7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Los suplementos son los mismos para mujeres y hombres que entrenan en el gimnasio?


¿Los batidos de proteínas y otros suplementos como la glutamina, creatina, BCAA´s, betaalanina, entre otros, son los mismos para hombres y para mujeres?

A veces las mujeres piensan que la suplementación, cuando entrenan con pesas en el gimnasio, debe ser diferente a la de los hombres, porque quizás sienten miedo o temor de volverse anchas y voluptuosas como lo hacen ellos.

Piensan que lo que causa ese gran tamaño muscular es solamente debido a la suplementación con ayudas ergogénicas como polvos proteicos, glutamina, creatina, aminoáciods, entre otras. En parte esto tiene mucho que ver para que los hombres ganen masa muscular, además de la rutina de entrenamiento, la alimentación y el descanso.

Para una mujer, la suplementación puede ser la misma a la que consume un hombre, teniendo en cuenta la rutina de entrenamiento, la intensidad con la que se entrene y algunos factores en cuanto a la diferenciación de géneros que puede favorecer o no, dependiendo los objetivos que se quieran lograr.

FACTORES FISIOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS

Antes de decidir qué suplementos se deben escoger, deben saber que la masa muscular, en términos alimentarios, no depende solo del consumo de proteínas (aminoácidos) sino que también los carbohidratos (glucosa) juegan un papel muy importante para la síntesis de los aminoácidos para lograr reparar y construir nuevas fibras musculares.

Las grasas igualmente juegan un papel importante en cuanto a la secreción hormonal y el transporte de algunas vitaminas liposolubles.
Así que si eres mujer y piensas que debes escoger un suplemento con cero carbohidratos y bajo en grasas, y tu objetivo es aumentar tu masa muscular bien sea en glúteos, piernas, etc., piensalo de nuevo porque la glucosa proveniente de los carbohidratos es la que permite la síntesis de los aminoácidos además de proporcionarte energía para tus entrenamientos.

En cuanto al porcentaje de grasa de los suplementos, si eres mujer, es bueno que no sea tan alto porque por género y genética, las mujeres tienden acumular más de la misma, ya que la testosterona está en niveles muy bajos en el género femenino, y esta hormona es la responsable de evitar grandes acumulaciones de grasa en el tejido adiposo, además de cumplir otras funciones de crecimiento muscular.

También se debe saber que la glucosa, cuando se consume en exceso se puede convertir en grasa y acumularse en el tejido adiposo como "grasa de reserva", por eso consumir grandes cantidades de alimentos de una sola (no solamente los suplementos) puede generar acumulaciones de grasa por más que cuidemos que los alimentos sean bajos en la misma.

Así que si eres hombre o mujer, y quieres bajar de peso en grasa corporal, una dieta debe ser mermando las cantidades de las comidas en proporciones casi iguales según a los tipos.

Es decir, no solo eliminar los alimentos que contengan grasa, o solamente eliminar los carbohidratos, ya que uno se puede igualmente convertir en el otro (en el organismo) para suplir las necesidades energética. Además, eliminar un macronutriente por completo, puede ocasionar problemas de nutrición y de salud relacionados con la baja de defensas del sistema inmune.

¿Qué suplemento proteico elegir?



Sin importar que seas mujer, si entrenas "duro" en cuanto a los pesos que levantas exigiéndote al máximo (con una buena técnica de ejecución de los ejercicios para no irte a lesionar), puedes escoger un suplemento que tenga tanto proteína como un buen porcentaje en carbihidratos, y un porcentaje bajo en grasas.

Resulta que nuestro cuerpo almacena la glucosa (en forma de glucógeno) en el hígado y en el tejido muscular, y cuando entrenas de una manera intensa (levantando o moviendo "pesos pesados") haces que el tejido muscular incremente de manera gradual su capacidad para almacenar glucógeno, así que lo que ingieres (comida y suplementos) se va a ir principalmente al mantenimiento y crecimiento de tu masa muscular, y no tanto a ser acumulado en el tejido adiposo.

Si buscas solamente ganar estado físico y no quieres grandes ganancias de masa muscular, puedes escoger un suplementos rico en proteínas y bajo en carbohidratos y con cero grasa. O inclusive cero carbohidratos y cero grasa.

MIEDO A "CRECER" COMO UN HOMBRE

Si eres mujer debes dejar este miedo a un lado, ya que tu "genética de género" nunca te va a permitir verte con un cuerpo parecido al de un hombre, por más pesos que levantes, a menos que te inyectes esteroides anabólicos, o consumas grandes cantidades de otros suplementos que igualmente pueden aumentar de manera elevada los niveles de testosterona en tu cuerpo de una manera "brutalmente" elevada.

Por ejemplo, en las imágenes anteriores, se ven dos mujeres que para muchas y muchos podrían tener rasgos masculinos, pero es porque en muchos gimnasios no se enfocan en trabajar el tren superior en el género femenino, y aun las mismas mujeres no se exigen en estos músculos. A mi parecer y el de muchos, una mujer como muestran las imágenes, son bastante atractivas y conservan aun su feminidad.



Además, el trabajar todos los músculos del cuerpo de una manera "exigente", tiende a incrementar la tasa metabólica basal para estimular la "quema de grasa" cuando estamos en reposo o cuando hacemos cardio a un ritmo moderado, además de lo mencionado anteriormente con los almacenes de glucógeno.

Entonces, cuando los hombres deciden entrenar de una manera intensa los músculos del tren inferior ¿dejan de ser hombres? No verdad, así que tu mujer, al entrenar de manera fuerte los músculos del tren superior, no dejas de ser mujer.

PARA TERMINAR: ten muy en cuenta que si empezaste tus entrenamientos con pesas en el gimnasio, centro deportivo o en tu hogar, o si ya vienes haciéndolo desde hace algún tiempo, y además notaste un aumento en tu peso corporal, o mejor dicho en tu masa corporal total, no te asustes ni te desesperes puesto que probablemente fue gracias a que pudiste aumentar tu nivel de masa magra (masa muscular, o sea masa sin grasa) y quizá también tu densidad ósea (un punto a favor que disminuye el riesgo de osteoporosis).



Obviamente es probable que también puedas haber aumentado tu nivel de grasa corporal, sobretodo cuando llevas un plan nutricional improvisado.

Y ojo que muchas mujeres le echan la culpa a la Proteína (Complemento nutricional en polvo) del haber aumentado sus niveles de grasa corporal, cuando no necesariamente se deba a ésta, sino al exceso Calórico total (de los alimentos y la Proteína como tal) que hacen que su organismo se vea en la necesidad de acumular mucha grasa en el tejido adiposo, y muchas veces también en el tejido visceral (Aquel que suele acumularse al rededor de los órganos).

Así que para estar más seguras en qué han bajado o subido (masa magra, masa grasa, densidad ósea, etc.), deben hacerse pesar en una báscula Tanita.

Cualquier duda concreta respecto a lo léido me pueden escribir en los comentarios para asesorarles en lo que más pueda, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e instructor de gimnasio con énfasis en Fisiología y nutrición. Saludos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter