Hacer ejercicio no contrarresta los efectos de una mala alimentación


Mucha gente piensa que por practicar algo de actividad física, ya sea a diario o algunos días en la semana, puede desordenarse en la alimentación y comer cualquier cosa que se atraviese en su mirada. Generalmente los que más piensan de esta manera son los adolescentes o jóvenes; los más maduros incluyendo a los adultos mayores son un poco más conscientes de que esto no es así.

Muchas veces escuchas cosas como: "me voy a matar esta semana en el gimnasio para desordenarme este fin de semana". (ya sea en comer a lo "loco", trasnochar, beber alcohol, etc.). Que mal cuando escucho algo como esto porque no están haciendo más que perder su tiempo y "botar" gran parte de su dinero, además de perjudicar mucho su salud. No te confíes si piensas así, porque tal vez los efectos de una mala alimentación, entre otras cosas, no se noten ahora que estás joven, pero muy posiblemente la "factura" te llegue unos años después cuando esa grasa visceral que tienes acumulada (aunque a veces no se note), te genere problemas de colesterol, hipertensión arterial, diabetes, entre otras patologías.

Es verdad que en la mayoría de los casos los adolescentes o personas jóvenes poseen un metabolismo relativamente "rápido" en comparación a una persona mayor. Por eso esa grasa visceral (que se acumula en el tejido adiposo de abdomen, piernas, brazos, cara, y otras partes del cuerpo) no se note mucho o no sea tan pronunciada, pero eso no quiere decir que ésta no esté allí acumulándose poco a poco.

Anteriormente puse el ejemplo de aquellos que van al gimnasio a levantar pesas, pero esto también aplica a aquellos que practiquen otro tipo de actividad física como trotar, montar bici, o hacer algún deporte. La actividad física más una buena dieta (sin dejar de comer) es la combinación perfecta. Y si es posible añadir a lo anterior el evitar malas costumbres como los trasnochos en exceso o innecesarios, el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas psicoactivas, sería genial para mantener óptima tu salud: "tu cuerpo te lo agradecerá".

¿Cómo debería ser tu alimentación?



Pero bueno, aquí vinimos a hablar de por lo menos mantener una alimentación adecuada. Cuando la gente escucha la palabra "dieta", la relaciona inmediatamente con "dejar de comer" o "comer cosas feas", por así decirlo. Esto es falso hasta cierto punto. Sí deberías "dejar de comer", pero solo aquellos alimentos como los carbohidratos simples (dulces, pasteles, entre otros) y otros alimentos ricos en grasas saturadas y trans (embutidos, fritos, salsas, etc.), ya que éstos solo generan excesos calóricos que se acumularán en tu tejido adiposo. Este tipo de alimentos también ocasiona que los niveles de la hormona insulina se "disparen" de manera elevada, disminuyendo así un proceso bioquímico conocido como lipólisis en el cual las grasas son usadas como energía para ser "quemadas" del cuerpo.

Deberías dedicarte más a comer frutas, vegetales, arroz, pasta, patatas (cocidas), cereales (sin azúcar), que son alimentos considerados como hidratos de carbono de tipo complejo. Este tipo de alimentos mantiene los niveles de glucosa e insulina en niveles normales, te proporcionan energía de manera constante a lo largo del día (por ser de absorción lenta) y sus nutrientes son de mucha mejor calidad en comparación con los carbohidratos de tipo simple y los otros alimentos "malos" ya mencionados. Debo resaltar que además debes consumir fuentes de proteína animal como pescados, pollo, carnes, entre otras fuentes. Si eres vegetariano o vegetariana puedes adquirirlas por medio de suplementos o alimentos lácteos y sus derivados. Igualmente las grasas buenas (insaturadas) que se obtienen por medio de estos alimentos son muy necesarias para la función hormonal del sistema endocrino entre otras cosas.

Pero no se trata solo de consumir alimentos sanos y nutritivos, sino de saber cuándo y cómo comerlos.



Lo más recomendable es consumir cantidades moderadas varias veces al día, llegando a ser 5, 6 y hasta 7 veces en el día, pero recordando no exagerar en las cantidades para evitar los excesos de calorías y la pesadez o llenura que solo nos genera sueño, problemas de digestión y, por ende, una mala o pobre absorción de nutrientes en nuestro organismo.

No mezcles líquidos con alimentos sólidos. Tal vez hayas escuchado algo como: "tomar agua con las comidas mejora la digestión y ayuda a adelgazar". Esto es totalmente falso. Cuando combinas líquidos con tus alimentos, sin importar que solo sea agua, no haces más que alterar la composición de las enzimas salivares y digestivas, además del alterar el Ph de los jugos gástricos provocando una digestión inadecuada y mala absorción de nutrientes. Otra cosa es que si consumes líquidos como zumos con azúcar, además de lograr el efecto perjudicial anterior, también estarás añadiendo calorías de más a tu organismo, y ya sabemos en que se transforma ese exceso calórico posteriormente.

Lo mejor es enseñar a tu cuerpo y acostumbrarte a consumir tus alimentos sólidos sin remojarlos con algo líquido, y consumir tus líquidos (agua o zumos sin azúcar) media hora antes de comer o por lo menos una hora después de haber comido. Es lo mejor para mejorar tu digestión y absorción de nutrientes, evitar los excesos calóricos en una sola "tanda", y mejorar tu salud en general.

Tomar agua a lo largo del día como por ejemplo cuando recién te levantas, entre comidas (con el estómago "vacío") y un pequeño sorbo antes de dormir (digo pequeño para no levantarnos a media noche a orinar), son claves para mejorar la digestión de cuerpo manteniéndote hidratado y nutrido. Además este hecho también ayuda a que la "lipólisis" (anteriormente mencionada) pueda ser llevada a cabo de manera eficiente cuando estás en reposo, ya que la grasa es el combustible "secundario" que el cuerpo utiliza en actividades físicas de tipo moderado, y aun cuando estás en reposo. La glucosa es el combustible que el cuerpo usa en actividades de tipo intenso como lo es el levantamiento de pesas, entre otros.

Espero haberles dado unos buenos consejos para que mejoren su salud y no la arriesguen con una mala alimentación. Cualquier duda o sugerencia, pueden comentar y les contestaré en cuanto pueda.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Hola andy también por aquí jeje, puedo tomar mi cereal sin azúcar con leche no descremada (normal)? o como lo recomendarías tu?

    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, realmente No recomiendo el consumo de lácteos de origen animal (leche de vaca y drivados, entre otros) por todas las complicaciones que tarde o temprano pueden traer al organismo (incluyendo promover la manifestación de algún tipo de cáncer). Pero por supuesto, esto entrando en el hecho de que "todo en exceso es malo" (lo ideal sería No consumir este tipo de alimentos ni si quiera en pequeñas porciones).

      Pero si lo anterior poco te suena e igualmente quieres seguir consumiendo lácteos de origen animal, y tu objetivo es simplemente evitar acumulaciones grandes de grasa, optar por leche descremada y un cereal sin azúcar refinada es una buena opción.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook