7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Beneficios de los probióticos para la salud


El término probiótico es una composición entre los términos "pro" que significa "a favor de", y "bios" que quiere decir "vida". "A favor de la vida". Los probióticos son microorganismos vivos que tienen las capacidades de atacar y eliminar virus, parásitos y muchas bacterias.

Los efectos que tienen para prevenir enfermedades gastrointestinales son increíbles. Mejoran notablemente el tránsito intestinal para evitar la constipación (Estreñimiento) y ayudar a la evacuación normal y constante de las heces.

Todo esto mejora notablemente nuestra salud y estado de ánimo. Generalmente estos probióticos son agregados a alimentos como el yogur, principalmente. Es muy importante su consumo en el desayuno por medio de un yogur acompañado de una fruta dulce.

¿Por qué son tan buenos los probióticos?


Si entramos en detalles que nos acercan a la ciencia de estos microorganismos, el científico Elié Metchnikoff fue uno de los primeros en reconocer las bondades del consumo de los probióticos, cuando relacionó el consumo de leches fermentadas con la salud de los habitantes en una región de Bulgaria, que podían vivir unos 100 años en promedio.

Hoy en día sabemos que los responsables del fermento en los productos lácteos son los microorganismos productores de ácido láctico de los géneros lactobacilus y bifidobacterium, o en otras palabras más sencillas, los probióticos.

Estos microorganismos vivos pueden ser ingeridos por los seres humanos para generar cambios positivos a nivel de la flora intestinal, lo cual mejora la absorción de nutrientes y evacuación de desechos de manera más efectiva por medio de las heces.

Todo esto se refleja en una mejoría notable en la salud en general de la persona que consuma los probióticos de manera constante (aunque sin exagerar).

Los probióticos los podemos encontrar en diferentes presentaciones en las cuales están las tabletas o pastas, en suplementos en polvo o adicionados en alimentos como los yogures, la leche, algunos zumos de frutas, cereales e inclusive en algunas galletas o chocolates, entre otros.

Muchos sin embargo consumen estos productos con probióticos sin conocer bien los beneficios de hacerlo.

Los probióticos añadidos a alimentos de buena calidad, como por ejemplo los yogures, tienen la capacidad de adherirse a la mucosa intestinal para impedir así que las bacterias colonicen o se apoderen del intestino.

Son además capaces de producir sustancias antimicrobianas como el ácido láctico, fórmico, acético; peróxido de hidrógeno, aniones súper óxido y radicales hidroxilo; dióxido de carbono, diacetilo, acetaldehído e isómeros D de aminoácidos.

Todos cumpliendo las acciones de combatir y "matar" bacterias para que puedan ser evacuadas y no alterar de forma negativa nuestra salud.



Para potenciar los beneficios de los probióticos, se deben acompañar con alimentos que tengan en sus composiciones algunos prebióticos. Ejemplos serían: banano, avena, derivados del trigo, alcachofas entre otros.

Por eso yo siempre recomiendo que el primer desayuno debería ser dos bananos acompañados de un yogur con probióticos de buena calidad, sin añadir nada más o de pronto una cantidad moderada de cereales simples (sin azúcar refinada).

Los prebióticos cumplen la función de llegar al colon, sin ser digeridos antes, para así ser utilizados como fuente de carbono (energía) para los probióticos.

Su función es estimular el crecimiento de las bacterias benéficas o probióticos. Otros que pueden ser considerados como prebióticos son algunos fructooligosacáridos, isomaltooligosacáridos, oligomato, palatinosa, polidextrosa, polidextrina, raftilina y oligosacáridos de la soya y la avena.

Otros beneficios del consumo de probióticos



- Favorecen el aumento en los niveles de inmunoglobulinas y el crecimiento de linfocitos.

- Ayudan a recuperar la flora intestinal en pacientes que reciben medicación con fármacos como los antibióticos.

- Facilitan y promueven la digestibilidad de la lactosa, ya que al estar alojados en el intestino, estos microorganismos liberan la enzima b-galactosidasa, lo que ayuda a evitar que personas que sufren de intolerancia a la lactosa sufran de flatulencias, dolor abdominal y diarrea, cuando consumen leche u otros derivados lácteos.

Pero ojo, no abusar el consumo de estos alimentos cuando se intolerante a los mismos. Los probióticos ayudan mucho pero si se agrega lactosa en exceso igual podrían sufrir los molestos síntomas ya mencionados.

- Resultan de gran ayuda a la hora de prevenir enfermedades gastrointestinales o tratar las mismas ayudando a recuperar al paciente. Estas enfermedades son la gastroenteritis, gastritis, estreñimiento, diarrea, colon irritable, cáncer de estómago o colon, entre otras.

- Mejoran notablemente la absorción de los nutrientes de los alimentos que consumimos.

Estos son los beneficios conocidos y poco conocidos que tiene el consumo de estos microorganismos para la mejora notable de nuestra salud general.



NOTA MUY IMPORTANTE:

Aunque algunos lácteos como el queso cuajada y el yogur de buena calidad que en su etiqueta se mencione que contenga probióticos, sean una buena opción para adquirir este tipo de bacterias buenas, si la persona tiene un intestino débil y no solamente si es intolerante a la lactosa, debería evitar todo tipo de lácteos, incluyendo el mencionado y aparentemente inofensivo yogur.

De hecho, las recomendaciones de muchos médicos especialistas es que se debe eliminar por completo toda clase de lácteos, ya que provocan que la flora intestinal se debilite, además que el caseinato (proteínas de la leche) es precursor de cáncer, entre muchos otros efectos adversos.

Aunque claro, habrá a quienes no afecte en absolut el consumo de lácteos, pero de igual forma es mejor evitar los problemas y no esperar a que en el futuro, poco a poco, se vayan manifestando.

Así que lo mejor es consumir los probióticos por medio de otras fuentes alimentarias, o suplementos como el Iflora (entre otros) que contienen este grupo de bacterias buenas activas, para reforzar la flora intestinal y al mismo tiempo el sistema inmune, además de optimizar la absorción de nutrientes.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter