mejorar notablemente tu salud, bienestar y estado de ánimo.

Masticar rápido y tragar entero no te hará engordar


Esto es un mito. Realmente las personas que engordan, o sea que acumulan grasa corporal en altas cantidades, son aquellas personas que se exceden en su consumo de calorías y que además no gastan muchas calorías a lo largo del día. O sea que comen más de lo que gastan.

Si casualmente una persona que come rápido y traga entero va engordando, no será solamente por causa de estos grandes pedazos de alimentos que ingresaron a su cuerpo, ya que aun si los hubiera triturado bien probablemente también engordaría ya que son otros hábitos de vida los que determinan que una persona tienda a ser obesa.

Masticar rápido y triturar muy bien los alimentos no te hará adelgazar ni aumentar tu metabolismo


Si bien el masticar bien y triturar bien los alimentos te ayuda a una mejor digestión, esto no quiere decir que tu tasa metabólica basal aumentará sí o sí, lo cual se traduciría en que tu cuerpo requiera quemar más calorías en cualquier momento.

O sea que la masticación y la trituración buena o mala de los alimentos no se relaciona con el aumento o la reducción del metabolismo basal de una persona.

Muchas personas piensan que entre más se trituren los alimentos por medio de los dientes y más se remojen por medio de la saliva y/o jugos, menos calorías se irán a acumularse a su tejido graso, sobretodo aquel que se encuentra alrededor del abdomen, las piernas y los cachetes.

Pero todo esto está muy lejos de la realidad. Si se quiere adelgazar se debe optar por llevar a cabo una plan nutricional adecuado que permita la reducción de peso de forma saludable, o sea la reducción de la grasa manteniendo el nivel de masa muscular y de densidad ósea.

Si quieres eliminar grasa de tu cuerpo, aumenta tu gasto energético y opta porque tu tasa metabólica basal aumente. Esto se logra fácilmente con la práctica constante de ejercicio físico. Y ojo, los ejercicios mentales como los juegos de mesa que requieran pensar mucho también ayudan a quemar calorías aunque no lo parezca puesto que el cerebro y sistema nervioso las requieren.

Enfócate en comer más despacio y de forma adecuada principalmente para mejorar la absorción de los nutrientes que consumes. Y si quieres adelgazar de forma saludable, ya sabes que tienes que llevar a cabo un buen plan nutricional y una buena rutina de ejercicios.

Cualquier pregunta que tengan, o si tienen alguna sugerencia, por favor comenten. Saludos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter