Aliviar y talvez curar la gastritis y reflujos de manera natural


Creo que todos quisiéramos no tener que consumir medicamentos para curar, aliviar y/o evitar problemas como el de la gastritis, entre otras patologías. En este post voy a hablarles de algunas maneras sencillas y naturales que pueden servir tanto como para evitar que la gastritis nos ataque, como para aliviarla y tal vez curarla cuando se nos presenta de manera constante en distintas horas del día. No obstante, debo aclarar que cuanto es una gastritis avanzada que puede derivarse en una úlcera estomacal (gástrica), si es prudente la visita al médico para que éste recomiende un tratamiento adecuado ya que ésta es una complicación más "peligrosa" y por ende más compleja, que debe ser tratada con otros procedimientos y posibles medicamentos.

Además del consumo de alcohol, de consumir medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno, y de una infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori, la gastritis puede ser causada también por "aguantar hambre" o comer a deshoras (saltarse una comida), ya que en cualquiera de los casos, nuestro cerebro manda la orden para secretar jugos gástricos, ya que aunque no haya comida disponible, se nos ha dado la orden de comer porque sentimos hambre causada por falta de nutrientes y bajos niveles de glucosa.

Si ésto ocurre y no se ingieren alimentos, poco a poco los jugos gástricos pueden ir haciendo que el revestimiento del estómago se vea inflamado o hinchado y/p deteriorado, y lo que sentimos es una acidez, como si los jugos gástricos los tuviésemos casi en la garganta.

Generalmente para tratar estos problemas suelen recetar antiácidos o drogas como el omeprazol el cual es para tratar problemas de reflujo gastroesofágico que se produce por la misma gastritis. Aunque en la mayoría de los casos, estas dos molestias suelen confundirse y asociarse. La diferencia, es que la gastritis puede provocar además nauseas, falta de apetito y dolores a nivel superior del abdomen. Mientras que en reflujo son molestias más internas y relacionadas con la acidez.

Diferencia entre gastritis y reflujo gastroesofágico




Entonces, lo que se busca evitar con lo que voy a recomendar a continuación, es evitar esos problemas de reflujo gastroesofágico que suelen ser provocados muchas veces por la misma gastritis o por una "deplorable" o ineficaz alimentación. La gastritis como tal es una hinchazón de la pared que recubre el estómago, de ahí el término "itis", y "gastro" que hace referencia a la parte estomacal.

La gastritis como tal, en etapas "suaves" o iniciales, puede tratarse y mejorarse simplemente evitando el consumo de alcohol, evitan el consumo de medicamentos como las aspirinas, y mejorando la calidad de alimentos que se consumen. Ya si es causada por la bacteria Helicobacter pylori, y está en una etapa más avanzada, es prudente la visita al médico.

El reflujo gastroesofágico se puede tratar de manera natural bebiendo un vaso con agua recién nos levantamos, todos los días. Luego esperamos unos 15-20 minutos y desayunamos, tratando de evitar tantas combinaciones de alimentos, para evitar los mismos problemas gastrointestinales. En otras palabras, una combinación inteligente de alimentos, evitando acompañarlos de líquidos para no ralentizar o evitar la eficaz digestión, es algo clave.

Los líquidos (preferiblemente agua y zumos de frutas sin azúcar), se deberían consumir 20-30 minutos antes de comer y, por lo menos, 90-120 minutos después de haber comido. La acción de "remojar" es exclusiva de la saliva, no alteres la composición de enzimas salivares y/o pancreáticas.

Otra hora del día crucial para beber agua (y también a lo largo del día como he indicado), para evitar esas molestias de reflujos, es antes de irse a dormir: con medio vaso basta para no tener que despertarnos a media noche a orinar, interrumpiendo el preciado sueño.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook