7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Sorprendentes propiedades nutricionales del banano y beneficios para la salud

Todas las propiedades nutricionales del banano que mejoran tu salud y niveles de energía

Aquí descubrirás cuáles son los beneficios de comer banano todos los días y cuáles son las maravillosas propiedades nutricionales de esta fruta tan deliciosa también conocida como banana o plátano en algunos países.

También te darás cuenta si debes o no debes incluir el banano en tu dieta. Porque sea como sea a pesar de ser una fruta, el banano a veces tiene algunas desventajas para algunas personas.

1. El banano es una fuente poderosa de potasio


El banano como fuente de potasio es esencial para los seres humanos


El potasio en un elemento esencial para la salud óptima de nuestro corazón, y el banano es una fruta que lo posee en cantidades bastantes considerables.

El potasio junto con el hierro, el cual hace parte de la hemoglobina sanguínea, se encargan de transportar el oxígeno de manera óptima a todas las células de todo nuestro cuerpo.

Esto evita que suframos de anemia. Ayuda también a combatir la depresión y el cansancio generado por largas jornadas de trabajo, o cuando terminamos de practicar algún tipo de actividad física.

El potasio puede evitar o aliviar una posible taquicardia puesto a que ayuda a contrarrestar (equilibrar) un posible exceso de sodio en el organismo.

Pero claro, no es que si comiste mucha sal o muchos alimentos salados entonces se deba optar por consumir uno o más bananos ahí mismo. Si comiste mucha sal o alimentos salados, lo mejor es luego de unos minutos beber agua sola por pequeños sorbos (no beber mucha agua de una sola).

Las frutas como el banano, entre otras, deben ser consumidas con el estómago relativamente vacío o sea 30-40 minutos antes de las comidas o 90-120 minutos después de las mismas.

El banano también es una muy buena opción para que lo consumas en ayunas, ya sea solo, en un batido con almendras y ave en hojuelas, o agregado a un plato de cereales con leche descremada, por ejemplo.

En algunos casos como mencioné al principio de este artículo, algunas personas deben optar por consumirlo solo en las mañanas o como una opción post entrenamiento.

NOTA: tal vez quieras saber de qué forma comer banano ayuda a curar el cáncer y mejora tu salud en general.

2. El banano puede ayudar a mejora la digestión


El banano ayuda a mejora notablemente la digestión


Por su contenido en fibra el banano ayuda a mejorar el tránsito intestinal que a su ves optimiza el transporte y absorción de nutrientes en ambos intestinos.

La fibra está compuesta por cadenas largas y fuertes de glucosa (celulosa) que no pueden ser digeridas, así que al ser consumidas se "alojan" en nuestro intestino favoreciendo la digestión, la eliminación de toxinas, ayuda a combatir virus y bacterias, y ayuda a evacuar las heces con mayor facilidad evitando problemas de estreñimiento.

Pero de nuevo repito, se debe consumir solo, con yogur o máximo con otra fruta de tipo dulce como, por ejemplo, un trozo de papaya, o en un batido cuando quieres aumentar tu masa muscular.

También se debe tener en cuenta evitar el consumo excesivo de fibra, ya que esto podría contribuir a molestias gastrointestinales, porque no es como si el cuerpo, más concretamente los intestinos, pudieran "guardar" o acumular cantidades infinitas de fibra de una sola.

Una de las propiedades del banano que de hecho es muy importante para nuestra salud, es su buen aporte de prebióticos que son algo así como el alimento de los probióticos o sea de las bacterias buenas de nuestro organismo o también conocidas como Flora intestinal.

Éstas nos ayudan a aniquilar cualquier agente patógeno que comprometa la salud de nuestros intestinos y por ende la absorción de los nutrientes consumidos a través de alimentos y suplementos nutricionales.

3. El banano ayuda a mantener los niveles de glucosa sanguínea normales y constantes


El banano y su relación con la diabetes


La glucosa es el combustible de mejor calidad que nuestro cuerpo usa para producir energía (ATP). Esta glucosa es usada todo el tiempo por nuestro cerebro, sistema nervioso y diferentes tejidos para funcionar de manera óptima.

Cuando necesitamos hacer actividad física intensa o cuando nos encontramos en alguna situación de peligro, la hormona de la adrenalina se libera para "ordenar" a nuestro hígado y músculos a utilizar las reservas de glucógeno (que luego se "rompen" para formar glucosa) para generar energía necesaria para realizar estas actividades de manera eficaz y en el tiempo justo.

El banano nos aporta fructosa, principalmente, un azúcar simple que no es convertido de una en glucosa, por lo cual es una buena opción.

O sea, luego de recibirlo, nuestro organismo tratará de decidir cuál será su mejor opción, y de ahí decidirá si convertirlo a glucosa para aportar en la parte energética, o si definitivamente lo convierte en ácidos grasos para su posterior almacenamiento en el tejido adiposo.

Lee: el banano en tu batido post entrenamiento.

4. El banano aumenta los niveles de Vitamina C


El consumo de banano ayuda a aumentar los niveles de vitamina c


Aunque no lo pareciera, una de las propiedades del banano es el aporte de vitamina C.

Esta vitamina C ya tiene su fama de ser de gran ayuda para las defensas de nuestro cuerpo, sin embargo su principal efecto es antioxidante para así ayudar a combatir y eliminar de nuestro cuerpo los famosos radicales libres.

En las mañanas, obtener niveles rápidos y buenos de diferentes nutrientes, principalmente de esta vitamina, es esencial principalmente para este objetivo tanto como por el hecho de que la vitamina C tiene la acción de ayudar a reparar los diferentes tejidos de nuestro organismo.

También ayuda en algo a reforzar nuestro sistema inmune y evitar patologías "tontas" como los resfriados comunes, entre otras.

Pero hay que tener muy en cuenta que esta vitamina, la cual es del tipo hidrosoluble, se absorbe de una forma más eficiente cuando se la consume en pequeñas cantidades.

O sea, lo ideal es consumir por ejemplo una sola fruta que aporte cantidades decentes de esta vitamina, o máximo dos frutas de una sola (por ejemplo papaya con banano).

Esto en términos de evitar un posible desperdicio ya que esta vitamina el cuerpo no la asimila en altas cantidades por unidad de tiempo, por lo cual se puede ir en gran cantidad a través de la orina (por ejemplo, el máximo desperdicio es beber un zumo de 4 o más naranjas).

NOTA: mira si el banano es una buena opción para acompañar tu avena en hojuelas cuando tienes problemas de estreñimiento y cuando mejorar tu consumo de fibra.

5. El banano excelente para recuperar los niveles de glucosa de manera rápida y eficaz cuando terminamos de hacer ejercicio


El banano como ayuda nutricional post ejercicio


En actividades cotidianas nuestro cerebro y sistema nervioso todo el tiempo está usando la glucosa que adquirimos por medio de carbohidratos (incluyendo el banano) para su óptimo funcionamiento.

Cuando hacemos actividad física intensa como el levantamiento de pesas, el uso de la glucosa es esencial no solo para el cerebro y sistema nervioso, sino también para que los músculos puedan generar energía y mover los pesos en nuestra rutina.

Recuperar estos niveles lo más rápido posible es esencial para evitar el catabolismo (pérdida o degradación) muscular (aun cuando se de de una forma temporal), o mejor dicho para evitar que se presente una atrofia muscular pronunciada (aun cuando ésta se pueda recuperar) y al mismo tiempo ayudar a la recuperación muscular, mantenimiento y crecimiento de los músculos.

Pero ojo, se debe igualmente comer el banano solo o con las combinaciones ya mencionadas. No agregarlo a batidos de proteínas.

Las proteínas o suplementos proteínicos se deben consumir solamente en agua para no alterar su composición y optimizar así su función de recuperación muscular y aporte nutritivo.

6. Otra de las grandes propiedades del banano ya mencionadas es que contribuye a fortalecer al flora intestinal


Comer banano fortalece los intestinos


A pesar de lo que se cree el banano si ayuda a fortalecer la flora de los intestinos.

Usualmente se cree que el banano es el causante de problemas como las diarreas, pero esta creencia está relacionada al consumo excesivo de fibra que bien puede hacer que una persona experimente soltura intestinal aun sin sentir cólicos de alta intensidad.

Entonces como el banano aporta grandes cantidades de fibra, se cree que esta fruta sí o sí va a generar molestias a nivel gastrointestinal.

Pero el problema es cuando se consume fibra en exceso también contando la de otras fuentes.

El otro problema tiene que ver cuando se licua esta fruta en leche, con lo cual se suelen presentar molestias como flatulencias y por esta razón se le echa toda la culpa al banano.

Pero esta importante fruta, sobre todo la parte que se acumula en la parte interna de su cáscara, es una importante fuente de pre bióticos, o sea algo así como el alimento para que las bacterias buenas de nuestros intestinos se puedan nutrir y proliferar de una forma más fácil y rápida.

Así que come más banano, pero cómelo solo o sea preferiblemente con el estómago vacío. Y claro, evita comidas chatarra altas en grasas saturadas y azúcares refinados.

Además de ser una fruta deliciosa, el banano posee también grandes propiedades y beneficios que nos ayudan a mantener una excelente salud y a mejorar nuestro ritmo de vida, gracias a sus aportes en azúcares naturales de fácil y rápida digestión (carbohidratos simples: fructosa y glucosa principalmente), a sus aportes de fibra (carbohidrato complejo que no se digiere), de vitaminas, minerales y prebióticos.br />
NOTA: conoce todo lo que debes desayunar antes de ir a hacer ejercicio para que puedas rendir al máximo en tu rutina de entrenamiento.

No le tengas miedo a incluir el banano en tu dieta.


Incluye el banano en tu dieta para mejorar tu salud


También por ser una fruta poseedora de nutrientes como el potasio, vitamina B6, Vitamina C entre otros, las propiedades del banano nos ayudan a mejorar nuestra salud, estado de ánimo y combatir algunas patologías que podamos presentar.

Pero también debemos aprender cuándo es mejor consumirlo en nuestra dieta y con qué otros alimentos o frutas se debe o no mezclar para evitar problemas gastrointestinales y de mala digestión.

Características y propiedades generales del banano


Propiedades beneficiosas de comer banano todos los días


Gracias a su alto contenido de potasio y sus bajos niveles de sodio, el banano es una fruta excelente para aquellos y aquellas que buscan el medio de reducir los niveles de presión arterial evitando así sufrir de hipertensión arterial o, si ya la sufren, bajar o reducir estos niveles y sus complicaciones.

Las propiedades del banano contribuyen también a reducir los niveles de colesterol "malo" (LDL, aunque realmente no se trata de colesterol malo sino de lipoproteínas de baja densidad) que se pueden presentar en nuestra sangre por medio de alimentos que contengan grasas saturadas o trans y altos niveles de colesterol.

De lo anterior podríamos decir que el banano también posee propiedades medicinales.

La producción alta de colesterol se acumula en el hígado y entonces las LDL se encargan de evacuar este exceso de colesterol de este importante órgano pero lamentablemente solamente lo puede lograr hasta las arterias, donde se acumula en sus paredes.

Entonces, en lo que pueden ayudar los nutrientes que aporta el banano es en contribuir a la síntesis o producción de HDL (lipoproteínas de alta densidad) que se encargarán de evacuar este exceso de colesterol acumulado en las arterias.

Aspectos a tener en cuenta antes de incluir el banano en tu dieta


Las propiedades del banano no son buenas para todas las personas.

Por ejemplo, aquellos y aquellas que sufran de algún problema de insuficiencia renal o aquellos sedentarios (que No practican ejercicio) deben moderar su consumo, preferiblemente solo a las mañanas como primer desayuno.

Si se tiene hambre, el banano puede servir como "snack" en las medias mañanas o tal vez medias tardes (evitarlo en la noche si quieres evitar ganar grasa corporal en exceso), pero debe ser consumido solo o máximo con un yogur de buena calidad u otra fruta dulce como la papaya.

No combinar el banano con otras frutas de otros tipos, mucho menos con leche u otros alimentos para evitar malas digestiones y aportes excesivos de calorías por unidad de tiempo.

Muchas y muchos piensan que el banano en sí engorda, asignándole esta "mala fama" a esta deliciosa y nutritiva fruta. Lastimosamente esta asignación se le ha dado porque aun muchas personas piensan que lo que sabe rico o es dulce engorda.

En sí no es del todo falso porque los azúcares simples tienden a asimilarse más rápido y si se consumen en exceso, más rápido se irán a la acumulación de grasa en el tejido adiposo, cuando las reservas de glucógeno en hígado y tejido muscular estén llenas.

Por eso su consumo debe ser como primera opción de desayuno, cuando sintamos hambre (comerlo solo) o justo después de hacer ejercicio para ayudar a la recuperación muscular pos entrenamiento.

Beneficios y propiedades generales y medicinales del banano


Propiedades medicinales del banano para curar enfermedades


El banano es una fruta que aporta una buena cantidad de nutriente micro o sea de vitaminas y minerales.

En general puede contribuir a la recuperación muscular pos entrenamiento y al mismo tiempo puede servir como alimento pre entrenamiento, cuando por ejemplo se requiere de una fuente rápida de energía (fructosa).

Las propiedades del banano también contribuyen a mejorar la circulación sanguínea si se lo consume con moderación.

Pero claro, sus propiedades medicinales funcionan si el resto de la dieta es adecuada, porque de nada sirve comer banano si la dieta es deplorable (alta en embutidos, azúcares refinados, grasas saturadas, etc.), y si además se es sedentario(a).

Si tienen alguna duda concreta con base a lo leído en el artículo, pueden escribirme en los comentarios para asesorles, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con conocimientos amplios en nutrición. Saludos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter