¿Los carbohidratos engordan?


El consumo de carbohidratos es necesario en nuestra dieta, y si los ingerimos en exceso podrían llegar a engordarnos (aumento de grasa en tejido adiposo), pero no por ésto hay que tener miedo eliminándolos completamente de la dieta, ya que la glucosa que obtenemos por medio de los hidratos de carbono es muy necesaria debido a que nuestro cerebro, sistema nervioso y algunos tejidos la usan en todo momento como fuente de energía para mantenernos activos y realizar actividades metabólicas. Por eso cuando estás estudiando, por ejemplo, notas que tiendes a sentir hambre más rápido de lo normal, o cuando haces alguna actividad que requiera algún tipo de concentración mental, y cuando se complementa con la actividad física la glucosa se gasta aun más rápido y en más cantidad.

Aun cuando estamos durmiendo, nuestro cerebro, sistema nervioso y algunos tejidos usan la glucosa para mantenernos activos y para llevar a cabo ciertos procesos de desintoxicación corporal que suceden en el sueño profundo. Sin la glucosa estos procesos no podrían ser efectuados, entonces al no haber este preciado "combustible", nuestro cuerpo comienza a usar los aminoácidos convirtiéndolos en glucosa, lo cual causa que perdamos calidad y volumen muscular y una baja considerable de defensas afectando el sistema inmune.

Las reservas de glucógeno

Resulta que la glucosa que obtenemos a través del consumo de glúcidos (carbohidratos) es almacenada, en forma de glucógeno, en nuestro hígado, nuestro músculo esquelético (tejido muscular) y una pequeña parte en la sangre que en sí no está almacenada sino circulante. La capacidad de almacenamiento de glucógeno tanto en hígado como músculo esquelético varía de acuerdo a cada persona, la genética, la edad, el nivel de actividad física que practique, entre otros factores. Cuando sentimos hambre es porque hacen falta micronutrientes (vitaminas, minerales, entre otros) y porque el nivel de glucosa en la sangre está bajo al igual que los almacenes de glucógeno.

Entonces, ¿qué es lo que hace que engordemos?



El principal causante de que una persona engorde no es en sí que coma o no carbohidratos, sino que los consuma en exceso y en una sola comida. Explicado lo anterior quiere decir que al ingerir mucha comida en una sola toma, los almacenes de glucógeno recuperan sus niveles, pero como se ha ingerido tanta comida (que en su mayoría generalmente son carbohidratos) "de un solo tacaso", quedan calorías circulando por ahí (glucosa y ácidos grasos) que al no caber en el hígado o tejido muscular, no tienen de otra que irse a ser almacenadas en las células del tejido adiposo (y otra parte como grasa visceral que se forma alrededor de los órganos). La glucosa es transformada por medio de procesos bioquímicos en grasa al no poder ser almacenada como glucógeno en la partes que corresponde (hígado y músculo esquelético).

¿Qué hacer para evitar engordar tanto sin dejar de comer carbohidratos?



Lo que se debe hacer es aprender a comer de manera inteligente, y esto se logra reduciendo el tamaño de las porciones pero aumentar la constancia con que se consumen los alimentos. Me explico mejor: muchas personas piensan que un comida nutritiva es aquella en donde comen "morros" de alimentos además de hacer una gran variedad de mezclas y rematar con jugos y-o postres. Por eso muchos solo comen tres comidas cargadas al día que son el desayuno, almuerzo y la cena. Y ésto es lo que hay que evitar.

Se deben hacer comidas en tamaños moderados, sin mezclar tantas cosas (evitar rematar con jugos o postres). Por ejemplo una porción moderada o pequeña de arroz, una de pollo y algunos vegetales a manera de ensalada, sería una buena comida, ideal, nutritiva y suficiente. Pero qué sucede, bueno pues resulta que las personas generalmente comen en una sola toma arroz, papas, carne, algún embutido, patacones, frijoles, aguacate y además rematan con el famoso jugo o postre (esto por dar un ejemplo). Todo esto solo es un exceso "brutal" que en u mayoría se transforma en grasa acumulada en el tejido adiposo.

No estoy diciendo que haciendo ésto (moderar las porciones y aumentar la constancia de las comidas) vas a evitar engordar completamente, ya que es muy difícil calcular a simple vista que cantidad exacta de alimentos debes consumir para solo suplir las necesidades de glucógeno que se requiere para satisfacer los almacenes en hígado y músculo esquelético, y para que nada se vaya a tu tejido adiposo. Como sea el cuerpo va a "guardar" algo de grasa, pero alimentándote como te indico vas a lograr que ese porcentaje sea lo más bajo posible.

Para finalizar

Esto es solo una pequeña información y que no está totalmente completa ya que no he tocado a fondo los tipos de carbohidratos que son los simples y complejos, ya que ésto también afecta de manera considerable el nivel de grasa que se pueda acumular y la velocidad con que se haga. Los carbohidratos simples como dulces, golosinas, pasteles, entre otros se asimilan más rápido, generan más concentraciones de calorías además de producir una secreción excesiva de insulina, la cual en exceso disminuye la acción por medio del cual nuestro cuerpo usas las grasas que tenemos acumuladas como energía. Los carbohidratos complejos se asimilan de manera más lenta y proporcionan de igual manera glucosa de manera constante (no de una sola), además de generarnos una sensación de saciedad.

Si quieren alguna asesoría más detallada por las dudas que tengan, me pueden escribir en los comentarios para aconsejarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con conocimientos amplios en nutrición. Saludos.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook