7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Comer carbohidratos es malo si quiero adelgazar?


Muchos aun piensan que comer carbohidratos es malo en cuanto a los objetivos de querer adelgazar o "quemar grasa". No digo "bajar de peso" porque éste puede ser tanto en grasa, en masa muscular o fluidos corporales.

Entonces para adelgazar o "quemar esa grasita antiestética" muchas personas aun se plantean dietas anormales en donde quitan por completo los carbohidratos de su plan nutricional.

Pero a la vez es tonto porque escuchas a muchas personas que dicen: "yo no como carbohidratos. Mi dieta solo es pollo o atún y piña u otras frutas".

Es quizás algo "tonto" decir esto ya que las frutas son consideradas como carbohidratos de tipo simple con alto valor nutricional. Así que comer carbohidratos no es malo si buscas adelgazar.

Lo que debes aprender es cuándo comerlos, en qué cantidades consumirlos y qué tipo de carbohidratos son los más apropiados para tu dieta y buena nutrición: complejos o simples. Todo esto en pro de no poner en riesgo tu salud por dietas tan estrictas.

Primero quiero mencionar que la glucosa es el combustible de más calidad que nuestro cuerpo usa para generar energía (ATP) y mantener así el funcionamiento óptimo de nuestro cerebro, sistema nervioso y otros órganos.

La glucosa también se usa para generar energía en actividades cardiovasculares intensas como el levantamiento de pesas, entre otras.

Cuando estamos en reposo o hacemos actividad cardiovascular suave o moderada, nuestro cuerpo usa las grasas como energía pero también usa algo de glucosa para el cerebro y sistema nervioso, principalmente.

La glucosa como tal solo la obtenemos cuando consumimos carbohidratos ya sean de tipo simple o compuesto. Esta glucosa se almacena en forma de glucógeno principalmente en nuestro hígado y tejido muscular.

Pero cuando cuando consumimos mucha comida generando excesos calóricos provenientes de los azúcares y las grasas, esta glucosa y ácidos grasos no tienen de otra que ser almacenados en nuestro tejido adiposo (grasa subcutánea) y, en parte, como grasa visceral.

No quiero enfocarme mucho en los conceptos bioquímicos de glucogénesis, lipólisis, lipogénesis, entre otros, para no aburrirlos o no confundirlos. Creo que tu lo que buscas es una explicación clara en cuanto al título de este artículo.

De igual forma voy a ir mencionando estos conceptos de una forma fácil de entender para que sepas, con fundamentos, qué carbohidratos debes elegir, sabiendo así que no debes eliminarlos por completo de tu dieta cuando buscas adelgazar o quemar grasa.

Entonces, ¿puedo comer cualquier tipo de carbohidratos y aun así adelgazar?



No. Lo siento, sí debes hacer algunos sacrificios en cuanto a dejar de comer algunos alimentos considerados como carbohidratos simples, ya que éstos aportan concentraciones elevadas de calorías, principalmente provenientes de los azúcares y de las grasas saturadas (malas) que poseen.

Ellos solo mantienen los niveles elevados de glucosa en la sangre, lo que también ocasiona que la hormona conocida como insulina sea secretada de manera anormal lo que ocasiona que el proceso bioquímico de lipólisis se disminuya por las altas cantidades de esta hormona.

Ya que lo mencionas, quiero saber ¿qué es lipólisis?

Bueno, para darte una explicación breve y fácil de entender, la lipólisis es simplemente un proceso metabólico en el cual ocurren ciertas reacciones bioquímicas en donde los triglicéridos (grasas de reserva o acumuladas) se "rompen" para generar ácidos grasos y glicerol para poder ser usadas como energía.

En otras palabras, es un proceso en el cual tu cuerpo usa las grasas, que tiene acumuladas, como combustible para generar energía cuando estás en reposo o practicando actividad física moderada. En otras palabras aun más claras, es el proceso que te permite adelgazar o "quemar grasa".

Bueno pero entonces, si dejo de consumir carbohidratos de cualquier tipo, de todas formas ¿podré adelgazar "quemando" grasa?

Claro que sí. Tu puedes adelgazar y quemar esa grasa hasta verte "raquítica" o "raquítico", hasta que tus defensas bajen y comiences a enfermarte por falta de glucosa.

En otras palabras, sí es posible adelgazar porque no estás "metiendo" glucosa al no comer algún tipo de carbohidratos, pero tu salud se va a ver seriamente afectada.

¿Por qué? Bueno, ya expliqué la importancia que tiene como tal la glucosa. Entonces, si tú no consumes carbohidratos tu cuerpo va a usar las grasas que tengas como combustible para generar energía, pero al no haber glucosa para tu cerebro y sistema nervioso, tu cuerpo va a empezar a usar los aminoácidos para empezarlos a transformar y generar así la glucosa que es tan necesaria.

Entonces cuando ya no tengas grasa por todo el tiempo que llevas haciendo esta dieta, o cuando tus niveles sean casi nulos, el cuerpo va a empezar aun a usar más y más los aminoácidos para cubrir las necesidades energéticas de la glucosa y de la grasa que ya terminaste de "quemar".

¿Por qué crees que las personas con anorexia se ven como se ven? Tu te verás muy parecido o parecida y solo consumes fuentes de proteínas y eliminas los carbohidratos por completo de tu dieta.

Ok entiendo, entonces ¿qué carbohidratos debo comer y cuales sí eliminar por completo de mi dieta?

Debes eliminar por completo de tu dieta los carbohidratos de tipo simple sin valor nutricional considerable, es decir, las golosinas, pasteles, postres, y otros alimentos que además poseen grasas saturadas (malas) como los embutidos, productos refinados, fritos, entre otros.

Los únicos carbohidratos simples que No debes eliminar son las frutas y verduras. Pero las frutas solo debes consumirlas con el estómago vacío, es decir, cuando recién te levantas o dejando pasar una o dos horas entre comidas.

Jamás las combines con otras frutas de otros tipos (las ensaladas de frutas o salpicones son perjudiciales), no las combines con leche y cereales, y no las uses como un postre "saludable" ya que solo empezarán a fermentar en tu estómago causándote molestias digestivas y flatulencias no deseadas.

Consume solo carbohidratos de tipo complejo en porciones moderadas a lo largo del día, acompañado con una porción de proteína. Pero ojo, escoge solo un tipo de carbohidrato complejo en cada comida.

No combines más de uno a menos que sea con una verdura. Este tipo de carbohidratos tienen valores nutricionales altos y de mucha mejor calidad en comparación a los de tipo simple.

Éstos, de tipo complejo, además se absorben de manera relativamente lenta (por su composición química) lo que te provee de glucosa de manera constante, manteniendo los niveles de la misma normales y evitando que la insulina sea secretada de manera anormal o elevada.

Ejemplos de los mismos son: arroz, pasta, papas (cocidas), cereales, algunos panes de buena calidad, entre otros.

Este tipo de carbohidratos, consumidos de manera moderada, no interrumpen el proceso anteriormente mencionado de lipólisis, ya que la insulina no aumenta su producción de manera exagerada. Recalco mucho No consumirlos en exceso porque de lo contrario también pueden afectar en tu objetivo de querer adelgazar.

Si quieres adelgazar, también te recomiendo que consumas cantidades constantes y moderadas de agua, ya que ésta ayuda de cierta manera a que la lipólisis sea llevada a cavo de manera eficaz, ya que por medio de la hidrólisis (molécula de agua unida a otra molécula de cualquier tipo), las moléculas de grasa y otras toxinas pueden ser mejor transportadas para ser fácilmente eliminadas de tu cuerpo.

También el agua mejora el transporte de nutrientes, para ser absorbidos, ya que mejora notablemente la circulación sanguínea.

Pero ojo, el agua no la debes consumir junto con tus alimentos ya que ésta solo altera la composición de enzimas salivares y pancreáticas además del Ph gástrico. Evita consumir cualquier líquido (agua, zumos, vino, etc.) con tus comidas sólidas.

Solo consume agua o zumos sin azúcar en ayunas, media hora antes o una hora después de haber comido, y antes de acostarte beber un pequeño sorbo de agua para no levantarte a media noche a orinar e interurmpir tu valioso período de sueño.

Pero, y en la noche ¿qué puedo comer para no engordar?

Cuando te vas a acostar a dormir, debes comer por lo menos 1 hora o 1 hora y media antes de hacerlo. Si quieres saber detalladamente el porqué y qué alimentos son preferibles consumir a esta hora, aprende qué comer y cómo hacerlo en vísperas del período de sueño.

Debo decir que todo lo mencionado en los párrafos anteriores va dirigido a todas las personas, pero principalmente aquellas que no tienen tiempo o que por pereza no hacen algún tipo de actividad física.

Pero si tu practicas algún tipo de ejercicio o deporte, ya sabes la importancia que tienen los carbohidratos en tu dieta (los de tipo complejo).

Cualquier duda que tengan, sugerencia o si necesitan algún asesoramiento, me pueden escribir en los comentarios para ayudarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición. Saludos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter