¿Las ensaladas de frutas son buenas o malas?


¿Son una opción saludable las ensaladas de frutas? ¿Son malas o perjudican de alguna forma la salud? ¿Hacen engordar las ensaladas de frutas cuando se las come solas o junto a algún otro tipo de alimentos?

Muchas personas piensan que las ensaladas de frutas son una opción saludable, simplemente por el hecho de consumir frutas porque ¡hey!, son alimentos vegetales.

Pero debo decir que esta es una equivocación muy común sobretodo cuando se abusa de su consumo y cuando se las consume junto a otros tipos de alimentos.

Antes debes saber que las frutas se dividen en distintos tipos como son las dulces, ácidas, semiácidas y neutras. Las mezcla de una fruta de un tipo con otra de otro, puede ocasionar problemas de tipo gastrointestinal como posibles diarreas, flatulencias, acidez, reflujo, entre otras molestias.
Todo esto también ocasiona un mala o pobre absorción de nutrientes, sobre todo cuando tu sistema digestivo no es el más prodigioso.

En casos extremos, las mezclas de muchas frutas pueden ocasionar problemas hepáticos y renales sobre todo cuando el resto de la dieta no es adecuada.

¿Ensaladas de frutas o frutas solas?


Por lo anterior, cuando te vayas a comer una ensalada de frutas piénsalo dos veces o, mejor, no lo pienses sino que simplemente no lo hagas, y opta mejor por comer una o dos frutas pero que sean del mismo tipo, por ejemplo, una mezcla entre banano y papaya es perfecta, agregando máximo un yogur de buena calidad, nada más.

Además, opta mejor consumir las frutas solas y con el estómago relativamente vacío para optimizar la absorción de los nutrientes que aporta, y al mismo tiempo evitar las molestias ya mencionadas.

El problema resulta aun más complejo cuando a esta ensalada se le agrega crema de leche y leche condensada. O aun cuando se consumen solo las frutas de la ensalada pero se las remata con un zumo de naranja.

O mezclando las frutas, la crema de leche y la leche condensada y rematando con un zumo de naranja. Cualquiera de estas tres combinaciones es una brutalidad para el sistema digestivo y, en las que se agregan los dos lácteos, un error cuando se quiere evitar generar acumulaciones de grasa en el tejido adiposo.

¿Por qué? Bueno, simplemente porque se están agregando demasiadas Calorías de una sola.

Otra combinación aun más perjudicial para tu organismo, es consumir lo que se conoce en muchos países como salpicón de frutas, en el cual no solo se agregan frutas en una bebida, sino que también se agrega azúcar refinada y un colorante que tiene dentro de su composición, químicos y más azúcar refinada.

Todo esto hace a esta bebida deliciosa, pero como tu cuerpo es inteligente y no "estúpido", tantos azúcares de una sola no es capaz de asimilarlos, por tu propio bien, así que lo que hace es a los cuantos minutos enviarte al baño a descargar gran parte de este salpicón, una y otra vez.

A menos que tengas un sistema digestivo de dioses y que además cuentes con un alto gasto energético. Pero aun así, por términos de salud es mejor evitar consumir estas altas cantidades de azúcares simples de una sola.

Otros datos sobre el consumo de frutas solas y en ensaladas



Resulta que además de evitar mezclar los diferentes tipos de frutas en una sola ingesta, también hay que saber que las frutas deben consumirse con el estómago relativamente vacío, ya que si agregas algo antes como una porción de carbohidrato complejo y una porción de proteína, tu sistema digestivo va a necesitar tiempo para digerir éstos alimentos...

... y si inmediatamente después de comer tus alimentos de sal ingieres una fruta (creyendo que es una opción de postre saludable), solo vas a causar que esta fruta comience a fermentar en tu estómago creando flatulencias incómodas y algunas indigestiones, además de una mala o pobre absorción de nutrientes.

Tampoco es una buena opción pasar o rematar las comidas con agua o un zumo de fruta, ya que los líquidos alteran la composición de enzimas digestivas, Ph gástrico y temperatura estomacal ideal para que el proceso digestivo se lleve en óptimas condiciones.

Por eso lo recomendable es consumir los líquidos o las frutas (recuerda una o máximo dos de un solo tipo) 10, 15, 30 o 40 minutos antes de comer tus alimentos de sal y/o, por lo menos, 60 a 90 minutos después de haberlo comido este tipo de comidas "grandes".

Así que si eres de los y las que acostumbraba a "remojar" las comidas con agua o jugo, y rematar con una fruta como postre, ya no lo hagas. Para "remojar" los alimentos está la saliva.

Las ensaladas de frutas son buenas o malas

Acostúmbrate a estos hábitos recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que mejores tu salud y calidad de vida, optimizando el proceso digestivo y la absorción de nutrientes.

Además en este enlace te dejo un artículo en donde hablo de las propiedades de las frutas, mezclas No convenientes entre ellas y las complicaciones que se pueden derivar en hacerlo.

Otra recomendación vendría a ser por ejemplo utilizar una fruta para complementar y mejorar el sabor de los batidos de verduras los cuales son tan nutritivos y que usualmente se los utiliza para desintoxicar el organismo, pero que obviamente se deberían seguir consumiendo después de lograr este principal objetivo.

Por ejemplo se puede realizar un batido de apio, lechuga, cebolla y espinaca con limón, junto quizá con un trozo de piña dulce para mejorar el sabor y por supuesto el aporte de nutrientes micro.


Artículos relacionados

¿Las ensaladas de frutas son buenas o malas?
4/ 5
Oleh

Suscríbete via email

¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

10 Comentarios

Tulis Comentarios
avatar
Anónimo
13 de abril de 2014, 22:12

Buen dia, ¿lo mismo aplicaria para las ensaladas de verduras, donde se conbina por decir lechuga, cebolla, zanahoria, brocoli?

Reply
avatar
14 de abril de 2014, 9:27

Hola. Mira, en cuanto a las ensaladas vegetales solo se debe tener en cuenta no mezclar la remolacha con otros vegetales. Pero en sí, todos los vegetales conocidos podrían combinarse. Una ensalada vegetal puede llevar tomate, lechuga, zanahoria, pepino, brócoli. No obstante, la cebolla como es un alimento que produce flatulencias, debería evitarse o consumirla en porciones no muy exageradas. Al igual que el brócoli que en algunos puede no sentar muy bien.

Lo que también se debe evitar son las famosas ensaladas agridulces en donde a una ensalada vegetal se agregan frutas como la piña, fresas, manzana entre otras, además de endulzarlas con salsas.

Cualquier otra duda, me vuelves a escribir. Saludos.

Reply
avatar
7 de diciembre de 2014, 9:44

Leyendo tu respuestas de arriba, me respondi en parte la pregunta que te venia a hacer, con respecto a mezclar frutas y verduras.
Osea que una zanahoria (que yo la siento dulce) no la puedo mezclar con una banana por ej?

Reply
avatar
7 de diciembre de 2014, 14:23

Técnicamente lo puedes hacer, pero es algo poco recomendado. Para aprovechar las propiedades nutricionales de las frutas y las verduras, lo mejor es no mezclar estos tipos de alimentos en una sola ingesta. Las verduras se pueden mezclar con otros alimentos, excepto las frutas, porque no tienen fibra o aportan algo de la misma verdaderamente insignificante.

Reply
avatar
30 de julio de 2016, 21:40

porque yo como ensalada de frutas y eso es rico y no hace daño

Reply
avatar
31 de julio de 2016, 13:16

Hola. Tienes razón, una ensalada de frutas puede ser deliciosa, pero a veces las personas pueden padecer algunas molestias gastrointestinales cuando combinan frutas de distintos tipos y las consumen de una sola. Lo ideal sería consumir ensaladas de frutas de solo un tipo de frutas. Por ejemplo una ensalada de banano, papaya y manzana roja, por ejemplo.

Lo otro es que a veces se tiende a agregar leche condensada, crema de leche, etc., lo cual es una combinación excesiva de azúcares simples, algo que no es recomendado para la salud de las personas. Aunque bueno, aquellas con un alto requerimiento energético podrían consumirlas sin sufrir efectos secundarios del excesivo aporte de azúcares simples de una sola.

Realmente entonces se trata de es de las cantidades y tipos de frutas consumidas en una ensalada de frutas, y por supuesto de lo que se le pueda agregar de más para "intensificar" su sabor, para decir si una ensalada de frutas puedes ser buena o mala para la salud y/o parte estética.

Reply
avatar
16 de octubre de 2016, 20:54

Hola. No necesariamente. Hay personas a la que las ensaladas de frutas u otro tipo de combinaciones de alimentos suelen no caerles mal o no ocasionarles riesgos en cuanto a acumulaciones de grasa corporal.

Reply
avatar
28 de marzo de 2017, 8:22

buen art. puedes recomendarnos que otras se pueden mesclar y como hacer un desayuno saludable y nutritivo?

Reply
avatar
30 de marzo de 2017, 20:53

Hola. Lo más nutritivo que puedes preparar y consumir para desayunar, es un zumo de verduras preferiblemente de los mismos colores, y quizá añadir un trozo de alguna fruta dulce para darle un poco de sabor y por supuesto para por medio de ésta añadir más vitaminas y minerales. Luego para un segundo desayuno ya podrías optar por algo nutritivo que sientas que no te cae mal. Usualmente los lácteos son muy nutritivos porque aportan buenas cantidades de proteínas, vitaminas y minerales, pero a algunas personas suele no caerles muy bien al tracto digestivo.

Lo ideal sería que pudieras consumir otro zumo de verduras luego de unos 60 - 90 minutos de este primer zumo de verduras, tratando de cambiar los tipos de verduras por supuesto.

Lo otro a tener en cuenta es que hay personas a quienes no suele caerles mal los tipos de combinaciones entre frutas, mientras que hay otras que sí y que de hecho suelen caerle mal algunas frutas aun consumidas solas.

Saludable sería aquello que no te genere molestias gastrointestinales y que además sea nutritivo, y nutritivo sería aquello que aporte buenas cantidades de nutrientes micro principalmente, y nutrientes macro de acuerdo a tu requerimiento energético total.

Reply

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).