¿Cómo mejorar la digestión?


Aquí les dejo algunas cosas que se deben hacer para mejorar la digestión de manera natural, evitar los gases acumulados y deshinchar el abdomen, siendo este último el resultado más usual de una mala digestión o de comer en exceso. Recuerden que una mejora en la digestión también mejora la absorción de nutrientes en tu cuerpo y, por ende, mejoras tu salud y calidad de vida por los beneficios que se obtienen de éstos, y más cuando su absorción es óptima.

1. A veces lo más importante es saber cómo comer, y para ello están las variables de qué cantidades comer y cómo hacerlo a lo cual lo más recomendable es hacerlo despacio y sin algún tipo de distracción (mira este interesante artículo relacionado). No hables mientras comes, no te distraigas viendo televisión o leyendo revistas mientras lo haces. Cuando termines de comer no te levantes inmediatamente del asiento sino que espera unos 10 a 15 minutos relajado mientras reposas.

2. La postura que asumes cuando te sientas a comer es muy importante, ya que ésta debe ser con la espalda recta (agachando la cabeza solo para llevar la cuchara a la boca), la cola bien atrás pegada al espaldar del asiento. Hay personas que se arquean demasiado mientras tienen el plato en una mano y la cucharada en la otra (para esto es que existe la mesa del comedor). Evita también la postura en la que terminas con la cola casi al borde de la silla y la cabeza casi en el espaldar; la importancia de la postura correcta juega un papel muy importante para una digestión buena.

3. Mastica despacio, sin afán. Este punto está estrictamente relacionado con el número 1 y el artículo correspondiente.



4. Consumir fibra de manera natural, proveniente de frutas principalmente. Los suplementos que contienen fibra solo se deben consumir bajo prescripción médica ya que pueden tener un efecto negativo si se consumen sin la valoración de un médico de manera previa. Estos efectos negativos de un exceso de fibra (por suplementación inadecuada) pueden ser hinchazón abdominal, diarreas, entre otros. La correcta forma de adquirir una buena fuente de fibra es la que proviene de las frutas, pero ojo, las frutas se deben consumir en ayunas solas o solamente acompañadas de un yogur de buena calidad. Jamás consumir frutas como postre ni acompañadas de alguna otra comida ya que al no ser asimiladas rápidamente (debido a la comida que fue previamente ingerida) comienzan un proceso de fermentación el cual produce flatulencias poco agradables e indigestiones. Otro factor importante es no combinar los tipos de frutas (las ensaladas de frutas es un mal que le haces a tu cuerpo), a pesar que mucha gente diga que no está mal. La importancia de consumir frutas al desayuno es que son una fuente buena de vitaminas y minerales, además de ser alimentos de rápida asimilación para la obtención de glucosa, además de la fibra ya mencionada, para preparar tu organismo para afrontar el resto del día.



5. Evitar comer de manera abundante. Comer en porciones moderadas varias veces al día (5 a 7) es lo más recomendable para la correcta función de tu metabolismo, evitando altas cargas de una sola a tu sistema digestivo. Este punto también va muy relacionado con lo que hablo y con el artículo del punto número 1. Además hay que agregar que la causa de sentir sueño justo después de comer, es debido a que comemos mucho de una sola causando que mucha glucosa (energía) se enfoque en tratar de digerir todo ese bulto de comida que te metiste de una sola.

6. Si eres intolerante a la lactosa, o simplemente notas que consumir leche o helados hacen que sientas molestias abdominales o gastrointestinales, lo mejor es reemplazar estos productos por derivados lácteos (para no interrumpir el consumo importante y necesario de calcio) como el yogur de buena calidad o el queso cuajada preferiblemente. También puedes probar consumir leche deslactosada y si es posible hacer solo en la mañana y consumirla sola o máximo, agregando cereales neutros, ya que los cereales que contienen azúcar se mezclan con el azúcar de la leche (lactosa) haciendo una "fiesta" en tu estómago causándote problemas en tu digestión.

7. No mezcles todos los tipos de azúcares en una sola comida. Este punto se relaciona con el anterior, con el 4 y con el número 1. A muchas personas les encanta consumir ensaladas de frutas o los famosos salpicones de frutas, sin saber que esta combinación de azúcares es inadecuada para nuestro organismo. Lo peor es que no solo consumen las frutas revueltas (que de por si no es bueno) sino que además le agregan queso rayado, leche condensada y una galleta para adornar (que igual terminan comiéndose). Luego al rato sienten ganas de ir al baño, bueno esto es causa de tanta combinación de azúcares que traen problemas gastrointestinales (el hígado es eficiente e inteligente pero no hay que abusar de él). Hay unas personas, con metabolismos prodigiosos, que tal vez no sientan estos efectos de manera devastadora, pero igual la combinación de tantos azúcares también podrían llevar a problemas de diabetes de manera silenciosa y más si no se practica ejercicio de manera constante. Adicionando además que los excesos calóricos que trae el consumo excesivo de azúcares se deriva en acumulación de grasa en el tejido adiposo.

8. No acostarse a dormir con el estómago repleto. Cenar hora y media o dos horas antes de dormir, con una cantidad moderada de alimentos, es la mejor manera para evitar problemas causados por molestias en el sistema digestivo que nos impiden descansar de manera adecuada.

9. Por último y muy importante, la práctica de actividad física de manera modera o intensa, ya sea que solamente trotes, nades, practiques algún deporte o asistas a levantar pesas a un gimnasio, es crucial para que mejores no solo tu digestión, sino también tu salud en general y tu autoestima mejorando la forma en que te ves. Esta practica de actividad física de manera constante combinada con los puntos anteriores mejorarán de manera notable tu digestión, tu salud, autoestima y por obvias razones tu calidad de vida.

Espero haberlos ayudado en algo con estos consejos. Si tienen alguna duda y quieren algún asesoramiento en cuanto a hábitos saludables, no duden en comentar. Saludos.

Artículos de interés

8 Comentarios

  1. Hola me gustaron mucho tus articulos ya que explicas todo detenidamente y con paciencia! Ya llevo 2 horas leyendolos. Tengo una curiosidad con respecto a la carne roja o la carne de vaca. He escuchado que es malo comerla ya que se demora dias en digerirse. Que consejos me das acerca de la carne roja cuantas veces a la semana deberia consumirla? Gracias por tus articulos y tu ayuda, estare esperando la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Mira, éso es solo un mito, porque si así fuera, todos y todas las que la consumimos sufriríamos o bien sea de estreñimiento extremo o de diarrea. Además, si así fuera, a las pocas horas no sentiríamos hambre. Que si es más difícil para algunos digerirla que para otros, si es verdad.

      Las carnes rojas tienden a ser conocidas como los esteroides naturales por sus grandes aportes de colesterol y grasa tanto buenas (HDL) como "malas (LDL). Recordando que la palabra "esteroide" es normal, ya que nuestras hormonas sexuales y de crecimiento, entre otras, son conocidas como hormonas esteroides, y no debe confundirse con los esteroides que se inyectan de manera exógena los fisicoculturistas.

      Nuestras hormonales necesitan muchos de las grasa buenas y del colesterol (en porciones normales) para una correcta secreción endocrina relacionada con las hormonas.

      El consumirla, bien lo puedes hacer todos los días, pero tratando de no hacerlo como última comida, y más bien para ésta, consumir una porción de cabohidrato complejo con una proteína relativamente más "suave" como el pollo, atún o los huevos.

      Los problemas relacionados con las inyecciones de crecimiento, químicos etc., que agregan a los animales que crían, en sí es algo que ya en este mundo actual es difícil saberlo si es malo o bueno.

      Lo que debes hacer, es evitar consumir carnes en exceso, a menos que hagas ejercicio físico de alta intensidad como los entrenamientos con las pesas.

      Los aportes de nutrientes que nos ofrecen las carnes blancas y rojas son esenciales para una buena salud.

      Espero haberte ayudado en algo. Si te surge alguna otra duda, me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias :) si me ayudaste.

      Eliminar
    3. De nada. Si te surge alguna duda a lo largo del camino, de éste u otro artículo, me escribes de nuevo, pero tratando de que el comentario sea acorde al artículo que leas para llevar un orden en mi blog. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas noches escribi un comentario largo de agradecimiento por tu blog y unas preguntas sobre este escrito pero como no estaba registrado no se envio y se borro -.-!!

    Resumiendo
    Gracias por todo sus escritos son muy buenos y me han servido mucho.

    Preguntas: Solo 3...
    1.) Si soy intolerable a la leche tanto normal, deslactosada, descremada, semi etc tambien debo evitar los derivados de la lactosa? todo tipo de queso, yogures, sueros, etc?? pregunto porque nunca consumo nada de eso solo leche de soya hace 2 años y nose si este mal de calcio.

    2.) varias veces a la semana mezclo las siguientes frutas (que son las unicas que puedo comer que me gustan y no me hacen daño por tener el sindrome de colon irritable); manzana, papaya, banano y aveces pera con un poco de miel y granola (mani, ajonjoli, coco, uvas pasas y ojuelas de maiz) esta bien esa mezcla??

    3.) pudo tomar la proteina de soya como suplemento de proteina antes o despues de hacer pesas?? es decir me ayuda en algo ?? ya que no pienso gasta mi dinero en comprar proteinas y esas cosas..

    Esero su respuestas.. Gracias buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, los yogures de buena calidad (de buenas marcas y No los caseros) y el queso cuajada puedes consumirlos sin problema alguno, porque han pasado por procesos de fermentación (enzimáticos). El yogur en sí es un alimento predigerido y No contiene lactosa en su forma de disacárido, por lo cual no tienes problema en que te vaya a caer mal. Solamente evita los quesos "normales" y otros derivados lácteos como la crema de helado y algunas salsas que se preparan con leche.

      2. Si te refieres a comer todas estas frutas en una sola ingesta y/o mezclando distintos tipos de frutas consumiéndolas de una sola, no te lo recomiendo. Si te refieres a que las consumes a lo largo del día, una sola por cada ingesta o máximo dos del mismo tipo por toma, no hay problema. Te recomendaría que no consumieras frutas con miel ni granola porque estarías agregando una gran cantidad de azúcares simples de una sola que bien pueden ocasionarte problemas como mareos, riesgo de padecer diabetes (en casos extremos) y acumulaciones de grasa (en algunas personas).

      3. La única razón por la cual No recomiendo consumir soya, es que para nosotros los hombres no es bueno debido a que posee grandes cantidades de fitoestrógenos, un tipo de hormona sexual femenina, misma que en exceso puede traer pocos beneficios para la salud sexual y reproductiva, y claro en el aspecto físico. Pero te recuerdo, en exceso. Igualmente yo prefiero evitarla y no recomendarla. Ya está en ti qué decides hacer. En este caso, un suplemento de gimnasio que traiga la palabra "Isolate", es perfecto para intolerantes a la lactosa, sin embargo pueda que sean un poco más costoso, pero su calidad es mucho mejor, porque las proteínas provenientes de la leche de vaca son de mayor valor biológico que las de la soya. Además, estos suplementos también aportan una mayor cantidad de micronutrientes (vitaminas, minerales). Sea cual sea que escojas, consúmelo solamente mezclado en agua y justo después de entrenar.

      Eliminar
  3. Que tal te escribí un comentario y no aparece parece que se perdió: Bueno primero felicitarte por tus artículos y blog me son de gran ayuda para entrenar de manera correcta,
    En fin algo asi fue lo que te decia.
    Estoy realizando la rutina que propones acá dieta-y-rutina-para-gimnasio-segun-tu-somatotipo.y no tengo ningún problema por ahora sin embargo no dispongo de tiempo como antes para llevarla acabo por lo que eh visto que mi mejor opción es ir en la mañana a entrenar mi pregunta es que debo desayunar durante la semana de acuerdo al entrenamiento señalado antes de entrenar digamos a las 5:00 o 5:30 de la mañana según lo visto mi biotipo es ectomorfo peso 72 kg y mido 1.80 cm quisiera que me des variaciones de los tipos de desayunos ademas de lo que debo consumir a lo largo del día en las 5 o 6 comidas pequeñas que recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre las comidas importantes, es decir en la pre y pos entrenamiento y a lo largo del día (exceptuando los snacks en donde pueden variar), deben estar compuestas de una porción de algún carbohidrato complejo como el arroz, patatas cocidas, pasta u otros derivados del trigo, una buena de proteína (huevos revueltos, pollo, atún, carne, etc.) y una ensalada de verduras (debes incluir también de color verde como la espinaca, muy importante). Entonces, ya está en ti que decidas cómo formar tu desayuno y otras comidas, como por ejemplo un sándwich de pollo con lechuga, tomate, o arroz con dos o tres huevos enteros revueltos o cocidos, en fin. Ya está en tu imaginación.

      Si es antes de entrenar, debes consumir este desayuno "cargado" unos 60-90 minutos antes de empezar tu rutina de entrenamiento.

      Puedes mirar en los artículos populares (arriba a la derecha del blog) un ejemplo de dieta.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook