¿Las dietas sin carbohidratos son buenas o malas?


Es muy probable que una dieta con cero carbohidratos funcione y sea relativamente buena o efectiva, en los primeros días o semanas, para bajar de peso. No obstante, este peso perdido no va ser sólo en grasa sino también en masa muscular, además de poner en riesgo tu salud con dietas en donde eliminas un macronutriente de una sola y completamente. Ahora, bien, resulta que nuestro cuerpo cuenta con un "mecanismo de supervivencia", que se activa al ver que hay una carencia total de algún macronutriente, que en este caso es uno tan importante como los carbohidratos. La activación de este mecanismo hace que, por medio de procesos bioquímicos, nuestro cuerpo tienda a convertir los aminoácidos (proveniente de las proteínas que consumimios) en grasas y en glucosa. Cabe mencionar que para nuestro cuerpo, un ayuno no es solamente "aguantar hambre" sino también la carencia total de un macronutriente en la dieta.

Con una dieta de cero carbohidratos, después de unas semanas o meses, es posible notar que nuestro cuerpo acumule algo de grasa. Y te preguntarás el porqué. Bueno, ya lo sabes. El tejido adiposo es un almacén infinito y somos seres aeróbicos, así que en reposo se usa tanto la glucosa (proveniente de los carbohidratos) como los ácidos grasos (provenientes de las grasas) para generar energía. Así que al haber una carencia total de carbohidratos, nuestro cuerpo comienza a convertir los aminoácidos en "grasas de reserva" (triglicéridos) para posteriormente ser "descompuestas" en glicerol (azúcar simple) y ácidos grasos.

Bueno, es posible que al hacer este tipo de dietas se pierda algo grasa (y masa muscular) y que después de unas semanas la "reacumulación de la misma" no sea tan pronunciada. No obstante, la calidad del tejido muscular bajará considerablemente además de poner en riesgo tu salud (por falta de glucosa que es esencial para el funcionamiento óptimo del cerebro y sistema nervioso, principalmente).



Entonces, como es muy posible que después de un tiempo rompas con esa dieta, bien sea porque tu cuerpo te lo pide (porque te vas a sentir débil) o porque el sentido del gusto te lo ordena, o porque simplemente no tienes otra opción más que comer carbohidratos bien sea porque saliste de viaje, porque estás en el trabajo o en la universidad, entonces tu cuerpo "dirá" algo así como: "bueno, aprovechemos para acumular grasa porque no sabemos cuando se pueda presentar otro ayuno prolongado", entonces esto es lo que comúnmente se conoce como "efecto rebote".

Por eso, las dietas para bajar de peso en grasa deben ser bien planteadas con la reducción de las cantidades de alimentos, pero sin cometer el error de eliminar un tipo de macronutriente por completo de la dieta. Además, la práctica de ejercicio físico es primordial para la reducción de peso, si se quiere que sea un poco más rápido.



EN RESUMEN Y PARA TERMINAR QUIERO DECIR QUE:

La pérdida de peso (en grasa corporal) debe de hacerse de una manera muy lenta y progresiva. El sedentarismo y la alimentación "deplorable" y excesiva es algo que no ayuda a bajar esa grasa acumulada, ya que todo esto se relaciona en la ingesta de calorías, por medio de los alimentos, y el gasto de las mismas a través del ejercicio físico.

En mayor o menor grado, todos los nutrientes (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos), pueden ser utilizados como materia prima energética e igualmente acumularse en los tejidos como proteínas estructurales, grasas en el tejido adiposo y glucógeno hepático o muscular, gracias a las interconexiones del metabolismo intermediario.

Si tienen alguna duda o necesitan alguna asesoría, me pueden escribir en los comentarios ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición. Saludos.

Tal vez les pieda interesar el siguiente artículo:

Modo ahorro y efecto rebote en las dietas.

Artículos de interés

3 Comentarios

  1. Hola!!! Creo esta pregunta va a ser muy dificil de responder no porque no tengas el conocimiento sino porque la respuesta implicará "malos habitos". Te la haré para que entiendas.

    Tengo 33 años, peso 70 Kg y tengo aprox entre 10 y 12% de Grasa Corporal. Llevo 3 años asistiendo al gimnasio y voy 6 días a la semana en los que hago rutina de cardio moderado (1 Hora, 140 ppm) y pesas (40 Minutos de tipo Resistencia). Estoy conforme como estoy, ya que tengo un cuerpo fitness, delgado (no me gusta demasiada hipetrofia) no tan marcado como un modelo de revista pero tampoco soy muy exigente, aunque si me pudiese marcar mas no me quejaría. Según mi monitor Polar por sesión de ejercicio quemo aproximadamente 1000-1.200 Kcals.

    Mi problema esta con el desorden alimenticio. Me gusta mucho comer y me gusta comer "libre" sólo sabados y domingos. Pero para poder darme ese gusto creo que estoy suprimiendo demasiada comida entre semana por miedo a "engordar" o a ganar esa grasa que logré perder con tanto esfuerzo. De Lunes a Viernes sólo como Proteina, Verduras y algo de grasa buena (aguacate, nueces, etc). pero haciendo la cuenta estoy consumiendo entre 900 y 1000 Kcals diarias entre las 3 comidas y las 2 o 3 meriendas (como al menos 6 veces al día). Por obvias razones a ratos me siento muy debil pero me forzo para poder llegar al fin de semana y darme mis banquetes.

    Me da miedo meter carbohidratos complejos entre semana por ese "miedo" tonto a que me engorden ya que adelgace 30 Kg hace unos años con una dieta baja en carbos, entonces les cogi pánico sobretodo teniendo en cuenta que el fin de semana no me importa comer carbohidratos y disfrutarlo.

    La pregunta es: Cómo puedo cambiar mi alimentación ENTRE SEMANA para no engordar, mejorar mis resultados de gimnasio pero aun asi poder tener mi fin se semana "libre"?

    Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, una de las formas más simples y fáciles por ya tener un nivel óptimo en el gimnasio, es aumentar aún más tu tasa metabólica basal incrementando un poco los pesos con los que haces cada ejercicio y/o disminuyendo los descansos entre series, biseries o circuitos.

      Si aumentas los pesos, por ende las reservas glucogénicas tienden a crecer y ésto junto con el aumento de la tasa metabólica basal, hacen que lo que comas se vaya principalmente al mantenimiento y crecimiento de tu masa muscular, y no tanto a ser acumulado en el tejido adiposo.

      Entre semana, deberías meter una porción pequeña de carbohidrto complejo "saludable" y nutritivo (arroz, pasta o patatas cocidas) en cada comida, e irla aumentando hasta cierto punto "a ojo". Éstos te proveen de glucosa de manera lenta y constante para que evites sentirte agotado, para que evites entrar en "modo ahorro" y para que evites perder la masa muscular y el nivel que puedas haber ganado en el gimnasio.

      No te vuelvas loco ni te estreses midiendo las calorías ni haciendo caso a un dispositivo que no te dice si lo que "quemaste" fue en grasa o en glucógeno muscular. Solo úsalo para monitorear el ritmo cardíaco. Hazlo mejor, como te digo, todo "a ojo".

      No me queda de otra que decirte que debes perder ese miedo a comer carbohidratos complejos. O sea, le tienes miedo a comerlos entre semana y el fin de semana te desatas. Así no es. O sea, bien puedes comerlos en porciones pequeñas o moderadas y el fin de semana darte gustos, pero que ojalá no sean excesivos, y que sean gustos moderado y partidos. Es decir que si te quieres comer 3 hamburguesas, no te las comas de una, sino que por ejemplo cómete una en la tarde y otra en la noche, siempre y cuando sea que de pronto vayas a salir con tus amigos o algo así, y que no sea para irte a dormir. O sea, la clave también está en no ingerir mucha comida (sana o No tan sana) de una, sino saber porcionarla a lo largo del día.

      Otra cosa, es que lo malo, es que la gran mayoría de personas "pasan" el perro, la pizza la hamburguesa etc, con una gaseosa, con jugos, etc., agregando azúcares complejos y simples de una sola. Lo cual vendría siendo lo mismo de comer mucho de una. Por lo cual, yo siempre recomiendo tomar las bebidas, así sea solamente agua, 20-30 minutos antes de comer, y 60-120 minutos después de haber comido para evitar lo ya mencionado, además de la ralentización de la digestión y la ineficacia en la absorción de nutrientes.

      Espero haberte ayudado en algo. Saludos.

      Eliminar
    2. Claro que si! Gran ayuda! Gracias!

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook