7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Consumir carbohidratos me hace engordar?


¿Los carbohidratos engordan al comerlos o tomarlos en bebidas o batidos? Primero vamos a suponer que el término "engordar" es solo basado en esa "grasita" que se nos acumula en el tejido adiposo de la región abdominal, brazos, piernas, cara, entre otras partes del cuerpo.

Entonces a continuación voy a responder la pregunta de si ¿los carbohidratos engordan? ¿Se deben eliminar por completo de la dieta todo tipo de carbohidratos?

Es bueno moderar el consumo de carbohidratos pero No tenerles un miedo total


Tal vez seas una de esas personas que sienten "miedo" cuando de consumir carbohidratos se trata.

Ya sea que hayas escuchado por ahí de alguien que te ha dicho que "los carbohidratos engordan": disculpa mi expresión, pero esta es la mayor "idiotez" que uno puede escuchar cuando en términos de nutrición se trata.

No obstante debo decir que si se abusa de su consumo, éstos pueden generar un exceso calórico que posteriormente se acumula en nuestro tejido adiposo al no ser gastado en actividades que lo requieran. Sigue leyendo.

No debes eliminar completamente los carbohidratos de tu dieta sino aprender a consumirlos


Otra cosa "ridícula" que también puedes haber escuchado por parte de personas "ignorantes" (con todo el respeto que éstas se merecen) es la siguiente: "he decidido dejar de comer carbohidratos. Ahora estoy comiendo solamente frutas y verduras y algunas veces pollo, carne o atún. Todo para no engordar".

Bueno debo informar, para los que no sabían, que los vegetales y las frutas también son carbohidratos, lo que pasa es que su tipo es del tipo complejo al igual que el arroz, la pasta, cereales (no de esos que vienen con excesos de azúcar en cajas), papas, entre otros, además los aportes de nutrientes como los minerales y las vitaminas es de mucha mejor calidad en comparación a los de tipo simple.

Los hidratos de carbono que muy posiblemente si ayudan a que te "engordes", acumulando grasa debido al gran aporte calórico que éstos suministran, son los de tipo simple. Pero ¿por qué son éstos los que me engordan fácilmente?.

Bueno los carbohidratos o hidratos de carbono de tipo simple son aquellos como los dulces, chocolates, productos de panadería, pasteles, entre otros, los cuales tienen concentraciones calóricas elevadas (aun siendo visualmente pequeños).

Además cuando tu consumes un chocolate, por ejemplo, difícilmente vas a querer parar porque éstos no generan saciedad sino adicción, así que sientes que puedes comer más y más además que su sabor es delicioso.

Entonces solo estás agregando más y más calorías que provienen de la glucosa y la grasa que éstos contienen. Cabe mencionar además que los aportes de nutrientes de los mismos son muy pobres o casi nulos.

Elimina o al menos modera el consumo de golosinas, postres, pasteles, etc.


De todas formas no te estoy diciendo que dejes de comer carbohidratos simples malos (todo lo rico y super dulce) ya que en parte lo puedes hacer, pero no abusar de su consumo.

Por ejemplo, los beneficios de comer chocolates son muchos pero no hacerlo en exceso y tratar de comer solo chocolate negro y preferiflemente amargo, ya que el que es con leche tiene muchas combinaciones de azúcares como la sacaraosa, lactosa, entre otras que solo aportan más y más calorías aun siendo pequeños.

No obstante, sí deberías evitar al máximo o dejar del todo el consumo de los dulces (bombones, confites) los pasteles, entre otros, que solo traen grandes cantidades de azúcares y otros químicos que solo aportan calorías en exceso y que perjudican tu hígado y otros órganos del sistema digestivo afectando de manera negativa la digestión y absorción de nutrientes.



Ten en cuenta además que los carbohidratos simples se "absorben" muy rápido en el organismo lo que ocasiona tener grandes cantidades de glucosa disponible muy rápido, la cual si no es gastada (ya que la glucosa es la principal fuente de energía), ésta se acumula en el tejido adiposo convirtiéndose en "grasa de reserva".

Además estos "carbos malos" generan la segregación de cantidades altas de insulina, la cual es una hormona que disminuye la "lipólisis", el cual es el factor metabólico bioquímico por el cual se usan las grasas de nuestro cuerpo como energía para ser "quemadas".

No tengas tanto miedo a comer carbohidratos del tipo complejo:





Digo "tanto" porque éstos si se consumen en exceso también pueden generar que la glucosa que producen de más, sea almacenada en las células (adipocitos) del tejido adiposo.

Pero no debes dejar de consumirlos ya que los aportes de nutrientes, no solo de las frutas y vegetales, son muy importantes para tu salud en general.

La glucosa que se obtiene por su consumo es el combustible que usa nuestro cuerpo para generar energía. Ella también influye en procesos metabólicos incluyendo el de lipólisis.

Si hace falta glucosa en el organismo nuestro cuerpo va a necesitar de los aminoácidos para poder metabolizar la grasa (la cual es el combustible secundario que se usa además en actividades físicas de intensidad baja o moderada o aun cuando estamos en reposo).

La diferencia es que estos "carbos complejos" generan niveles de glucosa que mantienen los niveles de insulina normales, lo que permite que la lipólisis no disminuya.

Además consumirlos nos genera una sensación de saciedad y éstos nos proveen glucosa de manera constante a lo largo del día, ya que son de absorción lenta.

Si eres una persona sedentaria que No practica algún tipo de ejercicio ya sea porque tu trabajo no te lo permite, porque no te gusta o porque simplemente te da pereza, te recomiendo que leas el siguiente artículo, redactado por mí, en donde explico más a fondo esta cuestión de los carbohidratos y su relación con el aumento de peso.

Pero si eres de aquellos que practican algún tipo de actividad física como trotar, nadar, montar bici o ir al gimnasio a levantar pesas, entre otras, te recomiendo que leas este otro artículo, el cual es basado en cómo y cuándo deberías consumir los carbohidratos para aumentar tu masa muscular.

De todas formas, esto es lo que en el momento se me ha venido a la cabeza. Tal vez me han faltado algunos detalles así que si tienen alguna duda o quisieran hacerme algún tipo de sugerencia, no duden en comentar.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter