¿Sudar me ayuda a adelgazar y a bajar de peso?


Creo que muchos y muchas aun tienen dudas en cuanto así el hecho de sudar ayuda a adelgazar o bajar de peso en grasa. Sudar, ya sea por las altas temperaturas o cuando hacen ejercicio, ayuda a perder peso pero solo por los fluidos que pierdes, no porque la grasa se vaya en medio del sudor. Y otra confusión que muchas personas tienen es que creen que "perder peso o adelgazar" es lo mismo que perder grasa corporal.

En cuanto a perder peso, hay que tener en cuenta que nuestra masa se compone de todo lo que nos conforma: órganos, huesos, sangre, músculos, grasa, etc. Pero vamos a hablar solo en términos de grasa y musculatura. Peso = masa por la aceleración (gravedad). Pero no vamos a entrar en detalles de la física como tal.

Cuando pierdes peso, este factor se puede dar por los principales hechos que son: "perder o quemar grasa corporal", "disminuir la masa muscular", por "la pérdida de fluidos corporales" o por todas las anteriores mezcladas.

Creo que a todos nos interesa perder algo de peso cuando se relaciona el término "adelgazar" solo con la pérdida de grasa corporal. La verdad no creo que a alguien le interese bajar de peso cuando se trata de perder masa muscular o perder fluidos corporales llegando a un posible nivel de deshidratación.

Sudar si te ayuda a bajar de peso, pero no te ayuda a adelgazar.



Cuando sudas no haces más que perder fluidos corporales, principalmente agua, entre otros compuestos como minerales y algunos desechos. Cuando sudas no estás perdiendo grasa en si, pero cuando haces algún tipo de actividad física de intensidad moderada, tu cuerpo usa la grasa como energía la cual es "quemada" de tu tejido adiposo. Aun en estado de reposo la grasa es el combustible que tu cuerpo usa.

Otra cosa es decir que la práctica de actividad física te haga sudar, pero no es que por medio del sudor pierdas grasa. Pero si pierdes peso porque esa agua y minerales que "botas" por medio del sudor alteran los resultados cuando te subes en la balanza, pero que una vez ingieres líquidos vuelves a recuperar el peso que has perdido.



En otras palabras y en resumen: cuando sudas no pierdes grasa por el hecho de que ésta se vaya eliminada con el sudor, que es lo que muchos aun piensan. Por eso aun ves en los gimnasios gente usando fajas o bolsas plásticas al rededor del abdomen y otras partes del cuerpo, con la esperanza de que ésto les ayude a "quemar" la grasa que se acumula en estas partes. Lo único que logran estas personas es obstaculizar la correcta oxigenación en estas zonas. Tal vez cuando se quiten las fajas o bolsas van a ver mucho sudor, pero es por el calor producido y por el efecto de termorregulación corporal del agua, no porque haya grasa eliminada con el sudor.

Los que pasan horas en los "baños turcos" o saunas no están en pro de adelgazar por el sudor que se genera. Tal vez pierdan algo de grasa porque el cuerpo necesita "quemarla" como energía para generar el sudor y para mantener la temperatura corporal estable. No por salir y ver que hemos sudado como "cerdos" quiera decir que hay grasa en medio de este sudor. Los beneficios de estos lugares son más que todo a nivel respiratorio, aunque no puedo dar total fe de ello porque no tengo mucha experiencia en esa área.

El sudor no hace que la grasa se elimine o se vaya de nuestro tejido adiposo, pero las actividades que hacen que sudemos posiblemente si por el gasto calórico que se necesita realizar para que esta grasa sea usada como energía, no por otra cosa.

Otro error común que se comete cuando se tienen fundamentos erróneos, es pasar largas horas en los gimnasio o practicando algún otro tipo de actividad física sin consumir líquidos y a la vez esperando sudar más y más, porque aun pensábamos que así íbamos a perder esa "grasita" que tanto nos molesta. Si eras uno de éstos, espero que al haber leído mi artículo te des cuenta del gran error que estabas cometiendo, y pares de hacerlo. Evita también la deshidratación, no esperes a sentir sed para beber agua, ya que una correcta hidratación podría ayudarte a "quemar" esa grasa de mas que tienes en tu tejido adiposo. Mira aquí como podrías lograrlo.

Espero haberles sido de gran ayuda con esta información. Si tienen alguna duda o si tienen alguna sugerencia que hacerme, no duden en comentar para asesorarles ya que soy Licenciado en Esucación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Artículos de interés

9 Comentarios

  1. GRAN ARTICULO GRACIAS POR LA ACLARACION!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar de manera positiva. Si te surge alguna duda con respecto a este tema del sudor o la "quema" de grasa para adelgazar, o de otro tema, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  2. Que gran articulo, acabas con esos mitos de que al.sudar se adelgaza como sigue pensando la mayoria de la.gente muy buena aclaracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Hay que tener en cuenta que el sudor en sí no elimina grasa, pero los ejercicios físicos que hacen que sudemos, principalmente los de intensidad moderada, si hacen que la eliminemos pero No a través del sudor como tal, sino a través de procesos bioquímicos metabólicos que suceden en nuestras células, para generar energía.

      En reposo, todo el tiempo estamos "quemando" grasa como energía, en la mayoría de los casos, a excepción de algunas personas con patologías de obesidad y que son o han sido muy sedentarias, las cuales usan o requieren, por su mal condición física, de la glucosa para generar energía por ser de más rápida combustión. Saludos.

      Eliminar
  3. Exelente artículo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer. Me alegra que te haya parecido excelente el artículo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información. Me es de gran ayuda porque brinco la cuerda enfrente de un ventilador para no sudar tanto y me preocupa no adelgazar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Recuerda que la pérdida de peso en grasa corporal tiene que ver tanto con el entrenamiento (independientemente de que notes que sudas mucho o no) y por supuesto de la parte nutricional. También ten en cuenta que si te ejercitas por otros medios (pesas, calistenia, etc.) para aumentar tu masa muscular, debes tener en cuenta que el número que te arroje una báscula simple podría no variar mucho, puesto a que podrías ayudarte a perder grasa pero a la vez a aumentar masa muscular. Así que lo mejor es que te hagas pesar en una báscula tanita para que sepas en qué bajas o en qué subes.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook