Propiedades del vinagre


Las propiedades del vinagre son muchas en el campo de la gastronomía, pero en la salud y belleza son muy poco conocidas. Por ejemplo, el vinagre es conocido como un excelente desinfectante natural debido a la gran cantidad de ácidos que se encuentran en su composición. Otra de sus propiedades tiene que ver con la parte de la nutrición, más precisamente en la digestión ya que por ser una fuente enzimática, es bueno agregar un poco a nuestros alimentos como, por ejemplo, ensaladas de vegetales. De la misma manera, el vinagre es un diurético potente el cual nos ayuda a transportar las toxinas a través del torrente sanguíneo, de una manera optima, para que sean fácilmente evacuadas de nuestro cuerpo. Pero es bueno aclarar que no se debe abusar de su consumo.

Algunos especialistas en tratamientos médicos alternativos aconsejan utilizar vinagre blanco en casos de sufrir de calambres constantes en los músculos de las piernas, mezclándolo con agua tibia y un poco de miel para posteriormente aplicarlo sobre las piernas y hacer una serie de masajes para calmar el dolor. A ésto hay que recordar que los calambres se dan principalmente por deficiencia de algunos nutrientes como calcio, magnesio, potasio, entre otros, así que si la nutrición de la persona no mejora, los calambres se podrán presentar con mayor frecuencia.

Algunos dicen que hacer masajes con vinagre balsámico podría ayudar a quemar grasa, pero ojo, la grasa corporal solo se "quema" cuidando la alimentación y mejorando su calidad, además de practicar actividad física. Los masajes no reducen la grasa corporal, aunque tal vez si ayuden mucho para moldear los músculos y la piel después de una intervención quirúrgica embellecedora. Los masajes con vinagre influyen principalmente en el aspecto de la piel volviéndola más radiante y resistente. También ayuda a eliminar toxinas que se puedan acumular en las células de la piel.

Al tener el vinagre propiedades antioxidantes, estos masajes también ayudan a que las células de la piel estén protegidas ante los radicales libres y así prevenir los efectos del envejecimiento causado por el ataque de los mismos.



Otros beneficios de consumir vinagre

- Para tener una piel linda: debido a que es un astringente natural, ayuda a limpiar de manera profunda la piel. Para lograrlo, se debe hacer una preparación mezclando medio vaso de vinagre con medio vaso de agua. Luego se debe aplicar esta mezcla sobre la piel del rostro después de haberlo lavado previamente. Después de aplicarlo, se puede sobar con un algodón o toallita suave para ir retirando las impurezas de la piel.

- Podría ser un compuesto anticancerígeno: debido a su proceso de elaboración, el vinagre balsámico contiene polifenoles, los cuales demuestran tener cierto poder para prevenir algunos tipos de cáncer, aunque esto no está 100% comprobado de manera científica.

- Cabello brillante y control de caspa: si los productos convencionales no te ayudan a obtener el efecto deseado, puedes probar lavando tu cabello con una mezcla de 50% vinagre y 50% agua, para controlar la caspa. Para dar además algo de brillo, se puede usar esta misma preparación pero agregando además una cucharada de zumo de limón. Cuando la apliques y enjuagues tu cabello con la misma, debes secarlo sin restregar, es decir, dando pequeños golpecitos con la toalla para que ésta vaya absorbiendo la humedad pero sin retirar completamente la mezcla de agua y vinagre.

Como recomendación final o advertencia, debo decir que aquellas personas que tengan problemas gastrointestinales, entre éstos úlceras estomacales, deben evitar el consumo de cualquier tipo de vinagre ya que éstos siempre tienen algunos ácidos en su composición los cuales pueden agravar las complicaciones mencionadas.

Artículos de interés

4 Comentarios

  1. Te falta decir que es excelente para los golpes cuando no hay herida y también para las picaduras de insectos, en estos casos en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, que buen dato, eso no lo sabía. Te invito a que por favor, si tienes tiempo, compartas tu información sobre este compuesto y alimento a la vez. Saludos.

      Eliminar
  2. Mi abuela afirma que es buenísimo para evitar la formación de ampollas producidas por quemaduras al aplicarlo en estado puro y lo antes posible sobre la quemada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Bueno, son muchos los aportes que nos puede brindar el vinagre para nuestra salud y al aplicarlo de manera externa. Muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook