7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Acaí o açai: sorprendentes propiedades y beneficios de esta poderosa fruta

Todas las propiedades nutricionales del acai para mejorar la salud

El acai (açai, asaí, azaí, huasaí, palma murrapo o naidí) es una plamera que produce una fruta silvestre muy popular en Brasil y otras partes como USA y algunas regiones de Europa, que se denomina con el mismo nombre.

Esta fruta amazónica posee un enorme poder antioxidante por lo cual muchos estudios le otorgan una capacidad para luchar contra diferentes tipos de cáncer.

Tiene además otras características benéficas para nuestra salud siendo usada en la preparación de jugos, batidos, smoothies, salsas y otras variedades gastronómicas. Además se pueden conseguir suplementos de açai.

¿Cuál es el contenido o valor nutricional del Acai?


El acai es una poderosa fruta llena de nutrientes antioxidantes


  • Esta fruta posee alto contenido de antocianinos (antioxidantes) que es de 15 a 30 veces mayor que el vino tinto y que combate enfermedades, previene el envejecimiento prematura, entre otras funciones.

  • Las vitaminas A y C naturales que posee el acai fortalecen el sistema inmunológico (defensas de nuestro cuerpo), la función de la piel y promueven formación de glóbulos rojos. Además promueven la proliferación de otras células de nuestro organismo.

  • Contiene todas las vitaminas del complejo B, de manera que los nutrientes de los alimentos al entrar en el organismo se aprovechan mejor, dándonos más energía puesto que promueven la síntesis de proteínas, agilizan el metabolismo de los carbohidratos y grasas, etc.

  • Contiene Ácidos Grasos Esenciales Omegas 3, 6 y 9. Estas son las grasas buenas o “amigas” de nuestro organismo y son muy importantes para nuestra salud.


    A diferencia de muchos otros compuestos, son consideradas como esenciales porque nuestro cuerpo no las puede sintetizar, a pesar de ser sustancias involucradas en funciones vitales para los seres humanos, especialmente porque intervienen en la estructura de las membranas celulares de nuestros tejidos y actúan en la síntesis de prostaglandinas, lecitina y mielina para mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso.

  • El acai posee una buena cantidad de fibra natural la cual ayuda a nuestro sistema digestivo para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon entre otros tipos de cáncer.

  • En Brasil, las bayas de açai se usan para tratar los trastornos digestivos y algunas alteraciones de la piel gracias a su alto aporte de vitaminas antioxidantes.

  • El Açaí o acai es extremadamente rico en proteínas orgánicas vegetales (contiene más proteínas que el huevo por cada gramo) de modo que no produce colesterol durante su digestión y es más fácil de asimilar por nuestro organismo que las proteínas de origen animal (pollo, queso, leche, huevo, carne).


NOTA: Es bueno si puedes aplicar este excelente ejemplo de dieta saludable y muy balanceada para mejorar tu salud.

Otros beneficios de consumir acaí


Poderosos beneficios de consumir acai todos los días


  • - Es perfecto contra el Alzheimer (podría serlo): esto dicen e intentan demostrar algunos estudios los cuales indican que el acai posiblemente pueda disminuir los riesgos de padecer alzheimer.

    Sin embargo por ahora lo único que se ha logrado demostrar es que las propiedades de esta fruta ayudan a mantener el sistema nervioso estable y, a su vez, ésto permite también poder conciliar el sueño.


  • Contra algunas infecciones: es muy recomendado para prevenir cierto tipo de infecciones, como es el caso de las infecciones urinarias.

    Igualmente este efecto antiinfeccioso ocasiona que la piel pueda mejorar su calidad y tono, también logra fortalecer nuestro sistema inmune notablemente.

    Ayuda mucho a evitar o ayudar a desaparecer el estrés. Igualmente es perfecto para mejorar nuestra memoria y concentración.


  • Contra el colesterol malo o exceso de colesterol en sangre: no solo ayuda a regular los niveles de glucosa sanguínea, sino que el consumo regular (no exagerado) de acai ayuda a disminuir los niveles de colesterol "malo" en nuestra sangre.

    Todo esto también optimiza considerablemente el transporte de nutrientes (para ser absorbidos) y de toxinas y otros desechos (para ser evacuados).

    Las propiedades del acai permiten que se pueda sintetizar una mayor cantidad de LDL (lipoproteínas de alta densidad) que ayudan a quitar el exceso de colesterol arterial.

  • Contra los dolores en la zona abdominal o cólicos: es un alimento cuyas propiedaes evitan o disminuyen considerablemente los síntomas del síndrome premenstrual y los cólicos que se puedan producir.


  • Dietas para no engordar: posee un efecto de "saciedad" evitando que consumamos cantidades de alimentos que de verdad podrían ocasionar que ganemos grasa y que por ello engordemos.


    El consumo de acai debe ser, al igual que todas las frutas, con el estómago "vacío" o añadido a ensaladas de frutas y otros alimentos que aporten fibra.


NOTA: tal vez quieras saber si es bueno o no comer frutas durante el día o si es mejor comerlas solo en la mañana.

Propiedades, contraindicaciones y curiosidades del acai


Indicaciones, contra indicaciones y datos curiosos del acai


El acai es un poderosa fuente de antioxidantes y nutrientes que ayudan a combatir muchas enfermedades.

En sí ayuda a mejorar la salud de nuestro sistema digestivo y a aportar una buena variedad de nutrientes para optimizar nuestros niveles de energía.

El acai ha sido calificado como un fruto o alimento de los más importantes a nivel mundial por ser una fuente considerable de antioxidantes (33 veces más que la uva), por contener vitaminas importantes (B, C y E), gran variedad de aminoácidos, calcio, potasio y fibra.

Otros beneficios que se le atribuyen al consumo de esta fruta son la regulación del tránsito intestinal (evitando el estreñimiento), control de los niveles de glucosa sanguínea, prevención de la osteoporosis y el combate en contra de los radicales libres los cuales son los principales factores del envejecimiento prematuro de todas las personas.

Los extractos que son elaborados a base de esta fruta (acai) según estudios, demuestran que los polifenoles presentes en ella ayudan a combatir y a la vez a destruir las células cancerígenas presentes en los seres humanos.

Por ejemplo, en los casos de leucemia en donde este estudio fue llevado a cabo y probado con éxito.

El consumo regular de acai en la dieta de cada persona es benéfico para potenciar el sistema inmune, mejorar la circulación sanguínea, evitar la anemia y el estreñimiento entre otras cosas positivas para mejorar nuestra calidad de vida.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter