¿Cómo saber si un instructor de gimnasio es bueno o malo?


Si eres principiante tal vez no notes la diferencia entre un instructor de gimnasio bueno o malo, sino que simplemente sigues lo que él o ella te recomiendan, y como ves que es un instructor de gimnasio, aunque muchas veces es solo un "instructor", crees que todo lo recomendado es lo mejor y lo más acorde a tus objetivos. Si eres novato(a) o un poco más avanzado(a) y tienes algunos conocimientos, aquí podrás ver algunos errores que cometen los "instructores". Si eres un "instructor" de gimnasio que comete los errores a continuación mencionados, espero que no te enojes conmigo sino que lo tomes de la mejor manera y los corrijas. Que te capacites mejor y que ames los que haces debe ser siempre el objetivo. Todo en pro de las personas que acuden a nosotros para un buen asesoramiento y cambio positivo en su salud y apariencia física. Este artículo va dirigido tanto para hombres como para mujeres.

Un instructor(ra) de gimnasio es malo cuando:




1. Te aconseja la ingesta o inyección de esteroides anabólicos para obtener los resultados que quieres bien sean en ganar masa muscular rápido y-o quemar grasa corporal, en menor tiempo. Es verdad que estas "ayudas farmacológicas" tienen unos efectos notorios y en un "tiempo récord", pero sus efectos negativos son adversos, lo que quiere decir que una persona con una dosis mínimas puede llegar a sufrir las complicaciones de una manera severa, mientras que una que se aplique grandes cantidades puede llegar a no sufrirlas o tardar mucho para que se manifiesten. De los tantos efectos negativos, menciono algunos que son: hígado graso, pérdida de cabello (en hombres), ganancia de vello facial y púbico en abundancia (en mujeres), androgenización (rasgos masculinos en mujeres), reducción del tamaño testicular, complicaciones en el ciclo menstrual, entre muchos otros efectos negativos.

2. Recomienda la ingesta de ayudas ergogénicas, como suplementos proteicos, cuando apenas empiezas el primer día, o aun cuando apenas llevas unas cuantas semanas. Estos productos son muy buenos para una mejor nutrición, una mejor recuperación de las fibras musculares y de la energía, además que por ésto te pueden ayudar a una ganancia de masa muscular, pero su consumo debe ser después de un tiempo de estar entrenando de una manera intensa y constante. Si se recomienda en una persona que apenas lleva unas cuantas semanas, lo único que logrará es que su cuerpo "bote" gran parte de los nutrientes de este suplemento (vitaminas, minerales, etc.), y que otra parte como la glucosa y las grasas se acumulen en el tejido adiposo, simplemente porque no las necesita debido a que aun es muy novato, y su musculatura esquelética no requiere aun de estos nutrientes.

3. Te plantea una rutina sin haberte tomado medidas, incluyendo la toma de pliegues cutáneos para saber el porcentaje de grasa corporal. Esos instructores que piensan que la misma rutina sirve para todos, sin importar el objetivo que quieran. Esos perezosos que plantean siempre lo mismo. A veces te imponen una rutina y ni siquiera te preguntan si tu objetivo es solo perder grasa corporal, aumentar tu masa muscular, o las dos.



4. Sin saber o aun sabiendo que eres de un somatotipo ectomorfo (a) (que tiene dificultad para aumentar masa muscular), te recomienda un suplemento proteico rico en proteínas pero pobre en carbohidratos. Generalmente cuando una persona es de este somatotipo, la principal razón para asistir a un gimnasio es aumentar el tamaño de las fibras musculares incrementado el volumen muscular (hipertrofia). Después de un tiempo de estar entrenando "duro" y de manera constante es posible agregar la suplementación para potenciar este aumento de músculo.

Está bien que las fibras musculares se compongan en gran medida de cadenas largas de más de 50 aminoácidos (proteínas), pero para poder lograr la síntesis de los mismos es necesaria la glucosa que se obtiene por medio del consumo de carbohidratos (glúcidos), además que la glucosa es esencial para dar la energía en los entrenamientos y para la recuperación después del mismo, ya que es la materia prima para producir ATP en procesos energéticos anaeróbicos. Además la glucosa se almacena en el músculo esquelético en forma de glucógeno (también en el hígado).



5. Aquel que te obliga a levantar pesos "bestiales" sin importar si haces o no una buena ejecución en la técnica de cada ejercicio. A aquel que te dice "levanta ese peso que yo te ayudo", cuando lo más recomendable es que te dijera: "si no puedes solo(a), bájale para no sacrificar la técnica por querer levantar o mover más peso".

Aquellos instructores que hacen la mayor parte del trabajo cuando sus alumnos hacen las caras más "estúpidas" mientras "levantan" un peso que ellos(as) solos(as) no podrían, solo inducen a esta mala costumbre de estar pidiendo ayuda, cuando lo mejor es bajarle un poco y tratar de hacer el ejercicio por sí mismos con una buena técnica, o pedir solamente una "ayuda supervisiva", cuando quieras aumentar de peso y no estés seguro o segura de poderlo levantar; es allí en donde el instructor debe estar alerta no para ayudar durante toda la ejecución del ejercicio, sino para ver que de pronto la persona no vaya a "flaquear", y en caso de hacerlo estar allí para impedir que la misma se lastime y se lesione.



6. Cuando te recomiendan que entrenar más de 1 hora es lo mejor si quieres aumentar tu masa muscular. Bueno, resulta que cuando se entrena de manera intensa se usan principalmente las reservas de glucógeno, para poder obtener glucosa que servirá como materia prima para la producción de ATP, y así poder obtener energía para tu entrenamiento en la parte de pesas. Si la sesión de pesas dura más de 60 minutos (tiempo que puede variar según cada persona), los aminoácidos (y las grasas) empiezan a jugar un papel como recurso energético, que aunque no es muy considerable influye en que pierdas algo de masa muscular. No obstante, también depende del tipo de entrenamiento en base a qué tipo de hipertrofia se busque estimular, ya que un entrenamiento para "explotar" la hipertrofia miofibrilar puede durar entre 90 y 120 minutos, y no traer repercusiones negativas, debido a que los descansos entre series son de 2-3 minutos o más, dado los pesos más "bestiales" que se mueven o levantan.



7. Cuando te recomienda hacer cardio y-o pesas en ayunas para quemar grasa de una manera más rápida y efectiva. Ésto es una total "brutalidad" ya que aunque es cierto que sí que "quema grasa", también se usan los aminoácidos casi que de manera directa como recurso energético al no haber glucosa disponible, o en niveles muy bajos, debido al período de sueño, lo cual compromete la calidad de tu tejido muscular, y además baja considerable las defensas de tu sistema inmune. La glucosa es usada en todo momento por nuestro cerebro, sistema nervioso y algunos tejidos.

PARA TERMINAR

Si eres novato o novata en esto del entrenamiento físico y quieres iniciar tu vida en el gimnasio, ten en cuenta estos errores y compara con éstos la calidad de los instructores del gimnasio al cual piensas ingresar, ya que es tu salud y bienestar lo que pones en manos de terceros.

Si eres "instructor" o "instructora" de gimnasio, y ves que algunos de estos errores aun los cometes, intenta capacitarte mejor para poder corregirlos y poder aconsejar de una mejor manera a las personas que ponen en tus manos su salud y bienestar.

Los anteriores fueron los errores más comunes que se me ocurren mencionar en el momento. Es posible que haya muchos otros, pero éstos son los más comunes y "brutales", por así decirlo. Si notan algo raro en su instructor o instructora de gimnasio, lo cual no cuadra con sus objetivos, u otros factores, me pueden escribir en los comentarios para poderles asesorar, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor en Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición. Saludos.

Artículos de interés

36 Comentarios

  1. Excelente articulo, mi entrenador hace algunas de esas cosas sobre todo la parte de "carga ese peso yo te ayudo", esta semana he decidido entrenar sola creo que asi me ahorrare algo de dinero y hare un mejor progreso, 'el utiliza las misma rutinas para todas las chicas y hay mucha diferencia en cuanto a edad y peso que no toma en cuenta; es increible como ahora el internet nos brinda mejor apoyo que una persona que podemos tener enfrente jaja... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Primero, gracias por comentar de manera positiva. Y si, lamentablemente aun hay muchos gimnasios que contratan instructores que no están capacitados para dar buenas guías a las personas. Algunos de ellos y ellas adquieren sus conocimientos solo a través de la experiencia y de otros sitios web en donde se da una mala o pobre información.

      Por eso he decidido ya hace un tiempo, crear este blog de un modo diferente y con información basada en teoría bioquímica y fisiológica, entre otras ramas, además de aportar mis conocimientos certificados con mi profesión, y adquiridos a través de la experiencia.

      Eliminar
  2. Coral.

    Estupendo artículo Andy.
    Te cuento que el entrenador del gimnasio al que acudo es terrible,nunca le ves ayudar a otras personas,siempre está o bien leyendo o en el ordenador.Cuando le pides ayuda o que te vigile porque subes el peso,simplemente se pone cerca con cara de fastidio y al ver que has terminado se marcha.Solo he acudido a él en un par de ocasiones y en la primera me miraba y parecía no darse cuenta de que necesitaba ayuda y le tuve que gritar ¡yaaaaa...!(porque durante el esfuerzo máximo no podía pedírselo con un tono normal),y eso que previamente le indique que su ayuda era necesaria en las 2 últimas series(aparte de que él debería darse cuenta rápidamente de que necesito ayuda),pero ni con esas.
    En la segunda ocasión, tuve que tirar las pesas lo más rápidamente que pude al verme muy mal y pensando en que me iba a lesionar, a lo que él solo acertó a preguntarme:¿porqué las tiras si no te veía mal?,con toda la parsimonia del mundo.No le he vuelto a pedir ayuda,porqué no hace absolutamente nada.Si le preguntas la ejecución de un ejercicio te recita lo que estudio en la Universidad(tecnicismos incluidos) y se marcha satisfecho por lo que no es de extrañar,su cara de aburrimiento algo incomprensible para mi,puesto que tengo un trabajo para nada de mi gusto y aun así estoy al 100%,él imagino, estudio lo que le gusto y para suerte suya trabaja de ello.

    Bueno,solo quería compartir mi experiencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Coral. Pues si, lastimosamente éso se ve en muchos gimnasios en los instructores de planta, los cuales tal vez, en la mayoría, se sienten aburridos porque obviamente es mucho más rentable ser personalizado, pero como su actitud y bajos conocimientos no les ayuda, siempre van a estar ahí limitados a seguir un horario. Pero aún así, ésto es una profesión y debería ejecutarse como tal y ser amable con todas las personas que lleguen a acudir a ti pidiendo algún tipo de asesoría, muy parecido a lo que hago yo de manera virtual, y aún más de manera personal.

      Bueno, la verdad, yo de ti cambiaba de gimnasio. Pero bueno, también tienen que ver muchos factores como la comodidad en cuanto a la distancia de ubicación del gimnasio, y el costo de la mensualidad del mismo, etc.

      Recuerda también, que esas ayudas que pides son solo "supervisivas" cuando no estés segura de poder levantar o hacer el número total de repeticiones en una serie, con determinado peso. Lo mejor es siempre tratar de hacerlas sola así solamente hagas una o dos repeticiones. Aunque lamentablemente, como cuentas, muchos instructores e instructoras exageran y solo "meten la mano" cuando uno ya tiene la pesa en el cuello o cuando ya los ojos están rojos de tanta presión sanguínea. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Andy,¿qué tal?,he visto que has subido mas artículos y estuve leyéndolos,son muy interesantes (como siempre,eso ya lo sabes).

    Pero quería comentarte que en estos últimos 20 días lleve a cabo el circuito hipertrofia-resistencia que tienes en otro post, añadiendo algún ejercicio más y también realizando 2 vueltas,ahora bien,decirte que me lesione haciendo fondos...los hago con una pesa de 10kg sobre mis piernas pero de 4x10 y en este caso me force demasiado hasta que escuche ''crack'' en mi clavícula,el brazo izquierdo se me doblo solo por lo cuál la pesa se me cayo y yo detrás,me deje caer por qué el dolor era horrible y no podía levantar la cabeza.Un compañero se me acerco y escuche que me preguntaba ''Coral,¿que te sucede?¿te mareas?'',pero me dolía tanto y no podía levantar la cabeza que tan solo pensaba en que me dejase de doler.He hice un esfuerzo y me levante un poco para ir a los vestuarios pero me parar y agachar del dolor,entonces mis compañeros vinieron y me ayudaron bastante.
    En los vestuarios me aplicaron una crema que era fría pero luego sentía toda la zona muy muy caliente.

    Esa primera semana estuve con dolores de cabeza,se me subía el dolor hacía la nuca,trapecios y hombros ni tocarlos y la clavícula dolorida igualmente.

    La verdad te digo,no sé porqué me sucedió aquello si fue por que no llegaba,el peso o ambos no lo sé,siempre entreno así,me fuerzo me digo ''un poco más'' pero quizás en esa ocasión debí descansar...era la segunda vuelta y me llegaba por la 22 rep.
    Al día siguiente regresé al gimnasio y no he dejado de ir pero claro,no forzando y evitando ciertos movimientos y ejercicios.
    Lástima que no he podido volver hacer fondos por que me encantan.

    El ''instructor'' de mi gimnasio se encontraba por ahí sentado,hubo un lío grande por mis compañeros que le reprocharon su pasividad ante una persona que se ha echo mucho daño(en este caso yo) y fueron ellos quienes me asistieron en vez de él,y este último les contesto con desgana ''que me importa,que venga aquí''..si llego a saber este comentario antes ... pero no le guardo rencor,no soy persona de guardar rencores a nadie...si él se siente realizado y bien actuando de este modo,es él quien tiene que convivir con si mismo.
    Al día siguiente me encontraba calentando para entrenar y se acerco a preguntar que me había sucedido y como estaba...por lo visto,discutió con algunos compañeros míos por no atenderme.

    En cuanto a replantearme el cambio de gimnasio por esta zona y con el trabajo me es imposible.Este gimnasio lo tengo a 12km y en mi ruta,en cambio el mas cercano sería a 36km y por otra ruta en la que daría mucho rodeo.
    Para Octubre me voy a vivir al extranjero y entonces ya dejo este gimnasio.

    De ahora en adelante pondré mayor cuidado en todos los ejercicios,y no es que sea una bruta sino que me gusta exigirme.

    Ya me encuentro totalmente reestablecida..las 2 primeras semanas lo pase mal por los dolores y el tener que trabajar sin aparentar malestar también influía,pero con fuerza e ímpetu las personas nos sobreponemos a cualquier dolencia.

    ¡¡Cuídate mucho y que tengas un fantástico sábado Andy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Coral. Bueno, que mal la reacción de este "instructor". O sea, está bien que él no esté allí todo el tiempo porque igual es in instructor de planta y no personalizado. Pero la reacción que tuvo después de tu lesión, de no importarle o importarle muy poco, si deja mucho que desear de personas así.

      Está bien que seas de las que se exijan al máximo, pero bueno tampoco hay que exagerar para evitar las lesiones que se producen muchas veces por un mal movimiento derivado de pronto de una "fatiga" al momento de realizar una serie, y más cuando es de resistencia en circuito.

      Afortunadamente, las mujeres son mucho más fuertes que los hombres en este sentido, aunque como comentaba en el artículo de "hacer ejercicio con resfriado", tampoco es bueno sobreexigirse. Puedes obviamente seguir yendo a entrenar, tal vez no con la misma intensidad y sin hacer el ejercicio que te ha provocado la lesión. Aunque si podrías intentar hacerlo (los fondos) pero reduciendo el rango del movimiento para ir poco a poco volviendo a "agarrar" la técnica para que las articulaciones se vuelvan a acostumbrar a dicho movimiento.

      Hace muchos años, haciendo press militar con mancuernas, tuve una pequeña lesión en el hombro derecho porque la pesa me ganó y el brazo se me fue hacia atrás. El dolor era brutal. Pero lo que aprendí, es que después de lesiones no muy graves, el estar quieto o tener la articulación demasiado quieta no es bueno. Yo seguí yendo al gym pero bajándole a los pesos en los ejercicios que involucraban la articulación glenohumeral (el hombro), haciendo más movimientos controlados, con poco peso. Obviamente aplicándome mucho hielo justo después de entrenar y dejar el chorro de la ducha sobre la zona afectada por un buen rato. También me aplicabas cremas antes de irme a dormir. Éso, más los entrenamientos "suaves" enfocados a los movimientos, ayudó a una recuperación relativamente rápida. Deberías también aplicar lo mismo.

      Ya después de unos meses (2-3) volví a retomar con más peso.

      Es verdad lo que dices, ya que el poder de la mente es muy fuerte, y con buen esfuerzo y motivación somos capaces de lograr muchas cosas. Saludos.

      Eliminar
  4. Cabe decir que hoy día, cualquiera que haya entrenado por su propia cuenta y le a funcionado, cree que se las sabe toda sin ni siquiera tener un estudio, me gustaría que regularan la contratación de estas personas y contrataran a verdaderos profesionales de la metería y/o estudiantes. Para así hacer valorar nuestra profesión o ¿ustedes creen que cualquier persona puede practicarle una operación quirúrgica a otra? no cierto, entonces si quieren verdaderos resultados acudan a los que en verdad se capacitaron para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes mucha razón, además los centros de acondicionamiento físico en general, no deberían contratar cualquier persona que diga tener conocimiento alguno solo por ahorrar lo que un profesional verdaderamente capacitado vale. Saludos.

      Eliminar
  5. hola andy, ojala puedas contestar a todas mis preguntas, soy una chica de 26 años mido 1.64 y peso 52 kg por genetica soy delgada y me cuesta mucho trabajo subir de peso aparte de que tengo un metabolismo rapido.En un par de semanas pienso inscribirme al gym sin embargo mi mayor miedo es que no quiero perder peso sino al contrario quiero ganar un poco de masa muscular sobre todo en las piernas y gluteos, quisiera saber ¿cuantos dias me recomiendas ir al gym a las semana? y que rutinas de ejercicios puedo hacer ya que soy principiante.
    Otra duda que tengo es que me han recomendado que despues de ejercitarme disuelva en agua un cucharada de proteina (suero de leche) pero como soy nueva en todo esto la verdad no se que tan bueno o en que pueda ayudarme.
    muchas gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, primero quiero decirte que en el caso de las personas delgadas o con tendencia ectomórfica, los carbohidratos (preferiblemente los de tipo complejo como el arroz, la pasta, patatas, etc.) provenientes de los alimentos son más importantes para ganar masa muscular, aún más que las mismas proteínas, ya que de ellos obtenemos la glucosa tan necesaria para sintetizar aminoácidos, para darte energía para tus entrenos y porque se aloja en forma de glucógeno en tu tejido muscular esquelético para darle fuerza y volumen a tus músculos.

      Por ende los suplementos también deben tener un buen porcentaje de carbohidratos, además de las proteínas. Así que si un instructor te recomienda un suplemento proteico Zero o Low Carbs (bajo o sin carbohidratos) para ganar masa muscular, es un completo incompetente.

      En cuanto a una rutina, si eres totalmente principiante, yo primero te aconsejaría que hicieras el primer mes la que está en la quinta posición en las publicaciones populares de mi blog al final. El segundo mes, cambies a hacer la rutina de la primera posición en donde se agregan ejercicios con las pesas. Y ya a partir del tercer mes en adelante, comienzas con la rutina que te dejo en este enlace.

      También te recomiendo muchísimo que leas el artículo en la segunda posición en donde doy consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas, y en donde hay links dentro del cuerpo del artículo en donde hay aun más consejos.

      Ten en cuenta que todo requiere de perseverancia y de darse cuenta de la realidad desde el principio, para que no esperes ver grandes cambios en los primeros meses, ya que ésto requiere de tiempo que varía en cada persona, y más si eres totalmente principiante. Así que no te vayas a rendir por no notar grandes cambios en las primeras semanas. Debes tener tu meta siempre en mente, y seguir.

      Discúlpame por no escribirlo todo, pero sería doble trabajo para mi reescribir lo que ya está planteado en artículos ya redactados.

      Cuando leas bien todos los artículos recomendados, si te surgen dudas concretas, me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por toda la informacion Andy, y sobre todo por los animos para poder lograr mi meta

    ResponderEliminar
  7. Hola Andy! Esta excelente el blog te felicito y gracias por esta información para los principiantes :)
    Me gustaría saber si hacer asesoría online yo estoy en Bogota o cuando pasas por esos lados jajaja.... por que ahorita estoy en un GYM donde hacen varias cosas de las que mencionas acá y la verdad he visto el resultado contrario a lo que esperaba.
    Yo mido 1,70cm, peso 62kl y mi somatipo es ecto-mesomorfo, lo que quiero es subir masa muscular y lo que siento es que he bajado.
    Jamas en la gym me tomaron medidas o ritmo cardíaco o tipo de cuerpo nadaaaaa, ni una dieta o lo que es mínimo preguntarme cual era mi objetivo al entrar al gym.
    Por eso no quiero desmotivarme y continuar con mi meta pero con alguien que me asesore bien.
    Quedo atenta a tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, yo no doy asesorías online simplemente porque soy prudente y no me gusta improvisar. En otras palabras, si no puedo evaluar a la persona de manera presencial, realizar los tests adecuados, tomarle las distintas medidas, etc., prefiero ser sincero y decir que no es debido. A Bogotá no creo que vaya por ahora (ni en un futuro cercano). Si algún día vienes a Cali, me comentas y ahí miramos que podemos hacer.

      Lo único que hago por aquí es resolver dudas en base a los artículos que redacto. No hago ni dietas ni formulo rutinas específicas para personas que, como te digo, no puedo evaluar en persona.

      Eliminar
  8. Yo soy uno de esos "instructores" que no tiene estudios. Empecé hace 1 mes maso, aunque el único punto que hago mal, y a medias es el 3. Al menos le pregunto que objetivo tiene viniendo aca.
    Cuando me preguntan algo que no se, simplemente les digo "no se" y no les mando fruta. Luego vengo pregunto aca y ahí les digo ajajaj.
    Les hablo a grandes rasgos de alimentación, y luego les tengo que decir "yo no soy nutricionista" porque me preguntan de todo, y cuando les digo que vayan a uno, me dicen que es caro.. y bue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah bueno, por lo menos no andas improvisando como muchos, recomendando cosas erróneas y/o sin fundamentos teóricos-fisiológicos. Está bien que un entrenador sea empírico, pero que se alimente de buenas fuentes de conocimiento, y lo mejor son los libros de fisiología del ejercicio, o este blog en donde explico casi que todo de una manera más simple, basándome en estos libros, además de los de bioquímica y anatomía.

      A veces, o de hecho la mayoría de las veces, los nutricionistas que sólo han estudiado ésto y nada de bioquímica y fisiología, cometen grandes errores como decir que un exceso de proteínas no aumenta la grasa corporal, y al mismo tiempo recomendar dietas de sólo frutas, vegetales y fuentes de proteínas, evitando los tan necesarios carbohidratos complejos, haciendo que la persona altere su glucemia sanguínea, y pueda entrar en "modo ahorro" y sufrir del posterior "efecto rebote".

      Eliminar
  9. Sep, eso es peor, porque como tienen el titulo, es como "palabra santa".
    El año que viene empiezo un curso de personal trainer, o técnico, estuve viendo a grandes rasgos mas o menos las materias de cada 1.
    Te pregunto de paso haber q opinas vos:

    Tecnicatura Superior en Actividades Físicas hay 2 lugares el IPEF que seria como "lo mejor de lo mejor" según me dijo una que estudio ahí, aunque viendo las materias no hay nada de nutrición, y eso me parece un error http://www.ipef.edu.ar/academica/carreras/TSAF/tsaf_index.html

    Y este http://www.aerobicscenter.com.ar/instructorados/instructorados2014/tecnicatura/indextecnicatura.html
    Es un lugar privado 1 año menos y algo de nutrición da.
    Y en este ultimo también dan los cursos de:
    Musculación: http://www.aerobicscenter.com.ar/instructorados/instructorados2014/musculacion/botonerainstmusculacion.htm
    Personal trainer 1: http://www.aerobicscenter.com.ar/instructorados/instructorados2014/personal/botonerainstpersonal.htm
    y PErsonal trainer 2: http://www.aerobicscenter.com.ar/instructorados/instructorados2014/personal2do/botonerainstpersonal2do.htm

    No se que diferencia hay en el de musculación y el personal todavía debo ir a averiguar con ellos.
    Aunque con el personal tengo 2 cursos asi que debe ser mas completo.
    Si le podes dar una ojeada, seria bueno ;)
    YA que tu opinión vale bastante para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observando la carga académica, este http://www.aerobicscenter.com.ar/instructorados/instructorados2014/musculacion/botonerainstmusculacion.htm es el que se podría decir se asemeja más en cuanto a la teoría, porque es lo que por ejemplo, en un semestre de una carrera profesional (caso de la Licenciatura en Educación Física y Deportes) se ve en la asignatura de fisiología general, y otro semestre para la fisiología del ejercicio. Eso en cuanto a las unidades I y II. De ahí en adelante se enfoca en la parte de los sistemas nervioso, endocrino. Bueno, de hecho, viéndolo mejor de nuevo, todas las unidades acarrean lo que por ejemplo en mi profesión, vi en cuatro semestres, siendo ésta de diez. Lo que pasa es que en ese link se colocan los temas, y en mi carrera profesional serían las asignaturas de bioquímica 1 y 2, fisiología general y del ejercicio más la teoría del entrenamiento.

      Eliminar
  10. Buen dia Andy realmente es un blog buenisimo con informacion muy valiosa para las personas que nos desenvolvemos en este medio.,,.
    Quisiera ver si me puedes recomendar algunos libros o sitios web en los cuales pueda informarme., tengo experiencia como atleta de seleccion nacional de boxeo de mi pais pero tengo muy claro que no es nada parecido la forma de entrenar a un cliente el cual busca reducir medidas grasa corporal, aumentar masa muscular o simplemente la practica del ejercicio como un estilo de vida actualmente estoy cursando la licenciatura en deportes pero me gustaria informarme mas a fondo del tema de entrenamiento personal,..,
    Te agradezco mucho buen dia,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, en el artículo que te dejo en este enlace, explico a manera de resumen toda la parte teórica que un buen instructor de gimnasio o entrenador deportivo debería tener en cuenta. Aspectos como los sistemas o mecanismo energéticos, los tipos de hipertrofia entre otras cosas. Al final del mismo artículo hay otros enlaces a artículos más detallados.

      Además, en este otro enlace te dejo uno de mis blogs basado en un libro de fisiología del ejercicio, donde te puedes informar con buena confiabilidad sobre temas bioquímicos y fisiológicos. Son bastante fáciles de entender ya que traté de "convertirlos" así.

      En este otro enlace te dejo mi blog de anatomía, parte muy importante en los conocimientos. También basado en un libro.

      Ya todo queda por tu cuenta, es decir leer muy bien. Si te van surgiendo dudas concretas a medida que lees, me puedes volver a escribir, pero si te pido que la duda sea según el artículo y blog correspondiente.

      Eliminar
  11. Hola Andy! Tengo una semana que empecé en un gimnasio, y efectivamente, no me midió ni pregunto cuáles eran mis objetivos, un me diantamente ne puso a hacer bicicleta estática 30 minutos. Después de eso me puso a hacer aparatos para la parte inferior, no me dijo que hiciera estiramientos al final. Al siguiente día lo mismo, 30 min. de bicicleta y ahora aparatos para la parte superior y abdominales, y ese mismo día me ofreció unas cápsulas de cetonas de frambuesa con L-carnitina, que para que quemara grasa mas rápido.

    La verdad nada de eso me gusto, pero lo bueno es que solo pague esa semana así que, voy a buscar otro gimnasio; o estoy pensando en primero en empezar con la rutina para mujere, en casa, que pusiste en uno de tus articulos.

    Gracias por todos los artículos que publicas, nos ayudan muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, que mal que te traten como si fueras algo que moldear y no alguien. También está mal que desde un principio te ofrezcan productos que No son milagrosos, ya que de una arranco por decirte que los "quemadores" de grasa no funcionan (busca un artículo aquí en mi blog en donde hablo de éstos), y solamente tienen un efecto placebo, es decir que la persona cree que la reducción de grasa corporal se dio por el producto, pero en realidad fue posible gracias a la práctica de ejercicio físico y a la modificación en la dieta. Otra cosa ya son los productos que inhiben el apetito, lo cual No recomiendo.

      Está bien que como parte de acondicionamiento por 6-8 semanas apliques rutinas de ejercicios sin cargas externas (pesas) para irte acoplando a entrenamientos físicos exigentes. La rutina para mujeres sin pesas que aquí planteo me parece excelente que la agarres como primera opción antes de introducirte en el mundo de las pesas, más aun si no das con un gimnasio con instructores de calidad.

      Si tienes alguna duda en el futuro me puedes volver a escribir. Nunca te rindas con tus metas. Sé paciente y constante. Entrena duro.

      Eliminar
  12. Buenas Andy, llevo mi primer dia en el gimnasio y tengo dudas por resolver y tal vez alguna que me pueda llegar a surgir, mi monitor en el primer dia demostro poco interés en mi ejecución de ejercicios, espero obtener ayuda de otros medios, ya he visitado otras paginas de errores comunes y la verdad que varias se centran en el monitor.
    Espero poder agregarte al facebook para estarnos hablando proximamente, mi facebook es https://www.facebook.com/roman.cabrera.75
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tienes dudas, solamente por aquí es el medio para tratarlas, y en cuanto pueda las contesto. Lo siento pero no resuelvo dudas (a menos que sean muy pero muy cortas) a través de otros medios.

      Eliminar
  13. Hola, Andy, me inscribí al un gym, supuestamente el instructor me dijo que debo entrenar todo el cuerpo durante ¡15 DÍAS! Con peso para disque ganar resistencia, me puso a hacer 5 serie de 20 repeticiones, llegué a estar ahí ¡2 HORAS! La verdad es que me dió miedo porque hasta donde sé ningún músculo se trabaja todos los días y me da miedo a que me vaya a lesionar y al final salga más cara mi recuperación, he ido a dos hasta ahora y en uno ni me pelan no me hicieron las preguntas ni nada de eso, me pusieron a hacer series y el instructor ni me peló a la hora de hacer los ejercicios y parece que les molesta que uno le pregunte, siento que mal invertí mi dinero :c así que tengo unas dudas ¿Qué debería preguntar a los encargados e instructores? ¿Qué debo analizar antes de inscribirme?
    Creo que optaré por hacer ejercicio en casa por ahora, soy principianre lo peor es que se agarran de la ignorancia de uno :/
    De echo mi meta es aumentar glúteos y piernas tengo dos polainas/tobilleras una de 1 kg y otra de 2 kg y una pesa de aprox. 6 kilos hecha con una cámara/hule de llanta xddd ¿Cuántas veces a la semana me recomiendas entrenar esos músuclos? y ¿Cuántas repeticiones y series me recomiendas hacer? Son mis únicos recursos por ahora.
    Espero puedas aclarar todas mis dudas, darme tu opinión acerca de la situación. Gracias y disculpa la molestía y mi biblia xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente entrenar los mismos músculos todos los días no es malo si se cuentan con buenas técnicas de recuperación muscular, buena alimentación y suplementación además de dormir bien y las horas recomendadas. Y por supuesto, evitar añadirle alimentos y sustancias perjudiciales a tu cuerpo (comidas chatarra, alcohol, cigarrillo, etc.). De ahí que las personas que entrenan crossfit y se lo toman en serio entrenan prácticamente todos los días los mismos músculos. Igualmente los principiantes lo pueden hacer, sin embargo reduciendo la cantidad de las cargas, y alargando un poco los descansos entre series. Si se entrenan ejercicios sin cargas externas (pesas) existe menor problema de sobreentrenamiento.

      Yo, por ejemplo a veces recomiendo a los principiantes realizar series de ejercicios Sin pesas con o sin circuitos, de cuerpo completo, dos días de seguido y dando un descanso total de uno o días, es decir entrenar todo el cuerpo lunes, martes, jueves y viernes con la misma rutina. Te puedo dejar algunas que puedes seguir que no involucran cargas externas (pesas) o por lo menos no de manera obligatoria:

      Rutina de cuerpo completo sin pesas

      rutina tipo crossfit resistencia

      La segunda es mejor, así que no renuncies al gimnasio porque vas a necesitar algunos implementos. Si los instructores son unos peleles, pues simplemente ármate de valor para seguir tu entrenando solo. Por supuesto escuchando tu cuerpo. Puedes seguir el orden de los ejercicios, pero si ves que no puedes con un peso o si ves que necesitas descansar un poco más de lo estipulado, hazlo, hasta que poco a poco te vayas adaptando. En las mismas se trabajan los glúteos y el resto de músculos.

      Puedes trabajar lunes y jueves con la primera rutina, y martes y viernes con la segunda. Descansar el resto de días.

      Recuerda No esperar a sentir sed para beber agua. Pequeños sorbos entre descansos pueden ser suficiente. Al final terminas con ejercicios de estiramiento.

      Eliminar
  14. Hola andy, tengo un problema con mi entrenador de gimnacio y mi novio que entrena hace 2 años siguiendo tus consejos, mi novio me hizo una rutina de las cuales se basaban en ejercicios de 4 series de 15 repes con pesos que me generen trabajo, dice que voy a ganar más resistencia y algo de fuerza, una vez que agarre estado quiere sumarle el carsio después de las pesas, ahora mi instructor dice que esta mal, que esa rutina es de hombre, y que voy a terminar enorme (son sus palabras) entonces me hizo una rutina de muchas series con muy poco peso y muchísimas repeticiones que no me generan ningún trabajo, que pensas de esto? Mi objetivo es ganar fuerza, resistencia, y una musculacion para definir un cuerpo bello pero no masculino, sino definido con buena musculacion, que opinas al respecto? Mucha gracias y saludos, según mi novio esta página es la mejor en comparación con las otras jajaja. Saludos !

    ResponderEliminar
  15. Hola andy, excelente artículo, tengo un problema con mi novia y muestro entrenador, le hice una rutina a mi novia siguiendo tus consejos, es de ejercicios de 4 o 5 series de 15 repeticiones con pesos que le generan trabajo en ese número de repeticiones, empezó bien y ahora quería agregarle cardio después de las pesas ya que esta en mejor estado, pero nuestro instructor dice que esto esta mal, que es una rutina de hombre y que ella va a quedar enorme, y le armó una rutina con muchas series, pesos bajísimos que no le generan ningún trabajo,y un montón de repeticiones, y mucho cardio moderado, que pensas de esto y que opinas de cada rutina? El objetivo de ella es un cuerpo con una buena musculatura y definida, además quiere más fuerza y resistencia, desde ya muchas gracias y saludos, siempre leo tu página es excelente, abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pienso que ése instructor al que hacen referencia no tienes conocimientos amplios ni en anatomía, ni en bioquímica ni en fisiología, y tal vez solo tiene conocimientos empíricos sin fundamentos en las áreas o ciencias mencionadas.

      Sin embargo, debo aclararles algo y es que cuando una mujer entrena de manera muy pero muy intensa, casi que realizando rutinas tipo crossfit a todo dar (prácticamente a nivel competitivo), entrenando más de una vez en el día, posiblemente su ciclo menstrual se vea interrumpido temporalmente o a veces para siempre (cuando deciden entrenar de esta forma hasta la aparición de la menopausia y de ahí en adelante), y ésto podría ocasionar que el cuerpo femenino (con curvas femeninas) se vaya tornando un poco más musculado como un hombre. Pero claramente esto es en caso de atletas femeninas que entrenan para alguna competencia y se ganan la vida con ello.

      Irse a los extremos no traerá buenos resultados positivos en tu novia, es decir ni entrenar del modo "super" intenso mencionado, ni realizar muchas repeticiones y series con pesos que dan risa.

      Yo te propongo mejor que ella haga cada ejercicio de 3 a 4 series con pesos que No le permitan hacer fácilmente más de 12-13 repeticiones por serie (tratando de que estos pesos No comprometan la ejecución correcta de cada ejercicio), con descansos entre series de 30 a 90 segundos según se sienta. Y ya luego remate con un tiempo de 20 a 40 minutos (dependiendo su "aguante" y de acuerdo a cómo se sienta y se vaya notando) en donde mantenga sus pulsaciones intercaladas entre el 60 y 90% de su frecuencia cardíaca máxima. Y al final realizar ejercicios de estiramiento.

      Eliminar
  16. empeze ir al gym , soy delgada pero me gustaria trabajar las piernas los gluteo ect pero noto que el entrenador me pone mas ejercicio de brazo eso es normal ?
    tengo otra duda se te ancha la espalda o asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las mujeres también deben trabajar los músculos de la parte superior. Ya está en cada una decidir qué tanto peso manejar luego de que pasen las semanas de acondicionamiento que tu entrenador o instructor haya decidido para ti.

      Puedes o no ensanchar un poco tu espalda dependiendo de los pesos que manejes, es decir pesos muy altos. Pero dudo que tú siendo delgada y más casi principiante, puedas mover pesos brutales con tus brazos, hombros, etc, por lo cual no tendrás problema en ensanchar tu espalda, además que por genética es imposible para una mujer lograr una espalda ancha que pierda la estética femenina, a menos claro que se utilicen esteroides anabólicos artificiales.

      Pero como te digo, no debes dejar de hacer estos ejercicios para la parte superior, porque de una u otra forma te sirven para ir fortaleciendo y lograr una figura pareja, además de ayudarte a ganar fuerza para realizar ejercicios como el "peso muerto" y la sentadilla libre, entre otros, que necesitarás para lograr estimular tus glúteos y miembros inferiores al máximo.

      Eliminar
  17. Hola andy! Excelente articulo, espero puedas reolver dudas aun, soy mujer, empeze en el gimnasio hace una semana, mi entrenador no me midio.ni nada por el estilo, me dijo q trabajariamos por partes, primero piernas, luego brazo y espalda, despues biceps y triseps, hago series de 4 de 15 a 20, no me ha recetado ninguna proteina aun.. debo seguir confiando en el? Ah y terminando hago 30 mins de cardio, descansare sabados y domingos, algun consejo?

    ResponderEliminar
  18. Excelente articulo! Soy mujer tengo 22 años, no soy gorda tengo algo de panza, mi coach no me midio ni nada, me.pone a hacer series de 4 de 15 a 20,, aun no me.ha recetado nada, ni hago mucho peso por ser novata, primero me pone a hacer pierna, luego brqzo y espalda, luego biceps y triceps y asi cada parte, quisiera saber si esto esta bn, y despues 30 mins de cardio, no tengo mucho me gustaria saber si voy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El hecho de no tomar medidas al principio puede deberse a varios factores, como por ejemplo que el gimnasio al que asistes es muy económico y por ende este servicio no forma parte de tu plan. Que al instructor le de pereza tomar medidas y gracias a la ignorancia de algunas personas (sin ofenderte claro está), ellos y ellas se aprovechan de esto y simplemente no lo hacen.

      No te puedo decir si está bien o mal lo que él o ella te pone en cuanto a ejercicios, porque en sí realizar series de muchas repeticiones con poco peso es un método utilizado por mucho como parte de acondicionamiento físico. Aunque el hecho de ni siquiera preguntarte tus objetivos pues entonces no sé en qué se basó este instructor para plantear tu rutina, aun si se tratara de una de acondicionamiento físico.

      Ten en cuenta que si es un instructor de planta de un gimnasio económico, poco tienes derecho a exigir realmente.

      Eliminar
  19. Pues a mi ayer (seguno día de entrenamiento sin haber pisado un gym en mi vida) un "monitor" cabe destacar que el único que estaba allí ese día (se ve que rotan entre ellos) me dijo que " no estaba para ir detrás de nadie"
    Que os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues muy mal, porque si bien es cierto que un instructor de planta no va a estar todo el tiempo corrigiendo a la misma persona durante toda su sesión de entrenamiento, él no se puede hacerse el desentendido y no corregir o estar pendiente de reojo cuando pueda de las personas a su alrededor. Si se la pasa distraído, chateando en su smartphone, si se la pasa hablando con colegas u otros clientes por mucho tiempo (y no una charla profesional precisamente), pues deberías reportarlo al personal administrativo del gimnasio al que asistes.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook