7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Ejercitar el mismo músculo todos los días es bueno o malo dependiendo de tus hábitos de vida

Entrenar el mismo músculo todos los días puede resultar bueno si tienes hábitos de vida adecuados

No siempre ejercitar el mismo músculo de forma diaria genera malos resultados a nivel estético y/o de rendimiento deportivo, a menos que debas entrenar el mismo músculo sin poder recuperarlo al cien por cien.

Si es positivo o negativo entrenar un mismo grupo muscular a diario, depende de la persona, de si es hombre o mujer, de su edad, de la intensidad con la que entrene, de su nutrición y buena calidad de sueño, y del objetivo que ésta misma tenga.

¿Qué ventajas tiene entrenar un mismo músculo todos los días?


  • Ganas más resistencia: si le das duro a un mismo músculo o músculos cada día, puedes contribuir a mejorar su resistencia y probablemente también su eficiencia a la hora de reciclar ácido láctico.


  • Pierdes más grasa corporal: si bien se habla de la quema de grasa local es muy difícil o casi imposible, el hecho por ejemplo de ejercitar los músculos abdominales todos los días permite eliminar mayores cantidades de grasa en la zona core.


  • Algunas personas experimentan reducción en los niveles de celulitis por ejemplo en el pecho (en el caso de los hombres) y las nalgas (en el caso de las mujeres).

  • Incrementas tu metabolismo: esto además de permitirte eliminar grasa corporal tanto en estado activo como inactivo, optimiza todas las funciones de tus sistemas (digestivo, nervioso, endocrino, etc.).


  • Promueves la definición muscular: Entre más repeticiones hagas, tus músculos más memoria tendrán y más se marcarán.


  • Estimulas la ganancia de fuerza muscular: cuando mueves o levantas peso, y lo haces de forma repetida, tus músculos y tu sistema nervioso ganan más fuerza.


  • Promueves la hipertrofia de tus músculos: para esto se debe sumar la cantidad de trabajo la cual radica en las repeticiones y los pesos manejados.


  • ¿Quiénes pueden lograr estos beneficios entrenando un mismo músculos a diario?


    1. Quienes vivan en un mundo ideal: un mundo con bajos niveles de estrés, un mundo donde se pueda comer como dioses y dormir como bebés siempre.

    2. Quienes tengan una genética prodigiosa: aquellos con una genética bendecida tienen mayores ventajas estéticas y de rendimiento deportivo ante quienes son menos favorecidos.

    3. Quienes puedan acostarse a dormir temprano: uno de los puntos más importantes para lograr buenos resultados al entrenar un mismo grupo muscular todos los días, es poder dormir a las 10 pm o antes.

    ¿Por qué? Para poder promover la producción natural de hormona de crecimiento la cual se segrega en altas cantidades en fases de sueño profundo antes de la media noche.

    Esta importante hormona agilizar de forma monumental la recuperación de tu tejido muscular esquelético, y además promueve la eliminación de grasa corporal.

    4. Quienes tengan una nutrición de dioses y diosas: debes comer buenas fuentes de proteínas de origen vegetal y animal que además aporten grasas buenas, colesterol y una buena cantidad de vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

    Debes además comer buenas cantidades de verduras, algunas frutas, y comer carbohidratos complejos post entrenamiento en caso de requerirlo.

    Como ves: muchas personas pueden entrenar el mismo músculo todos los días y aun así lograr resultados favorables a nivel estético y también puede notar mejorías en componentes del fitness como la fuerza, resistencia, flexibilidad, entre otras.

    Otras personas ven reducciones de peso corporal de forma saludable cuando hacen ejercicio de cuerpo completo todos los días, que es lo mismo que ejercitar los mismos músculos cada día.

    LEE: Consejos para ganar masa muscular rápido cuando eres muy Flaco o Flaca.


    En teoría puedes entrenar los mismos músculos todos los días con buenos resultados estéticos y de rendimiento


    Si nos basamos en lo que se conoce como Supercompensación que es en donde nuestro cuerpo se recupera totalmente para un nuevo estímulo neuro-motor y muscular, entonces teórica y técnicamente podrías entrenar los mismos grupos musculares a diario sin problemas.

    Se dice que las reservas energéticas de glucógeno, de proteínas y de nutrientes en general se puede llenar de nuevo de forma óptima en 24 horas.

    Esto, además de otros factores, es lo que permitirá la recuperación óptima del organismo para entrenar de nuevo el mismo grupo muscular a su máximo nivel.

    No obstante, estaríamos hablando de algo ideal.



    Estaríamos hablando de una persona con muy bajos niveles de estrés, una persona feliz, una persona que puede llevar a cabo un plan nutricional de dioses y que puede dormir como todo un bebé.

    Así es la única forma de poder lograr la fase de Supercompensación al cien por cien en 24 horas o menos, y por ende poder entrenar los mismos grupos musculares a diario obteniendo buenos resultados a nivel estético y de rendimiento deportivo, sin que haya riesgo de lesiones y bajones del sistema inmunitario.



    La suplementación deportiva y el entrenamiento muscular diario


    En otras personas no solamente basta con vivir en un mundo ideal para poder entrenar el mismo músculo a diario.

    La suplementación deportiva por medio de ayudas ergogénicas como Proteínas en polvo, BCAA´s, creatina, glutamina, beta-alanina, entre otros compuestos, es estrictamente necesario para poder rendir al máximo siempre.

    Estos suplementos optimizan la recuperación de los grupos musculares entrenados.

    La creatina por ejemplo estimula la recuperación del sustrato energético Fosfocreatina para poder levantar más peso, recuperarse más rápido entre series, para optimizar la reparación del tejido muscular esquelético de forma rápida.

    La glutamina fortalece los músculos, también fortalece los intestinos y por ende el sistema inmunitario permitiendo además una buena absorción de los nutrientes consumidos a través de los alimentos y los mismos suplementos.

    Los batidos de Proteína Whey, Beef, de Soja, entre otroas, proveen proteínas de absorción lenta y rápida para agilizar la reparación y crecimiento de la Masa Muscular.

    Los BCAA´s influyen de forma positiva en el rendimiento durante la sesión de entrenamiento, retardan la fatiga del sistema nervioso evitando la somnolencia, potencian la producción de óxido nítrico y la síntesis de glutamina, etc.

    LEE: Ejemplos de suplementos anabólicos para ayudar a incrementar la masa muscular cuando se opta por entrenar todos los días.


    Muchas personas entrenan los mismos músculos todos los días y obtienen buenos resultados:


    Además, hay quienes entrenan de forma diaria casi todos los músculos y aun así no presentan efectos negativos.

    Como ejemplo puedo poner a aquellos y aquellas que hacen dominadas, fondos ("barras") y en general ejercicios de cuerpo completo con el propio peso corporal sin añadir pesas de más, todos los días.

    ¿Tal vez lo hacen por costumbre? Quien sabe.

    ¿Es bueno o malo hacer esto? Solo ellos y ellas lo saben.

    Tal vez si lo hacen es porque piensan que para ellos es bueno según como se ven en el espejo y como se sienten.

    LEE: Consejos efectivos para aumentar la masa muscular cuando eres muy delgado o delgada y quieres intentar entrenar casi todos los días de la semana.


    La calistenia se puede practicar todos los días según te vayas notando al espejo y de acuerdo a cómo te sientas


    Tal vez tu dirás: "entonces las barras son para verse flaco y marcado", porque es como la mayoría de estas personas lucen.

    Pero ojo, el verse marcado como muchos llaman, no es solo por el ejercicio sino también por la dieta, porque igual tu puedes verte corpulento (musculoso) y definido ("marcado") levantando pesas (y bien pesadas) con una dieta balanceada y, en algunos casos, añadiendo algo de cardio moderado.

    Si tu objetivo es la hipertrofia muscular (aumentar el volumen de la masa muscular) y a la vez buscas ganar fuerza, si "mueles" o trabajas un mismo músculo todos los días, éste difícilmente va a crecer porque no le estás dando tiempo para que se recupere de las pequeñas fisuras que se forman en el tejido muscular.

    Hago un paréntesis aquí para ciertos tipos de entrenamiento como lo es el Crossfit.

    ¿Por qué? Porque las personas que lo practican entrenan todos los días haciendo rutinas de cuerpo completo en donde se podría decir que trabajan todos los músculos, aunque no lo hacen de manera tan enfocada además que la suplementación que generalmente usan, y el acompañamiento o seguimiento que tienen es muy diferente.

    Este es otro tipo de entrenamiento, que es relativamente "duro", muy bueno.

    Si buscas alguna rutina tipo crossfit, no las recomiendo para principiantes, y aun los experimentados deben tener cuidado si quieren intentar hacer una de ellas.



    ¿Puedo o no puedo ejercitar el mismo grupo muscular todos los días?


    Entrenar el mismo músculos a diario es posible pero no todos obtienen buenos resultados


    Volviendo a retomar el tema principal de este artículo, aun hay muchos "aficionados" que piensan que entre más se trabaje un músculo éste va a crecer más.

    Esto es totalmente erróneo si lo haces a lo "bestia" todos los días.

    Osea trabajar un músculo con pesas obviamente puede ocasionar que éste crezca y a la vez ganes algo de fuerza, claro está si además te alimentas bien y si le das tiempo para que se recupere.

    A menos claro que puedas vivir en un mundo ideal (cero estrés, felicidad total, horas de sueño magníficas, nutrición de dioses).

    Por eso mira cómo deben ser los descansos para optimizar la hipertrofia muscular.

    Otra cosa que también me preguntan es si ¿trabajar los músculos abdominales todos los días es bueno o malo? Parece ser que muchos aun tienen dudas de si los abdominales son músculos o no, creyendo que es algún tipo de "cosa" mágica que entre mas la "muelen" mas se van a ver.

    Como tal los músculos abdominales "marcados" ya los tenemos, y si no se notan es porque hay una capa de grasa acumulada en nuestro tejido adiposo que los cubre.

    Esta grasa se genera por una alimentación mala y excesiva que genera un exceso de calorías en donde la glucosa obtenida, al no ser gastada, no tiene de otra que almacenarse en el tejido adiposo como "grasa de reserva".



    Ejercitar los abdominales todos los días de forma adecuada te ayuda a marcarlos


    Un colega y el profesor de mis clases de anatomía me explicaron que el hacer ejercicios para los abdominales permite que una pequeña capa de grasa ubicada en esta parte se hiciera más elástica y factible a desaparecer permitiendo la "marcación" de los músculos abdominales.

    Otra cosa es que si trabajas los abdominales con ejercicios donde usas pesas de más, éstos tal vez se abulten un poco, pero cuando haces estos ejercicios (si es que de verdad entrenas duro) no es recomendable hacerlos todos los días, porque tal vez se "atrofien" tus abdominales, tal vez te lesiones la espalda por exceso de estrés, y lo más probable es que no puedas ni siquiera intentarlo por lo fatigados que los vas a sentir.

    Un error muy usual que muchos cometen, cuando buscan "marcar" que sería mejor llamarlo definir (me gusta más este término), es creer que haciendo muchas repeticiones de algún tipo de ejercicio con un peso liviano van a lograrlo, y es por eso también que pueden caer en el error de trabajar el mismo músculo todos los días.

    Y bueno, tal vez no sea malo que lo hagan, pero no van hacer más que perder el tiempo y sin lograr que el músculo crezca.

    Tu puedes lograr ganar masa muscular con definición al mismo tiempo con una rutina adecuada, levantando pesos pesados (dándole razones al músculo para que crezca), llevando una nutrición adecuada y sin necesidad de trabajar el mísmo músculo todos los días, que podría ser perjudicial si lo que buscas es la hipertrofia muscular.



    ¿Las rutinas full body o cuerpo completo se pueden hacer todos los días?



    Esto depende de muchos factores entre los cuales además de tener en cuenta tus objetivos (que supongo deberán ser el aumentar tu masa muscular y disminuir tu nivel de grasa corporal), deberás tener en cuenta el resto de actividades que realizas a lo largo de tu día que podrían generarte un algo desgaste a nivel energético y por ende muscular y de tu sistema nervioso.

    ¿Por qué?

    Porque este tipo de factores podrían ralentizar la recuperación de tus músculos para poder afrontar al día siguiente tu rutina de entrenamiento full body al máximo, lo que además podría provocar un alto catabolismo proteico (porque tu organismo deberá utilizar mucho más glucógeno porque simplemente no te has recuperado completamente).

    También depende de si puedes o no aplicar buenas técnicas de recuperación muscular, entre las cuales además de dormir bien y aplicar un buen plan nutricional, estarían los masajes, la hidroterapia, crioterapia, etc.



    ¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

    siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter