Horarios biológicos de desintoxicación corporal


Nuestro cuerpo está diseñado y preparado para que en ciertas horas de la noche se lleven a cabo ciertos procesos de desintoxicación de manera natural y automática, mientras estamos en un estado de sueño profundo. A continuación mencionaré esos horarios y la función que se lleva a cabo en ellos.

De las 21:00 (9pm) a las 23:00 (11pm) se lleva a cabo la desintoxicación del sistema linfático. En este período se eliminan químicos innecesarios entre otras toxinas. Bañarse antes de acostarse, cercarse bien y evitar aplicarse desodorante y otro tipo de cremas faciales y corporales es lo más recomendable para evitar obstruir los poros por donde se lleva a cabo la eliminación de las toxinas.

De las 23:00 (11pm) a la 01:00 (1am) se lleva a cabo la desintoxicación del hígado estando en un estado de sueño profundo solamente.

De la 01:00 (1am) a las 03:00 (3am) la vesícula biliar realiza su período de desintoxicación igualmente en estado de sueño profundo.

De las 03:00 (3am) a las 05:00 (5am) se lleva a cabo la desintoxicación de vías aéreas (alvéolos pulmonares). Generalmente en este período es común sentir tos, algunas veces en exceso.

De las 05:00 (5am) a las 07:00 (7am) es el momento en el que el colón se desintoxica, por eso es común muchas veces sentir que debemos expulsar gases por medio del recto, tal vez algunos cólicos que nos indican que debemos ir al baño ya que se va haciendo próxima la hora de despertarse.

Entre las 00:00 (12am) y las 04:00 (4am) la médula ósea esta en proceso de producir glóbulos rojos nuevos, sangre nueva.

Entre las 07:00 (7am) y las 09:00 (9am) se puede decir que es el horario perfecto para desayunar ya que la absorción de nutrientes en el intestino delgado es óptima y efectiva.



Por todo esto podríamos decir que trasnochar de manera innecesaria no debería ser parte de nuestros hábitos saludables de vida. No estoy diciendo que de vez en cuando no se pueda trasnochar para salir a bailar, visitar una amiga o amigo, salir con la familia, pero hay que tratar que no se convierta en costumbre. trasnochar para estudiar o trabajar es lo peor que puedes hacerle a tu cuerpo.

Mira además lo que debes evitar hacer para mantener saludables tu cerebro y tu hígado.


Artículos relacionados

Horarios biológicos de desintoxicación corporal
4/ 5
Oleh

Suscríbete via email

¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

6 Comentarios

Tulis Comentarios
avatar
3 de diciembre de 2014, 21:13

Supongamos que trasnocho. como el domingo pasado, y tengo que despertarme a las 7am.
Tengo 1h nomas para dormir, lo hago o no conviene?

Reply
avatar
4 de diciembre de 2014, 9:05

A nadie le conviene trasnochar, porque su ritmo circadiano se ve afectado (lee el artículo de más abajo en la cuarta o quinta posición donde hablo de este tema), ocurre un desórden hormonal, y por lo mencionado en este artículo en cuanto a los procesos de desintoxicación que requiere si o sí de los tiempos de sueño MOR (en inglés REM). Claro que es mejor dormir algo a no dormir en absoluto si pretendes "seguir derecho". Una hora es algo poco significativo, pero peor es nada.

Reply
avatar
15 de febrero de 2015, 3:05

que pasa si tengo un horario de trabajo de 5pm a 1am y llego a casa a las 2:30 am y estoy entrenando casi toda la semana seria lo mismo dormir de 4 am a 12pm que de 10pm a 6 am ?? esta bien ese horario de descanso teniendo en cuenta que quiero aumentar mi masa muscular??

Reply
avatar
15 de febrero de 2015, 14:41

Hola. Mira, lamentablemente no es lo mismo, pero el cuerpo en determinado tiempo podría acostumbrarse, aunque no es lo más indicado, porque los procesos anabólicos hormonales se segregan en las fases de sueño profundo en horarios establecidos. No obstante, a veces lo importante para dormir bien a cualquier hora (porque hay personas que trabajan trasnochando y aun obtienen buenos resultados entrenando cuando pueden) es mantener totalmente oscura tu habitación, para que se cree un buen ambiente y tu cerebro asimile que es de noche, y así la segregación hormonal sea muy parecida. Debes procurar que ese tiempo que duermes tanto el ambiente visual como el auditivo (evitar ruidos) sean esenciales para que puedas dormir de manera profunda.

Claramente la alimentación y posible suplementación ayudarán a mermar el desgaste físico.

Reply
avatar
20 de enero de 2017, 12:13

Hola, mucho gusto, mi nombre es Luis Miguel Peregrina Barrientos, estoy para servirle, licenciado en educación física, recien egresado, por lo mismo, me encanta hacer ejercicio, voy 4 veces a la semana a correr y haver cardio, tengo 8 kilos de sobre peso, solo te quería preguntar dos cosas, 1. ¿Tu crees que 4 veces a la semana son buenas para que baje de peso? Y 2 solo duermo de 5 a 6 horas diarias, por mi trabajo, ¿Eso me perjudica en mi esado de salud?. Muchas gracias y estaré atento a sus recomendaciones, saludos, colega.

Reply
avatar
20 de enero de 2017, 20:18

Hola. Si ya eres graduado, debes haber aprendido mucho sobre el tema de reducción de peso o mejor dicho de masa corporal, y por lo mismo ya debes saber que ésta se compone de masa magra, masa grasa, tejido residual, densidad ósea, etc. Así que para lo que hay que ejercitarse es para lograr reducir la masa grasa y para aumentar la masa magra y también aumentar la densidad ósea. Por supuesto para ello también un plan nutricional adecuado debe ser muy tenido en cuenta.

Por lo mencionado no te puedo decir sí es no suficiente porque hay que tener en cuenta cómo entrenas y tu plan nutricional.

Lo ideal sería en promedio dormir 8 horas, pero si esas 5-6 horas que duermes las duermes con buena calidad, o sea si de verdad duermes y no sufres de somnolencia o sientes que sí te recuperas con este tiempo, entonces puede ser más que suficiente. De lo contrario o bien optas por dormir más o por mejorar la calidad del sueño (adaptar tu espacio para ello, evitar ruidos que puedan despertarte, etc.).

Reply

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas con base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más