¿Cómo elegir un buen gimnasio para hacer ejercicio? Aspectos a tener en cuenta


Partamos primero del punto que eres novato(a) y quieres inscribirte en un gimnasio, pero has visto tantos que no sabes cual es el mejor.

Algunos con una mensualidad más cara que otros, con mejores instalaciones, mayor número y variedad de máquinas, servicio médico, baños y duchas, entre otros factores.

Todos estos son puntos a tener en cuenta cuando decides escoger un buen gimnasio, pero también deberías mirar la calidad de los instructores, preferiblemente exigiendo algún tipo de certificación profesional que los acredite para ejercer esta profesión, y no solamente esos certificados que cualquiera puede obtener asistiendo a seminarios en los cuales no se evalúa.

De hecho he visto muchos instructores que asisten y se quedan dormidos, o que no toman apuntes, o que parecen que les estuviesen hablando en otro idioma.

Hay que señalar que aquellos gimnasios en donde la mensualidad es un tanto elevada, es porque son buenos gimnasios tanto en las instalaciones que poseen como en la calidad de su personal (instructores e instructoras de gimnasio, médicos, etc.).

Todo es una combinación ideal. Es muy difícil que en un gimnasio cuya mensualidad es relativamente económica, encuentres instructores capacitados para guiarte por un buen camino.

Tal vez encuentres buenas máquinas o por lo menos decentes, pero como los profesionales podemos, por nuestros conocimientos, cobrar más, tal vez no encuentres calidad de personal en un "gimnasio de barrio", disculpen la expresión.

Es tu salud, es tu bienestar, es tu futuro, así que debes invertir un poco más en ello y elegir un buen gimnasio a pesar que se pueda pasar un "poquito" en tu presupuesto.

Y más aun si eres novato o novata porque necesitas de una buena guía por parte de gente capacitada. Hazlo por lo menos en los primero meses, tomando nota escrita o mental de lo que los instructores capacitados te van diciendo, para que así luego aprendas a entrenar solo o sola y ya puedas asistir a un gimnasio un poco más económico.

Aunque seguir en este gimnasio de calidad que has escogido es la opción ideal, ya que cada día podrás aprender más y más. Además generalmente éstos cuentan con un servicio médico interno para cualquier emergencia.

Ahora bien, haciendo mención a la parte médica, un buen instructor debe saber aplicar los primeros auxilios cuando sea necesario.

Los "grandes" gimnasios exigen todos estos conocimientos al personal que contratan, cosa que no ocurre con los "pequeños" o "medianos" gimnasios, así que como dije anteriormente: es tu salud, es tu bienestar, y si vas a invertir en ti hazlo de forma completa.

Debo decir que es posible que alguien sin certificación profesional tenga más conocimientos que alguien que si la tenga y viceversa.

Haciendo un poco de contraste, es posible que por lo menos en los gimnasios "medianos" se pueda encontrar algo de calidad en el personal y en las instalaciones, pero que difícilmente podrán contar con un servicio médico.

Así que por lo menos debes contar con un plan de salud independiente si decides ingresar a uno de estos gimnasios en caso de alguna emergencia.

Para que tengas pautas o una base y mires si el instructor del gimnasio al que vas asistir, o al que ya asistes, es bueno, malo o decente, aprende los errores más comunes que cometen los instructores de gimnasio, y que por ende son calificados como "malos instructores".

PARA TERMINAR

En este, mi blog, he podido asesorar a mucha gente (hombres y mujeres), de los cuales muchos se quejan porque sus instructores de gimnasio les recomiendan lo mismo que a todos, porque no tienen en cuenta que cada persona es diferente y por tanto necesita una rutina y plan de entrenamiento diferente.

Lamentablemente mi asesoría es limitada porque lo ideal es poderlos "evaluar" a todos y todas en persona, pero por obvias razones es imposible.

Aun así, con mi título profesional de Licenciado en Educación Física con énfasis en Fisiología y nutrición, he podido asesorar a muchos, de los cuales puedo decir que todos y todas han estado satisfechos según me escriben en los comentarios de los distintos artículos que aquí se pueden encontrar.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter