Claves para mantener una piel limpia e hidratada


Aquí les daré algunos consejos para hidratar y mantener tu piel limpia (tanto para mujeres como para hombres) y pautas para que conozcan los factores que causan la resequedad en la piel.

Bueno primero vamos a empezar diciendo que la principal y única diferencia entre una piel escamosa, agrietada, enrojecida o con arrugas a una piel suave y radiante es nada más y nada menos que el grado de hidratación en de la piel y, por supuesto, de nuestro cuerpo en general.

Muchos y muchas culparán solamente al paso de los años que generalmente lleva al deterioro de nuestra piel y por ende que se vea de la manera que menos deseamos, pero hay que tener en cuenta que nuestro estilo de vida como nuestra alimentación, hábitos (ejercicio, no fumar ni consumir drogas), relaciones personales, entre otras cosas afectan de manera directa la lucidez de nuestra piel y salud en general.

Aquí algunos consejos para mantener una piel hidratada y radiante.

1. Aunque los jabones con aromas a fresa, coco, etc., son una tentación, por así decirlo, es preferible usar para la cara y el resto del cuerpo jabones faciales medicados o con un Ph neutro y sin aromas o fragancias ya que los aditivos químicos y las cualidades antibacteriales de éstos, aunque sus efectos negativos no se noten en la juventud si lo harán con el paso de los años trayendo efectos devastadores y casi irreversibles para nuestra piel.

2. Las cremas humectantes tanto para la piel de la cara como para la piel del resto de nuestro cuerpo, son una ayuda excelente para mantenerla limpia, hidratada y bella, pero debemos ser cautelosos y cautelosas a la hora de elegir la que se adapte mejor a nuestro tipo de piel ya que en las personas con pieles grasosas pueden generar oclusión o taponamiento de los poros, impidiendo así una oxigenación adecuada de las células. Las personas con pieles sensibles podrían sufrir alergias si no saben escoger una buena crema humectante; es por esto que las cremas que contengan Vitamina B5, panthenol, glicerina o úrea son ideales para el buen mantenimiento y cuidado de la piel.



3. No exageremos en el tiempo que duramos tomando una ducha ya que el agua en exceso podría resecar nuestra piel, es por eso que tomar duchas de no más de 10 minutos es lo recomendable para evitar efectos negativos. Otro factor a evitar es mantener mucho tiempo en la piscina o hacerlo muy exporádicamente porque el efecto que tiene el cloro y demás aditivos químicos que se agregan a éstas, son devastadoras para la piel, sin mencionar la exposición al sol que, por más que se usen bloqueadores solares, es dañina para nuestra piel y ojos.

4. Está bien que uno debe asearse muy bien cuando la hora de la ducha nos llama, pero debemos tener mucho cuidado de no "restregarnos" muy fuerte y menos hacerlo con esos estropajos duros que lo único que hacen es generar fisuras que, aunque sean imperceptibles a simple vista, ahí estarán y tendrán efectos negativos en el futuro. Lo recomendable es usar una toallita pequeña y hacer algo de presión para eliminar las impurezas pero sin exagerar.

5. Los exfoliantes aunque pueda que tengan efectos muy positivos no se deben usar de manera constante, ya que la piel posee un mecanismo natural para lograr el efecto de lo mismos, así no hay que "sobreayudar" en este sentido para evitar desórdenes o excesos de limpieza que pueden generar resequedad.

6. Aplicar una crema humectante después de ducharse y con las manos limpias obviamente es muy buena ayuda. Lo que hay que evitar, aunque muchos y muchas se sorprendan es hacerlo a la hora de dormir. De hecho, cuando nos disponemos a dormir, hay que evitar aplicar cualquier crema, fragancia en nuestro rostro ya que impedimos que el sistema de limpieza natural de nuestro cuerpo pueda evacuar las toxinas porque los poros que han sido taponados por estas cremas o tratamientos faciales. Otro dato curioso y real es que tampoco se deben usar desodorantes a la hora dormir, de hecho, hay que ducharse antes de dormir, secarse muy bien y, sin aplicar nada más, acostarnos para que nuestro cuerpo lleve a cabo las labores de limpieza de manera natural y sin impedimentos.

7. Si aluna vez llegamos a sufrir alguna alergia o alguna otra alteración en nuestra piel que no sea común, lo mejor y más recomendable es acudir al dermatólogo y no automedicarnos ya que podríamos empeorar este mal o lesión.

8. Debemos tratar como sea de no exponernos tanto al sol especialmente en los horarios entre 10am a 3pm. Y a cualquier hora siempre usar bloqueador. Debo resaltar que no hay que tener "miedo" completamente hacia el sol, ya que una exposición gradual y en horas adecuadas es benéfica para la síntesis de Vitamina D que es esencial para la absorción de Calcio.

9. Consumir alimentos como verduras, frutas y carnes provenientes de mariscos es esencial para que el aporte de nutrientes sean benéficos para nuestra salud general y de nuestra piel. Evitar el consumo de alcohol, de drogas, evitar trasnochar y dormir de 8 a 9 horas (en el tiempo adecuado sin trasnochar) es esencial.

10. Evitar o reducir considerablemente el consumo de alimentos que puedan perjudicar el estado de salud. Alimentos como los carbohidratos simples malos (golosinas, pasteles, postres, etc.) que suelen traer excesos de azúcares simples, y también eliminar alimentos cargados de grasas saturadas o trans porque impiden la generación de Lipoproteínas de alta Densidad (HDL) mismas que se encargan de evacuar el exceso de colesterol arterial. Entonces, si tienes un torrente sanguíneo lleno de basura, tu piel puede sufrir estos efectos negativos. Además, en el caso de un exceso de azúcar, esto puede llevar a la rigidez a la rigidez y el envejecimiento prematuro de tejidos.

11. Por último y de extrema importancia beber mucha agua durante el día (de acuerdo al gasto energético de cada quien, por ejemplo si el tuyo es de 2000 kcal. diarias, pues beber más o menos unos 2000 mL de agua, no necesariamente solamente agua sola sino también teniendo en cuenta el agua de otras bebidas y las frutas), pero hacerlo cuando tengamos el estómago relativamente vacío, nunca hacerlo con las comidas ni justo después de comer (aunque muchos discrepen de esto) ya que cualquier líquido en esas etapas altera el pH de nuestro estómago provocando mala digestión, llenura y pesadez. El agua es esencial para la hidratación de nuestro cuerpo y por supuesto de nuestra piel. beberla unos minutos antes de comer prepara a nuestro organismo (hidratándolo) para afrontar de forma eficiente el proceso digestivo (a través de la hidrólisis).

Artículos de interés

15 Comentarios

  1. Buenos dias! Vos que opinas de usar el antitranspirante No sweat (no se si lo conozcas) esporádicamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Mira, la verdad esa marca de antitranspirante no la conozco. Pero en general, te puedo decir que después que No presentes alergias o respuestas desfavorables en tu piel, lo puedes usar durante el día. No obstante, como recomendación general, suelo decirles a todos y todas que antes de dormir tomen una ducha, pero que después de la ducha y antes de acostarse (además de secar bien el cuerpo) No usen ni cremas, ni deshodorantes ni otras cosas que bloqueen partes clave como las axilas, la entrepierna, la cara en general, entre otras, porque el cuerpo por estos lugares expulsa tóxicos durante las noches en las fases de sueño profundo.

      Ya cuando te levantes, te das otra ducha y ya puedes usar deshodorantes y talco, porque vamos a interactuar con las personas. Lo que si no recomiendo, son los perfumes o lociones porque tienen un efecto negativo tanto en tu respiración como en tu piel si se usan por tiempo prolongado, sin importar que su aroma sea atractivo. Saludos.

      Eliminar
  2. Con respecto a la 4.
    Yo uso un cepillo re ordinario y si me lo paso fuerte cuando me ducho en los granos, noto que se me van mas rápido. Eso también me genera fisuras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad si es muy probable, aunque imperceptibles a simple vista, pero como menciono, podrían traer algún tipo de problemas en el futuro relacionados con la mala calidad de la piel. No obstante, son las mujeres las que tienden a sufrir más de este tipo de problemas, o por lo menos las que sienten más el peso del mal aspecto en la piel.

      Como recomendación adicional, si puedes usar jabones syndet para mantener el manto ácido de la piel y protegerte de bacterias y otras molestias, sería de mucha ayuda. Aunque este tipo de jabones son bastante costosos.

      Eliminar
  3. en cuando al jabon de ph neutro el jabon de bebes es asi? si no lo es recomiendame uno por favor saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Usualmente sí suele ser neutro. Lo mejor es bañarse con un jabón Syydet que tiene un pH más bajo, y si es posible evitar "estregar" la piel con estropajos o cosas robustas y simplemente sobar con los dedos (piel con piel).

      Si no puedes optar por un Syndet porque suelen ser bastante costosos, entonces por uno de pH neutro sea cual sea.

      Eliminar
  4. exactamente ya pregunte por el precio y si que son super costosos, 9 beces mas por encia del jabon tradicional jajajajajaj grax.

    ResponderEliminar
  5. deberias poner tanbien eliminar o reducir considerablemente los carbohidratos malos y grasa mala de la dieta, este punto es muy importante tanto para la salud y belleza de la piel como de uña y cabellos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, gracias por tu aporte, hace unos minutos lo he hecho.

      Eliminar
  6. una pregunta en que afecta si el jabón neutro que uso contiene glicerina y la crema también, osea cuando me baño uso jabón neutro y me queda la piel limpia y radiante como que se nota que me acabe de bañar pero luego me aplico la crema y pareciera como que estoy sudado jejee, y pague caro por esa crema mas sin embargo cuando uso una mas barata gergen creo que se llama es de mi madre con esa me queda la piel bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente las cremas son fabricadas a base de compuestos que le suelen dar esa textura y que permiten que se queden en la piel por un buen tiempo hidratándola y protegiéndola.

      Eliminar
  7. si el novel de hidratacion es muy alto la piel se pone algo grasosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, el nivel de grasa en la piel tiene que ver con la conducta hormonal (que genera excesiva producción sebácea) de la persona usualmente cuando van pasando por la pubertad, luego parte de la juventud, y esto disminuye a medida que van envejecimiento. Una dieta alta en grasas saturadas y colesterol, el sedentarismo, etc., son los factores que desencadenan piel grasa.

      De hecho una buena hidratación ayuda a regular algo o mucho los niveles de piel grasa. O sea, un nivel de hidratación alto No pone la piel grasosa sino todo lo contrario.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola, sí. Algunos le llaman simplemente jabón sin jabón.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook