Apegos emocionales y materiales, ¿qué son y cómo liberarse de ellos?


Las dependencias que generan ciertos apegos hacia personas o hacia cosas materiales afectan nuestra identidad, desarrollo psicológico y emocional, y muchas veces nuestra autoestima.

Es muy normal que todos los seres humanos nos aferremos a alguna o algunas cosas ya sean hábitos, posesiones o a las personas, lo cual es algo perfectamente normal ya que de una manera u otra ésto nos genera cierto de grado de satisfacción física y/o mental.

Sin embargo, cuando este objeto de apego se convierte en el centro de todo, de tal forma que no podemos concebir la vida sin éste, pueden llegar los problemas que afectan nuestra calidad de vida.

Hay muchas personas cuyos apegos son hacia la pareja, el dinero, el poder, la mascota, la masturbación, la religiosidad, el alcohol, el ejercicio, las drogas, entre otras cosas con las cuales no podrían sobrevivir sin tenerlas o hacerlas a diario.

Ejemplos claros de "aferraciones" excesivas o apegos





1. Hay quienes por ejemplo no salen de sus hogares por el simple temor de dejar a sus mascotas solas. Piensan que podrían morirse de pena moral por la tristeza que podrían sentir estos animales al extrañar a su amo, o porque podrían morir de hambre.

Está bien que se quiera a una o varias mascotas en particular porque es algo normal dentro de la naturaleza humana, al igual que sentir afecto por otro ser humano, pero no debemos exagerar ni ser obsesivos ya que no nos permitirá disfrutar nuestra vida, ocasionando igualmente cierto grado de estrés debido a la preocupación innecesaria que se genera.



2. Los que sienten un apego al alcohol sin que necesariamente sea una adicción, ya que puede ser que no haya sido adquirido como vicio, sino como algo completamente necesario para poder disfrutar de ciertos eventos como reuniones sociales, fiestas, salidas a "rumbear", etc.

La diferencia a la adicción, es que estos sujetos no viven todos los días pegados a una botella de licor. El apego en sí en este caso es algo psicoloógico, principalmente, porque no se sienten cómodos o a gusto sin los efectos inhibitorios nerviosos que genera ingerir este tipo de bebidas.

Esto también sucede mucho a la hora de tener relaciones íntimas con la pareja, ya que sienten que necesitan del alcohol para poder sentirse relajados o relajadas, y pueden presentar problemas de libido, entre otros, por el simple hecho de no poder consumir bebidas alcohólicas.



3. Los apegos religiosos que pueden ser confundidos con costumbre o fanatismo. Aquellos que dejan de ir a una reunión familiar porque no pueden dejar de ir a misa.

Aquellos que hacen ayunos religiosos poniendo en riesgo su salud (Dios no quiere que aguantemos hambre). Aquellos que además de lo anterior se la pasan predicando pero que pecan más que un violador, son apegados y falsos o "morrongos".

Aquellos que viven con la idea que les va a llover plata del cielo solo por el hecho de ir a misa, pero que no hacen nada por conseguirla, son apegados, tontos e ilusos.



4. El apego a los hijos, que muchas veces puede ser confundido como sobreprotección.

La diferencia es que la sobreprotección se da cuando se siente que ellos o ellas pueden correr algún tipo de peligro, mientras que el apego es cuando los padres no pueden concebir la vida separados de sus hijos, o no conciben la idea de que ellos decidan independizarse, poniendo toda su actitud en contra de que este suceso ocurra.



5. A nivel de pareja, el apego puede suceder muchas veces cuando uno de los dos no puede imaginarse la vida sin el otro, sin importar que éste o ésta hayan perdido su cariño recíproco que se manifiesta en desprecios, maltratos físicos o verbales, entre otros.

Muchas mujeres resultan capaces de aguantar maltratos o infidelidades por parte de sus esposos con tal de que éstos no las dejen. Cuando somos novios muchas veces nos imaginamos un príncipe azul (en el caso de las mujeres) o una Estrella de películas para adultos con alma angelical (en el caso de los hombres), y éste es el peor error que se puede cometer.

Imaginar a alguien como una "perfección divina" dentro de nuestros conceptos nos ciega para ver la vida como es, lo que genera el tan temido y famoso apego.



6. En cuanto al dinero, los que están acostumbrados a tenerlo todo desde pequeños no se imaginan como podría ser la vida sin éste. Ponen como prioridad el dinero antes que su familia, por ejemplo.

Si por alguna razón llegasen a "perderlo todo", el nivel de estrés, depresión y ansiedad los acabaría por completo. Aquellos que nunca tuvieron nada y que lucharon por alcanzar esta posesión, podrían o no sufrir de estos perjuicios si el apego es tan poderoso como para cegar su vida.

El dinero es completamente necesario para vivir, para adquirir alimentos, beneficios de salud, un buen hogar, para estudiar, etc, pero no debe convertirse en una prioridad si está por encima de la familia.



7. La masturbación puede convertirse en un apego envuelto de obsesión. El sentir placer de esta manera es algo relativamente bueno y normal en ciertas edades o épocas, si se toma con calma y si no se convierte en algo a lo que pongamos como prioridad.

Hay quienes lo hacen 3, 4, 5 ó más veces al día. Sin mencionar que esto es algo que, en exceso, puede perjudicar la salud física y mental.

Física porque el desgaste y la mala alimentación pueden ser característica clara de ésto, y mental porque en un futuro solo podremos obtener placer por medio de esta práctica aborreciendo a nuestras parejas o teniendo problemas serios para consumar la relación. Esto está científicamente comprobado.

¿Cómo "liberarse" de estos apegos?


No existe un secreto o manera estándar de decirle o aconsejarle a alguien para que pueda superar ciertos apegos. Por ejemplo tu puedes decirle a alguien que no sea apegado al dinero, pero solo esta persona es capaz de terminar esta "relación" con esta cosa o persona.

Sin embargo, hay ciertas cosas que todos podrían intentar para poder vencer estos apegos combinados de obsesiones.

- En el caso de los apegos de pareja, lo primero que debe hacer la "víctima" de esta dependencia es asumir que la persona ya no existe o que ya no la quiere como antes. Esto se puede hacer por medio de buenas compañías como los amigos o amigas.

Cortar o cerrar los perfiles de redes sociales que mantengan una relación directa con la persona que se está tratando de olvidar. Evitar pasar por donde vive. Borrar el número del celular. Y, lo más aconsejable, conocer gente nueva del sexo opuesto y de nuestro gusto. Entre otras cosas.

- En el caso del dinero. Pasar más tiempo con los familiares y seres queridos. Hacer actuaciones en cuanto a eventualidades en donde nos imaginemos que somos pobres y que hay cosas que se pueden hacer sin usar el dinero en exceso o por completo, como por ejemplo: montar en bus, aceptando que alguien pague nuestra cuenta, caminar en vez salir en nuestro automóvil, etc.

- Los apegos religiosos son de los más difíciles de vencer porque tenemos miedo de que Dios nos pueda castigar. Esta bien temer a nuestro Dios, porque está escrito en la biblia.

Después de todo es él el creador y nuestro padre. Pero ojo, las religiones son otra cosa. Muchas piden o exigen cosas fuera de lugar como dar diezmos, hacer ayunos, ir todos los días a misa, etc. Todo esto es bueno y malo a la vez.

Sin embargo cada quien tiene su filosofía de vida y/o de seguir una religión. Para mi, lo más indicado es hacer las cosas con bondad: ayudar a los demás, sonreír, ser buenos con las personas (principalmente con los familiares), evitar malas tentaciones, cosas que no se queden en sustantivo sino en verbo, como dice una canción de Ricardo Arjona.

Me parece que las religiones solo atan a las persona. Por eso yo creo en Dios y trato de seguir mi propia filosofía de vida, pero no sigo religiones ya que son solo negocios y llenos, en su mayoría, de gente mala y pecadora por más títulos que tengan.

- En cuanto a la masturbación y otra clase de apegos que tengan que ver con el placer sexual, se deben superar saliendo con los amigos, haciendo actividades como la práctica de deportes, aprender a tocar un instrumento.

Mantenerse alejado de la computadora es clave para evitar la tentación de ver películas para adultos que nos motivan a la mastubración innecesaria muchas veces.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter