7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Las ensaladas de frutas son buenas o malas para nuestra salud?

¿Son realmente buenas para la salud las ensaladas de frutas?

Las muy deliciosas, nutritivas y saludables ensaladas de frutas tienen muchos beneficios para aquellas personas que tienen un alto gasto energético durante el día y para quienes no comen muchas verduras para obtener una buena cantidad de vitaminas y algunos minerales.

Usualmente las ensaladas de frutas no son malas para la salud a menos que se las combine con crema de leche, leche condensada, mermelada, o algún otro aderezo puesto que suelen aportar azúcares simples refinados y grasas saturadas muchas veces trans.

Las ensaladas de frutas se deben comer solas y con el estómago vacío, para aprovechar los nutrientes que aportan sin que haya un exceso calórico que te pueda hacer engordar y sin que se generen molestias gastrointestinales.

Aunque si haces mucho ejercicio, estudias o trabajas duro, probablemente las puedas combinar con queso cuajada (queso cottage), algún yogur bajo en grasas, etc.

¿Son una opción saludable las ensaladas de frutas?


Importancia de las ensaladas de frutas para nuestra salud


¿Son malas o perjudican de alguna forma la salud? solo cuando sientas que algunas combinaciones de frutas te generen reflujo u otro tipo de molestias gastrointestinales como náuseas, diarrea, etc.

¿Hacen engordar las ensaladas de frutas cuando se las come solas o junto a algún otro tipo de alimentos? Obviamente si le agregas más cosas como leche condensada, queso cuajada, yogur, avena en hojuelas, aumentarás las calorías de tu ensalada lo cual te podría hacer engordar.

LAS FRUTAS TAMBIÉN APORTAN CALORÍAS QUE TE PUEDEN HACER SUBIR DE PESO A NIVEL GRASO.

Cosas malas que tienen algunas ensaladas de frutas


Por esta razón es que a muchas personas el comerse una ensalada de frutas en la noche antes de irse a dormir puede hacerla engordar.

Muchas personas piensan que las ensaladas de frutas siempre son una opción saludable, simplemente por el hecho de consumir frutas porque ¡hey!, son alimentos vegetales.

Pero debo decir que esta es una equivocación muy común sobretodo cuando se abusa de su consumo y peor aun cuando se las consume junto a otros tipos de alimentos.

Como puedes observar en la imagen anterior, el problema está cuando a estas nutritivas ensaladas se les agrega helado, yogur super dulce, crema chantilly, galletas, etc. Un banana Split es una explosión de azúcar para tu estómago, hígado y para tu silueta.

NOTA: Para incrementar tus niveles de energía te recomiendo que aplique este ejemplo de dieta balanceada y muy nutritiva que te provee de todos los nutrientes macro y micro que necesitas tanto si eres hombre como si eres mujer.

Los tipos de frutas y mezclas poco convenientes


Mezclas entre frutas que debes evitar


Debes saber que las frutas se dividen en distintos tipos como son las dulces, ácidas, semiácidas y neutras.

Las mezcla de una fruta de un tipo con otra de otro, puede ocasionar problemas de tipo gastrointestinal como posibles diarreas, flatulencias, acidez, reflujo, entre otras molestias.

NOTA Y ACLARACIÓN MUY IMPORTANTE: aunque No todas las personas presentan este tipo de problemas.

Así que si tu eres uno de tantos afortunados y afortunadas, puedes seguir disfrutando de ensaladas de frutas variadas. Entre más color mejor.

PERO... Si sí presentas molestias a nivel de tus órganos digestivos, todo esto también ocasiona un mala o pobre absorción de nutrientes, sobre todo cuando tu sistema digestivo no es el más prodigioso.

En casos extremos, las mezclas de muchas frutas pueden ocasionar problemas hepáticos y renales sobre todo cuando el resto de la dieta no es adecuada o sea rica en grasas saturadas y trans y en azúcares refinados.

NOTA: tal vez quieras saber si comer muchas verduras te puede hacer engordar y conocer si de verdad estos alimentos de origen vegetal aportan calorías.

¿Ensaladas de frutas o frutas solas?


¿Es mejor comerse una fruta o comerse una ensalada de frutas?


Por lo anterior, cuando te vayas a comer una ensalada de frutas piénsalo dos veces o, mejor, no lo pienses sino que simplemente no lo hagas, y opta mejor por comer una o dos frutas pero que sean del mismo tipo, por ejemplo, una mezcla entre banano y papaya es perfecta, agregando máximo un yogur de buena calidad, nada más.

Además, opta mejor consumir las frutas solas y con el estómago relativamente vacío para optimizar la absorción de los nutrientes que aporta, y al mismo tiempo evitar las molestias ya mencionadas.

El problema resulta aun más complejo cuando a esta ensalada se le agrega crema de leche y leche condensada.

O aun cuando se consumen solo las frutas de la ensalada pero se las remata con un rico y nutritivo zumo de naranja.

O PEOR AÚN:

Mezclando las frutas, la crema de leche y la leche condensada y rematando con un zumo de naranja.

Cualquiera de estas tres combinaciones es una brutalidad para el sistema digestivo y, en las que se agregan los dos lácteos, un error cuando se quiere evitar generar acumulaciones de grasa en el tejido adiposo.

¿Por qué a veces es mejor comer frutas solas en lugar de ensaladas o zumos?


A veces es mejor optar por comer frutas solas


Bueno, simplemente porque se están agregando demasiadas Calorías de una sola. Una naranja obviamente aporta menos calorías que un zumo que tuvo que hacerse con 4 o 5 naranjas.

Otra combinación aun más perjudicial para tu organismo, es consumir lo que se conoce en muchos países como salpicón de frutas, en el cual no solo se agregan frutas en una bebida, sino que también se agrega azúcar refinada y un colorante que tiene dentro de su composición, químicos y más azúcar refinada.

Todo esto hace a esta bebida deliciosa, pero como tu cuerpo es inteligente y no "estúpido", tantos azúcares de una sola no es capaz de asimilarlos, por tu propio bien, así que lo que hace es a los cuantos minutos enviarte al baño a descargar gran parte de este salpicón, una y otra vez.

A menos que tengas un sistema digestivo de dioses y que además cuentes con un alto gasto energético. Pero aun así, por términos de salud es mejor evitar consumir estas altas cantidades de azúcares simples de una sola.

NOTA: para mejorar tu estado de salud y niveles de energía aprende lo que debes comer antes y después de hacer ejercicio sea cual sea la hora del día en que decidas practicar tu rutina de entrenamiento o sesión deportiva.

Beneficios de comer ensaladas de frutas


Conoce los beneficios de las ensaladas de frutas para tu salud


Si no te caen mal, comer a diario al menos una ensalada de frutas tiene muchos beneficios positivos para tu salud:

    1. Buen aporte de vitaminas y minerales: vitaminas antioxidantes como la C, E, A que al mismo tiempo tienen otras importantes funciones como promover la proliferación de nuevas células, fortalecer el sistema inmune, intervenir en la síntesis de proteínas, etc.


    2. Buen aporte de fibra: la fibra es muy importante para optimizar el tránsito intestinal de las heces para evitar enfermedades y de hecho evitar el cáncer de cólon.

    Pero ojo: la fibra en exceso también es mala para tu salud puesto que no solo te ayuda a barre lo malo sino muchas veces lo bueno, y no permite por ende una buena absorción de nutrientes en los intestinos.


    3. Calmas el hambre de forma saludable: sobretodo si optas por comer tu ensalada de frutas sola.

    Con esto obtienes un buen aporte nutricional sin agregar muchas calorías a tu organismo que te hagan engordar.


    4. Evita comer ensaladas de frutas en la noche: sobre todo si está en un plan de bajar de peso de forma saludable. Cómelas solamente en la mañana o tarde.


Otros datos sobre el consumo de frutas solas y en ensaladas


Conoce el poder nutritivo de las frutas a nivel general


Resulta que además de evitar mezclar los diferentes tipos de frutas en una sola ingesta, también hay que saber que las frutas deben consumirse con el estómago relativamente vacío, ya que si agregas algo antes como una porción de carbohidrato complejo y una porción de proteína, tu sistema digestivo va a necesitar tiempo para digerir éstos alimentos.

Y si inmediatamente después de comer tus alimentos de sal ingieres una fruta (creyendo que es una opción de postre saludable), solo vas a causar que esta fruta comience a fermentar en tu estómago creando flatulencias incómodas y algunas indigestiones, además de una mala o pobre absorción de nutrientes.

Tampoco es una buena opción pasar o rematar las comidas con agua o un zumo de fruta, ya que los líquidos alteran la composición de enzimas digestivas, Ph gástrico y temperatura estomacal ideal para que el proceso digestivo se lleve en óptimas condiciones.
Por eso lo recomendable es consumir los líquidos o las frutas (recuerda una o máximo dos de un solo tipo) 10, 15, 30 o 40 minutos antes de comer tus alimentos de sal y/o, por lo menos, 60 a 90 minutos después de haberlo comido este tipo de comidas "grandes".

Así que si eres de los y las que acostumbraba a "remojar" las comidas con agua o jugo, y rematar con una fruta como postre, ya no lo hagas.

Para "remojar" los alimentos está la saliva.

Acostúmbrate a estos hábitos recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que mejores tu salud y calidad de vida, optimizando el proceso digestivo y la absorción de nutrientes.

NOTA: descubre todas las propiedades de las frutas y mezclas que debes evitar consumir en tu ensalada de frutas.

Otra recomendación vendría a ser por ejemplo utilizar una fruta para complementar y mejorar el sabor de los batidos de verduras los cuales son tan nutritivos y que usualmente se los utiliza para desintoxicar el organismo, pero que obviamente se deberían seguir consumiendo después de lograr este principal objetivo.

Por ejemplo se puede realizar un batido de apio, lechuga, cebolla y espinaca con limón, junto quizá con un trozo de piña dulce para mejorar el sabor y por supuesto el aporte de nutrientes micro.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter