7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Metabolismo de los carbohidratos (glucosa) explicado de forma fácil de entender


Aprende de forma fácil cómo es el metabolismo de los carbohidratos o hidratos de carbono, y el destino que tiene la glucosa que se obtiene por su consumo, para tus entrenamientos y para mantenerte activo y saludable durante todo el día.

En la cavidad oral se inicia el proceso de digestión de los carbohidratos por medio de la acción de una enzima presente en la saliva, la cual es conocida como ptialina.

Esta es una de las razones por las cuales yo siempre recomiendo, en la mayoría de mis artículos de nutrición, el No consumir algún líquido (sin importar que solo sea agua) con los alimentos para no alterar la composición de las enzimas salivares entre otras.

Resumen del metabolismo de la glucosa que consumimos a través de los temidos carbohidratos


En es artículo les doy un pequeño resumen o breve introducción sobre el metabolismo de la glucosa, ya que muchos aun no entienden lo necesario que esta molécula es para nuestro organismo.

No voy a entrar en tantos detalles bioquímicos para no aburrirlos, y solo mencionaré algunos procesos en los cuales ésta es tan necesaria. Trataré de hacerlo a manera de resumen y sin tantos términos científicos para no cansarlos, y hacerlo así más fácil de entender.

Tanto los polisacáridos como los disacáridos son hidrolizados en los monosacáridos glucosa, fructosa y galactosa durante la digestión de los hidratos de carbono (algo de fructosa se convierte en glucosa a medida que se absorbe en las células epiteliales del intestino). Los hepatocitos (células hepáticas) convierten el resto de fructosa que queda y prácticamente toda la galactosa en glucosa.

Con todo esto podríamos decir que el metabolismo de los hidratos de carbono no es otra cosa que el metabolismo de la glucosa. Los sistemas de retroalimentación negativa mantienen a la glucosa sanguínea en una concentración de 90mg por cada 100mL de plasma (5mmol/L), lo que quiere decir que un total de 2 a 3g de glucosa circula normalmente en la sangre.

El destino de la glucosa



Siempre he hablado en otros artículos que la glucosa es extremadamente necesaria, y que por ello no se debe restringir el consumo de carbohidratos de manera total en las supuestas dietas para adelgazar.

Una persona puede adelgazar aun ingiriendo carbohidratos, es solo que debe moderar su consumo y elegir los de mejor calidad (complejos).

La glucosa es el recurso ("combustible") preferido por nuestro organismo para sintetizar ATP (Energía), y su uso depende de los requerimientos celulares:

1. Producción de ATP:

En las células siempre se requiere energía de manera inmediata, entonces la glucosa se oxida para generar ATP.

Pero la glucosa que no se utiliza para la producción inmediata de ATP, ingresa en una de las diversas vías metabólicas, entre las cuales se puede mencionar la lipogénesis que es muy temida por muchos ya que se encarga de convertir esa glucosa de más para almacenarla como "grasa de reserva" (triglicéridos) en el tejido adiposo.

Por eso he mencionado que los carbohidratos deben consumirse, pero moderar su ingesta debido a las necesidades calóricas de cada persona, a sus hábitos de vida, patologías que pueda presentar esta persona, entre otras. Todo esto en pro de evitar engordar por acumulación de grasa.

2. Síntesis de aminoácidos:

Ya con este subtítulo sabes de una que los músculos no solo necesitan de los aminoácidos, sino que la glucosa es muy necesaria para sintetizarlos y formar proteínas para el mantenimiento y crecimiento del tejido muscular.

En otras palabras se puede decir que las células de todo el cuerpo pueden usar la glucosa para formar varios aminoácidos, que se incorporan a las proteínas.

3. Síntesis de glucógeno:

Tanto los hepatocitos (células del hígado) como las fibras musculares (células del tejido muscular) pueden llevar a cabo el proceso bioquímico de gluconeogénesis, en la que cientos de monómeros de glucosa se combinan para formar el polisacárido conocido como glucógeno.

Éste se almacena tanto en el hígado como en el músculo esquelético. La capacidad de almacenamiento total de glucógeno es de alrededor de 125g en el hígado y de 375g en el músculo esqulético.

4. Síntesis de triglicéridos:

Esto se da cuando se consumen los carbohidratos de manera excesiva. Lo que sucede es que cuando las áreas de almacenamiento de glucógeno (higado y músculo esquelético) están llenas, los hepatocitos pueden transformar la glucosa en glicerol y ácidos grasos que participan en la lipogénesis (ya mencionada) para sintetizar triglicéridos.

Los triglicéridos se depositan luego en el tejido adiposo, el cual podría decirse que tiene una capacidad de almacenamiento ilimitada ya que sus células (adipocitos) tienden a crecer más y más.

Catabolismo de la glucosa



La oxidación de la glucosa para genera ATP también se conoce como respiración celular e incluye cuatro tipos de reacciones que son la glucólisis, la formación de Acetil Coenzima A, el ciclo de Krebs y la cadena resíratoria.

1. La glucólisis:

Es un conjunto de reacciones en las que una molécula de glucosa y se producen dos moléculas de ácido pirúvico. Estas reacciones también originan dos moléculas de ATP y dos de NADH + H que contienen energía.

Como la glucólisis no requiere del oxígeno, es una forma de producción anaeróbica (sin oxígeno) de ATP y se le conoce como respiración celular anaeróbica.

2. La formación de acetil coencima A

Es un paso de transcición que prepara al ácido pirúvico para su ingreso en el ciclo de KREBS (link aquí si quieres aprender más sobre este término).

Los procesos 3 y 4 son más complicados. Aquí no los menciono porque pueda no interesar a muchos y no quiero aburrirlos. solo quiero que conozcan algo de la importancia de la glucosa.

Otras cosas que debes saber sobre los carbohidratos ya sin tanto término bioquimico



Bueno, hasta aquí me parece que es bueno para que sepan que la glucosa que se obtiene por la ingesta de carbohidratos es tan necesaria como otros macronutrientes (proteínas y grasas).

Ya sea para personas que No practiquen actividad física tanto como para las que sí la practiquen, la ingesta de carbohdratos es crucial para el crecimiento muscular y para la energía durante el día y durante las sesiones de entrenamiento.

La glucosa es el combustible óptimo que nuestro cerebro y sistema nervioso usan para "rendir" de manera eficaz durante todo el día y aun en el período de sueño, ya que la glucosa se usa para algunos procesos de desintoxicación corporal que se llevan a cabo en el sueño profundo.

Mira aquí estos procesos de desintoxicación del cuerpo.

La glucosa también se usa mucho en las actividades físicas cardiovasculares de tipo intenso como el levantamiento de pesas, entre otras.

Pero ojo, recuerda que las reservas de glucógeno no son infinitas y si pasas mucho tiempo (más de una hora) entrenando, estas reservas pueden agotarse lo que ocasiona que tu cuerpo use los aminoácidos para poder generar glucosa, lo que ocasiona una inevitable pérdida de masa muscular.

Por lo anterior tampoco es recomendable hacer actividad cardiovascular en ayunas buscando adelgazar ya que, aunque si se quema algo de grasa, como no hay glucosa también se usan mucho los aminoácidos comprometiendo seriamente tu masa muscular y tu salud.

Aun comiendo carbohidratos se puede adelgazar tanto en reposo como en la actividad cardiovascular moderada. Pero recuerda no comer en exceso ya que la hormona de la insulina puede secretarse en exceso lo que disminuye el proceso de lipólisis, en el cual las grasas con usadas como combustible para generar en energía.

Bueno, espero les haya gustado mi artículo. Si tienen alguna duda o quieren hacerme alguna sugerencia me pueden escribir en los comentarios.

Soy Licenciado en Educación Física y Deportes e instructor de Gimnasio, así que podré aconsejarles en algunas cosas, aunque habrán otras en las que no podré hacer mucho ya que requieren de una evaluación o chequeo de manera personal. Saludos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter