7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Hacer ejercicio con gripe o resfriado es bueno o malo para la salud?

Personas sudando haciendo ejercicio queriendo curar la gripe

Recuerda que en tu sudor no hay gripe. Cuando haces ejercicio pierdes agua y electrolitos por medio del sudor, principalmente.

Cuando haces ejercicio con gripe empiezas a sudar mucho más lo cual no es bueno para tu salud ni para tu masa muscular.

De hecho el entrenar duro teniendo en tu cuerpo ya activo este virus, puede empeorar la situación.



Razones por las cuales debes evitar hacer ejercicio de alta intensidad cuando tienes gripe:



1. Pierdes mucha más agua:

Si estando sano(a) sudabas, ahora con gripe vas a sudar el doble o el triple.

Pero recuerda que esto no es bueno porque No estás sudando la gripe sino que tu cuerpo ahora tendrá el estrés ocasionado no solamente por este virus sino además por culpa del ejercicio de alta intensidad al que lo estás sometiendo.

¿Qué pasa si pierdes más agua por culpa de la gripe y del ejercicio intenso?

Tu plasma sanguíneo se torna más viscoso y por ende su circulación será más lenta. Así, el transporte de oxígeno y nutrientes también se ralentiza.

Además, bajones de agua ralentizan todos los procesos metabólicos incluyendo la síntesis de proteínas para crear más enzimas que permiten la degradación de sustratos energéticos, y se ralentiza también la creación de glóbulos blancos.

Además a tu cuerpo le será más difícil deshacerse de los desechos metabólicos producidos durante tu sesión de entrenamiento de alta intensidad.



2. Pierdes más minerales electrolitos:

Recuerda que al sudar más tu cuerpo no solamente perderá más agua sino también minerales electrolitos lo cual te vuelve propenso a sufrir lesiones musculares por bajones altos tanto en sodio como en potasio y también en calcio.

Este factor, además de la misma gripe, hacen que tu rendimiento baje notablemente, así que por donde sea que lo mires, no es bueno que te vayas a levantar pesas ni a hacer crossfit, ni a jugar un partido de fútbol o rugby teniendo gripe.

¿Por qué perder minerales electrolitos empeora tu estado de salud?

Sobretodo a nivel muscular, puesto que el sodio y el calcio son muy necesarios para las contracciones tanto de tus músculos esqueléticos como de tu corazón o miocardio.

El potasio se encarga de regular la intensidad de las contracciones.

Por esta razón es que los calambres y los desgarros musculares se vuelven más comunes cuando entrenas duro teniendo gripe.

Virus de la gripe atacando a hombre musculoso
La gripe ya de por sí hace que tus músculos adelgacen. Ahora, si decides irte a levantar pesas o practicar crossfit en este estado pues simplemente tus músculos se atrofiarán aun más, o sea que se tornarán más delgados.




3. Pierdes más proteínas musculares lo cual hace que tus músculos se atrofien:

Cuando estás enfermo tu cuerpo empieza a quemar muchas calorías. Cuando las calorías provenientes de las grasas de reserva y del glucógeno no son suficientes, entonces tu cuerpo empieza a degradar proteínas musculares.

Esto es más común cuando las personas deciden irse a realizar sus rutinas de ejercicios con pesas teniendo gripe.

¿Por qué se atrofian más tus músculos cuando te vas a alzar pesas o practicar Crossfit teniendo gripe?

Tu cuerpo empieza a gastar mucho más glucógeno tanto para seguir combatiendo este virus como para que puedas rendir en tu rutina de ejercicios.

Además, recuerda que estas perdiendo mucha agua lo cual hace que menos oxígeno sea transportado a las células de tu cuerpo.

Esto hace que entres cada vez más y más en un estado anaeróbico que te lleva a quemar menos grasa y a quemar más glucógeno y proteínas musculares.




Recuyerda que hacer más y más ejercicio no te ayudará a curar la gripe más rápido


Muchas personas quieren hacer ejercicio estando enfermas porque piensan que la gripe es posible curarla por medio del sudor que se genera al entrenar.

Pero lo cierto es que no suelo recomendar hacer ejercicio teniendo resfriado y mucho menos gripe.

Aunque dependiendo del nivel en el que esté esa gripe, y de nuestra alimentación, tal vez sea benéfico hacer algo de ejercicio físico, pero que sea de tipo moderado para mejorar la captación de oxígeno sin alterar mucho la homeostasis de nuestro organismo para que los síntomas de la gripe no vayan a empeorar.




Hacer ejercicio con gripe baja las defensas de nuestro cuerpo


No recomiendo alzar pesas ni mucho menos practicar Crossfit ni deportes de alta intensidad cuando la gripe (virus de la influenza) ataque.

Ya suficiente estrés tiene encima nuestro organismo tratando de matar este virus como para someterlo a más estrés por medio del ejercicio de alta intensidad lo cual obligaría que nuestro sistema inmune disminuya sus defensas (glóbulos blancos).

Si la etapa de la gripe está en su fase inicial o si sientes que ya está por abandonar tu cuerpo completamente, quizá puedas intentar practicar algunas modalidades de entrenamiento de baja intensidad y de duración relativamente corta (30-60 minutos), en donde obligas a tu cuerpo a tener que captar más oxígeno del ambiente.

Todo eso sin tener que someterlo a grandes situaciones de estrés que puedan alterar el medio interno y que puedan comprometer el sistema de defensas del sistema inmune.

NOTA: el oxígeno te ayuda a curar la gripe, por eso el yoga, terapias de relajación y el ejercicio moderado podrían ayudar mucho.




Sudar no te ayuda a curar la gripe porque simplemente en el sudor no hay virus


Me voy a sudar la gripe. Tal vez esto lo hayas dicho tú alguna vez o quizá lo has escuchado por parte de algún familiar, amigo o compañeros(as) de entrenamiento en el gym al que asistes.

Pero ojo, esto no es cierto porque simplemente la gripe no se suda. El sudor simplemente es una respuesta de nuestro cuerpo para poder regular nuestra temperatura interna cuando ésta tiende a aumentar.

Muchos se van al gimnasio a hacer su rutinas de pesas diciendo la estupidez de: "voy a sudar esta gripe", como si el virus se fuera de nuestro cuerpo por medio del sudor.

Pero lo que no saben es que realizar entrenamientos de alta intensidad hará que las defensas de nuestro cuerpo bajen considerablemente simplemente porque al entrenar el agua plasmática disminuye y a la vez hay una mayor contaminación en el plasma sanguíneo por parte de efectos de desecho metabólicos, de radicales, libres, etc.

Y claro, probablemente se tenga que generar a la vez un mayor gasto energético.




¿Puedo hacer ejercicio cuando estoy enfermo o enferma?


¿Puedo hacer ejercicio cuando estoy resfriado o con gripe? Debes entender que cuando estamos enfermos así sea por algo tan relativamente leve como una gripe (que puede llegar a ser muy peligrosa) o más leve aun como lo puede ser un resfriado común, nuestro cuerpo tiende a aumentar su temperatura interna porque está "combatiendo" contra este virus, como en un campo de batalla.

Entonces, el entrenar de forma intensa aumenta aun más esta temperatura lo cual disminuye aun más la cantidad de agua a nivel del plasma sanguíneo y por supuesto también perdemos muchos minerales electrolitos lo cual no es bueno para nuestro bienestar.

Mujer haciendo ejercicio contra el virus de la gripe
No permitas que la gripe te patee el trasero. Evita hacer ejercicios de alta intensidad en este estado. Solamente opta por ejercicios de intensidad moderada y de corta duración que te permitan respirar bien y que no alteren de forma significativa la homeostasis de tu cuerpo.


Y si empiezas a hacer entrenamientos (deportes, pesas, etc.) de alta intensidad en donde el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aumentan de manera elevada, tu cuerpo tendrá que aumentar más la temperatura corporal y enviar sus energías no solo a combatir este virus, sino también para evitar que te "mueras" en medio de la practica de esta actividad física de intensidad alta.

Y si no te "mueres", terminas más enfermo(a) de lo que ya estabas (exagerando un poco con la palabra "muerte").

Recuerda: si vas a hacer ejercicio con gripe, trata de que la intensidad del mismo sea baja y que la duración de tu sesión de entrenamiento no sea muy extensa.

Al mismo tiempo recuerda hidratarte muy bien con agua o con una bebida isotónica ya que por medio del sudor y el ejercicio pierdes agua, glucosa y minerales electrolitos.

Si te ejercitas de forma intensa teniendo gripe también pierdes muchas proteínas este es otro punto malo de irte a hacer ejercicio de alta intensidad teniendo gripe o aun si se tratara de un simple resfriado.

Tu cuerpo deberá gastar glucógeno hepático e intramuscular más rápido y por ende luego tendrá que empezar a utilizar proteínas para producir energía.


Evita que la gripe avance: no te ejercites de forma intensa


Ejercicios que en pro y en contra de la gripe
Recuerda que si tienes gripe debes evitar los entrenamiento de alta intensidad. Entonces, si te pica por irte a entrenar, practica ejercicios de baja intensidad: una caminata a ritmo moderado, sesiones de estiramiento muscular, yoga, etc.


Es posible que la gripe pueda ser confundida con el catarro o refriado común por la similitud de sus síntomas, pero hay que tener en cuenta que son patologías muy diferentes.

Pero si no queremos que un simple resfriado avance a algo más peligroso como una verdadera gripe, no nos arriesguemos.

Alimentémonos bien, tomemos abundantes cantidades de líquidos durante el día (pero No junto con las comidas), y evitemos los esfuerzos físicos elevados.

El agua con limón sin azúcar es un perfecto complemento tanto porque ayuda a hidratar como por su aporte constante y en pequeñas cantidades de vitamina C (esta vitamina se absorbe mejor en pequeñas cantidades por unidad de tiempo).

Quiero que lo tengan en cuenta mucho las mujeres,, principalmente, ya que generalmente ellas son más fuertes en este sentido que nosotros los hombres, y aunque ellas digan que pueden seguir su vida normal, sería prudente que igual tomen ciertas medidas de precaución ante el ataque del resfriado común o una peligrosa gripe.

No digo que dejen de realizar sus actividades cotidianas porque éstas no son un tipo de entrenamiento de alta intensidad, pero entonces sí que dejen de entrenar de forma intensa por unos días hasta estar completamente recuperadas.

En ningún momento de un resfriado común o de una gripe es recomendable ir a hacer rutinas intensas de gimnasio si No queremos que se derive en cosas más graves como una Neumonía.


Recuerda: haz ejercicio de tipo moderado sí y solo sí si la gripe no está avanzada o si ya está pasando


Gente entrenando para curar la gripe
Recuerda hidratarte muy bien durante tu sesión de entrenamiento de intensidad moderada. Ten presente evitar la alta intensidad cuando decides irte a entrenar con gripe.


Pero si el resfriado o gripe apenas está empezando o está en sus etapas finales, es posible hacer algo de ejercicio a un ritmo moderado como salir a trotar, hacer yoga, montar bici o salir a caminar al parque a respirar aire "fresco".

O sea a un ritmo donde las pulsaciones por minuto No sobrepasen el 75% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien (FCmáx = 220 - edad).

Si no puedes monitorear tu frecuencia cardíaca con un pulsómetro, ten en cuenta que si se te dificulta hablar cuando te ejercitas, si te duele al respirar, si se te dificulta respirar, si sientes que estás sudando demasiado, probablemente la intensidad del ejercicio o deporte que estás haciendo sea muy alta y por ende puede empeorar tu situación de salud.

No es exactamente que el ejercicio en sí pueda ayudar a evitar que la gripe avance o a ayudar a que "salga" de una vez por todas de nuestro cuerpo, sino que la sensación de bienestar al hacer ejercicio físico moderado, puede influir de manera positiva-hormonal en este aspecto.

Y claro, la mayor captación de oxígeno también ayuda, de ahí que se deben evitar los ejercicios de alta intensidad no solo por lo ya mencionado en cuanto al aumento de la temperatura corporal hipertensión generación de efectos de desecho, etc., sino también porque se dificulta más la respiración.


El ejercicio intenso nos hace respirar más fuerte y esto irrita nuestro paladar y garganta lo cual empeora nuestro estado


Gente entrenando en el gimnasio combatiendo la gripe
Evita los ejercicios que te obliguen a respirar de forma forzada y rápida puesto que esto puede lastimar más tu garganta y paladar y además puede empeorar tu relación con la gripe.

Recordemos que cuando hacemos ejercicio físico intenso, tendemos a respirar de una manera más "brusca" y constante, porque necesitamos recoger más oxígeno en cada inspiración para poder enviar este mismo a todas las células de nuestro cuerpo.

Entonces, estas inspiraciones constates y "bruscas" generan cierto grado de irritación en la parte nasal, en la nasofaringe, la faringe, y en general en casi toda la garganta, lo cual puede complicar aún más ese resfriado común o gripe que podamos presentar.

Cuando hacemos ejercicio físico a un ritmo o intensidad moderada (recordando que no sea en fases altas del resfriado común o la gripe), tendemos a hacer más constantes nuestras inspiraciones y espiraciones, pero No de una manera tan "brusca", lo cual puede ayudarnos a conseguir y distribuir más oxígeno hacia nuestras células para que así mismo éstas puedan tener más de donde agarrar para combatir este virus o por lo menos resistirse a su ataque.

Hacer ejercicio de manera intensa y/o moderada, cuando estamos sanos, puede influir de manera positiva en que nuestro cuerpo responderá mejor ante un resfriado común o gripe, combatiéndolas de una manera más efectiva, haciendo que los síntomas no sean tan brutales, y haciendo que abandonen nuestro cuerpo en un menor tiempo.

Espero que les haya parecido interesante este artículo.

Si requieren de alguna asesoría personalizada o sea algo muy específico para ustedes, recuerden que existe esta opción pero obviamente requiere de un pago, y si se les presentó alguna duda muy concreta con base a lo leído en este u otro artículo, me pueden escribir en los comentarios para ayudarles en lo que más pueda ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición. Saludos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter