7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Cómo mejorar la digestión?


Aquí les dejo algunas cosas que se deben hacer para mejorar la digestión de manera natural, evitar los gases acumulados y deshinchar el abdomen, siendo este último el resultado más usual de una mala digestión o de comer en exceso. Además de evitar los molestos gases que ocasionan llenura y ganas de eructar o de tirarnos pedos (gas intestinal) constantemente.

Recuerden que una mejora en la digestión también mejora la absorción de nutrientes en tu cuerpo y, por ende, mejoras tu salud y calidad de vida por los beneficios que se obtienen de éstos, y más cuando su absorción es óptima.

Saber qué comer y cómo comer son la clave para mejorar la digestión


1. A veces lo más importante es saber cómo comer, y para ello están las variables de qué cantidades comer y cómo hacerlo a lo cual lo más recomendable es hacerlo despacio y sin algún tipo de distracción (mira este interesante artículo relacionado).

No hables mientras comes, no te distraigas viendo televisión o leyendo revistas mientras lo haces. Cuando termines de comer no te levantes inmediatamente del asiento sino que espera unos 10 a 15 minutos relajado mientras reposas.

2. La postura que asumes cuando te sientas a comer es muy importante, ya que ésta debe ser con la espalda recta (agachando la cabeza solo para llevar la cuchara a la boca), la cola bien atrás pegada al espaldar del asiento. Hay personas que se arquean demasiado mientras tienen el plato en una mano y la cucharada en la otra (para esto es que existe la mesa del comedor).

Evita también la postura en la que terminas con la cola casi al borde de la silla y la cabeza casi en el espaldar; la importancia de la postura correcta juega un papel muy importante para una digestión buena.

3. Mastica despacio, sin afán. Este punto está estrictamente relacionado con el número 1 y el artículo correspondiente.

4. Consumir fibra de manera natural, proveniente de frutas principalmente. Los suplementos que contienen fibra solo se deben consumir bajo prescripción médica ya que pueden tener un efecto negativo si se consumen sin la valoración de un médico de manera previa. Estos efectos negativos de un exceso de fibra (por suplementación inadecuada) pueden ser hinchazón abdominal, diarreas, entre otros.

La correcta forma de adquirir una buena fuente de fibra es la que proviene de las frutas, pero ojo, las frutas se deben consumir en ayunas solas o solamente acompañadas de un yogur de buena calidad.

Jamás consumir frutas como postre ni acompañadas de alguna otra comida ya que al no ser asimiladas rápidamente (debido a la comida que fue previamente ingerida) comienzan un proceso de fermentación el cual produce flatulencias poco agradables e indigestiones.

Otro factor importante es no combinar los tipos de frutas (las ensaladas de frutas es un mal que le haces a tu cuerpo), a pesar que mucha gente diga que no está mal. La importancia de consumir frutas al desayuno es que son una fuente buena de vitaminas y minerales, además de ser alimentos de rápida asimilación para la obtención de glucosa, además de la fibra ya mencionada, para preparar tu organismo para afrontar el resto del día.



5. Evitar comer de manera abundante. Comer en porciones moderadas varias veces al día (5 a 7) es lo más recomendable para la correcta función de tu metabolismo, evitando altas cargas de una sola a tu sistema digestivo. Este punto también va muy relacionado con lo que hablo y con el artículo del punto número 1.

Además hay que agregar que la causa de sentir sueño justo después de comer, es debido a que comemos mucho de una sola causando que mucha glucosa (energía) se enfoque en tratar de digerir todo ese bulto de comida que te metiste de una sola.

6. Si eres intolerante a la lactosa, o simplemente notas que consumir leche o helados hacen que sientas molestias abdominales o gastrointestinales, lo mejor es reemplazar estos productos por derivados lácteos (para no interrumpir el consumo importante y necesario de calcio) como el yogur de buena calidad o el queso cuajada preferiblemente.

También puedes probar consumir leche deslactosada y si es posible hacer solo en la mañana y consumirla sola o máximo, agregando cereales neutros, ya que los cereales que contienen azúcar se mezclan con el azúcar de la leche (lactosa) haciendo una "fiesta" en tu estómago causándote problemas en tu digestión.

7. No mezcles todos los tipos de azúcares en una sola comida. Este punto se relaciona con el anterior, con el 4 y con el número 1.

A muchas personas les encanta consumir ensaladas de frutas o los famosos salpicones de frutas, sin saber que esta combinación de azúcares es inadecuada para nuestro organismo.

Lo peor es que no solo consumen las frutas revueltas (que de por si no es bueno) sino que además le agregan queso rayado, leche condensada y una galleta para adornar (que igual terminan comiéndose).

Luego al rato sienten ganas de ir al baño, bueno esto es causa de tanta combinación de azúcares que traen problemas gastrointestinales (el hígado es eficiente e inteligente pero no hay que abusar de él).

Hay unas personas, con metabolismos prodigiosos, que tal vez no sientan estos efectos de manera devastadora, pero igual la combinación de tantos azúcares también podrían llevar a problemas de diabetes de manera silenciosa y más si no se practica ejercicio de manera constante.

Adicionando además que los excesos calóricos que trae el consumo excesivo de azúcares se deriva en acumulación de grasa en el tejido adiposo.

8. No acostarse a dormir con el estómago repleto. Cenar hora y media o dos horas antes de dormir, con una cantidad moderada de alimentos, es la mejor manera para evitar problemas causados por molestias en el sistema digestivo que nos impiden descansar de manera adecuada.

9. Por último y muy importante, la práctica de actividad física de manera modera o intensa, ya sea que solamente trotes, nades, practiques algún deporte o asistas a levantar pesas a un gimnasio, es crucial para que mejores no solo tu digestión, sino también tu salud en general y tu autoestima mejorando la forma en que te ves.

Esta practica de actividad física de manera constante combinada con los puntos anteriores mejorarán de manera notable tu digestión, tu salud, autoestima y por obvias razones tu calidad de vida.

Espero haberlos ayudado en algo con estos consejos. Si tienen alguna duda y quieren algún asesoramiento en cuanto a hábitos saludables, no duden en comentar. Saludos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter