7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Entrenar con pesas o TRX?


Para muchos puede ser suficiente entrenar rutinas de TRX, y para otros puede ser suficiente entrenar solo rutinas con pesas.

Para muchos y muchas, entrenar con TRX puede ser lo indicado para los resultados que quieren alcanzar tanto a nivel estético como de rendimiento, y para otros y otras los entrenamientos con pesas son los más indicados para lograr los objetivos en relación a ganar masa muscular., mayor fuerza absoluta y potencia.

Muchos y muchas que hacen o practican entrenamientos con pesas piensan que las rutinas de TRX no sirven para ganar masa muscular, y los que entrenan TRX ven innecesario el entrenamiento con pesas.

Lo cierto es que ambos son ejercicios físicos de buena calidad, y lo mejor, si es posible, sería poder combinarlos. Este artículo va dirigido tanto para hombres como para mujeres.

Tanto los entrenamientos con pesas como el TRX generan muy buenos resultados


Hay que tener en cuenta que para estimular nuestros músculos para que adquieran fuerza y así mismo poder hacerlos crecer o ensancharlos (permitir que hipertrofien a modo sarcoplasmático y/o miofibrilar), tanto la alimentación y el descanso correcto son factores fundamentales.

Pero también es necesaria la estimulación adecuada de los músculos en sí por medio de la realización de los movimiento anatómicos que estimulan cada músculo (sé que he repetido mucho esta palabra en este párrafo), agregando cierto tipo de resistencia o carga externa misma que deba luchar contra de la gravedad, que en el caso del TRX sería nuestro propio peso corporal (más concretamente nuestra masa corporal).

Y en el caso de los entrenamientos con pesas, serían las pesas en barras, mancuernas o poleas.

Por ejemplo, si quisieras estimular el músculo deltoides (el cual se divide en fibras anteriores, laterales y posteriores) y el trapecio, junto con otros que son poco conocidos (supraespinoso, serratos, músculos intrínsecos del dorso), deberías hacer un movimiento que se llama abducción de brazo o de hombro, que es simplemente alejar tu brazo del tronco hasta lograr una máxima abducción ("apertura") del mismo llevándolo hasta donde más puedas casi por encima de tu cabeza.

Solo para dar un ejemplo, voy a explicar el movimiento de abducción de brazo o de hombro que es uno de los más complejos:

Esta acción es compleja ya que los primeros 90° se realiza en la articulación humeral, de 90° a 150° por rotación superior de la escápula y de 150° a 180° por inflexión lateral el tronco si se abduce un solo brazo o por extensión del tronco si se abducen los dos brazos simultáneamente.

Los músculos involucrados son: el supraespinoso (primeros 30°), deltoides (hasta 90°, brazo paralelo al piso, fibras laterales), trapecio y serrato anterior (hasta 150° por rotación superior de la escápula), músculos intrínsecos del dorso (hasta 180°).

Así que como pueden leer, dependiendo los grados del movimiento son estimulados unos músculos y otros no.

Si quieren aprender un poco más a fondo sobre el tema de anatomía (el cual es bastante interesante y en muchos casos necesario), pueden mirar en los siguientes enlaces: músculos del miembro superior y músculos del miembro inferior. Son bastante interesante, y los explico de una manera fácil de entender y si eres instructor de gimnasio o entrenas solo o sola, éstos son conceptos que deberías conocer al pie de la letra.

Ahora, vamos con lo relacionado al título de este artículo. Antes de comenzar, quiero decir que No voy a decir que un tipo de entrenamiento sea bueno y el otro sea malo.

Como dije antes, ambos son excelentes ejercicios físicos, y lo ideal sería poder combinar ambos bien sea en una rutina en el mismo día, o en la semana en diferentes días (un día pesas y otro día TRX, por ejemplo).

¿QUÉ SE LOGRA ENTRENANDO CON RUTINAS DE TRX?

Como puedes observar en la imagen anterior, con el TRX se trabaja por medio de movimientos relativamente complejos en donde se involucra mucho la parte de equilibrio, por lo cual se estimula tanto la propiocepción como la exterocepción, por lo cual se estimulan las capacidades psicomotoras de las personas, y por ende el equilibrio en donde se "recogen" o trabajan aún más fibras musculares que en el entrenamiento con pesas. Por eso, el TRX también es muy recomendado para principiantes en el ámbito del gimnasio y el ejercicio físico.

Pero ¿qué sucede con el TRX? Resulta que posiblemente la hipertrofia pueda no ser tan elevada como en los entrenamientos con pesas, o por lo menos No a modo miofibrilar (mayor volumen muscular) y si hacia un modo sarcoplasmático (menor volumen muscular pero mayor resistencia anaeróbica láctica), a pesar que en el TRX puedan reunirse o juntarse más fibras musculares para realizar un ejercicio de este tipo y por ende ser estimuladas desde una mayor cantidad de ángulos.

Pero con los entrenamientos de TRX si es posible ganar muy buena fuerza relativa, equilibrio y estado físico (la mencionada resistencia anaeróbica láctica), además de posiblemente mejorar capacidades propioceptivas.

Pero si quieras verte con un poco más de masa muscular, sería bueno que pudieras combinar ambos tipos de ejercicio físico (pesas y TRX) bien sea en una misma sesión o en días diferentes.

¿QUÉ SE LOGRA EN EL ENTRENAMIENTO CON PESAS?





Entrenando con "pesas pesadas", logramos agregar a un más resistencia en contra de la gravedad porque podemos adicionar mayores cargas externas (pesas) lo cual puede hacer que ganemos una mayor fuerza absoluta y de esta manera poder hacer crecer aún más nuestras fibras musculares a nivel miofibrilar (hipertrofia miofibrilar), claro sin dejar de lado el lado sarcoplasmático, y más cuando han sido estimuladas también con los entrenamientos de TRX.

Este artículo puede sonar algo simple o sencillo para la mayoría, pero mi objetivo no es explicar a fondo los entrenamientos con TRX y pesas, sino querer aclarar que ambos son excelente ejercicios físicos y que deberían ser combinados.

O, como muchos también hacen, hacer por unas cuantas semanas el TRX para ganar fuerza relativa y buen estado físico, estimular más fibras musculares, fortalecer la parte psicomotriz en relación al equilibrio, la parte propioceptiva, y luego agregar los entrenamientos con pesas para lograr "crecer" aún más, o mejor dicho: para lograr mayor volumen muscular y poder a la vez ganar mayor fuerza absoluta, es decir la capacidad de oponernos o vencer cargas externas.

En los siguientes enlaces les dejo ejemplos de rutinas con pesas externas, y con el propio peso corporal, en donde algunos ejercicios pueden ser hechos en las bandas de TRX.

Rutina de resistencia tipo crossfit con ejercicios de pesas, peso corporal, equilibrio.

Rutina sin pesas full body.

Rutina para mujeres sin pesas.

Espero les haya servido como aporte este artículo.

Si tienen alguna duda, me pueden escribir en los comentarios para responder algunas inquietudes muy concretas que hayan podido surgir con base a lo leído en este u otros artículos, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición. Saludos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter