¿Sudar es bueno?


Sudar es bueno en el sentido que, el sudor como tal, nos indica que nuestro organismo está bien hidratado y que su mecanismo de termorregulación está funcionando de manera correcta. En cuanto a la quema de grasa corporal, sudar como tal no es ni bueno ni malo porque en el sudor no hay grasa, pero se podría decir que las actividades que hacemos que nos hacen sudar, principalemente la práctica de ejercicio o algún deporte, nos permiten de manera directa o indirecta "quemar" esa grasita tan antiestética que se puede acumular en nuestro tejido adiposo, principalmente en la región abdominal.

Entre mejor sea la hidratación se tiende a producir más sudor

Muchas personas sanas tienden a quejarse de que cuando hace calor, cuando están en medio de la práctica de algún deporte o cuando hacen algún otro tipo de ejercicio (como el levantamiento de pesas, por ejemplo), tienden a sudar más de lo normal si se comparan con otras personas que apenas si se les nota una pequeña gota en la frente. No obstante así una persona no esté bien hidratada va a producir sudor ya que nuestro cuerpo es en gran porcentaje agua, pero la diferencia es que cuando se suda con una mala hidratación (sin beber agua de manera constante durante el día) nuestro organismo tiende a desgastarse porque se están usando las cantidades mínimas de agua requeridas para los procesos metabólicos, lo cual puede producir una baja de defensas en nuestro sistema inmune de manera considerable, además de otros problemas a la hora de llevar a cabo varias funciones fisiológicas, como por ejemplo: exceso de la acumulación de ácido úrico en la sangre (en casos extremos), transporte deficiente de toxinas para poder ser expulsadas, generación de cálculos renales, temblor en nuestros músculos, entre otros problemas que se pueden presentar por una mala hidratación.

El sudor en el gimnasio

Cuando levantas o mueves "pesos pesados" la presión sanguínea tiende a aumentar considerablemente al igual que la temperatura corporal y, por ende, la cantidad de sudor que producimos. Es muy importante por ello tomar grandes cantidades de agua durante nuestros entrenamientos, a través de pequeños sorbos sin esperar a sentir sed, para mantenernos siempre bien hidratados y poder rendir al máximo en nuestros entrenamientos. No debe darte pena sudar tanto ya que ésta es una "buena" respuesta de nuestro cuerpo. No sé si de pronto hayas notado que al no beber agua, por más intenso que sea el entrenamiento, se tiende a no sudar tanto, pero esto No es algo bueno.

Pena por malos olores



Muchas personas tal vez sientan que por el simple hecho de sudar a "chorros" van a producir malos olores en su cuerpo, y por eso se puede sentir pena cuando se esta junto a personas y, por razones normales, se comienza a sudar. El sudor "fresco" o recién producido no produce malos olores. En cambio, si es un sudor el cual permitimos que se impregne en nuestro cuerpo y se deje ahí por muchas horas, si se puede llegar a genera cierto mal olor pero porque éste es una combinación del sudor con las toxinas o bacterias que también se acumulan en nuestra piel por la exposición a nuestro entorno.

Sudar es bueno

Yo sé que puede ser bastante incómodo que con simples movimientos como agacharnos a recoger algo, caminar a la tienda, entre otros, tengamos siempre que producir sudor, ya que esa cara brillante puede ser algo No muy atractivo. Sin embargo, si te hidratas de manera correcta durante el día, ten en cuenta que ésta es una buena respuesta de tu cuerpo para mantener la temperatura interna a un grado normal y constante, y que todo esto mantienen una buena salud en general y es coayudante para los procesos metabólicos que se llevan a cabo a cada instante en tu organismo. De hecho, debes sentirte orgulloso (a) de poder sudar cuando hace calor, estás en movimiento, cuando se siente miedo o se recibe algún otro tipo de estimulo, e inclusive cuando tengas algún tipo de enfermedad.

Artículos de interés

10 Comentarios

  1. Gracias por esta información me ha parecido de gran interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar de manera positiva. Me alegra que te haya parecido interesante la información que expongo en este artículo. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, porque dices lo último de sentirte orgulloso cuando sudas por miedo o por enfermedad? Gracias por el tema, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo digo en el sentido que que es una respuesta normal del cuerpo para contrarrestar los males (enfermedades) o malas situaciones ("peligro"). En otras palabras, éso indica que el cuerpo está actuando bien en los procesos de termorregulación para evitar que la temperatura corporal llegue a aumentar generando delirio o algún tipo de shock. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buena información en este artículo. Buscando y preguntándole a Google sobre ¿Si es bueno sudar? Google me dio como resultado de búsqueda a mi interrogante dirigiéndome a este sitio Web y la respuesta a mi pregunta ha sido respondida y sacado de dudas sobre sudar, ya que suelo sudar mucho, cuando camino y cuando hago ejercicios. Ahora sé que ¡¡Sudar es bueno!!

    Seguiré viendo más artículos en tu sitio web, ya que hago muchos ejercicios y ahora con la buena noticia de saber que sudar es bueno, me siento más motivado aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, me alegra que te haya gustado el artículo y espero que sigas leyendo muchos más.

      Ahora, para agregar algo, debo mencionar que algunas personas que sudan rápido y a veces en exceso al realizar acciones "pequeñas" como subir escaleras (pocos escalones), agacharse a recoger algo, cuando están muy concentradas pensando, etc (teniendo en cuneta que el ambiente no esté a muy altas temperaturas)., puede tener algún problema relacionado con la tiroides lo cual hace que su organismo entre en un estado anaeróbico demasiado rápido. Bueno, aunque no es algo malo, si es bueno hacerse revisar, ya que si se trata de un problema con la tiroides es mejor tratarlo a tiempo, y para ello existe la terapia neural, entre otras.

      Ya si se trata de sudar mucho en acciones que aumentan la presión sanguínea y por ende la temperatura corporal, como ejercitarse a baja, mediana o alta intensidad, puede ser considerado como normal.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por leer. Me alegra que te haya gustado la información expuesta.

      Eliminar
    2. gracias, me aclaras, pues en el gimnasio sudo mucho, asi que gracias
      esteban

      Eliminar
    3. Hola, de nada, gracias por leer.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook